Cuba: Servicios de Inteligencia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Cuba: Servicios de Inteligencia

Mensaje por Raul_ »

Mauricio dice:
No sé si me atrevo a preguntar de dónde salieron.

Rubén dice:
Como comprenderás, de estos detalles (detalles de los contratos, Timkin,etc) se habla poco en público, así que...saludos al Mossad :cool: :mrgreen:

Aaaahhh …¡el mossad negociando con el KGB!, me acuerdo que de niño en “el populacho” en mi ambiente, el servicio secreto mas admirado era el mossad en plena guerra fría, por supuesto después del G2, incluso hoy mis simpatías están con Israel

PD: como siempre, excelente material grafico Rubén.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Bueno, yo he leído declaraciones de dirigentes de los servicios secretos americanos, poniendo al G2 cubano por encima del Mossad...

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Rubén escribió:Bueno, yo he leído declaraciones de dirigentes de los servicios secretos americanos, poniendo al G2 cubano por encima del Mossad...

saludos


He oído que los servicios cubanos han hecho auténticos estragos contra la oposición política en Miami y otros lugares....pero vamos, es su labor...los servicios franquistas hacían lo mismo contra la oposición española....

PD: Rubén, ya te he colgado mi petición en el foro de conflictos modernos :).


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

CASTELO escribió:He oído que los servicios cubanos han hecho auténticos estragos contra la oposición política en Miami y otros lugares....pero vamos, es su labor...los servicios franquistas hacían lo mismo contra la oposición española....


No estimado Castelo, no me refiero a sólo eso, sino a misiones de pura inteligencia. El KGB consideraba a los servicios cubanos como los mejores penetrando los secretos en USA después de ellos, y los americanos también consideraban a los cubanos entre los 4-5 mejores servicios de inteligencia del mundo (junto a gigantes como USA y Rusia).

Por ejemplo, declaró Fritz W. Ermarth en una entrevista:

-¿Cuáles países tienen los mejores servicios de inteligencia del mundo?
-Yo seguro que no seré original, si digo que considero a la inteligencia de mi país como la más fuerte. Tenemos la mejor tecnología, experiencia, alcance territorial. En operaciones ilegales hay también otras inteligencias muy fuertes. Ellos son, ante todo, el MI-5 británico, las inteligencias rusa y cubana, y en el pasado, la Stasi.


Y quien dice eso, Fritz Ermath, no es un cualquiera, fue uno de los jefes de los servicios secretos americanos:

Fritz Ermarth recently retired from CIA where he spent most of a 25 year career in government as an analyst and manager dealing with Soviet and strategic topics. He was the Chairman of the National Intelligence Council from 1988 to 1993. In the years since he was an advisor in the Navy department, an assistant for special projects in the office of the DCI, and a research fellow in the Center for the Study of Intelligence.

Since his retirement from government, Mr. Ermarth has written numerous articles and given congressional testimony on developments in Russia under Yeltsin and Putin. He is an occasional lecturer at CIA's Kent School of Intelligence Analysis, a part-time associate of Science Applications International Corporation (working on defense issues), and a consultant to the Washington Institute (on issues of nuclear strategy).

Earlier in his career he had two tours on the NSC staff, under Carter and Reagan. He also worked at Rand, at Radio Free Europe, and at the Northrop Corporation. Mr. Ermarth got a BA in History from Wittenberg University (Ohio), and an MA in Soviet Studies from Harvard.

http://www.future-intel.it/biografia2.html

Mr. Ermarth has had a long and distinguished career at the Central Intelligence Agency, including service as Chairman of the National Intelligence Council, National Intelligence Officer for the USSR and East Europe, and Director of the Strategic Evaluation Center. He is the recipient of the Distinguished Intelligence Medal and the National Intelligence Distinguished Service Medal. During the Reagan Administration, Mr. Ermarth was Special Assistant to the President and Senior Director of Soviet and European Affairs, a position in which he played a major role in successfully ending the Cold War.

"My father had great respect for Fritz Ermarth, who briefed him on several occasions before he traveled overseas as a former president," said Julie Nixon Eisenhower. "We are delighted to have him in a key position at The Nixon Center."

Nixon Center President Dimitri Simes said, "Fritz Ermarth is one of the most creative and accomplished strategic thinkers of our time. We are very much looking forward to our association with him."

http://www.nixoncenter.org/index.cfm?ac ... ge=ermarth

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3900
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Respecto a las capacidades del servicio de inteligencia cubano, sólo recordar el pánico que se declaró entre los servicios de inteligencia norteamericanos (tanto CIA como FBI) cuando sucedió la crisis de los marielitos ante la posibilidad que entre los mismos hubieran agentes de inteligencia cubanos.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

CASTELO escribió:
He oído que los servicios cubanos han hecho auténticos estragos contra la oposición política en Miami y otros lugares....pero vamos, es su labor...los servicios franquistas hacían lo mismo contra la oposición española....

¿Oposición política?... no amigo esa no pone bombas en los aviones, ni asesina diplomáticos, secuestra a pescadores, ametralla o pone bombas en hoteles, o se pone a sueldo de un gobierno extranjero… a este personal hay que infiltrarlo hasta la medula y joderlo allí donde mas le duela,

PD: Por cierto he puesto en “Lazos Cuba-España” lo del ametrallamiento en los sesentas del mercante español, ¿Sabes algo de eso?

Sin el animo de la mas mínima polémica pues se que eres de los fundadores y velador de este magnifico foro, por ello y por tus opiniones te tengo en alta estima.


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Polémica ninguna Raúl...me limito a poner lo que he leído en otros lugares y a contrastarlo con las fuentes cubanas y rusas que tiene rubén y otros en el foro...estoy abierto a críticas y si cometo algún error pues se me corrige y listo, que no pasa nada...ahora bien prefiero no entrar en política , porque creo que mis opiniones son más bien críticas del actual régimen cubano, centrémonos en lo militar y/o inteligencia....aunque bueno, esto iba de migs rusos no :D.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Hombre, jamás una polémica y muchísimo menos contigo que tan bien considerado pareces ser en este foro lo que para mi te da un añadido de valor, vaya para ti mi mas sincero saludo por la alta estima en que te tengo, un sincero abrazo,
Raúl


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

CASTELO escribió:ahora bien prefiero no entrar en política , porque creo que mis opiniones son más bien críticas del actual régimen cubano, centrémonos en lo militar y/o inteligencia....


Estimado Castelo, tu sabes hace tiempo que aquí puedes ser de cualquier ideología y expresarla, que en este Foro nadie te va a perseguir por eso, ni vas a tener problemas. Los foristas que han tenido problemas, son aquellos que se han olvidado de las reglas de este Foro militar y no político, que tratan de meter la política hasta en la sopa, que mezclan a Franco con España, a Castro con Cuba, a Stalin con Rusia, generando trifulcas políticas con otros foristas, etc.

Aqui se puede hablar civilizadamente de temas militares, a diferencia de muchos otros foros...

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Rubén escribió:
CASTELO escribió:ahora bien prefiero no entrar en política , porque creo que mis opiniones son más bien críticas del actual régimen cubano, centrémonos en lo militar y/o inteligencia....


Estimado Castelo, tu sabes hace tiempo que aquí puedes ser de cualquier ideología y expresarla, que en este Foro nadie te va a perseguir por eso, ni vas a tener problemas. Los foristas que han tenido problemas, son aquellos que se han olvidado de las reglas de este Foro militar y no político, que tratan de meter la política hasta en la sopa, que mezclan a Franco con España, a Castro con Cuba, a Stalin con Rusia, generando trifulcas políticas con otros foristas, etc.

Aqui se puede hablar civilizadamente de temas militares, a diferencia de muchos otros foros...

saludos


Agradecido por la acotación....podemos centrarnos pues en algunas de las operaciones más espectaculares del espionaje cubano....así que señores cubanos del foro....empiecen ustedes :).

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

En las memorias de Markus Wolf,cuando las publico en 1997,hacia mencion a Cuba en un par de capitulos,no es que se explayara especialmente mas alla de lo estrictamente personal(por ejemplo su relacion con Raul Castro y otros dirigentes) y otrso pequeños detalles pero de lo que se podia desentrever era que a nivel tecnico y operativo los servicios de inteligencia cubanos disponian de un muy buen nivel,y la verdad no esta nada mal para venir del maximo dirigente de la mitica HVA .
Por cierto,se me plantean unas dudas,una vez se vino abajo toda la RDA,Wolf se quejaba muy amargamente como Gorvachov en reuniones posteriores,cuando estaba dando los ultimos coletazos les vendio directamente a la RFA durante sus reuniones con Kholl(incluso la RFA iba con la idea de aceptar amnistias a todos los dirigentes de la HVA y otros cuerpos de seguridad aparte de dirigentes del gobierno),denuncio el muy poco interes por al menos haberles dado una salida minimamente digna.
Con esto quiero llegar al punto en si los Servicios de Inteligencia Cubanos(a atraves del gobierno) recibieron o adquirieron material o exagentes de la HVA o personalidades de la RDA,aprovechando la logica espantada que hubo de agentes (a cuento de las listas conocidas de agentes por parte de la RFA) .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Otro detalle mas,en el libro KGB de Oleg Gordievsky(desconozco que nivel de fiabilidad puede desprender),tambien dedicaban amplios parrafos a las peripecias,mas bien en la creacion del DGI en los años 60 y posteriores purgas de mandos en los años 70,la creacion del DA a mediados de los 70...
Hays cosas interesantes,aunque desconozco si es una buena fuente,y como personalmente no puedo contrastarlo,lo dejo al menos como fuente orientativa.

Un saludo


grandi
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 13 Abr 2003, 19:10
Ubicación: Ciudad de Aguere

Mensaje por grandi »

estimado ruben me alegra saber que los miembros de la inteligencia cubana se dedican solo a labores de inteligencia , y no a politicas,persigiendo a disidentes. algo que para cualquier militar es poco honorable. aunque si , como bien dices , la inteligencia cubana no se dedica a esos menesteres, a quien hay que adjudicar la infiltracion dentro de las organizaciones anticastristas? tal vez a las inteligencia del ministerio del interior?


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Las labores de la inteligencia cubana abarcan muchos frentes y países.
Disidente es un calificativo buscado para ante la opinión publica, esconder la naturaleza terrorista de muchos grupos que atentan contra la seguridad del estado cubano.
Los disidentes han hecho estallar bombas por ejemplo en un avión de cubana de aviación en pleno vuelo matando a sus 73 pasajeros, grupos de disidentes han dado candela a círculos infantiles o han introducido epidemias que han causado la muerte a cientos de personas en su mayoría niños y han provocado perdidas materiales millonarias etc, etc, etc.
Miles de cubanos han muerto y otros sufren invalides parcial o total por la acciones nobles de estos disidentes.
Cuba ha denunciado innumerablemente estos hechos y nunca pasa nada, las denuncias cubanas incluyen datos precisos de quienes han hecho o van a realizar próximamente algunas acciones terroristas contra cuba, y lo mas que se logra es que no se frustre alguna futura acción, pero a sus ejecutores o sus preparadores nunca les pasa nada, al contrario, la inteligencia americana se ha valido de información que le ha dado cuba sobre la planificación de hechos terroristas para a partir de ahí, seguir el hilo y dar con los agentes cubanos, como ocurrió con la Red Avispa, de la cual 5 de sus miembros cumplen varias cadenas perpetuas en los Estados Unidos.
Total impunidad en los países mas antiterroristas del mundo.
Penetrar esos grupos entonces no es una labor poco honorable, pues se trata de evitar que sigan ocurriendo hechos terroristas.
Los agentes cubanos saben que si son descubiertos pagan con la vida o con condenas de incluso varias cadenas perpetuas.
No es objetivo directo de la inteligencia cubana, saber por ejemplo lo ultimo de algún armamento en proceso de diseño, pues con eso cuba actualmente no hace mucho.


Arawak
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 12 Dic 2003, 22:11

Mensaje por Arawak »

Disidente no es ningún calificativo buscado para esconder la naturaleza terrorista. Disidente es una persona que disiente. (Del lat. Dissentire) No ajustarse al sentir o parecer de alguien.
Los que han hecho estallar bombas son terroristas no son disidentes. El acto del señor Payá Sardiñas de entregar mas de 20,000 firmas en la Asamblea Nacional de Cuba para pedir un referéndum que le de a los cubanos el derecho a la propiedad privada es un acto de disidencia al ir en contra del parecer del gobierno, pero no es un acto de terrorismo.
Encasillar a todo disidente como terrorista es además de incorrecto, injusto.
Los cinco ciudadanos cubanos sancionados a cadena perpetua en Estados Unidos violaron la ley Norteamérica y fueron encontrados culpables por un jurado de doce personas civiles que nada tienen que ver con el gobierno o la política de Estados Unidos. En los estados de derecho el poder judicial es totalmente independiente del ejecutivo y el legislativo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados