interesante definición de lo que seria un misil crucero. Pero me asaltan algunas dudas, osea que misil crucero puede o no puede llevar carga militar? ya que, recordemos que los rusos consideran los impulsores del Buran como cruceros, así como una serie de otros misiles americanos y rusos catalogados de "cruceros" que no tienen todas esas características.
en mi opinión creo que los exocet-b40 harpoon-b2 etc, son solo misiles antibuques de la categoría antibuques porque son... antibuques, que comparten características de los misiles crucero como el sistema de navegación (actualmente), que es muy distinto a que un misil crucero tenga configuración de antibuque como los TASM, que es guiado por radar como cualquier misil y aun así es crucero en configuración antibuque.
El tema se enreda mas si metemos que para las potencias los misiles cruceros son una alternativa a los misiles balísticos, esto querría decir que el alcance de un misil antibuque como el exocet es muy menor a lo que los grandes llaman misil crucero.
el tema de la velocidad para catalogar si un misil es crucero o no (en relacion con su planta impulsora) creo también que no es muy relevante, por ejemplo comparemos el Burya con un Tomahawk, ambos considerados crucero, pero uno es 3.5 match y el otro subsonico.
otra configuracion de misiles crucero sacada de un foro a fin:
El misil M-40 "Buran" se componía de dos etapas con diferentes plantas impulsoras, la primera constaba de cuatro cohetes aceleradores montados en parejas bajo las alas del misil (denominados como M-41) y la segunda consistía en un motor de crucero estatorreactor (denominado M-42). Los cuatro aceleradores eran motores cohete RD-212 construidos por Glushko, y utilizaban ácido nítrico y queroseno como combustible, mientras que los dos propulsores del La-350 eran los motores cohete desarrollados por la OKB-2 de Isayev. El M-40 era lanzado verticalmente desde un transportador-lanzador diseñado por V.K. Karrask.
en una conclusión personal creo que el termino crucero debería ajustarse al mismo que el de los autos, un cuerpo impulsado por un motor que tiende a mantener una velocidad y un curso constante en el mismo vector. Y lo que lo diferenciaría de un misil balístico que puede lograr mejores correcciones de ruta pero a menos alcance.
Saludos
[/quote]