La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Fulvio, puede ser que este equivocado, no soy un libro, segun recuerdo de lo leido, Moore dio la orden de abandonar el buque a los heridos, el barco ya estaba inclinandose, la nave perdida, los fusileros cubriendo a los demas. 5 Bajas de la Independencia? que tal punteria chilena (digo, para no hablar mal de la punteria peruana exclusivamente)

Sobre los bombardeos a localidades civiles y el "cable al dia", la pericia de los marinos peruanos burlo bloqueos en las narices de la Armada chilena, no creo que les fuera muy dificil bombardear desprotegidos civiles y pasar de largo las naves ACh. Creo que es otro tipo de criterio el que tenian los OO MGP.

Si vas a negar que a lo que mas se dedicaron fue a bombardear ciudades, Ok. no voy a cambiar tu punto de vista.

Algo malo se ha dicho sobre la guerra contra Esp? asi... la celebracion en Lima del bombardeo de Valparaiso...

Y uso el mismo criterio (el tuyo).

Como los marinos de la Esmeralda, en pleno combate pueden perder de vista al comandante de la nave si es El, el unico que puede dar ordenes y de quien depende el combate? El resto de OO de la Esmeralda? o todos estaban ya en el agua nadando para salvar sus vidas? nadie lo vio caerse al Huascar (de haber sido el caso)? Nadie escucho su orden de ataque ni lo vio lanzandose al abordaje (peor caso el que nadie lo escuchara)? el Cap Prat estaba rodeado de 2 marinos solamente?

Y ten en cuenta lo que ya he dicho sobre Prat, no dudo de su valentia, pero si vamos a empezar a disculpar a cualquiera (bombardeos a civiles)con cualquier excusa...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Ernesto35
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
Ubicación: Callao

Mensaje por Ernesto35 »

hunterhik escribió:
Ernesto35 escribió:
hunterhik escribió:Grau sabia del trasporte que no llevaba escolta y que fue gracias a la publicación del periódico el Mercurio de Valparaiso....fue capturado después de una persecución de mas de 4 horas.......todo el cuerpo era nada mas y nada menos que un regimiento recién movilizado, creo habían 215 caballos, 245 carabineros(regimiento Yungay), 55 soldados , 200 mil cartuchos Comblain, unas 150 carpas, 448 pares de botas y unas 700 toneladas de carbón...., es decir para hacer esa "tremenda" hazaña fue necesario desplegar al Huascar y la Unión, que a luces de la informacion fue solo aprovechar la mencionada publicación en el diario...mas que claro.

:noda:


Ese es uno de los grandes mitos que existen en la guerra. El primero que lo escribió fue Bulnes en 1911, pero nadie lo escribió en 1879.

Melitón Carvajal en Historia Marítima del Perú Tomo IX volumen 2, demuestra que el vapor que interceptó el Huáscar era uno que venía del norte y no del sur. El objetivo de los buques peruanos era capturar al transporte Itata, que estaba en Antofagasta y de madrugada salía a altamar. Lo que se intentó fue capturar el transporte Itata antes de su reingreso al puerto de Antofagasta, pero se encontraron al transporte Rímac


Bastante raro, mito en que sentido???, en la información que se filtro en el diario(cierta), o la intercepcion del Rimac(cierta también), no veo el mito..ahora bien este hecho en especifico , por si no lo sabias, dejo al Cochrane sin carga de carbón para hacer funcionar sus maquinas, lo que lo retraso, es mas, esto fue lo que gatillo que el buque había sido interceptado.


Tal vez se haya filtrado la información, pero el vapor que interceptó el Huáscar y de donde Bulnes en 1911 (nadie lo dijo antes) dice que ahí Grau obtuvo información del Rímac, no tenía esos periódicos porque venía del norte, no venía del sur. Para que en el periódico diga la fecha de partida del Rímac, debió haber salido el vapor del sur, pero no, parece que venía del Callao.


Ernesto35
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
Ubicación: Callao

Mensaje por Ernesto35 »

hunterhik escribió:
Ernesto35 escribió:
hunterhik escribió:
1-El hecho de para maquinas para acelerar su hundimiento no implica que sus marineros arriaran la bandera y movieran pañuelos blancos.

2-este hecho me parece curioso, si quedaban 140 tiros por Remington, como fue posible que no les dispararan a los Chilenos que venían en botes, descubiertos y remando,suponiendo que quedara a lo menos, media docena de fusileros, incomprensible en su totalidad.


No he leído a ningún jefe chileno que diga lo de los pañuelos blancos, sólo a un corresponsal. Tal vez fue inveto de él, pues en el folleto del combate de Angamos, que publicó el almirante chileno Riveros 2 años después del combate, no dice nada al respecto.

Hay una carta de Francisco Retes y otra, creo que de Carlos Tizón, que dice que el cuarto donde guardaban los rifles fue incendiado por las granadas chilenas. Imposible tomar las armas


Parece que se borro mi respuesta, extraño.

El parte existe, en el cual se especifica que vieron pañuelos blancos aparte de la disminución de la velocidad, lo que insto a confirmar la rendición, de otra manera no se habrían mandado botes con marinos, mas que claro.

Y con respecto al cuarto incendiado, puede ser, sin embargo esto me parece inverosímil, es decir no había ningún rifle ni pistola en ningún otro lado, y no se repartieron antes de la batalla????, no, incomprensible, aparte de no creíble, por lo tanto el hecho de rendición es mas que obvio, saludos :wink:


Lamentablemente, parece que no has leído los partes oficiales chilenos del combate de Angamos. Yo si los he leído y no menciona nada de los pañuelos blancos


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

sargwbto metralla escribe:


EDITADO POR MI,


... a fin un aporte inteligente de este señor.

Comando
A ver, te cuento Moore pone su buque a la popa de la Covadonga ... Aun siendo un mero infante, y no un digno representante de la noble arma de caballeria ... perdon no puedo evitar joder a un "patitas cochinas" si se me da la oportunidad, perdon :lol: .

Bueno teniendo mayor andar lo mas logico es que lo adelantara o se pusiera a la par en aguas mas profundas y usar intensivamente sus 10 u 8 (Rey Tuerto puede solucionar mi ignorancia) por banda en la segunda cubierta y 2 piezas para proa y popa en primera cubierta.

Al hacer eso renuncia a su mayor poder de fuego (por que los artilleros eran malos como la comida de los locos ... de eso culpa a los altos mandos de la AP de la epoca, no a mi, por en lugar de entrenar a sus propios artilleros contratar mercenarios preferentemente chilenos, y luego durante la guerra ingleses)
y torpemente se la quiere jugar al espolon, con la cosecuencia de que encalla el buque se monta en las rocas, hace agua pero las mismas rocas impiden que se sumerja.

ergo, no se estaba hundiendo, lo que si estaba ladeado inutilizando ese hecho su artilleria, permitiendo a los 2 cañones de 115 de la Covadonga darle a la estructura sobre el blindaje logrando asi causar daños, antes de eso la municion chilena rebotaba sobre ese blindaje.

Otro punto, si Comando solo 5 bajas mortales, asi consta en el parte oficial peruano del combate. las bajas generales evidentemente son mayores, a lo menos una docena de ellas son atribuidas a un grumete chileno de 14 años que junto con otros fusileros apostados en las cofas van "eliminando" a los artilleros de la pieza de proa de la primera cubierta (en serio de lenguaje nautico preguntemosle a Hunter o Rey Tuerto) y luego a los timoneles, hablando de mala punteria digo yo.

No Comando, Moore era un mal marino pero no rindio su buque ni dio orden de abandonarlo, sus hombres tampoco eran una tropa de desertores que se rtiran al agua.

Te lo pongo asi Comando, recuerdas esas pinturas de la toma del Morro de Arica? te habras fijado en que entre los peruanos hay muchos marinos, de que buque crees tu que esos hombres salieron?.

Si mi viejo lindo, a fin de satanizar a los chilenos algunos panfletistas de paso enlodan como a desertores que se tiran por la borda a algunos defensores de Arica. Tu me diras si Moore era cobarde o pusilanime, que muere vestido de civil al lado de Bolognesi.

Nota de paso, los artilleros de la Covadonga se vovieron a enfrentar con algunos artilleros de la Independencia meses despues durante la toma de Pisagua cuando sera esta nave la que haga saltar una de las piezas de defensa costera que era de las que se rescato de la independencia.

escribe Comando:

Sobre los bombardeos a localidades civiles y el "cable al dia", la pericia de los marinos peruanos burlo bloqueos en las narices de la Armada chilena, no creo que les fuera muy dificil bombardear desprotegidos civiles y pasar de largo las naves ACh. Creo que es otro tipo de criterio el que tenian los OO MGP.

si ,burlaron el bloqueo en varias oportunidadses, especial mencion merece la que realiza La Union en Arica ( el comandante no me acuerdo el nombre por supuesto no era el señor Garcia y Garcia, lo nuevamente comprueba que en Peru si habia buenos marinos, pero que eran sistematicamente sobrepasados por padrinazgos y manejos politequeros de los caudillos de la epoca).

pero cosa de conocer superficialmente la historia para darse cuenta de que las burlas a la escuadra chilena tenian ocaciones muy contadas y tiempo limitado, a la larga los burladores fueron capturados casi todos, el Huascar el primero en caer, Grau sabia eso y nunca arriesgo su nave por acciones de bajo beneficio ( por seguro que grau hubiera dejado escapar a la Covadonga en lugar de arriesgar su buque por un objetivo tan poco importante).


A lo de la guerra con España voy a que si Grau hubiera podido repetir un bombardeo similar sobre Valparaiso, con el daño material en infraestructura portuaria y a la marina mercante que implico, por cierto que lo habria hecho, carecia de los medios y si lo pillaban tan al sur estaba fregado y lo sabia.

de los bombardeos en si:

Solo Iquique sufre uno de esos bombardeos ( y le costo el puesto como comandante de la escuadra a Williams).

Supongo que vas a creer que el Callao era un puerto desarmado, indefenso y poco importante, o Arica estaba inerme.

Otros bombardeos son tacticos, atacar las lineas ferreas, aduanas, bodegas, y otros similares son blancos validos en cualquier guerra.

Aparte de la accion de Williams en Iquique (por cierto lamentable, y que no tiene excusa) me podrias mencionar solo otra accion similar de bombardeo masivo e indiscriminado sobre una poblacion indefensa, no te pido mucho solo 1 de las muchas que afirmas que se sucedieron?
Con pruebas en mano, no cuentos de dicen que contaron ...pero de buena fuente ... etc, si comando yo claro que cambio de opinion, de eso no te quepa duda.



Comando escribe:

Como los marinos de la Esmeralda, en pleno combate pueden perder de vista al comandante de la nave si es El, el unico que puede dar ordenes y de quien depende el combate? El resto de OO de la Esmeralda? o todos estaban ya en el agua nadando para salvar sus vidas? nadie lo vio caerse al Huascar (de haber sido el caso)? Nadie escucho su orden de ataque ni lo vio lanzandose al abordaje (peor caso el que nadie lo escuchara)? el Cap Prat estaba rodeado de 2 marinos solamente?



Concedo, tema tremendamente interesante, algunos compatriotas tuyos saben mi opinion al respecto, te parece que abordemos ese tema, que te reconozco es a lo menos jugoso, no hoy?

No le estoy quitando el potito a la jeringa, pasa que es algo largo, complejo y por cierto da para una muy linda discursion que creo te va a gustar. ... Palabra lo vamos a tocar a ser posible mañana.


saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:

Una observacion: Cuando se destruian las lanchas en un puerto, no eran los botes con los que los pescadores faenaban, sino se referian a las lanchas portuarias. En ese entonces, sobre todo en puertos chicos, buena parte de la carga era primero primero trasbordada a las lanchas y luego estas llevaban la carga/pasajeros al muelle. Destruyendo las lanchas, especialmente las de vapor que logicamente eran las que hacian el traslado mas rapido, se dejaba inoperativo al puerto. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Rey Tuerto

Gracias por la aclaracion.
Podrias aclararle a comando que no estaban armadas, que entonces a pesar de eso eran blacos de guerra validos?, yo entiendo la diferencia.

podrias ilustrarnos o solo a mi respecto de la disposicion de la artilleria de La Independencia? y en general corregir todas la burradas nauticas que proferi?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:

Si mal no recuerdo, la Covadonga tenia 2 cañones Armstrong de 70 lbs (en realidad eran 68), que reemplazaron su armamento original de 2 obuses de 64. La Independencia tenìa para el momento de Punta Gruesa 12 cañones Armstrong de 70 lbs (semejantes por lo tanto a los de su oponente directo en ese enfrentamiento), pero en bateria, protegidos por un blindaje de 4.5 pulgadas. En cubierta tenia 2 cañones, en proa en Blakely-Vavasseur de 250 lbs y a popa un Parrot de 150 lbs.

Lo que dices es enteramente lògico. La acciòn màs prudente del cmte. Moore debiò ser seguir un curso paralelo a la Covadonga, aprovechando su mayor andar y cañonearla con las piezas de su bateria a la menor distancia posible, hasta que por agotamiento (teoria de probabilidades) un disparo llegase a dejar detenido al buque chileno. En Mobile Bay, el CSS Tennessee pudo dejar casi 1/3 de la artilleria de una borda de USS Lackawanna en una pasada asi, a corta distancia. Con un poco màs de sangre frìa, pese al fuego acertado de la guarnicion chilena, el comandante Moore podrìa haber conseguido lo que el cmte. Grau consiguiò en Iquique.

Lo peor de todo, es que jugando JG Moore la carta que jugò, tan cerca de la costa, si no era en esa roca, seria en la siguiente, estuviese o no señalada. Por favor, recuerda que el espolòn sòlo ha servido para hundir buques previamente inutilizados (Hampton Roads, Iquique) o que por alguna razòn pararon maquinas (Lissa). De hecho, los dos màs famosos espoloneamientos en alta mar por buques de la RN, fueron sobre buques amigos en maniobras!

El gran problema de la marina es que apenas empezada la guerra, se quedò con un quinto (sì, un 20% :roll: ) menos de sus dotaciones, que eran de tripulantes chilenos (sin ir muy lejos, el primer comandante del Huascar, el cmte. Salcedo, era chileno tambien).

Aunque en mi paìs, Iquique y especialmente, Angamos, sean los hechos de armas navales de mayor emotividad; sinceramente creo que tal como tu señalas, donde se mostrò mayor pericia naval fue en el doble bloqueo de Arica por la Uniòn, a mando del cmte. Villavicencio. El hecho en si es remarcable, lamentablemente opacado por el hecho de enviar fusiles sin municiòn (estas se embarcaron en el carguero que desembarcòn en Islay y por lo tanto fueron destinadas al 2do. Ejercito del Sur, de participacion irrelevante en la guerra), al igual que la artilleria Krupp boliviana y su municiòn. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Ernesto35 escribió:
hunterhik escribió:
Ernesto35 escribió:
hunterhik escribió:
1-El hecho de para maquinas para acelerar su hundimiento no implica que sus marineros arriaran la bandera y movieran pañuelos blancos.

2-este hecho me parece curioso, si quedaban 140 tiros por Remington, como fue posible que no les dispararan a los Chilenos que venían en botes, descubiertos y remando,suponiendo que quedara a lo menos, media docena de fusileros, incomprensible en su totalidad.


No he leído a ningún jefe chileno que diga lo de los pañuelos blancos, sólo a un corresponsal. Tal vez fue inveto de él, pues en el folleto del combate de Angamos, que publicó el almirante chileno Riveros 2 años después del combate, no dice nada al respecto.

Hay una carta de Francisco Retes y otra, creo que de Carlos Tizón, que dice que el cuarto donde guardaban los rifles fue incendiado por las granadas chilenas. Imposible tomar las armas


Parece que se borro mi respuesta, extraño.

El parte existe, en el cual se especifica que vieron pañuelos blancos aparte de la disminución de la velocidad, lo que insto a confirmar la rendición, de otra manera no se habrían mandado botes con marinos, mas que claro.

Y con respecto al cuarto incendiado, puede ser, sin embargo esto me parece inverosímil, es decir no había ningún rifle ni pistola en ningún otro lado, y no se repartieron antes de la batalla????, no, incomprensible, aparte de no creíble, por lo tanto el hecho de rendición es mas que obvio, saludos :wink:


Lamentablemente, parece que no has leído los partes oficiales chilenos del combate de Angamos. Yo si los he leído y no menciona nada de los pañuelos blancos

Me exprese mal, hablo del asunto del periodista y la confirmación de arrió de la bandera, lo que por lógica insta a enviar botes a capturar la nave.,saludos :wink:


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 630
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Fulvio Boni escribió:sargto metralla escribe:


EDITADO POR MI,


... a fin un aporte inteligente de este señor.

Te apuesto lo que quieras que un Editado tiene mas sentido que las sandeces que escribes sin sustento lógico, y mucho menos histórico

y torpemente se la quiere jugar al espolon, con la cosecuencia de que encalla el buque se monta en las rocas, hace agua pero las mismas rocas impiden que se sumerja.

More (no Moore) hizo las mediciones respectivas y no encontró roca alguna (después de todo en 1879 no habia la tecnologia de hoy en dia) y para cuando el espolon, ya era el tercero (por tanto se suponia que no habia roca).

Otro punto, si Comando solo 5 bajas mortales, asi consta en el parte oficial peruano del combate. las bajas generales evidentemente son mayores, a lo menos una docena de ellas son atribuidas a un grumete chileno de 14 años que junto con otros fusileros apostados en las cofas van "eliminando" a los artilleros de la pieza de proa de la primera cubierta (en serio de lenguaje nautico preguntemosle a Hunter o Rey Tuerto) y luego a los timoneles, hablando de mala punteria digo yo.

Como lo dije lineas arriba, escribes sin sustento histórico. La cantidad de muertos que colocas no se condice con los fatos (o en todo caso podriamos decir que fue el número que pudo ser contado en ese momento y con esas circunstancias), de hecho el número de muertos Peruanos de la Independencia fueron en número mayor de 60, como también lo testimonia Willians Rebolledo en su parte:

...Las bajas del Covadonga se ignoran, lo mismo que las del Huascar e Independencia, pero se cree hayan sido muchas las de este ultimo buque, pues ayer todavia hemos visto flotando sobre las aguas algunos cadáveres cerca a Punta Gruesa

Este parte es del dia 2 de junio, osea que para esas fechas todavia habian muertos peruanos en el mar. Por tanto, el ametrallamiento por parte de la Covandoga a los peruanos en el agua no es un mito.

No Comando, Moore era un mal marino pero no rindio su buque ni dio orden de abandonarlo, sus hombres tampoco eran una tropa de desertores que se rtiran al agua.

More no era un mal marino, ese fue un dia fatal en que la suerte le jugó una mala pasada.

Por cierto, hablando de mal o buen marino, me llama la atención que a Prat (siendo calificado hasta como un "semidios" por algunos historiadores) no lo hayan llevado al Callao junto con toda la flota.

Te lo pongo asi Comando, recuerdas esas pinturas de la toma del Morro de Arica? te habras fijado en que entre los peruanos hay muchos marinos, de que buque crees tu que esos hombres salieron?.

Tienes mas datos sobre lo que escribes o es otro sin sentido mas de las tuyas?

Nota de paso, los artilleros de la Covadonga se vovieron a enfrentar con algunos artilleros de la Independencia meses despues durante la toma de Pisagua cuando sera esta nave la que haga saltar una de las piezas de defensa costera que era de las que se rescato de la independencia.

Que hablas???. En Pisagua los peruanos solo tenían dos pequeños cañoes y que tenía al frente a la totalidad de la marina chilena. Entre ellos los pesados cañones de los blindados chilenos.
Esos mismos artilleros de la Covadonga prefirieron esconderse entre buques neutrales cuando tenían al frente al Huáscar. Se tuvieron que tragar su vencer o morir.

pero cosa de conocer superficialmente la historia para darse cuenta de que las burlas a la escuadra chilena tenian ocaciones muy contadas y tiempo limitado, a la larga los burladores fueron capturados casi todos, el Huascar el primero en caer, Grau sabia eso y nunca arriesgo su nave por acciones de bajo beneficio ( por seguro que grau hubiera dejado escapar a la Covadonga en lugar de arriesgar su buque por un objetivo tan poco importante).

Tu comentario no toma en cuenta que solo habia UN buque que podia hacerlo.

A lo de la guerra con España voy a que si Grau hubiera podido repetir un bombardeo similar sobre Valparaiso, con el daño material en infraestructura portuaria y a la marina mercante que implico, por cierto que lo habria hecho, carecia de los medios y si lo pillaban tan al sur estaba fregado y lo sabia.



de los bombardeos en si:

Solo Iquique sufre uno de esos bombardeos ( y le costo el puesto como comandante de la escuadra a Williams).

Aparte de la accion de Williams en Iquique (por cierto lamentable, y que no tiene excusa) me podrias mencionar solo otra accion similar de bombardeo masivo e indiscriminado sobre una poblacion indefensa, no te pido mucho solo 1 de las muchas que afirmas que se sucedieron?
Con pruebas en mano, no cuentos de dicen que contaron ...pero de buena fuente ... etc, si comando yo claro que cambio de opinion, de eso no te quepa duda.

Desconoces totalmente el tema GdP:
- Martes 15 de abril. El Blanco Encalada, el Chacabuco y el O'Higgins se presentaron en Pabellon de Pica bombardeándola destruyendo instalaciones civiles.

- 16 de Abril, esa misma división se presentaron en Huanillos bombardeándola y destruyó el "importantísimo" vaporcito Lopez Gamaz

- El 17 de Abril el Cochrane y el Magallanes se presentaron en Mollendo bombardeando civiles, los Peruanos tuvieron que defenderse nada menos que con fusiles personales.

- El 18 de Abril la Esmeralda en Iquique direcciona sus cañoes contra un tren en cuyo interior habian mujeres y niños. Puede inferirse que el dia 21 de mayo los marinos chilenos imaginaban que en tierra los iban a aniquilar a razón de sus bombardeos sobre gente indefensa.

- El mismo 18 el Chacabuco y el Blanco Encalada se presentó en Pisagua intentando tomar las lanchas que allí se encontraban, el batallón Ayacucho No 3 repelió ese "mini-desembarco" 2 veces, la respuesta de los buques chilenos fue el bombardeo a los civiles ocasionando el incendio del pueblo.

Bueno, hay mas pero creo que ya puse suficientes.

He de inferirse que Prat estuvo en los bombardeos contra civiles.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

De donde se saca esa información??? :confuso: , que increíble :roll:


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Comando ves?

Sacando del post del personaje Sargento metralla lo siguiente:



- Martes 15 de abril. El Blanco Encalada, el Chacabuco y el O'Higgins se presentaron en Pabellon de Pica bombardeándola destruyendo instalaciones civiles.


Instalaciones civiles como puerto? aduana? ... blancos validos

- 16 de Abril, esa misma división se presentaron en Huanillos bombardeándola y destruyó el "importantísimo" vaporcito Lopez Gamaz


Un vapor de transporte peruano,civil si pero blanco valido.

- El 17 de Abril el Cochrane y el Magallanes se presentaron en Mollendo bombardeando civiles, los Peruanos tuvieron que defenderse nada menos que con fusiles personales.

Mollendo se ataca instalaciones portuarias utiles para las operaciones de EP y su armada ... civiles usando rifles, bien habia vecinos con cojo***, seguia siendo blancos validos.

- El 18 de Abril la Esmeralda en Iquique direcciona sus cañoes contra un tren en cuyo interior habian mujeres y niños. Puede inferirse que el dia 21 de mayo los marinos chilenos imaginaban que en tierra los iban a aniquilar a razón de sus bombardeos sobre gente indefensa.


Bla bal aparte de tu compatriota era el tren que comunicaba al interior y transportaba abastos para la ciudad y carga de mineral, blanco militar mas que valido en un bloqueo bueno asi se le llama.

Y claro un tren de carga estaba lleno a desbordar de mujeres y niños, en especial cuando su salida es intenpestiva, la teleserie "nuestros heroes de la guerra del Pacifico sigue en plenitud"


- El mismo 18 el Chacabuco y el Blanco Encalada se presentó en Pisagua intentando tomar las lanchas que allí se encontraban, el batallón Ayacucho No 3 repelió ese "mini-desembarco" 2 veces, la respuesta de los buques chilenos fue el bombardeo a los civiles ocasionando el incendio del pueblo.


Te fijas el animo panfletario comando? los buques chilenos vana a hacer lo mismo que comentaba Rey Tuerto hacia el Huascar en puertos chilenos.

te informa de accion de respuesta militar aliada a ese acto y si les disparan de vuelta los chilenos son maaaaaalos, maxime si los defensores actuan dentro de la ciudad


ves a lo que voy? no son bombardeos indiscriminados a la poblacion civil son a blancos que si bien son civiles tienen valor estrategico para un enemigo en una guerra, cualquier guerra.


Saludos Comando


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Solo un punto

Ubiquemonos en tiempo y espacio

Los bombardeos a poblaciones civiles eran parte de la guerra, en actos de guerra. Lleg{o esta practica a su maximo, no en la II GM, sino en Viet Nam, debido a que ahora las "quirurgicas" acciones con Tomahawk, no quita la esencia de doblegar al enemigo bombardeando lo que se denomina zona del interior.

No hay felonía en ese acto, siempre y cuando nos ubiquemos en tiempo y espacio.

La medida del Esmeralda de ponerse entre delante de la población, tampoco debe tener ninguna connotación. Durante la guerra del opio, los navios japoneses hicieron lo mismo, solo que al adversario le importó un rabano y hundieron las naves llevandose a la población

Es que amigos....estamos escribiendo de guerra

Grumo

Pd
Se me quedó en el tintero

La grandeza de Grau reside precisamente en hacer cosas que eran contrarias a los usos y costumbres de la guerra. La devolución del sable de Prat a su "hermana" la viuda del héroe, el rescate de los naufragos del Esmeralda en lugar de ir en busqueda de otra presa, y mas cosas que no detallo, da lugar a entender que estamos frente a una persona muy distinta.

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Claramente Grumo, Grau fue un caballero en todo sentido de la palabra, por algo aquí se le rinde su respectivo homenaje en las fiestas y conmemoración del 21 de mayo, al igual que en la de Angamos..obviamente en el Huascar , allá en Talcahuano se le tiene en muy alta honra y estima, personalmente creo en esos años ,independiente de la guerra, se tenia un concepto de respeto bastante mas afianzado que hoy en día, por lo mismo las palabras de Grau en uno de sus partes del 21 de mayo es de rescatar, cito textual:
"Finalmente , emprendí la tercera embestida con una velocidad de diez millas y logre tomarla por el centro . A este golpe se encabuzó y desapareció completamente la Esmeralda , sumergiéndose y dejando a flote pequeños pedazos de su casco y algunos de sus tripulantes . Eran la 12:10 PM. El comandante de ese buque nos abordó a la vez que uno de sus oficiales y algunos de sus tripulantes por el castillo , y en la defensa de este abordaje perecieron victima de su temerario arrojo . Inmediatamente mandé todas las embarcaciones del buque a salvar a los náufragos y logre que fuesen recogidos sesenta y tres , los únicos que habían sobrevivido a tan obstinada resistencia."
saludos :wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

hunterhik escribió:Claramente Grumo, Grau fue un caballero en todo sentido de la palabra, por algo aquí se le rinde su respectivo homenaje en las fiestas y conmemoración del 21 de mayo, al igual que en la de Angamos..obviamente en el Huascar , allá en Talcahuano se le tiene en muy alta honra y estima, personalmente creo en esos años ,independiente de la guerra, se tenia un concepto de respeto bastante mas afianzado que hoy en día, por lo mismo las palabras de Grau en uno de sus partes del 21 de mayo es de rescatar, cito textual:
"Finalmente , emprendí la tercera embestida con una velocidad de diez millas y logre tomarla por el centro . A este golpe se encabuzó y desapareció completamente la Esmeralda , sumergiéndose y dejando a flote pequeños pedazos de su casco y algunos de sus tripulantes . Eran la 12:10 PM. El comandante de ese buque nos abordó a la vez que uno de sus oficiales y algunos de sus tripulantes por el castillo , y en la defensa de este abordaje perecieron victima de su temerario arrojo . Inmediatamente mandé todas las embarcaciones del buque a salvar a los náufragos y logre que fuesen recogidos sesenta y tres , los únicos que habían sobrevivido a tan obstinada resistencia."
saludos :wink:


Estimado Hunter

Ese es el punto. Encontrar en la casuistica de la tragedia de la guerra los ejemplos de que sacan lo mas noble del hombre y los vilezas de lo peor que puede hace el ser humano.

Veamos esto asepticamente, sin banderas. esto nos podrá dar una cabal demostración, para salir de lo comunmente aceptado, del sacrificio de Los Colorados en el Alto de la Alianza, del ascenso a huevos y corvo del Aatacama, donde es un ejemplo de decisión, de lo irreductible de Caceres en su afan de de resistir, que no solo fue ante los chilenos sino ante los mismos peruanos, de las siete veces que la infantería chilena ascendió el Marcavilca en San Juan, teniendo exito solo en la última vez

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Grumo escribe:


..."de las siete veces que la infantería chilena ascendió el Marcavilca en San Juan, teniendo exito solo en la última vez..."


Con verguenza por mi ignorancia, la que se solucionara entre amigos,
no conozco ese episodio, o no lo reconozco.

alguien me orienta porfis.

Comando, no me olvido de lo prometido

saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados