Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

HFA91 escribió:
santidc escribió:mirad, yo no estoy de acuerdo con el sistema... pienso entrar en la AGM, y comerme el sistema del tiron. quiero ser oficial y si para ello hay que estudiar ingieneria, se estudia. ajo y agua señores, eso lo cura todo.
no me gusta el sistema, un hombre que podira ser un gran oficial a lo mejor no lo consigue por no ser buen ingeniero y es asi pero es lo que toca

una unica pregunta sobre la criba... de cada 100 aspirantes a cuantos largan en la criba?

La criba se hace segun cuantos aspirantes entren a la academia y cuantas plazas haya para la escala.
Para la primera promocion de tierra ya no hay criba me parece. Esto de la criba esta pensado porque se supone que tendria que haber 1.5 alumnos por cada teniente que se necesitara (no recuerdo si era 1.5 o 1.2) pero como no hay dinero pues todavia no se ha podido hacer, esto me lleva a pensar que el ministerio ya sabia que iban a haber muchos mas abandonos con este sistema.

El ministerio lo sabía y lo tenía planeado, en la página del CUD se puede ver la tasa de fracaso que tenían prevista. Yo creo que ha faltado coordinación entre la AGM, ministerio y CUD, y por eso se han roto las previsiones.

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

HFA91 escribió:
santidc escribió:mirad, yo no estoy de acuerdo con el sistema... pienso entrar en la AGM, y comerme el sistema del tiron. quiero ser oficial y si para ello hay que estudiar ingieneria, se estudia. ajo y agua señores, eso lo cura todo.
no me gusta el sistema, un hombre que podira ser un gran oficial a lo mejor no lo consigue por no ser buen ingeniero y es asi pero es lo que toca

una unica pregunta sobre la criba... de cada 100 aspirantes a cuantos largan en la criba?

La criba se hace segun cuantos aspirantes entren a la academia y cuantas plazas haya para la escala.
Para la primera promocion de tierra ya no hay criba me parece. Esto de la criba esta pensado porque se supone que tendria que haber 1.5 alumnos por cada teniente que se necesitara (no recuerdo si era 1.5 o 1.2) pero como no hay dinero pues todavia no se ha podido hacer, esto me lleva a pensar que el ministerio ya sabia que iban a haber muchos mas abandonos con este sistema.

Juraría que 1.5, eso creará, como ya se ha dicho, un ambiente bastante más competitivo y que seguramente restará valor al compañerismo. Una putada, pero de alguna manera tiene su sentido que lo hagan.

Vivire militare est.
servidor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por servidor »

La criba se lleva a cabo cada año o sólo en el primero? Depende de las notas o como va, es que no habia escuchado hablar de eso

servidor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por servidor »

otra cosa estaba haciendo cuentas y posiblemente tenga un 10 de nota global. Creeis que servirá o voi justillo?
xd gracias

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

servidor escribió:otra cosa estaba haciendo cuentas y posiblemente tenga un 10 de nota global. Creeis que servirá o voi justillo?
xd gracias

Diez sobre catorce? Alguno te dira que ni de coña y otro te dira que si :mrgreen: Yo creo que si te puede valer.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
narutimate
Sargento
Sargento

Mensaje por narutimate »

pepitorillo escribió:Las renuncias no son ningún rumor, son hechos contrastados que se pueden comprobar a diario si uno se lee el Boletín Oficial de Defensa. La causa en doble:

Por un lado está el hecho que los cadetes que están actualmente cursando primer curso no conocen el verdadero valor, sacrificio y esfuerzo del ingreso porque no han tenido que pasar por una dura oposición, como se hacía antiguamente, con exámenes culturales en todas las asignaturas (tanto de tipo test como abiertas) y la consiguiente preparación de los mismos (yo me pegué 2 años en Zaragoza preparando exclusivamente dicha oposición). El esfuerzo de los aspirantes en la actualidad se reduce a los exámenes de bachiller y selectividad (dicho sea de paso, que yo también tuve que pasar). Mi promoción además tuvo que pasar en su día, recién ingresados, por una dura prueba más, la temible 5ª prueba, en la que todavía se tenían que expulsar a un determinado número de aspirantes. ¡Eso sí que era duro y cruel! Dos años de preparación (de media), para ingresar en una dura oposición y que te expulsen en esta última prueba, en un campamento militar, por lo tanto con una gran componente de sufrimiento y endurecimiento físico. Con estas condiciones NADIE PEDIA LA BAJA VOLUNTARIAMENTE, a pesar de tener los brazos y codos destrozados de reptar entre los cardos del campo de maniobras. Ahora es distinto, los aspirantes echan los papeles, hacen su examen de inglés, pasan unas pruebas físicas de risa e ingresan si sus notas están entre las mejores. No saben ni pueden apreciar lo que tienen. Por lo tanto, pedir la baja es una opción más, como quien cambia de carrera, sin mayores consecuencias. No sé si me he explicado.

Por otro lado está el hecho que la carrera civil que se estudia es una ingeniería, por lo tanto una carrera eminentemente científica. La AGM y las demás academias de oficiales han cometido un enorme error permitiendo presentarse en la última convocatoria a aspirantes con todo tipo de bachilleres (les obligó el MinisDef, la AGM no quería). Se hizo porque no se quiso perjudicar ni discriminar a ningún aspirante, por los cambios tan radicales en el sistema de oposición e ingreso. Esta situación se corregirá en ediciones futuras, dado que sólo se permitirá el acceso a los que provengan con bachiller científico. Por la misma razón, la edad de ingreso se ha ido endureciendo, para no perjudicar a los actuales aspirantes, pero la edad definitiva se situará el año que viene en los 21.

Y en cuanto a lo del "plus" de admitidos ya se pretendió con la actual promoción, pero aquí también el MinisDef "pecó" de blando y admitió a un número más reducido del que se pretendió originariamente. Se quería al principio admitir a 3 por cada 2 plazas de teniente y que a lo largo de los años de academia fueran siendo eliminados progresivamente. El que este año, a estas alturas, ya haya menos cadetes que tenientes sean necesarios de dicha promoción es una vergüenza y habla muy mal por la actual promoción de primer curso. Siento pensar así salvinec10, pero es como lo veo. La calidad de dicha promoción está, como mínimo, en entredicho.

Saludos.-

PD: Y la ingeniería que se estudia es una patata con la que en la vida civil no se puede hacer nada. Habrá asignaturas que puedan ser convalidadas en otras facultades (por si te vas antes de tiempo) pero nada más.

Esto no es mio lo pego para que lo leais.

1º hombre en lo físico supongo que era más duro antes
2ºla opsicion ¿era muy dura?aprox 1000 tios para 300 plazas no es una oposicion dura...el examen sí que podia ser duro pero no la oposicion.
3ºcon el nuevo sistema cuando se ingresa es cuando verdaderamnete se empieza la oposicion y más cuando empiece a haber una mayor diferencia entre los ingresados y los que podrán acceder a la escala y máxime cuando no están afectados por el juste de plazas los d3e promocion interna.
4º sinceramente yo prefería la oposicion antigua, estás un año estudiando(mucha gente lo sacaba en un año) y cuando entras ya no te preocupas de que si va haber criba o no.
5ºpermitirse se permite presentarse a todo el mundo que tenga selectividad, venga del bachiller que venga y lo del año pasado que dices que dejaron a los de otros bachiller por no discriminar, no es así.Simplemente todabía no se habian puesto en marcha los nuevos sistemas de ingreso a las universidades con las ponderaciones.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

2.- Plan de Formación Táctica: se instruye al Cadete en el "Arte de la Guerra" capacitándole para realizar misiones tanto en ambiente Convencional como No Convencional , en Operaciones de Misiones de Paz y en Combate en Poblaciones. Contando para ello con un equipo de profesores titulados en un amplio abanico de Cursos Militares pero, fundamentalmente, avalados por su amplia experiencia en este tipo de Operaciones.3.- Plan de Formación Física: debido a la necesidad de realizar misiones en condiciones de extrema dureza, la preparación física es un pilar importantísimo en la formación del Cadete. Nuestro objetivo es adecuar al cuerpo a estas condiciones de trabajo de una manera progresiva, basándose en un Plan de Entrenamiento diseñado y supervisado por un excelente equipo de Diplomados en Educación Física del Ejército.4.- Plan de Formación de Idiomas: nuestra constante participación en Ejercicios Multinacionales y Misiones de Paz nos obligan a que todos nuestros Oficiales salgan con una sólida formación en Idiomas, particularmente en Inglés. Ello nos exige disponer de un eficaz método para su aprendizaje, impartido por profesores militares y civiles que logran, al finalizar el periodo académico, que los alumnos alcancen el nivel de Idiomas exigidos en los Planes de Estudios según la normativa STANAG 6001.

Todo eso esta muy bien en el folleto del que lo has copiado, pero la realidad no es tan bonita con el plan antiguo seguro y con el nuevo esta por ver... :cool: :cool:

Sin embargo, y según denuncian los propios cadetes, "las cosas no están yendo bien".

¿Los cadetes denuncian????¿y quien es un cadete para saber si las cosas estan yendo bien o no? a lo mejor es que el objetivo se esta cumpliendo por que los que no valen se van, no como antes
Por cierto la fuente de todo esto es...? :wink:

:wink:

Nunc minerva, postea palas
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

vanguardia-civil escribió:
cunibertg escribió:
al igual que tampoco le vale el trabajo de campo etc, sino que le interesa moverse en la ciudad, que es donde trabajara.

La Guardia Civil es un cuerpo policial de campo, los de las ciudades son los Policías Nacionales. Por eso si estás en una ciudad no vendrá la Guardia Civil, a no ser por competencias como tráfico, antiterrorismo, etc.

Estoy contigo. ¿Quién dice que la Guardia Civil se mueve por ciudad? Cierto que hay, pero ¿cuando ocurre un incidente "típico" cuántas veces vienen? A ver, la GC está hecha en su mayoría para localidades generalmente menores a no ser que sean otros cuerpos característicos de la misma tales como tráfico...

Y respecto a la Ingenieria, pues claro que no te servirá para nada. Pero es lo que exige la legislación. Y ¿para cuánto te sirve a ti la literatura que estás estudiando en bachiller por poner algún ejemplo? Si vas a hacer una carrera de ciencias, pues no te vale para mucho saber si "los novísimos buscan la perfección formal...". Pero por lo menos aprendes cultura general, ya sea para ganar trivials o para tener un poco de personalidad. La mayoría de las asignaturas que se imparten en las diversas carreras, no tienen una aplicación real; pero por lo menos aprenderás algo y dejarás de ser un inculto más de esta pésima sociedad. Si lo ordena la ley será por algo.

Vamos a ver, la Guardia Civil no pertenece a las FAS, ni tiene nada que ver con ella, por tanto el solo hecho de compartir un día de formación sería absurdo, dos años, ya son ridículos. El trabajo policial no tiene nada que ver con el orden cerrado, o maniobras de campo, que no y que no. Que tiene que ver que sean rurales para que su formación tenga que ser la de la AGM? Y entonces los paises que tienen una policia estatal en vez del binomio policia nacional/gendarmería o guardia civil/nacional? Por ejemplo la policia federal alemana. Los que se destinen a localidades no urbanas les mandan al ejercito o como?

Y qué es eso de que a tí te puede o no servir literatura en bachiller? Para tener cultura general? Para ganar al trivial dices? Pues vaya, cursar 2 años de academia para poder ganar al trivial con los amigos... :shot:

La cultura general, para una educacion secundaria u obligatoria, para una superior lo que se exige es especializarse en un área, y que ese área sea acorde al 100% y totalmente adaptado al desepempeño de una futura profesion, por ejemplo, derecho para abogado, pero no para aparejador.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Snake
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Snake »

No le deis tantas vueltas la ingeniería es para que te echen después de estar unos años en el ejército. No veis que lo que buscan es reducir el número de oficiales así te echan y te dicen búscate la vida que además tienes una carrera para ello por que no penséis que todos los que pasen por la academia van a llegar a llegar a la reserva.

Este sistema aunque parezca más fácil es mucho más duro y peor. Que ahora es más sencillo llegar a las academias pues si pero va a ser tremendamente complicado llegar a capitán por ejemplo a y ir pensando en hacer un máster si pensáis ascender.

fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

Veo que el foro esta animado estos dias. Yo no lo sigo mucho porque estamos en examenes, y ahora que estamos tan cerca del final prefiero asegurar el tiro y concentrarme al maximo en las notas.
Alfonso_Gatsu escribió:
HFA91 escribió:

Juraría que 1.5, eso creará, como ya se ha dicho, un ambiente bastante más competitivo y que seguramente restará valor al compañerismo. Una putada, pero de alguna manera tiene su sentido que lo hagan.

Exactamente, es un 1.5.

otra cosa estaba haciendo cuentas y posiblemente tenga un 10 de nota global. Creeis que servirá o voi justillo?
xd gracias

Yo soy de los optimistas que opinan que con esto estas dentro, aunque como bien dice Sergiio la cosa no esta clara.

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una de las principales preocupaciones de los cadetes de primer año es no estar preparados para ser tenientes y dirigir una unidad. En este sentido, aseguran que "nosotros vemos a nuestros tenientes y a nuestros capitanes y les seguimos a donde haga falta, porque confiamos en ellos. Solo queremos que en el futuro nos vean a nosotros igual y no sabemos si así lo conseguiremos", tal y como señalaron las mismas fuentes.

Un matiz, que me hace sospechar... :mrgreen:
La negrita es mía. ¿Cómo que vemos a nuestros tenientes? ¿Los cadetes de primero? ¡Si apenas hay tenientes en la AGM! Los jefes de sección son capitanes...

Por otro lado...

Al fin y al cabo, sus estudios nos están costando dinero a todos los españoles

Este es tonto...también me está costando a mí, el que tú estés dando clase.

"No estaremos preparados para dirigir una unidad"

joder, pues claro...Los israelíes siempre han considerado que hacía falta 18 meses para instruir a un soldado...Nunca ha salido nadie en primero sabiendo mandar una sección...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
servidor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por servidor »

Diez sobre catorce? Alguno te dira que ni de coña y otro te dira que si Yo creo que si te puede valer

Sí sobre 14 XD. Sobre la criba esta de la que habláis, me podríais explicar un poquillo qué significa? Venga saludos que queda poco

santidc
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por santidc »

mirad estais todo el santo dia dandole vueltas a la ingieneria cuando la realidad, la cruda realidad es que todos vamos a tener que jodernos y punto.
a nadie le gusta el nuevo sistema, y a nadie le gusta tener que estudiar ingieneria para ser oficial, pero el que quiera ser oficial, se jode y lo intenta, como ya han dicho antes, como si tengo que tocar el clavicordio...

churco2345
Sargento
Sargento
España

Mensaje por churco2345 »

servidor escribió:
Diez sobre catorce? Alguno te dira que ni de coña y otro te dira que si Yo creo que si te puede valer

Sí sobre 14 XD. Sobre la criba esta de la que habláis, me podríais explicar un poquillo qué significa? Venga saludos que queda poco

si eso no vale no entro ni suplicando :cry:

Que nadie os diga nunca que hacer en vuestra vida porque es preferible caer con tu propia visión que caer con la visión de otro
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Creo sinceramente que este sistema tiene los días contados. PP y UPyD están en contra. Si gana el PP en 2012, les apoya UPyD y cuentan con apoyo también en la cúpula militar esto se va al garete, se buscará una salida lo más airosa posible y punto.
Ahora mismo no veo ninguna que no suponga un derroche de dinero bestial, pero seguro que algo se les ocurre.
El sistema tiene demasiados errores para que salga bien, además de la clara diferencia de resultados en las tres academias. Si el fracaso en la AGM es vergonzoso, el sospechosamente bajo número de bajas de la AGA no se queda atrás (Que nadie venga a decir que sus notas eran más altas porque no es el motivo). No es lógico que en una haya 50 bajas y en otra 3, y más cuando la carrera es la misma.
-¿Qué va a pasar con el crucero de instrucción de 6 meses para los de 4º en Marín?
-¿Qué va a pasar con el curso de vuelo de 3º y 4º en la AGA?

De estos problemas todavía no se sabe nada porque no han ocurrido, pero cuando lleguen, van a generar más de un dolor de cabeza.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE