¿Qué tal si hacemos un alto en el camino, y echamos un vistazo a las perspectivas de motorización para la F-1 de 2013? Si Yogth-Sothoth nos es propicio, igual logramos salir de ésta. Hagamos una retrospectiva de noticias al respecto:
Bernie Ecclestone está en contra del cambio en la reglamentación de motores
Ya tardaban en aparecer las críticas de Bernie Ecclestone a uno de los mayores cambios en la Fórmula 1 de los últimos años: la llegada de los motores de cuatro cilindros turbo. Ecclestone tiene miedo de que los nuevos motores roben a la Fórmula 1 una de sus esencias, su sonido único. Para el dueño de la Fórmula 1, la segunda esencia de la Fórmula 1 es Ferrari.
Como no podría ser de otra forma en esta competición, la sombra de la escudería italiana es muy larga. Sin lugar a dudas el equipo que más se ha mostrado en contra del cambio. A fin de cuentas, mucho van a tener que cambiar las cosas hasta que veamos un Ferrari de calle con motor de 4 cilindros.
Bernie Ecclestone literalmente “pasa” de los cuatro cilindros turbo, se declara anti, anti, anti, y los califica como motores que deberían llevar los turismos de competición, no los monoplazas de Fórmula 1. No acaban ahí los miedos del británico. Ecclestone piensa que con el cambio, los grandes premios pierdan afluencia de público y las audiencias se vean resentidas. Por todo ello, el jefe no quiere ni oir hablar de los nuevos motores en la Fórmula 1.
Y para crear un poco más de guerra se acuerda de Jean Todt. Acusa al francés de no ser un promotor y de no tener que vender la Fórmula 1. ¿Qué la FIA quiere una Fórmula 1 verde?. Ecclestone responde: ¿No tienen suficiente con el KERS?
18 de Marzo
Los motores 1.6 Turbo podrían convivir en la parrilla con los actuales V8 "descafeinados"
La pasada semana, Cosworth comunicó que con la nueva reglamentación de motores, que entrará en vigor en 2013, no podría dar servicio a sus actuales clientes. Para Cosworth, el desarrollo de un motor de estas características, desde cero, es una inversión que no puede asumir por lo que dejaban entrever que 2012 sería su último año en la parrilla tras su regreso en 2010.
Y es que un fabricante como Cosworth ni siquiera puede plantearse hacer sombra a gigantes como Ferrari, Mercedes o Renault. Pero a pesar de sus problemas, el fabricante británico aún no estaría fuera ya que de los actuales motorizadores de la Fórmula 1 quieren seguir con los actuales V8. Tan sólo Renault ha mostrado su apoyo a los motores 1.6 Turbo. Eso sí, ni los franceses olvidan que el desarrollo del nuevo propulsor equivaldrá a la inversión de mucho dinero y es por ello que quieren que les garanticen un reglamento a largo plazo.
El caso de Ferrari es más claro. ¿Alguien ha visto un modelo de calle de la marca italiana con un motor de cuatro cilindros? Supongo que no. Es por ello que Luca Cordero di Montezemolo es el principal opositor de esta nueva reglamentación aunque contará con el apoyo de Bernie Ecclestone. El “dueño” de la Fórmula 1 está muy en contra del cambio.
Pero no acaba ahí la cosa ya que en palabras del presidente de la FIA, Jean Todt, existe la posibilidad de que en 2013 convivieran en la parrilla los nuevos motores 1.6 Turbo con los actuales V8. Estos últimos estarían capados, de tal manera que en prestaciones fueran inferiores a los nuevos motores de cuatro cilindros. De esto ya se encargaría la FIA para que no hubiera quejas. Y por experiencia no será, en el WTCC aprendieron bastante de este tema.
Una propuesta que no ha tardado en encontrar sus primeros detractores. Eric Boullier no tiene demasiado claro que ambos motores puedan convivir. La dificultad de igualar las prestaciones es la principal razón y Boullier reconoce que se podría convertir en una pesadilla para la FIA.
26 de Mayo
Ferrari propone motores V6 Turbo en lugar de los 1.6 Turbo
Desde que la FIA propuso, y posteriormente los equipos votaran a favor, la llegada de los nuevos motores de cuatro cilindros de 1.6 litros y turbo a la Fórmula 1, ha habido una escudería que se ha mostrado muy en contra de la decisión. Ese equipo ha sido Ferrari que en voz de su presidente, Luca Cordero di Montezemolo, se ha mostrado muy reacio al cambio de reglamentación, aduciendo que Ferrari es una marca de superdeportivos y por ello en su negocio no cabe la presencia de este tipo de motores.
En el lado contrario, Renault. El fabricante galo de propulsores es el único de los cuatro presentes en la Fórmula 1 (Renault, Mercedes, Ferrari y Cosworth) que ha mostrado estar de acuerdo. Por ello, Ferrari quiere seguir apretando las tuercas a la FIA y ha propuesto una alternativa al nuevo propulsor. Ferrari quieres motores V6 Turbo. Aunque en el caso de llegar a un acuerdo, en ningún caso estarían disponibles antes de 2015. Sea como fuere, los dimes y diretes en este tema están retrasando el desarrollo de los nuevos propulsores por parte de los fabricantes. Mucho me temo que en 2013 aún no los tendremos disponibles y los V8 seguirán dando que hablar, o al menos estarán presentes en la parrilla.
31 de Mayo
Extraidas de:
http://www.motorpasionf1.com/
Bueno...pues parece que no está tan claro que vayamos a ver los downsized motorizando los F1, o al menos no tan pronto como 2013....Encomendémonos a los constructores de motores, excepto Renault; y sobre todo al criterio de Bernie.
Salute!