Reemplazo para el F-5 Tigre III de la FACh

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¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

parzifal
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Mensaje por parzifal »

raidellcorps escribió:
parzifal escribió:descartemos el material ruso, que por estos lares no hay ni la intención ni la confianza en material de ese país y asociados.

la verdad no concuerdo en eso devido a una orden de compra de 5 MIL MI-17v5 por parte de la fuerza aerea.
redondeando la mejor opcion logistica, sistemas, entrenamiento, experiencia, calidad, desempeño, eficacia y eficiencia en combate no es mas ni menos que .. MAS F-16 y es lo que se concluyo en este tema hace tiempo atrás.

viendolo asi es cierto el F-16 es la mejor opcion pero ya estamos een untiempo de cambio entre los aviones de 4º generacion y los de 5º generacion entonces para hacer algo mas validora la pena de comprar mas F-16 se deverian comprar las version block60/62 devido a que ofrece un radar equivalente al del F-15 eagle lo que le da alcanse y tambien ofrece la capcidad de misiles irist-0 dandole la capacidad de corto alcanse y mantiene una exelente capacidad multiproposito


orden de compra? mmm no será una evaluación de compra? y si es que. son cosas bien distintas. y ese proyecto solo fue simplemente considerar una lejana posibilidad que la tomo otro país vecino.

sobre lo que mencionas de los f-16 tienes un problema con dimensionar el tema, todos quisiéramos que en la marina hayan type 45, sub s80, en el ejercito leo2a6 y PSO, patria 8x8 en la fach f-22 etc.

lo cierto es que bajo el escenario de posible conflicto no podemos pensar en matar una mosca a cañones, es un despropósito, con f-16 adaptados para misiones de intercepcion nos basta y sobra y los B50/52 son mas que suficientes y sobrando capacidades para esta misión, tienen capacidad de usar todas las variante de AIM-9 y AIM120 y otros chiches tecnológicos que podrían ser adheridos a su tiempo a los posibles f-16 que reemplacen a los f-5.

los iris-t en el sector también es otro despropósito, tener misiles de empuje vectorial no se justifica para las aeronaves existentes y que eventualmente podrían existir en el barrio. los sidewinder comprados por Chile son mas que suficientes para poner en peligro cualquier aeronave del continente.

y eso de compra de material ruso murió en el año 73 junto con toda esa bazofia. y lo que se menciono sobre los mi-17v no era con fines militares sino logísticos, que por suerte no llego a ningún puerto, si viera una de esas cosas volando sobre mi cabeza correría al metro o a cualquier lugar seguro antes que me caiga una tuerca o un pedazo de fuselaje en la cabeza.
Es importante que diferencies las intenciones de compra de material bélico a material logístico, (por ejemplo en Chile si hay Helos Cobras,.. mas de uno, pero para el amago y combate de incendios, así que ojo.)

Al final esa compra se la cedimos a Perú.

La FACh ha elegido muy bien sus elementos, salvo el tema helicópteros, meh! que se les haya ocurrió a un Gral comprar un solo uh-60 todo porque quería llegar a la antártica en un helo... de que nos sirve un solo uh-60 de nada, por suerte el tema de helos termino en la FACh y ya hicieron cable a tierra de que comprar helos no es una jugarreta sino algo a tomar muy en serio, los del grupo 9 ya estaban hasta la tusa con los temas y decisiones "helos" de la FACh.

sobre los f.15 hasta donde se el unico multirol es el f-15E muy caro para nosotros, y eso de que puedan llevar el mismo radar que un b60 mmm no me consta pero leere el tema, de ser asi el espacio para radar del b60 es el mismo que el del b50 asi que yo supongo que tambien seria compatible. en la tierra del tio Sam los custom pack son a petición del comprador.



información es poder.

saludos


parzifal
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Mensaje por parzifal »

B60 tiene radar APG-79 AESA
F-15E y F-15SE tienen radar APG-63 AESA


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

parzifal escribió:B60 tiene radar APG-79 AESA
F-15E y F-15SE tienen radar APG-63 AESA


Nyet.

AN/APG-79 es el AESA del Super Hornet.

El AESA del Block 60 es el AN/APG-80.

El F-15E de momento no tiene AESA, utiliza el AN/APG-70 de barrido mecánico.

Los AESAs del F-15 son el AN/APG-63(V)2 en un puñado de modelos C de la USAF basados en Elmendorf y el AN/APG-63(V)3 en los F-15SG (Singapur) y los nuevos F-15 para Arabia Saudita. Hay un programa de upgrade para los Strike Eagles de la USAF que también van a llevar eventualmente un AESA, un radar basado en tecnología del radar del Super Hornet. Ese radar lleva la designación AN/APG-82.

Ahora... es posible insertar una antena de arreglo activo en los F-16 que la FACh ya tiene. La USAF al menos lo contempla para sus F-16, con dos candidatos posibles - el RACR y el SABR, diferentes al AN/APG-80.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Para mi la opcion mas logica de reemplazo para los f-5 son F-16 B50 de esta forma se mantiene la misma linea logistica y se adquiere un caza relativamente economico de mantener y muy capaz en todos los aspectos.


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Mensaje por GUARIPETE »

y lo que se menciono sobre los mi-17v no era con fines militares sino logísticos, que por suerte no llego a ningún puerto, si viera una de esas cosas volando sobre mi cabeza correría al metro o a cualquier lugar seguro antes que me caiga una tuerca o un pedazo de fuselaje en la cabeza.

tan malos tan malos son que ...
los gringos se los alquilan a los Rusos en Afganistan en vez de usar en muchos casos sus propios helos.
Los helicópteros de la URSS vuelven a Afganistán
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/3 ... 71508.html
Imagen
son seguramente uno de los productos rusos mas y mejor vendidos del orbe, vamos que hasta el Tio Sam los compra.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

SAETA2003 escribió:Para mi la opcion mas logica de reemplazo para los f-5 son F-16 B50 de esta forma se mantiene la misma linea logistica y se adquiere un caza relativamente economico de mantener y muy capaz en todos los aspectos.


Sip, pienso igual. La compra de los Peace Puma siempre se me antojó incompleta. Lo lógico sería completar los 10 Pumas hasta hacer una uniad con 16 Vipers como todas las demás unidades de F-16 en la FACh.

Con esos Pumas adicionales yo realmente no veo que la FACh se tenga que plantear reemplazar a los F-5, sino empezar a prepararse para el reemplazo de los MLU a partir del 2020 con F-35.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Mi estimado Mauricio, una aclaración menor: creo que allá son 18 Vipers/Unidad si la memoria no me falla. Pero no me hagas mucho caso, que mi memoria me falla mucho. :mrgreen:

Y sí, sería realmente estúpido que Chile abra otra línea logística para equipos redundantes. Espero que sigan como hasta ahora, que están haciendo las cosas bastante bien.

Un saludo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

@Parsifal
te creería si fuese un solo país proveedor pero son 5 si la memoria no falla.


Son muchos mas. Cualquier proyecto moderno tiene suministradores de practicamente todos los paises occidentales. Pero me sorprende lo siguiente:

me inclino al ofrecimiento de los f-35 LII aprobados para Chile


Los socios del EFA son cuatro (no cinco). ¿Cuantos crees que son los del F-35? Pero es que estarias en las mismas, cualquier proyecto puntero tiene suministradores de practicamente todo el mundo occidental.
los iris-t en el sector también es otro despropósito, tener misiles de empuje vectorial no se justifica para las aeronaves existentes y que eventualmente podrían existir en el barrio. los sidewinder comprados por Chile son mas que suficientes para poner en peligro cualquier aeronave del continente.


Es de suponer que, bajo esas condiciones, tampoco haga falta una version del Sidewinder moderna. Con una de hace veinte años se tira ¿no?

Lo cierto es que el IRIS-T es otro mundo. Aun en aviones con capacidades reducidas como lo son los F-16 son misiles capaces de proporcionar un salto de capacidades muy por encima de lo que solo la plataforma ofrece. Y un IRIS-T es igual de caro que cualquier misil contemporaneo. Y se puede hablar de lo mismo respecto a los misiles BVR. Me refiero a que no hace falta ponerse piedras uno mismo.

si viera una de esas cosas volando sobre mi cabeza correría al metro o a cualquier lugar seguro antes que me caiga una tuerca o un pedazo de fuselaje en la cabeza.


Pues seria dificil de justificar. Otra cosa quizas no, pero el nivel de los helicopteros rusos es excelso.


Para bien o para mal, Chile ya eligio un avion para esta generacion. Y ese avion es el F-16. Al dia de hoy puede parecer una decision acertada, pero la realidad es que dentro de diez años, cuando esos aviones sigan practicamente nuevos, seran aviones de un modelo de treinta años.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Lo cierto es que el IRIS-T es otro mundo. Aun en aviones con capacidades reducidas como lo son los F-16 son misiles capaces de proporcionar un salto de capacidades muy por encima de lo que solo la plataforma ofrece.


Tiene lo suyo explicarle esto a la FACh y los Chilenos, cuando ellos tenían Python IV y DASH para fechas en que la OTAN se apañaba con Sidewinder M.

Para bien o para mal, Chile ya eligio un avion para esta generacion. Y ese avion es el F-16. Al dia de hoy puede parecer una decision acertada, pero la realidad es que dentro de diez años, cuando esos aviones sigan practicamente nuevos, seran aviones de un modelo de treinta años.


Ya. Y cuando el UK empiece a recibir sus F-35 el 2019, el Tiffie va a ser de 35. La pregunta es de cuántos años va a ser cuando Uds. vean la luz y compren F35 también.


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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

parzifal escribió:me inclino al ofrecimiento de los f-35 LII aprobados para Chile, o algo no tan ostentoso como seria algunos f-15 de versiones anteriores al SE. y hasta por ahi nomas, ya que es un bimotor.

Saludos

Concuerdo, de momento más F-16 Block 50-60 para reemplazar a los F-5 y en unos años más, F-35 para reemplazar a los F-16 más antiguos.


"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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Mensaje por parzifal »

después de las acertadas y bien recibidas correcciones .

a Chile ya se le hizo el ofrecimiento de F-35LII hay una venta aprobada de F-35-Lightening Uno , o era una opción de compra no recuerdo bien.

lo mas probable es que haya estado el Dinero, pero bien se sabe que las compras realizas en Chile están en perfecta armonía con el gasto equivalente en las 3 Ramas Armadas. No como otros países que sobre equipan un sector para dejar en la miseria otro, bajo el plan de combate actual chileno es algo que no podemos dejarnos hacer.

humildemente creo eso.

saludos


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

EN Chile no hay plata estimado...
SE tiende a decir, o anteponer la excusa de no rebentar el uperavit fiscal.
PEro la verdad es que adquirir los bichos, es una cosa.. Mantenerlos luego; una muy distinta..


Quizas el fonde de defensa se lleno durante un tiempo con más ´plata de la que realmente necesitaba; y eso nos hiso a muchos crearnos ideas y sueños, que incluso nos toco ver como se concretaban algunos. Pero ya se estabiilizara la cosa.
En 15 a 20 años más, seria lo ideal empezar con un proyecto de remplaso de los MLU; ojalas el pais alla crecido lo suficiente para ese entonces para afrontar sin asco una compra de tal magnitud. Porque hoy por hoy; y con medio pais en la calle protestando...
SI compran un avion de 120 millones de dolares.. Te queda la casa de putas! y el fuego, no lo apagas con nada.


Alea iacta est
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

hablando de sde las profundidades de miignorancia mas supina en estos temas tecnicos (que un avion no es un auto), tengo un par de dudas

primero; cuanto les queda de vida a los tigres?, segun las informaciones no mucho realmente ... 5 años?, vichos nobles y peligrosos pero el cuero se estira hasta que se rompe. Asi que hay que reemplazarlos y tener al- los, candidatos rapido.

por precio, calidad y conocimiento de los sistemas lo ogico es el F-16 C/D.

pero ... Tan caros son de mantener los bimotores F-18?, que como complemento del f-16 me parece el mas acorde a nuestras necesidades, F-15 nop ese si es caro de mantener.

Los stealt gringos, Rafalle o Eurofigter son maravillas pero por ahora fuera de alcance, como dice Ega Correa de aca a 10 años creciendo a un promedo del 5 % estariamos casi doblando el PIB actual ( algo asi como 350.000 mill) y alli si podriamos pensar en ellos, pero como reemplazo de los MLU.


Segunda duda

Tenemos dos grupos de avones Casa C-101 "Halcon", uno de entrenamiento avanzado, complementado con los super tucanos y otro grupo de ataque ligero en el centro sur, el buen y noble
"cul* pollo" ya estaria tecnologicamente en sus equipos desfasado, a lo lo menos eso nos dijeron como excusa para comprar los STucano y tampoco le quedaria mucho carrete a sus fierros en general, supongo que habra o tendra que haber en un futuro no muy lejano algun candidato para reemplazarlos en las funciones que hoy cumplen, cua(es) serian.

Saludos


Falcon Sprint
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Reemplazo para el F-5 Tigre III de la FACh

Mensaje por Falcon Sprint »

Lamento amargarles el día a quienes sueñan con EFAs, más F16s e inclusive con F15SE para reemplazar a los Tiger III porque la FACh ya decidió hacer lo propio con un LIFT (M346 o TA50)... y esto si me lo contó un "amigo" .

Distinto será el reemplazo de los MLU M-4, pero de esto nos empezaremos a preocupar en por lo menos 10 años más... antes seguramente veremos a los Block 50+ con AESA (quizás algún pequeño lote adicional de Block 50+, para engrosar el G3) y, salvo que los vecinos adquieran alguna aeronave demasiado desestabilizadora (algo que no se ve muy probable), será dificil ver un nuevo SDA de 1ra línea en el corto-mediano plazo (antes de la muy probable llegada de F35, como reemplazo de los MLUs -pero a mediados/finales de la próxima década-).


saludos :cool:


Falcon V8


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eltopo
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Reemplazo para el F-5 Tigre III de la FACh

Mensaje por eltopo »

Un lote mas de Block50?? pues deberían estar pidiendolos ya porque luego les cierran la línea, que ya esta en sus ultimas, el pedido a Irak y adiós.


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