Aca un C-130 de la FAP:
Saludos
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
-
- Sargento
- Mensajes: 202
- Registrado: 03 Jul 2004, 06:23
C-130A de la Fuerza Aerea Hondureña
Prueba de fuego en el aire
Miedo, valor, emoción... la lista de sentimientos al momento de saltar es infinita, pero, al parecer todo, se compara con el acto de ser devuelto a la vida. El salto de paracaidismo eleva el espíritu del cuerpo de un soldado y la moral, afirman los expertos.
Támara. Son las siete de la mañana de un día fresco, típico de esta localidad, pero para los futuros paracaidistas parecen las doce del mediodía de un Viernes Santo. No hace calor, pero les sudan las manos, la frente y la espalda... son los nervios que se apoderan de ellos.
No es para menos, están a punto de dar el “gran salto de su vida” desde un avión y nada menos que a 1,500 pies de altura, unos 500 metros. Están a punto de graduarse como paracaidistas en las Fuerzas Armadas de Honduras. La traducción de 160 horas de clases teóricas a la práctica parece una tarea difícil, imposible, y solo el instinto de supervivencia logra, al final de cuentas, cumplir con la misión de saltar.
Hay que recordar todas las técnicas, desde cómo salir, contar, caer, correr y hasta cómo respirar. El ruido de los cuatro motores del C-130A (avión de transporte) de la Fuerza Aerea Hondureña, la turbulencia y los nervios se alían para desconcertar a cualquiera.
“Es difícil pensar en todo, yo solo me acordé de mi mamá porque pensé que podía morir”, dijo Julio César Bonilla, de la base naval de Puerto Castilla, después de haber dado su primer salto de combate militar en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado.
Los labios se resecan y la lengua no puede humedecerlos. Pica la cabeza y el casco impide que algo calme esa molestia, y las manos no paran de sudar. En las clases teóricas no se dijo que las viviendas se veían tan distantes desde el aire.
“Cuando uno ya salta parece que la tierra se le viene encima, y es al contrario, es uno el que le cae encima”, relató en medio de la risa el soldado naval.
LE TIEMBLAN LAS "PATITAS"
Este soldado es parte de la 181 promoción que egresa de la Escuela de Paracaidismo de las Fuerzas Armadas de Honduras. Es uno de los 164 que no desertó del curso, que inició con casi 270 elementos.
El resto sabía que les “temblarían las patitas (piernas)”, como lo calificó Eduardo Orellana González, que es soldado de marina originario de La Ceiba, Atlántida. “Uno cree que va morir, pero cuando se abre la cúpula (paracaídas) ya uno viene tranquilo... uno siente como que vuelve a nacer”, amplió Orellana González.
La sensación de “volver a nacer” se refiere, según las explicaciones de los expertos, a sentir una mayor tranquilidad, paz y confianza de que la vida está a salvo después de haberse lanzado. En cada salto de un paracaidista, no importa si es por primera vez o con experiencia, siempre hay presión y temor.
Estando ya en el aire, las ráfagas de viento lo halan hacia atrás del avión y lo “revuelcan” por unas centésimas de segundos hasta que la cúpula se abre y el confort, o la idea de “volver a nacer”, se mezcla con la adrenalina que recorre las venas de los paracaidistas. La imagen evoca episodios de viejas películas de guerra, sobre todo cuando después de “volver a nacer” el grito de ¡paracaidista! se hace escuchar en el cielo.
MUJERES DE HIERRO
En este grupo se destacaron cinco mujeres paracaidistas que se graduaron con admiración entre sus compañeros. Hubo quienes se atrevieron a decir que ellas tenían más valor que muchos hombres del grupo. “Yo creo que tienen tres testículos”, dijo uno de sus compañeros de salto en referencia a ellas.
“No es cierto... también tenemos miedo, al saltar tiemblan las piernas, las manos y todo... pero es un alivio cuando uno llega a tierra... en verdad que uno siente que vuelve a nacer”, aclaró Debbi Espinal, como si les hubieran lavado la cabeza con esa idea.
Ella es miembro del Estado Mayor del Ejército y comparó sensaciones. “Cuando uno siente mariposas en el estómago -de las que todo el mundo habla cuando alguien está enamorado- se queda corta, más bien parecen pirañas en el estómago”, expresó luego de soltar una carcajada.
Elvia Espinal es compañera de Debbi y es capitán de reserva del Liceo Militar del Norte, contó que el miedo se convierte en emoción y que al final de todo, el esfuerzo ha valido la pena.
La jornada termina con la entrega de diplomas y reconocimientos a los mejores. Pero hay quienes solo logran obtener una pierna enyesada o algún esguince en los tobillos. Para ellos, la camilla y las muletas serán sus compañeras durante las siguientes semanas. Esto es una prueba de fuego en los aires.
Ck: http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=81 ... 2007-08-26
Miedo, valor, emoción... la lista de sentimientos al momento de saltar es infinita, pero, al parecer todo, se compara con el acto de ser devuelto a la vida. El salto de paracaidismo eleva el espíritu del cuerpo de un soldado y la moral, afirman los expertos.
Támara. Son las siete de la mañana de un día fresco, típico de esta localidad, pero para los futuros paracaidistas parecen las doce del mediodía de un Viernes Santo. No hace calor, pero les sudan las manos, la frente y la espalda... son los nervios que se apoderan de ellos.
No es para menos, están a punto de dar el “gran salto de su vida” desde un avión y nada menos que a 1,500 pies de altura, unos 500 metros. Están a punto de graduarse como paracaidistas en las Fuerzas Armadas de Honduras. La traducción de 160 horas de clases teóricas a la práctica parece una tarea difícil, imposible, y solo el instinto de supervivencia logra, al final de cuentas, cumplir con la misión de saltar.
Hay que recordar todas las técnicas, desde cómo salir, contar, caer, correr y hasta cómo respirar. El ruido de los cuatro motores del C-130A (avión de transporte) de la Fuerza Aerea Hondureña, la turbulencia y los nervios se alían para desconcertar a cualquiera.
“Es difícil pensar en todo, yo solo me acordé de mi mamá porque pensé que podía morir”, dijo Julio César Bonilla, de la base naval de Puerto Castilla, después de haber dado su primer salto de combate militar en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado.
Los labios se resecan y la lengua no puede humedecerlos. Pica la cabeza y el casco impide que algo calme esa molestia, y las manos no paran de sudar. En las clases teóricas no se dijo que las viviendas se veían tan distantes desde el aire.
“Cuando uno ya salta parece que la tierra se le viene encima, y es al contrario, es uno el que le cae encima”, relató en medio de la risa el soldado naval.
LE TIEMBLAN LAS "PATITAS"
Este soldado es parte de la 181 promoción que egresa de la Escuela de Paracaidismo de las Fuerzas Armadas de Honduras. Es uno de los 164 que no desertó del curso, que inició con casi 270 elementos.
El resto sabía que les “temblarían las patitas (piernas)”, como lo calificó Eduardo Orellana González, que es soldado de marina originario de La Ceiba, Atlántida. “Uno cree que va morir, pero cuando se abre la cúpula (paracaídas) ya uno viene tranquilo... uno siente como que vuelve a nacer”, amplió Orellana González.
La sensación de “volver a nacer” se refiere, según las explicaciones de los expertos, a sentir una mayor tranquilidad, paz y confianza de que la vida está a salvo después de haberse lanzado. En cada salto de un paracaidista, no importa si es por primera vez o con experiencia, siempre hay presión y temor.
Estando ya en el aire, las ráfagas de viento lo halan hacia atrás del avión y lo “revuelcan” por unas centésimas de segundos hasta que la cúpula se abre y el confort, o la idea de “volver a nacer”, se mezcla con la adrenalina que recorre las venas de los paracaidistas. La imagen evoca episodios de viejas películas de guerra, sobre todo cuando después de “volver a nacer” el grito de ¡paracaidista! se hace escuchar en el cielo.
MUJERES DE HIERRO
En este grupo se destacaron cinco mujeres paracaidistas que se graduaron con admiración entre sus compañeros. Hubo quienes se atrevieron a decir que ellas tenían más valor que muchos hombres del grupo. “Yo creo que tienen tres testículos”, dijo uno de sus compañeros de salto en referencia a ellas.
“No es cierto... también tenemos miedo, al saltar tiemblan las piernas, las manos y todo... pero es un alivio cuando uno llega a tierra... en verdad que uno siente que vuelve a nacer”, aclaró Debbi Espinal, como si les hubieran lavado la cabeza con esa idea.
Ella es miembro del Estado Mayor del Ejército y comparó sensaciones. “Cuando uno siente mariposas en el estómago -de las que todo el mundo habla cuando alguien está enamorado- se queda corta, más bien parecen pirañas en el estómago”, expresó luego de soltar una carcajada.
Elvia Espinal es compañera de Debbi y es capitán de reserva del Liceo Militar del Norte, contó que el miedo se convierte en emoción y que al final de todo, el esfuerzo ha valido la pena.
La jornada termina con la entrega de diplomas y reconocimientos a los mejores. Pero hay quienes solo logran obtener una pierna enyesada o algún esguince en los tobillos. Para ellos, la camilla y las muletas serán sus compañeras durante las siguientes semanas. Esto es una prueba de fuego en los aires.
Ck: http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=81 ... 2007-08-26
-
- Soldado
- Mensajes: 40
- Registrado: 24 Abr 2011, 07:39
- Ubicación: venezuela
hola a todos,
El C-130 es un excelente avión de carga y transporte solo de ver por la cantidad de países que es utilizado que que aun luego de 50 años de su creación aun hoy en día es fabricado en una versión modernizada.
Lo que se de los que cuenta mi país es que solo tiene 6 y todos están completamente modernizados por la empresa francesa SAGEM me parece muy bueno lo que hicieron los brasileros con los suyos ya que le dieron modernización dentro de su país lo que es excelente y si tengo algo propio que decir de este avión es que saltar en paracaídas de el es todo una experiencia.
El C-130 es un excelente avión de carga y transporte solo de ver por la cantidad de países que es utilizado que que aun luego de 50 años de su creación aun hoy en día es fabricado en una versión modernizada.
Lo que se de los que cuenta mi país es que solo tiene 6 y todos están completamente modernizados por la empresa francesa SAGEM me parece muy bueno lo que hicieron los brasileros con los suyos ya que le dieron modernización dentro de su país lo que es excelente y si tengo algo propio que decir de este avión es que saltar en paracaídas de el es todo una experiencia.
La Verdad es la Luz que iluminara el camino en la oscuridad
-
- General de División
- Mensajes: 6093
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Douglas Hernandez escribió:¿Sabe usted para qué sirve un Hércules?
Para muchas cosas, incluso para algunas que muchos colombianos, ni se imaginan.
El C-130 Hércules es un avión de transporte multipropósito, que sirve a la Fuerza Aérea Colombiana desde 1968 y puede operar como ningún otro, ya que tiene la capacidad de llevar 92 pasajeros cómodamente, movilizar 110 soldados con todo su equipo y armamento, 64 pacientes en sus camillas y el personal médico requerido, o si la operación lo exige, infiltrar a 84 paracaidistas, sin importar si es de día o de noche o bajo condiciones extremas.
Siendo un admirador de los C-130 debo aclarar que es exagerado decir que los C-130 son cómodos, yo he volado un par de veces y la mejor forma de describir la sensación de volar en un C-130 es como ir en un submarino sin sinlenciador, si eres claustofóbico es mejor no subierse (tiene pocas ventanillas y fuera de tu alcance), además el ruido de los motores es tan intenso que no vale la pena tratar de conversar a menos que sea con el lenguaje de señas, claro si vuelas en la cabina de pilotos es otra cosa.
-
- Recluta
- Mensajes: 4
- Registrado: 12 Jun 2011, 00:32
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 29885
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
- Condorb
- Cabo Primero
- Mensajes: 179
- Registrado: 13 Nov 2009, 20:05
- Ubicación: Santiago
Es un excelente avión de transporte, que como toda aeronave tarde o temprano es extendido en su uso en diversas aplicación como avión de reabastecimiento, transporte, etc. Pero tomando en cuenta el costo operacional, autonomía de vuelo, capacidad de carga es una aeronave barata, eficaz y muy dúctil para las FF.AA. de todo el continente americano y otras regiones del mundo, siendo estados en general con presupuestos mucho más modestos que el presupuesto de USA, ha demostrado con creces su valía y por ende el aprecio que le tienen todos sus operadores.
Lo que si me extraña es que Lockheed no esté trabajando en un sucesor de este avión que podría decir que marco mucho la segunda mitad del siglo XX y la primera mitad del siglo XXI (la cual estamos viviendo), claro que eso podría cambiar, pero es lo que he podido saber por terceras personas y por lo que he leído de la compañía en cuestión.
Saludos.
Lo que si me extraña es que Lockheed no esté trabajando en un sucesor de este avión que podría decir que marco mucho la segunda mitad del siglo XX y la primera mitad del siglo XXI (la cual estamos viviendo), claro que eso podría cambiar, pero es lo que he podido saber por terceras personas y por lo que he leído de la compañía en cuestión.
Saludos.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2011
- Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
- Ubicación: BRICS
La Fuerza Aerea Brasileña combatiendo a incendios con sus Hercules C-130M:
http://www.youtube.com/watch?v=yDW-JOUjmGg
Muy bueno el video, lo recomiendo!
¿Comentarios?
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=yDW-JOUjmGg
Muy bueno el video, lo recomiendo!
¿Comentarios?
Saludos.
AD ASTRA PER ASPERA
-
- General de División
- Mensajes: 6093
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Busqué un tópico dedicado al C-130 en general, pero no lo encontré, este es el único que trata del tema del C-130, quiero comentar que ayer ví un programa en cable que se llama "Destruido en segundos", ya imaginaran por el título de que se trata, en todo caso comentaron que en los 80s durante la crisis de los rehenes en Irán, la USAF planificó la operación "Deporte Creíble", básicamente se trataba de incorporar a un C-130 varios cohetes de frenado e impulso que le permitiera a un Hércules aterrizar y despegar en 100 metros, 100 metros!!!, mostraron el video de varias pruebas, aparentemente exitosas, hasta que en un aterrizaje encendieron los cohetes prematuramente y el avión se hizo pedazos igual que la operación "Deporte creíble", pero la idea me gustó y abona a la leyenda del C-130.
- Ega Correa
- Capitán
- Mensajes: 1351
- Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Pues de un "deporte creíble" se pasó a una realidad; claro que matizada...
Despegue Hercules C-130 con JATO (Jet Assisted Take Off), Antartica Chilena:
http://youtu.be/xEJyKrIkcq4
http://youtu.be/dFL1rk2Fzpg
Saludos.
Despegue Hercules C-130 con JATO (Jet Assisted Take Off), Antartica Chilena:
http://youtu.be/xEJyKrIkcq4
http://youtu.be/dFL1rk2Fzpg
Saludos.
Alea iacta est
- Ega Correa
- Capitán
- Mensajes: 1351
- Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Brasil escribió:La Fuerza Aerea Brasileña combatiendo a incendios con sus Hercules C-130M:
http://www.youtube.com/watch?v=yDW-JOUjmGg
Muy bueno el video, lo recomiendo!
¿Comentarios?
Saludos.
Me parece un video excelente, algo caro si pero excelente.
Acá en Chile se ha notado la falta de un sistema así, cuando ocurren incendios en parques nacionales, no entiendo porque no se les pidió ayuda cuando fue el incendio de las torrs del Paine. No digo que gratis aun pagando todo hubiera valido la pena.
Felicitaciones por sus logros. :)
Alea iacta est
-
- General de Ejército
- Mensajes: 11149
- Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Tanto para Chile como para cualquier otro país es imprescindible, en mi opinión, tener hidroaviones tipo Bombardier 415/Canadair CL-415, cargan mucho menos que esa versión del C-130 (6 Tn contra 12), pero es más versatil al poder cargar el agua en embalses, lagos o mar.
http://youtu.be/iruRnuM373Y
http://youtu.be/iruRnuM373Y
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
-
- Subteniente
- Mensajes: 870
- Registrado: 22 Mar 2012, 23:24
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Hola,
Les tengo una pregunta: Cómo se llama la rampa que carga el Hércules C-130 o la que carga cualquier avión atrá? ¿que nombre tiene ese equipo si alguien me puede ayudar?
Les tengo una pregunta: Cómo se llama la rampa que carga el Hércules C-130 o la que carga cualquier avión atrá? ¿que nombre tiene ese equipo si alguien me puede ayudar?
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados