Todo sobre el CN235 y C295

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

capricornio escribió:Tayun está haciendo amigos entre el arma aérea de los del ancla :D

Si te refieres a los mensajes que he cruzado con tayun, sólo decir que hay amistades (en la medida que la amistad es cosa de dos y que esto es un foro) que adornan y honran.

Aunque los gaviotos sean unos advenedizos en esto de la navegación y hagan ordinarieces, como girar a derechas y a izquierdas... :wink:

PD. Yo, de marino, poco. Un sueño que quedará incumplido. Como los de volar. Me quito el chincho todos los días haciendo que llevo un A330 de la ceca a la meca con el simulador, pasándome por el forro "n" procedimientos, en el FL "que se me sale", navegando a GPS y alineando con el ILS, que si no, no acierto. De vez en cuando, a VOR, pero eso hay que hacer papeles con las frecuencias y planificar. Prefiero estar con vosotros....
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Rotax escribió:.....el tema es mover el morro lo adecuado para que la seta vea bien, y para tener esa actitud, tendremos que volar a una velocidad (baja) en la que es mas facil sacar flaps que estar tocando la palanca cada dos por tres para que el trasto mantenga su morrete en los grados sin subir ni bajar. Supongo que las cosas son mas complejas.....


Pues no lo son y así lo explicas perfectamente. Ahora bien, no lo podemos tomar como una verdad aerodinámica absoluta (lo de bajar el morro y aumentar sustentación con los flaps sí). Si el mismo radar se lo montamos a un B-747, resulta que tendremos prohibido extender los flaps por encima de 20.000 pies porque entonces los alerones exteriores, que tienen una gran capacidad de mando, se quedan operativos y los movimientos laterales de la palanca dan lugar movimientos de balanceo con altos factores de carga. Por poner un ejemplo, vamos.

¿La velocidad de fuel flow mínimo es menor que la de mínima resistencia?


Siempre y en todos los aviones, los construídos y los que se construirán.

Imagen

- Potencia disponible (Pd): resultado de multiplicar la tracción generada en el motor por la velocidad de vuelo. Es función de las características de la planta motriz de la aeronave.

- Potencia necesaria (Pn): resultado de multiplicar la resistencia al avance por la velocidad de vuelo. Es función de las características aerodinámicas de la aeronave.

1) Velocidad de potencia necesaria mínima (Fuel Flow mínimo): volar a cualquier velocidad distinta a ella, requiere ajustes de potencia superiores y por consiguiente más consumo. Si se quiere volar a mayor velocidad se deberá incrementar la potencia (Primer Régimen de vuelo), pero para volar a menor velocidad también será necesaria mayor potencia (Segundo Régimen de vuelo), en "vuelo lento" con el morro arriba, para mantener menor velocidad el ajuste de potencia debe ser mayor.

2) Velocidad de resistencia mínima: siempre es superior a la de mínima potencia, pues como puedes ver en la especie de dibujo que te he intentado hacer, la gráfica de potencia se encuentra desplazada hacia la izquierda con respecto a la de resistencia, ya que la primera es función del cubo de la velocidad mientras la segunda depende del cuadrado.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

EJ escribió:....al estudio de los motores y su fiabilidad, y de el se desprende que esta es muy muy alta. Creo que seria el primer caso de parada de ambos motores simultaneamente,.....


Es precisamente como consecuencia del estelar aumento de la fiabilidad en los motores durante la última década y media, por lo que la tripulación debe preocuparse tanto por la parada de uno de ellos. La estadística demuestra que mientras persista el motivo subyacente que provocó el fallo, caben un montón de posibilidades de que el otro o los otros grupos propulsores también se vean afectados. Es evidente que cada caso es singular, y si te has llevado por delante un buitre de dos metros, tienes más o menos claro cual es el motivo subyacente del problema.

....que hay que volverse vamos,.....


Hay que volverse. Uno siempre puede inventarse otras mentiras para vacilarle a las nenas.

....en esta situacion, ¿declaras emergencia?, y segunda, ligada a la primera, ¿entras en donde puedas y te lo permitan las circunstancias, dadas las circunstancias y los margenes, te vuelves a base con un solo motor andando, o por el contrario, actuaras de una u otra manera segun la circunstancia?.


- Primero vuelas el avión y controlas la situación.

- Segundo sigues el procedimiento fijado en el Manual Básico de Operaciones.

- Tercero declaras emergencia.

- Cuarto analizas el problema basándote en los datos objetivos y en tu experiencia subjetiva.

- Quinto tomas un decisión y la comunicas a control de tráfico. La decisión puede pasar por volverte a la base si estás de patrulla, por proceder al alternativo fijado, o por escoger otro campo en función de unas necesidades que se plantean sobre la marcha. En lo que decidas tendrás absoluta prioridad por parte de la autoridad competente. Luego, según lo acertada que haya sido tu decisión, ya veremos si tienen que operarte para sacarte la bota de la autoridad competente del cul*.


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 959
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Tayun, si lo estimas oportuno y te parece bien, mandame un mail en privado para que pueda hacerte llegar un articulo del Der Spegel, en relacion al ultimo informe de la BEA, sobre el accidente del AF447.

Precisamente hace referencia al "coffin corner" que mencionabas, y a las implicaciones que tuvo en el accidente.

Tambien te enviaria junto con el, el informe.

Sigo la investigacion desde el primer momento, ya que siempre he tenido muchisima curiosidad por saber, que ha podido pasar en un avion tan sofisticado.

Lo dicho, si lo deseas y biente parece, te los hago llegar.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

No Rótax, iba por esto:
Un piloto de cualquier Fuerza Aérea realiza esa maniobra sin mayor problema, pero dada la incapacidad congénita de los marineros para volar algo más complicado que una cometa, el Hawkeye dispone de un pequeño mando/sartén a la derecha del AFCS (sistema automático de vuelo) para realizarlo.


Aquí mencionan el CN-235 AWACS como un desarrollo para Indonesia equipado con Erieye:
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/ ... avion.html

http://es.wikipedia.org/wiki/CASA_CN-235

Pero yo lo recuerdo como una opción por 6 aviones para el EA que se estudió frente al Sentry y el Hawkeye en torno al 88-89.

En este enlace de hemeroteca de diciembre de 1990 está la noticia de la suspensión del programa de compra de AWACS y al final del artículo se menciona la opción del CN-235.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/023.html

Un saludo


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

capricornio escribió:No Rótax, iba por esto:
.....


Ah, vale.
Ya le he llamado advenedizo y ordinario.... :wink:
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

EJ escribió:.... mandame un mail en privado para que pueda hacerte llegar un articulo.....


Quizás otros foristas también se encuentren interesados en esa información, por lo que quizás sería mejor que lo colgases directamente en el Foro al alcance de todos. No obstante, gracias.


jon karla
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 27 Dic 2006, 21:21
Ubicación: Botxo-Bilbao
Contactar:

Mensaje por jon karla »



Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estes...
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Hola de nuevo...
Estoy molesto, lo reconozco...
Que la "resistencia mínima" se produzca en un punto diferente del de flujo de caldo mínimo me desconcierta.
Aparentemente, se viola el principio de conservación y eso no puede ser. Hay gato encerrado y no lo veo...
Seguramente esté en que tayun ha llamado "potencia" al producto de potencia por velocidad... haciendo análisis de dimensiones, es lo mismo que la energía por la aceleración, pero no le veo el truco y la curva es muy tendida
Ismael... Socorro...
Saludos
Última edición por Rotax el 22 Jun 2011, 20:52, editado 1 vez en total.


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

http://defense-update.com/wp/20110621_cn-29.html

Today, Airbus Military and IAI/Elta Systems introduced their joint development of an Airborne Early Warning and Control (AEW&C) system based on the Airbus Military/Casa C295 medium transport. The companies announced the cooperation during a signature of a Memorandum of Understanding (MOU) at the 2011 Paris Air Show. Each party is investing tens of millions Euros in the program, expected to position both companies in an attractive position addressing the special mission AEW&C market. The aircraft, currently being fitted with a rotodome, will be equipped with a rotating 4th generation Active Electronically Scanned Array (AESA), combining effective flexibility of modern AESA with the low weight offered by the single rotating panel.


Y el motivo de conservar el radomo de la versión ASW:

In addition to the aerial surveillance and tracking capability, the system also includes a surface and maritime radar, providing naval search, Synthetic Aperture Radar (SAR) and Ground Moving Target Indicator (GMTI). In addition, the system includes Electronic Support Measures (ESM) establishing ‘a new eye in the sky’.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=AMFQH1tVv-A


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Rotax... no me hagas mucho caso, pero la potencia disponible en caso de motores de aviacion no es variable en funcion de la velocidad (si entendemos velocidad como velocidad de la aeronave).

Incluso en el caso de variacion en velocidad de turbomaquinaria, la entrega de potencia es, de hecho, bastante tendida... lo que no se es si te ayudara.

Respecto al punto de minimo consumo y minima resistencia, yo aun no los entiendo demasiado bien... pero entiendo que uno es aquel en el que el consumo nominal es menor (porque la necesidad de potencia y empuje es menor -es tambien en funcion de la velocidad de la aeronave-), y otro aquel en el que la resistencia al avance es menor (funcion de la aerodinamica, y del modo de operacion de los motores en cierta medida).

Ciertamente no me hago una idea mas exacta... espero que Tayun o Ismael nos auyden, porque mi bolo limitado no da para mas.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4715
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Me vais a pegar por banalizar un tema tan interesante, pero no me puedo contener las preguntas: ¿de donde es la imagen tayun? ¿de una feria aeronáutica? Y... ¿eso que aparece al fondo son cohetes?


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 959
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

tayun escribió:Quizás otros foristas también se encuentren interesados en esa información, por lo que quizás sería mejor que lo colgases directamente en el Foro al alcance de todos. No obstante, gracias.


De nada, es un placer, al ser un tema tangencial, mas bien OT, por eso no pense en colgar las referencias en un primer momento, pero si crees / creeis que pueden ser interesantes y enriquecer el debate, pues aca van.

La primera a leer seria la nota de la BEA, update de la investigacion del dia 29/05/2011 :

http://www.bea.aero/fr/enquetes/vol.af. ... 011.en.pdf

Y luego como extension, un, a mi juicio, bastante buen articulo, al menos para lo que se suele leer, en Der Spiegel, que tiene dos partes :

http://www.spiegel.de/international/wor ... -2,00.html


jon karla
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 27 Dic 2006, 21:21
Ubicación: Botxo-Bilbao
Contactar:

Mensaje por jon karla »

Sin ser Tayun te puedo decir que es el Paris Air Show Le Bourget 2011 que se celebra del 20 al 26 de Junio


Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estes...
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 959
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Kraken escribió:http://defense-update.com/wp/20110621_cn-29.html

Y el motivo de conservar el radomo de la versión ASW


El radar AEW, tiene toda la pinta de ser un derivado del Phalcon 2085, pero el segundo, es de todas todas, el Elta 2022V3, que ya esta integrado en los Portugueses, y del que nosotros tenemos 6 unidades montadas en los P-3M.

Me da que estamos ante el embrion de la futura plataforma multisensor del EdA.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado