Frases y máximas militares

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

"Cuando un país declara la guerra, amenaza con que lucharán hasta el último hombre. Esto es mentira en todos los paisés. Excepto en Japón."

Almirante Isoroku Yamamoto


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

"bueno es que la guerra sea tan terrible o podríamos llegar a disfrutarla"

General Robert E. Lee


sopaclamilo
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 18 May 2011, 23:11
Ubicación: Madrid

Un mensaje de Salvador Clavijo

Mensaje por sopaclamilo »

Primero presentarme a este foro. Soy un Comandante Médico de las Fuerzas Armadas Españolas.
Durante algún tiempo realicé una tesis doctoral sobre D. Salvador Clavijo y Clavijo. Es un coronel médico ya fallecido (en los años sesenta) y que escribió mucho de higiene naval y la historia de la Sanidad Naval Española, con cosas tan interesantes como el plano de todos los hospitales navales que existieron.
Pues bien, una de sus frase que más me gustaron fue la de que "es mucho mejor no tener ejército que creer que se tiene y no tenerlo".
En otras palabras es mucho más importante la efectividad que la apariencia. En mi humilde ejercicio de la profesión médica dentro del honorable marco de las Fuerzas Armadas he intentado siempre que sea más importante la efectividad que la apariencia.

Un saludo a todos


sopaclamilo
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 18 May 2011, 23:11
Ubicación: Madrid

Frases célebres

Mensaje por sopaclamilo »

Otra muy famosa de la guerra del 98. Su autor es el Marqués de las Almenas: "Muchos fajines debieran pasar de la cintura al cuello".


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Zeuxis »

A mi,me gusta mucho la frase que pronunció Hernán Cortés cuando cargó contra los Aztecas en la batalla de Otumba:

Me lo imagino subiendo,sucio y cansado,a su caballo,y gritando.

"¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!"

No sé muy bien que significa,pero me pone los pelos de punta.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
DoomKnight
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 May 2011, 08:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por DoomKnight »

eduardochurro escribió:Cuando en la batalla final de la guerra del Paraguay en 1870, el presidente paraguayo y 400 famélicos hombres y mujeres se enfrentaron a 5.000 brasileros, tirado en el suelo y herido de muerte le intimaron rendición, el contesto "muero con mi patria".- Esto figura en el parte de la batalla de Cerro Corá presentado por el Coronel Cámara, oficial brasilero al mando de las tropas invasoras que mataron 800.000 paraguayos, desde niños de 12 años en adelante.


Estimado Eduardo, conmovedora tu frase. Si no fuera por la nefasta guerra de la Triple Alianza, Paraguay hubiera sido la 1era potencia industrial del continente. Acería y ferrocarriles propios, y un gran avance social, gracias a Francisco Solano López.


DoomKnight
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 May 2011, 08:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por DoomKnight »

"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen"

N. Maquiavelo


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Zeuxis »

DoomKnight escribió:"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen"

N. Maquiavelo

No sé si es lo peor o lo mejor de Maquiavelo,pero te lees "El Príncipe" y piensas:
-Me cago en la leche,si es que servía en su época y sirve ahora...


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
arielicho
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2011, 01:53

Mensaje por arielicho »

En el combate de los Pozos cuando la flota española superaba en numero a los barcos argentinos. Nuestro heroe naval Alte Guillermo Brown dijo a su gente: Veis esa gran montaña flotante? Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida.
Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria”.

Y otroa que lejos es una de mis preferidas: "Fuego rasante que el pueblo nos contempla"


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Arielicho se nota que en Argentina estais obsesionados con España, hasta para cambiar la historia pues ese combate es contra Brasil :roll:


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Zeuxis »

Apónez escribió:Arielicho se nota que en Argentina estais obsesionados con España, hasta para cambiar la historia pues ese combate es contra Brasil :roll:

Jajajajaja!!!Es un tónico general.Yo tengo muchos amigos Hispanoamericanos(porque "latinos" somos los españoles,descendientes de los romanos,procedentes del Lazzio),que tienen un serio problema.
Piensan que ensalzar sus victorias es una manera de decir:
"Fastídiate,Cortés,que ésto lo hemos hecho nosotros."
ME parece una tontería,pero allá cada cúal.Nosotros tenemos nuestra Historia,y entre Sudamérica y España hay una Historia común,por mucho que les moleste.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
DoomKnight
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 May 2011, 08:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por DoomKnight »

Alguien sabe bien cómo dice aquella frase de Napoleón referida a que tenía sus ejércitos diezmandos o cansados. Era algo de este estilo:
Tengo el sector este de mi ejército abatido, el centro con fuertes bajas, el oeste desmoralizado. Entonces ataco.
(sólo puse la idea, quisiera saber cómo fue textualmente)


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Zeuxis »

DoomKnight escribió:Alguien sabe bien cómo dice aquella frase de Napoleón referida a que tenía sus ejércitos diezmandos o cansados. Era algo de este estilo:
Tengo el sector este de mi ejército abatido, el centro con fuertes bajas, el oeste desmoralizado. Entonces ataco.
(sólo puse la idea, quisiera saber cómo fue textualmente)

Pues no lo sé.
Si te gusta Napoleón,te recomiendo "La Sombra del Águila",de Arturo Pérez Reverte,dónde aparece una frase magnífica:
Napoleón está viendo sus tropas avanzar,y está intentando crear una frase mítica que perdure a través de los siglos.
Reverte describe como,con talante serio e imperial,se levanta,señala a sus tropas y dice:
-"Ellos fabrican la percha dónde yo cuelgo la gloria".

Me parece sublime.^^


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

A mi,me gusta mucho la frase que pronunció Hernán Cortés cuando cargó contra los Aztecas en la batalla de Otumba:

Me lo imagino subiendo,sucio y cansado,a su caballo,y gritando.

"¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!"

Antes que Cortés arengase a sus jinetes ese celebérrimo grito de guera lo dijo unos cuantos añitos antes Alfonso VIII en las Navas de Tolosa.

La explicación es simple:

Como Santiago Apostol es patrón de España (y del Arma de Caballería por cierto aunque no venga a cuento :mrgreen: ) se utilizaba siempre que las tropas Cristianas combatían frente a las Musulmanas y asi se obtenía la protección del apostol mediante su invocación.
Y lo de "cierra España" en ese contexto viene a decir como si España entera combatiese contra el mismo enemigo.

Espero haberme explicado mas o menos jeje :D


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Zeuxis »

Winnfield escribió:
A mi,me gusta mucho la frase que pronunció Hernán Cortés cuando cargó contra los Aztecas en la batalla de Otumba:

Me lo imagino subiendo,sucio y cansado,a su caballo,y gritando.

"¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!"

Antes que Cortés arengase a sus jinetes ese celebérrimo grito de guera lo dijo unos cuantos añitos antes Alfonso VIII en las Navas de Tolosa.

La explicación es simple:

Como Santiago Apostol es patrón de España (y del Arma de Caballería por cierto aunque no venga a cuento :mrgreen: ) se utilizaba siempre que las tropas Cristianas combatían frente a las Musulmanas y asi se obtenía la protección del apostol mediante su invocación.
Y lo de "cierra España" en ese contexto viene a decir como si España entera combatiese contra el mismo enemigo.

Espero haberme explicado mas o menos jeje :D

Gracias,compañero!^^


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados