Se dice que una buena katana tenia que partir una persona un dos, y que para probarlo se usaba un reo condenado a muerte.
Pongamos que es cierto, el reo estaba desarmado por lo tanto no seria muy dificil partir en dos al reo.
En Europa, norte de Africa y Oriente Medio tambien se creron muchos tipos de armamento personal que podian partir a una persona en dos desarmada. Incluso mas baratas, faciles de fabricar y mas efectivas.
Para mi el mito del Samurai esta sobrevalorado, al igual que los Espartanos o los Berserkers.
Si eran luchadores temibles, pero no invencibles.
Los Jenizaros eran buenos y eran tamibles, pero 3/4 lo mismo que les pasaba a los Samurais. Si estoy en un error, espero que me saqueis de el.
Ahora pregunto yo. ¿ Por que tenemos que irnos al confin del mundo buscando, si lo mejor lo tenemos en casa ? 

El mejor para mi es el Almogavar, y sino preguntarselo a los 18.000 turcos que murieron de un ejercito de 40.000 cuando ellos nos superaban los 10.000. Y hay que recordar que esos turcos pusieron en jaque al Imperio Bizantino, asi que malos no serian.