La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 630
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

hunterhik escribió:Aquí no estoy para quitar ni agregar nada, simplemente afirmar la rendición del Huascar, cosa que mas atrás fue negada, eso es todo, en ningún momento he dicho que los marinos ni personal fueran cobardes, simplemente que el buque ya estaba sin salida y dimitió, parece que no están leyendo el contexto de lo escrito y presentado..por otra parte el Huascar jamas ha sido un trofeo de guerra, que les quede claro, fue una nave capturada según estándares de la época he incorporada a la fuerza activa de la ACH, en la cual estuvo en servicio activo por mas de 20 años, por lo tanto hoy por hoy es un museo flotante que conmemora a todos los caídos en el, saludos :wink:

La trascendencia del Huáscar en manos chilenas se limitó a ser un buque que se llenó de heroísmo al mando de los Peruanos.

En manos chilenas ese buque se depreció en gloria.

Para finalizar, el Huáscar actual, me atrevo a decir, no le queda ni una plancha del original. Solo lleva el nombre. El Huáscar se fue con Grau en Angamos.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

No discutiré el asunto de honor y gloria porque esta claro que siquiera conoces esos conceptos, al menos aplicados a algo real,..por otro lado el Huascar sirvió dignamente todos los años que estuvo activo en la ACH, por lo tanto tu " apreciación" aparte de ser una estoica chovinista no tiene mayor asidero.
Y con respecto a no tener ninguna plancha del original..jejeje, pues la gran mayoría de ellas son las originales y gran parte de todo lo que tiene es original, obviamente en la restauración hay grandes cambios, pero no le quita el merito a ser una reliquia Histórica de mas de 145 años aun a flote , siendo el segundo mas antiguo del mundo, no por nada en 1995, el World Ship Trust le dio a la Armada de Chile el premio Maritime Heritage Award por la excelente restauración, saludos :wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Definamos rendición

Una fuerza que se rinde es aquella que, pese a estar en condiciones de combatir, rehusa el combate.

Esto pasa por varios tamices, desde la rendicion incondicional hasta la capitulación honrosa, sin embargo, en todos los matices, es la renuncia a combatir con los medios dispoonibles.

En ese mismo orden de ideas, se da al Huascar la categoría de navío rendido o su tripulacion rendida, en el supuesto que aun podía combatir, sacando pensamientos como "nosotros combatimos hasta morir" o "debieron aunque sea hacer algo de resistencia".

Reitero el punto, la rendición es la renuncia al combate.

Pero, cuando una fuerza no tiene como combatir y no tiene los medios para resistir, no es rendición, sino es victoria del contrincante por imponer su voluntad por medios violentos.

Si el Huascar se "rindió" es en base que no existía nadie que hiciera resistencia o no había los medios para hacerlo.

Pero, si en caso se sigue con esta perorata de "yo soy mas tu eres menos", entonces los naufragos del esmeralda son también cabal demostración de que esta nave tambi{en se rindió, pues a pesar de ser rescatados, debieron aunque sea morder a su rescatistas

Concuerdo, lo ultimo quehe escrito es una tremenda estupidez, pero si aplicamos el marco de la rendición del Huascar, tendría lógica...Las cosas van en ambos sentidos

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Sargento Metralla:
Me parece que eres un poco injusto con la memoria del cmte. Thompson. El mero hecho de morir por tu patria te hace digno (a mis ojos) de respeto.

Estimado Ernesto:
Sí conocia la carta del Sr. Retes (acaudalado limeño que se enroló como marinero, murió en la defensa de Lima como teniente del EP). Sinceramente creo que lo que puede haber pasado es que se hayan perdido las municiones, pues la práctica estándar en la época era repartir los rifles a las guarniciones ante la inminencia del combate. Así sucedió en Iquique y en la captura del Rímac.

Estimado Hunter-San:
Casi siempre se adjudica al Huáscar la captura del Rímac, sin embargo, el principal mérito de la persecusión recae sobre La Unión y su skipper, el cmte. García. Por otro lado, los cambios del Huascar se deben más a su dilitada carrera en la ACh (se dio de baja de la lista activa tan tarde como 1912) que le alteró la superestructura del puente, la artilleria princiapl, la toldilla y la artilleria de cubierta, que a la restauracion. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:Si el Huascar se "rindió" es en base que no existía nadie que hiciera resistencia o no había los medios para hacerlo.

Pero, si en caso se sigue con esta perorata de "yo soy mas tu eres menos", entonces los naufragos del esmeralda son también cabal demostración de que esta nave tambi{en se rindió, pues a pesar de ser rescatados, debieron aunque sea morder a su rescatistas

Concuerdo, lo ultimo quehe escrito es una tremenda estupidez, pero si aplicamos el marco de la rendición del Huascar, tendría lógica...Las cosas van en ambos sentidos

Saludos cordiales
Grumo


Es lo que estoy tratando de explicar hace rato, lo que vale para uno para otro.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1763
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

no me e dado el tiempo de leer el hilo completo pero dejo un seudo OT.

los 4 Cuartos. relatando pasajes de las campañas de la guerra del pacifico.

La toma del Morro
http://www.youtube.com/watch?v=XrbISfFZ4HM
una visión poética de esta proeza de ambos lados.

Viejos Estandarte
http://www.youtube.com/watch?v=VejkZv-_ ... re=related
Un Himno para muchos Chilenos que relata la "sensación" de la GdP

Batallones Olvidados (mi favorita)
http://www.youtube.com/watch?v=GEBeEdzvS9o&NR=1
Relata sobre los batallones olvidados en los confines del desierto, la sierra y la cordillera al terminar la guerra... cementerios...

Adios al 7° de Linea
http://www.youtube.com/watch?v=RosxZ-Fz ... re=related
sin palabras... siento que el pecho me va a estallar.

Atravez de la Pampa
http://www.youtube.com/watch?v=ycYDscI-9Tw&NR=1

Los juramentados de Atacama
http://www.youtube.com/watch?v=--oVk5g1 ... re=related
Batalla de Sn Fco.

Mi padre desde niño me hacia conocer la historia de Chile atravesó de los 4 cuartos y otros compositores.. que mejor manera!
Espero que disfruten de esta revisión poética y prosada de la historia de algunos pasajes de la GdP
un regalo para hunter.
http://www.youtube.com/watch?v=A-xFRIsL ... re=related


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Grumo

aca no me parece que nadie este ( a lo menos no yo) tratando de establecer quien es mejor que quien, (claro soy chileno y no voy a negar que en terminos irracionales o subconsientes o quizas que, siempre voy a creer que mi mama es mas linda que la tuya, aunque la tuya sea miss universo).

No vamos a eso, estoy a pesar de las chorradas de alguno, de mantener una discursion civilizada respecto de un tema que parce ser muy conflictivo.


La pregunta es: se rindio el Huascar?

Considerando que primero se encuentra anclada ( con Tsunami y todo), hace casi 100 años en el puerto de Talcahuano enarbolando bandera chilena.
segundo, que no fue tomada por sorpresa, ni en un abordaje a sangre y fuego con cuchillos entre los dientes balazos y sablazos a granel.

La logica conclusion para un NO peruano es que sea como sea (muchas explicaciones puede haber, eso es indudable, algunos como yo culpamos a un deficiente desempeño de los mandos en las postrimerias del combate)
la nave fue rendida por su tripulacion.
A ver La in dependencia no se rindio y se la siguio atacando, feo? no reglas de guerra. no solo por que el pabellon peruano seguia flameando sino por que desde la cubierta habia hombres haciendo fuego contra la Covadonga.


la Union, El Manco Y el Atahualpa no se rindieron, sus tripulaciones quemaron o hundieron sus naves antes de entregarlas. ( de la Pilcomayo mejor no hablar, asco).

En trafalgar el comandante Churruca habiendo perdido una pierna se hizo meter dentro de un barril de harina para seguir guiando el combate, su navio a la larga se rindio, fue llevado a Gibraltar y durante decadas todo oficial britanico que entraba a la camara de Churruca debia sacarse el sombrero en señal de respeto.

a que voy con lo ultimo, rendirse cuando se ha agotado todo recurso para seguir en la pelea, cuando se han sufrido bajas tremendas, no implica desdoro a quien se rinde.


Lo voy a decir en plata y se que a ti mi opinion no te va a ofender ( quizas molestar, disculpas), las valvulas estaban abiertas el agua entrando, cuanto faltaba para que el proceso fuera irreversible? 10 ,15 minutos?.

al detenerse el buque al no responder al fuego, pensaron los chilenos se habia rendido y mandan botes descubiertos de remos con tripulantes e infantes para hacerse cargo, y lo hacen, parando la inundacion al parecer con el concurso de los maquinistas extranjeros.


10 o 15 minutos para hundir el buque ... lo que hacia falta era un oficial con la suficiente presencia de animo que agrupara algunos hombres a que hicieran fuego sobre los botes y estos habrian tenido que alejarse.
No la patetica imagen que el primer oficial chileno que abordo el Huascar le toco en suerte, la de un oficial peruano con la cartuchera vacia ( se habia desecho de su revolver y el sable estaba envainado) que le grita ..."el Peru no se rinde", me disculpas pero las palabras son gratis, mejor favor habria hecho a su patria con un palo de escoba repeliendo a los abordadores y ganar tiempo para que el buque se hundiera, no con declaraciones grandilocuentes pero hueras.
insisto faltaron oficiales decididos en el momento crucial.

por el lado peruano, desorden, carencia de mandos y comunicaciones, compartimientos llenos de humo, heridos muertos un oficial al mando herido ya de muerte, sus ordenes son obedecidas a medias, el pabellon no se arria, un posible motin encabezado por extranjeros, desmoralizacion, fatiga de combate, la creencia de que otro esta haciendo lo debido ... en resumen ( muy basico) falta de buenos oficiales o buenos oficiales desobedecidos o ignorados ... reconozco el derecho al testarudismo nacionalista y creer que no hubo rendicion a pesar de no agotar los medios a la mano para evitar la captura de la nave los tripulantes ya eran PG.

Comando Pachacutec escribe:

OO Ch, hubiera bombardeado poblaciones civiles desprotejidas chilenas, o "fusilado en el agua" a los valientisimos de la esmeralda que se tiraron al mar para salvar la vida, estariamos mas contentos por aca.


Comando niño, por la cresta vas a seguir con que la gallinas mean?

y dale que te pego con la tonterita de los, ... bueno ahora son fusilamientos a la marineria peruana en el agua, antes eran ametrallamientos ... un avance parece.


tienes alguna fuente documental, testimonial?, no se, que emane de Grau?, Moore ... alguien que diga eso de manera oficial y no cuentos de camino de viejas materas.
Comando UNA fuente de lo que dices es real? ... por que eso es falso como beso de judas es el paradigma del mito peruano de satanizacion de los chilenos.

Y sabes por que se nota de lejos que es mentira?

por que ningun tripulante de la Independencia se arrojo al mar.
Moore era un inepto como oficial naval, pero no era un cobarde y sus hombre tampoco, si alguien se hubiera arrojado al agua en medio del combate habria sido considerado desertor frente al enemigo y pasado por las armas por los propios peruanos, y en ninguna marina del mundo alguien habria reprendido a un mando o tripulante peruano que disparara contra los desertores.
es que simplemente no los hubo.

Busca informate o pide informacion a ese respecto a ver si alguien te pasa algun documento oficial peruano de la epoca ( por que al poco tiempo la mentira paso a ser una verdad historica sin un solo soporte de evidencia) asi que señale como efectiva tamaña mentira.


esta dentro de la logica de la mitologia peruana resaltar lo maravilloso que son Uds. inventando malignidadses chilenas
y en el mar no hay nada peor que atacar a naufragos.

Sabes cuantas bajas fatales tuvo la Independencia ( que no se estaba hundiendo) CINCO MUERTOS, sabias ese pequeñisimo detalle?


Y por favor no vengas a hacer de la incapacidad una virtud, los buques peruanos no bombardearon puertos chilenos no por que no quisieran o no fuera util para la causa de su pais (imagina el daño causado a Valparaiso por el bombardeo de la flota española, por si se te olvido una guerra en la que se metio Chile para defender NUEVAMENTE A TU PAIS) no lo hicieron por que no podian por que de intentarlo, con la punteria de sus artilleros los daños habrian sido minimos y ademas por telegrafo le avisaban a la escuadra chilena donde y cuando estaban ( informacion en tiempo real que le dicen? )... Asi que ten la amabilidad de pensar antes de darle al teclado con eso de los chilenos maaaaaaalos, que pense que esto era un foro de discursion no una telenovela.
Bueno informacion para ti, Don Miguel Grau Seminario ataco y hundio botes con pescadores chilenos desarmados .... Que malo no?
No, asi evitaba que la informacion de su posicion fuera conocida rapidamente por las autoridades chilenas.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Como siempre un gusto leerte.

El problema amigo, son las sandeces que muchas veces repetimos sin cesar

"El Esmeralda no se rindió"..."El Huascar si se rindió". Y en esas medias verdades se esconde el animo peyorativo. Y eso, por mas que busco racionalizar, no lo acepto bajo ningún punto de vista.

Por ahí leí que debieron hacerse matar y que los amigos chilenos han hecho de eso su fortaleza, de su ataque a ultranza, del ataque a la chilena.

¿Eso es cierto?...No lo sé, pero en el caso de haber sido una costumbre en el siglo XIX, habría que ver si en el siglo XXI seguirá igual. Perdona amigo, no es animo de denostar, sino de mandar al tacho muletillas de propaganda. Espero que por siempre tenga esta duda, porque creo que la guerra es la peor estupidez que puede hacer el ser humano.

Una cosa es decir que el Huascar se rindió, y otra cosa es que fue abordado por las fuerzas chilenas ante la muerte de sus defensores. Y esos que justifican la acusación de "rendición", no estaban en condiciones de combatir, pero, para estos señores, debieron agarrar un cortauñas y enfrentarse...Facil es decir que mueran, cuando los muertos son los otros y jasm vieron la muerte cara a cara.

Para concluir

Nadie sabe como reaccionará una persona en el combate. Se espera que luche eficientemente , pero ¿hasta perder la vida?

Un amigo, siendo herido en un convoy, ordenó que todos se fueran y cubrió la retirada del personal para que salgan de la zona de muerte. Por suerte, se llegó a tiempo y fue rescatado, poniéndose a llorar como un niño cuando sele sacó del lugar.

¿Que es? ¿Un valiente por cubrir la retirada? ¿Debieron quedarse todos a dejarse matar? ¿Fue un cobarde por llorar en el rescate?

La verdad estimado amigo, ya estoy realmente harto de muletillas, vengan de donde vengan. No hay honor y gloria en una guerra. Solo hay muerte, sangre, dolor, y el olor dulcete y tragicamente inolvidable de la sangre cuando se coagula en charcos con cadáveres hacinados.

Y lo que mas odio son estos tipejos guerreros de escritorio y matones de internet, que pululan botando su veneno

Reiterando mi felicitación a tu post, pidiendo disculpas por la catarsis


Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Mi muy estimado Grumo


a estas alturas del partido ya deberias saber que para este servidor esas cosas del macho recio , morir "cara al sol", pensando en los destinos de la patria, son puramente bla bla.

Invariablemente uno sabe como quisiera mas o menos comportarse en determinadas situaciones, pero cuando estas llegan te vas a comportar como te salga y eres tan capaz de cobardias abyectas como de actos heroicos que si te los cuentan no los crees y de toda la posible gama intermedia (aunque reconozco que me ha tocado en suerte conocer tipos y tipas inamoviblemente cojonudos, el resto somos la regla general)

PERO,( y esto no me digas que no te toco verlo o vivirlo a lo menos una vez) el comun de los cristianos se va a comportar mas o menos bien dependiendo de la conducta de sus jefes, no vas a ceder al impulso comun y naturalmente biologico de salir corriendo y vas a aguantar a pesar de sospechar de que acabas de ensuciar tus pantalones si sabes que tus compañeros siguen en la quemada, por que estas alli con ellos y por ellos, y un cabo o sargento ademas tiene un doble deber uno para con sus hombres, cuidarlos guiarlos y para con sus oficiales, hacer que sean obedecidos y respetados siempre ... y cuidar que no se te acojonen a ultima hora.

te insisto, no sere yo quien juzgue a hombres que se han batido horas sin esperanza de victoria.

Insisto, las causas y los porques son muchos, y todos atendibles y respetables.
pero a la vez insisto subsiste un hecho a la puerta del horno ... el Huascar ... sabes que pienso.

Si, como planteo, la nave fue rendida por inaccion, no juzgo a esos hombres, y mucho menos digo que fueran cobardes.
se les acabo la cuerda, y eso es Psicologico, pero apabullantemente real en combate.

Pero si, bastaba un sargento que le metiera a algunos hombres mas miedo que el enemigo y los hiciera reaccionar y hoy lo mas probable ( no necesariamente) el Huascar seria otro museo de sitio submarino de propiedad del Estado peruano.

me recuerda justamente un relato de un marino chileno de la Esmeralda de ese 21 de mayo, contaba que estaban tirados en cubierta, agotados durante uno de los recesos del combate y que el hombre que estaba a su lado se levanta parece buscar algo, y comienza a subir hacia la bandera ( una de las 4, supongo que la del palo mayor) y en ese momento cree que va a arriarla, tanto era su cansancio que ya le daba lo mismo, cuando para su sorpresa escucha el inconfudible ruido de los golpes de martillo ( el cabronazo estaba clavando la bandera no se fuera a caer). No lo dice pero eso lo obligo a volver a hacerse el animo de seguir en combate.

te suena familiar en tu experiencia personal ?

De tu post me asalta una pregunta

Te cabe alguna duda realmente de que La Esmeralda se rindiera?.


Saludos
disculpa lo inconexo mikentras escribo estas lineas estoy ademas trabajando y es madrugada.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 630
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Fulvio Boni escribió:
me recuerda justamente un relato de un marino chileno de la Esmeralda de ese 21 de mayo, contaba que estaban tirados en cubierta, agotados durante uno de los recesos del combate y que el hombre que estaba a su lado se levanta parece buscar algo, y comienza a subir hacia la bandera ( una de las 4, supongo que la del palo mayor) y en ese momento cree que va a arriarla, tanto era su cansancio que ya le daba lo mismo, cuando para su sorpresa escucha el inconfudible ruido de los golpes de martillo ( el cabronazo estaba clavando la bandera no se fuera a caer). No lo dice pero eso lo obligo a volver a hacerse el animo de seguir en combate.

De quien es ese relato?. No sé pero me huele a mito o made in "adios al séptimo de línea"


Te cabe alguna duda realmente de que La Esmeralda se rindiera?.

QUé podria encorajar a los de la esmeralda a presentar combate?.
Qué pasó antes de Iquique?, bobardeos a civiles en puertos indefensos (con Prat encima). En definitiva para los marinos de la esmeralda, en tierra y en esos momentos, podria darse el caso que perderían la vida de cualquier manera sea por la rabia de los Peruanos de a pie o por los empresarios que veían pérdidas en su negocios salitrero puesto que huir no podían por su escazo andar de lo contrario poderiamos inferir que harian lo mismo que Condell. O que en ese momento la imaginación colectiva en el buque chileno la escuadra de su país estaba destruida puesto que TODA ella se habia ido al norte justamente para destruir a los buques Peruanos que estaban allí al frente.

Pero, hay un hecho que llama la atención, Prat y la Esmeralda tomaban a lo población indefensa como escudo en el combate.

Sin mencionar que, de acuerdo al caballito de batalla chileno "se pelea hasta morir", entonces porque a bordo del Huáscar (cuando siendo rescatados) no iniciaron una especie de motin para tomar el buque sin importar la muerte en el intento como, supuéstamente, lo hizo su capitán?

Saludos.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 630
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

EDITADO POR MI


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Al fin y al cabo yo podría ponerme a teorizar sobre si los Alemanes o Japoneses no perdieron y no se rindieron porque simplemente ya no tenían con que mas combatir, pero todos conocemos la historia y no seré yo quien la quiera cambiar por mi afán personal como el sujeto de arriba, que elucubra cada cosa que esta para el bronce, en fin, el asunto al menos para mi es claro...el Huascar se rindió, así de simple..la Esmeralda no, se hundió sin arriar su bandera..eso es lo concreto y eso es lo real..solo aplicando un poquito de lógica al asunto...mas allá de hacer notar acciones correctas o incorrectas en el fulgor de la batalla los hechos hablan por si mismos....Grumo, el lema de la ACH no esta por bonito, no es un Chovinismo barato, y te lo vuelvo a decir, aquí es un compromiso y vocación...yo al menos y siempre hablando en un estricto sentido personal, lo tome al pie de la letra, porque en un buque todos dependemos de todos, si la nave se pierde todos se mueren, por lo tanto el lema es mas que valido, es real..VENCER O MORIR, esa es la retorica, eso es lo que aprendí desde chico viendo a mi Padre como oficial de la Armada y es lo que toda la vida me han inculcado, tu que eres o fuiste Militar debes saber y conocer ese sentimiento, no como ciber guerreros que se inventar cada batalla , pelea o lo que sea sin siquiera haber vestido el uniforme ni saber que era a lo que se iba...aquí hay un juramento a la bandera y eso es importante,saludos :wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Lo que escribes se llama Don de Mando. Es como influenciar en el resto para el cumplimiento de una misión. Esto permitió a los del Atacama intentar la locura de ascender por el Cerro Los Angeles a punta de huevos y corvo, y eso también permitió la defensa a ultranza de Bolognesi, a pesar de la capitulación honrosa que le ofrecieron.

En el Cenepa, un soldado, con media pierna producto de las minas, amarró un torniquete, y arrastrandose durante no horas, sino días, dejó la patrulla y se retiró. Y esto que parece para algunos estùpidos una cobardía, era el evitar que la misión no se cumpla, al ser él un lastre.

Estimado amigo, la cobardía así como el heroismo no es un privilegio de etnias, nacionalidades o banderas.

Estimado Hunter

Si en tu peculiar punto de vista estimas que el Huascar se rindió, respeto tu opinión. En la mía esto no fué así. El Huascar fué abordado porque no había ninguna resistencia, o por lo menos esta no se podia organizar, motivos mil.

Ahora, si dices que debieron combatir hasta la muerte, entonces con esa misma logica, los naufragos del Esmeralda "debieron" en plena cubierta seguir combatiendo.

Juramento a la Bandera

Estimado Hunter, nadie niega toda la parafernalia que se tiene con respecto a la milicia. Juramentos, promesas, romerìas, ceremonías, todo sirve para que el combatiente asuma el compromiso de cumplir su misión a ultranza. Pero, a estos romanticismos, en lo personal, no le doy importancia, no sirve para nada la parafernalia, asi sea tu papá oficial de la armada o yo sea ex militar o militar.

Todo esto se lanza al tacho cuando se ve de frente al elefante. El ejñercito que hacía las ceremonias mas fastuosas y majestuosas fue el italiano, pero ya sabemos como fué su desempeño en la II GM.

No hables de muertos si aun no has pasado por la tragedia de ver a los muertos...Solo a partir de ese momento podremos conversar, y asumo que concordaràs conmigo...Ya enterré muchos amigos para poner gloria y honor a una estupidez como la guerra

Pero, cada loco con su tema, frase sin animo peyorativo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 630
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Alguien sabe como fue el "proceso de selección" (por llamarlo de alguna manera) del personal chileno que fue al Callao para enfrentarse a los buques peruanos?, Y como fue los que se quedaban en Iquique?.

Fue por voluntariado?, a dedo?.

Saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

GRUMO escribió:Estimado Hunter

Si en tu peculiar punto de vista estimas que el Huascar se rindió, respeto tu opinión. En la mía esto no fué así. El Huascar fué abordado porque no había ninguna resistencia, o por lo menos esta no se podia organizar, motivos mil.

Ahora, si dices que debieron combatir hasta la muerte, entonces con esa misma logica, los naufragos del Esmeralda "debieron" en plena cubierta seguir combatiendo.

Juramento a la Bandera

Estimado Hunter, nadie niega toda la parafernalia que se tiene con respecto a la milicia. Juramentos, promesas, romerìas, ceremonías, todo sirve para que el combatiente asuma el compromiso de cumplir su misión a ultranza. Pero, a estos romanticismos, en lo personal, no le doy importancia, no sirve para nada la parafernalia, asi sea tu papá oficial de la armada o yo sea ex militar o militar.

Todo esto se lanza al tacho cuando se ve de frente al elefante. El ejñercito que hacía las ceremonias mas fastuosas y majestuosas fue el italiano, pero ya sabemos como fué su desempeño en la II GM.

No hables de muertos si aun no has pasado por la tragedia de ver a los muertos...Solo a partir de ese momento podremos conversar, y asumo que concordaràs conmigo...Ya enterré muchos amigos para poner gloria y honor a una estupidez como la guerra

Pero, cada loco con su tema, frase sin animo peyorativo

Grumo

Como ya dije estimado Grumo, los hechos para mi son claros, no es una forma particular o única de ver las acciones, simplemente me guio por la historia y en ese sentido es en el que debato.

Independiente de la parafernalia y todo lo demás, el hecho concreto es que tienes un compromiso y vocación, y como enfrentes lo que debas enfrentar al debido tiempo es siempre cosa de uno, pero por algo nos forman en valores, creencias y amor a tu país..no hablare de muertos, porque afortunadamente no los he tenido, solamente un amigo que falleció cumpliendo su deber de manera ejemplar en un rescate en alta mar...claramente Grumo espero nunca tener que enterrar a un amigo o lo que sea por causa de un conflicto, en ese sentido agradezco no tener tu experiencia en ese aspecto, saludos :wink:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado