pepitorillo escribió:Las renuncias no son ningún rumor, son hechos contrastados que se pueden comprobar a diario si uno se lee el Boletín Oficial de Defensa. La causa en doble:
Por un lado está el hecho que los cadetes que están actualmente cursando primer curso no conocen el verdadero valor, sacrificio y esfuerzo del ingreso porque no han tenido que pasar por una dura oposición, como se hacía antiguamente, con exámenes culturales en todas las asignaturas (tanto de tipo test como abiertas) y la consiguiente preparación de los mismos (yo me pegué 2 años en Zaragoza preparando exclusivamente dicha oposición). El esfuerzo de los aspirantes en la actualidad se reduce a los exámenes de bachiller y selectividad (dicho sea de paso, que yo también tuve que pasar). Mi promoción además tuvo que pasar en su día, recién ingresados, por una dura prueba más, la temible 5ª prueba, en la que todavía se tenían que expulsar a un determinado número de aspirantes. ¡Eso sí que era duro y cruel! Dos años de preparación (de media), para ingresar en una dura oposición y que te expulsen en esta última prueba, en un campamento militar, por lo tanto con una gran componente de sufrimiento y endurecimiento físico. Con estas condiciones NADIE PEDIA LA BAJA VOLUNTARIAMENTE, a pesar de tener los brazos y codos destrozados de reptar entre los cardos del campo de maniobras. Ahora es distinto, los aspirantes echan los papeles, hacen su examen de inglés, pasan unas pruebas físicas de risa e ingresan si sus notas están entre las mejores. No saben ni pueden apreciar lo que tienen. Por lo tanto, pedir la baja es una opción más, como quien cambia de carrera, sin mayores consecuencias. No sé si me he explicado.
Por otro lado está el hecho que la carrera civil que se estudia es una ingeniería, por lo tanto una carrera eminentemente científica. La AGM y las demás academias de oficiales han cometido un enorme error permitiendo presentarse en la última convocatoria a aspirantes con todo tipo de bachilleres (les obligó el MinisDef, la AGM no quería). Se hizo porque no se quiso perjudicar ni discriminar a ningún aspirante, por los cambios tan radicales en el sistema de oposición e ingreso. Esta situación se corregirá en ediciones futuras, dado que sólo se permitirá el acceso a los que provengan con bachiller científico. Por la misma razón, la edad de ingreso se ha ido endureciendo, para no perjudicar a los actuales aspirantes, pero la edad definitiva se situará el año que viene en los 21.
Y en cuanto a lo del "plus" de admitidos ya se pretendió con la actual promoción, pero aquí también el MinisDef "pecó" de blando y admitió a un número más reducido del que se pretendió originariamente. Se quería al principio admitir a 3 por cada 2 plazas de teniente y que a lo largo de los años de academia fueran siendo eliminados progresivamente. El que este año, a estas alturas, ya haya menos cadetes que tenientes sean necesarios de dicha promoción es una vergüenza y habla muy mal por la actual promoción de primer curso. Siento pensar así salvinec10, pero es como lo veo. La calidad de dicha promoción está, como mínimo, en entredicho.
Saludos.-
PD: Y la ingeniería que se estudia es una patata con la que en la vida civil no se puede hacer nada. Habrá asignaturas que puedan ser convalidadas en otras facultades (por si te vas antes de tiempo) pero nada más.
Esto no es mio lo pego para que lo leais.
1º hombre en lo físico supongo que era más duro antes
2ºla opsicion ¿era muy dura?aprox 1000 tios para 300 plazas no es una oposicion dura...el examen sí que podia ser duro pero no la oposicion.
3ºcon el nuevo sistema cuando se ingresa es cuando verdaderamnete se empieza la oposicion y más cuando empiece a haber una mayor diferencia entre los ingresados y los que podrán acceder a la escala y máxime cuando no están afectados por el juste de plazas los d3e promocion interna.
4º sinceramente yo prefería la oposicion antigua, estás un año estudiando(mucha gente lo sacaba en un año) y cuando entras ya no te preocupas de que si va haber criba o no.
5ºpermitirse se permite presentarse a todo el mundo que tenga selectividad, venga del bachiller que venga y lo del año pasado que dices que dejaron a los de otros bachiller por no discriminar, no es así.Simplemente todabía no se habian puesto en marcha los nuevos sistemas de ingreso a las universidades con las ponderaciones.