Fuerzas Armadas del Perú

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Player007 escribió:
GRUMO escribió:Entonces empecemos a rebuznar

Aunque no toque el Alacran, rebuznemos acerca de ese esperpento

Blindados
Una fuerza blindada debe tener tres condiciones fundamentales : Movilidad, Potencia de fuegos y acción de choque.

La movilidad se logra por medio de los medios autopropulsados, la potencia de fuegos por su capacidad de ataque y la acción de choque por medio de su coraza blindada.

Asimismo una fuerza blindada debe tener tres caracteristicas indispensables: Desplazarse, Intercomunicarse y hacer tiro.

Analicemos en base a las condiciones
El alacrán , debido a estar en una plataforma del AMX francés y tener MAS DE 40 AÑOS DE USO Y DISEÑO, es muy factible que tenga problemas en la movilidad. La repotenciación del AMX es solo remotorización, es decior se le cambió el motor. (en el mundo de las probabilidades todo es posible, pero lo cierto en este caso es que hay una variación, referida a una reducción del peso, por tanto sus características móviles aun son desconocidas) Hagan lo mismo con un carro de hace cuarenta años y se darán cuenta de lo que hablo. En caso de un cambio total, sería una malverzación pues comprar uno nuevo sería mas barato que todo este esperpento.

Dado que es un vehículo de apoyo de combate, pues no esta como TPC (agradecería que traduzca este acronimo), no cuenta con una adecuada potencia de fuegos (si te refieres a este Alacran , imagino que tiene la misma potencia de Fuego que un Kornet sobre ruedas, aunque esto podría ser relativo ya que nada esta probado, por tanto también aun desconocido). En eso no hay mayor problema por su razon de apoyo de combate.

Acción de choque. ¿Un blindaje de hace 40 años para un caza tanque es adecuado para la guerra moderna? (Comparado por Ejem. Con caza-tanque khrizantema, El AMX-13 llega a tener mejor blindaje, pero aun faltan detalles e información de este Alacran para saber de que estamos hablando) En el hoy y ahora, mejor que los tripulantes dejen sus placas de identidad en cada PC., pues dudo mucho que los genios que idearon esto jamas estaran dentro de este ataud metálico.

Movilizarse: La base motriz del AMX sobre todo en el nivel de su rueda motriz tiende a atollarse en terreno sumamente arenoso. Los tanqueros de Tacna pueden dar fe de esto, y eso que en tacna soin tanques de reconocimientos, es decir adelante. ¿Se imaginan los mismos tanques apoyando a una división blindada que va adelante?

Intercomunicarse: Las radios es un problema de blindados, no agrego mas.

Hacer tiro: El gran problema del Alacrán es el mando de tiro. Conforme la doctrina isarelí (el Peru utiliza la Doctrina Israeli??? :conf: ), el jefe de tanque debe tener medio cuerpo afuera para ver todo el campo de batalla. El Alacrán solo permite ver un pequeño sector de tiro, y hace imposible que saque medio cuerpo el jefe de pieza. Por ello no puede hacer una adecuada apreciación de uso de los medios AT. Existe en el mercado material diseñado especialmente para ser usados en la guerra moderna, y decir que estamos desplegando "iniciativa, creatividad e ingenio", es solo el eufemismo para pasar por agua tibia a quienes tienen la responsabilidad de la defensa nacional. Un anastesiologo jamás aceptará que al paciente le pongan media dosis de anastesia(extraño apralelo :shock: ) y por falta de ella hay que emborracharlosal paciente..lo mismo se puede decir en los requerimientos de defensa en el periodo pre operacional.

La iniciativa hace un mejor y mas eficiente empleo de los medios, pero no los inventa.

Sobre el vehiculo
Reitero, y pueden ver como la camioneta esta "sentada" por el peso. Ese armatoste sirve para pasearse en la playa, pero dudo mucho que sirva en el campo de batalla, salvo que algun vendesebodeculebra diga que en la guerra solo se irá por caminos asfaltados.

Con este esperpento, alguien ya sacó su felicitación en la OGE.

Para concluir
El "eficientismo" es lo que ha causado gran daño a las FFAA. No hay medios, pero igual "se cumple la misión". Los politicos dicen "que lo hagan los militares porque ellos nunca piden nada", pero no el vacio no existe en el universo, esto se logra con el sueldo del subteniente que tiene que meter mano a su bolsillo para cumplir la orden.

Ya es tiempo que los militares sepan decir "esto no se puede" (Este ultimo Comentario me deja Bastante perplejo :shock: ) pero eso seria renunciar a sus prebendas

Si bien es cierto que aquellos que no cometen errores son los que no hacen nada , mi posición tambien va por "rompamos el pacto infamante y cobarde de hablar a media voz"

Grumo

Siempre Tan moderado y diplomático, que sorprende lo que escribes.

Creo que se te salio "El Indio" ...O mejor aun "El Humala" :mrgreen:

Llega un momento en que hay que hablar fuerte. La moderación y diplomacia tienen un lugar y un momento. Pero tanta tanta estupidez de los vendesebodeculebra, es imposible mantener la calma

Mas que lo Humala, me salio la indignación de quien conoce de cerca estos esperpentos, y solo sirven para que un hijo de vecino diga a lo Ferrando "Yo lo descubríiiiii..Felicitime Mi general"

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Giancarlo_HG. escribió:Realmente pensé que iban hacerlo. Pero estos señores del EP siguen pensando que el mundo civil esta por debajo de ellos, cuando son ellos los que tienen que subir su nivel en todo sentido.

Quizas el Sr. Civil pueda decirme en que nivel estoy o a que nivel debo subir.

Sobre la Mitsu, es una buena camioneta para cerrear, a mi parece que esta bacan para ir de campamento... hasta tendria Tv satelital... no se cual sera la idea o de donde la habran sacado (porque es nueva), pero como bien dice la mayoria aca... para eso hay carro militares.

Creo yo, que si alguien tiene la culpa de estos desparpajos como el alacran, el leon, l200 son el gobierno de ATM, el payaso y Casanave.

Y como dice Grumo, como se ha dicho 1000 veces, los OO de rango alto deberian de decir que no cuando no conviene a la institucion.

Quizas le hubieran puesto eso equipillos a la Mercedes que a vueltas en la PM...

Saludos

P.d. A mi me parece que esa 4x4 se queda en Lima, CGE o Chorrilos...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Paul
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Paul »

P.d. A mi me parece que esa 4x4 se queda en Lima, CGE o Chorrilos...[/quote]

Esa Mitsubishi no ha sido armada con fines militares (popiamente dicho), es más para comunicaciones de tipo administrativas. Esto me lo comentó un General del Ejército que se encontraba ahí. Además, es solo una plataforma de pruebas. Si cumple con lo esperado, preveen montarlo en un Humvee.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Eso de preveen lo he escuchado millones de veces

Eso no va, no sirve para fines militares...¿Acaso es dificil aceptarlo o que intereses existen?

Grumo
Última edición por GRUMO el 17 May 2011, 05:00, editado 1 vez en total.

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mmmm... Para variar... compran una camioneta (civil) para hacer pruebas para ver si lo montan en otro carro (militar)...

Ya ni renegar.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

Ataque a base antiterrorista dejó un militar muerto en la sierra de Perú
El sargento primero Ronald Machaca Llacho falleció debido a heridas producidas por arma de fuego.

El ataque de supuestos narcoterroristas a una base del Ejército peruano dejó este lunes un soldado muerto en la región Ayacucho, en pleno Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Un comunicado oficial precisó que en el "hostigamiento", registrado este lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT) contra la base "Unión Mantaro", ubicada en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, murió el sargento primero Ronald Machaca Llacho debido a heridas producidas por arma de fuego.

La base contrasubversiva es una de las más grandes que el Comando Conjunto ha abierto en el VRAE desde el 2009 para combatir a las fuerzas remanentes de la banda terrorista Sendero Luminoso, que actúa aliada con las mafias del narcotráfico en esa zona.

El comunicado agregó que "se tomó contacto con el fiscal de Pichari, en el vecino departamento de Cusco" para que investigue el hecho y que se ha dispuesto intensificar la búsqueda de los "delincuentes narcoterroristas".

El VRAE es actualmente una de las zonas de la selva del país de mayor cultivo de hoja de coca (insumo de la cocaína) y, por lo tanto, escenario de continuos enfrentamientos entre los militares y los remanentes de Sendero que resguardan a los narcotraficantes.

Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Montar en una Sub-urbana un equipo de comunicaciones para realizar video teleconferencias desde los puestos de comando de las unidades acantonadas en los lugares más alejados de nuestra geografía, que tengan acceso por una pista carrozable me parece lo correcto.

Otro tipo de finalidad, no tiene sentido. A principios de este siglo el mejor invento fue un equipo que constaba de una PC con teléfono por un extremo y por el otro una antena satelital, todo acoplado, este equipo tiene el mismo principio.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Para el frente de batalla, existen otros medios, además para que me interesaria verte la cara :mrgreen:

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Player007
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Player007 »

GRUMO escribió:Llega un momento en que hay que hablar fuerte. La moderación y diplomacia tienen un lugar y un momento. Pero tanta tanta estupidez de los vendesebodeculebra, es imposible mantener la calma

Mas que lo Humala, me salio la indignación de quien conoce de cerca estos esperpentos, y solo sirven para que un hijo de vecino diga a lo Ferrando "Yo lo descubríiiiii..Felicitime Mi general"

Saludos

Grumo

Ese es el problema estimado GRUMO, hablas con el hígado por una idea Preconcebida de que dicho vehículo no sirve. En cambio yo le doy el beneficio de la duda por que simplemente no hay mas pruebas virificables de las capacidades de ese vehículo. Pero a pesar de ello existe una corriente de opinión de "disque Eruditos de Internet " :shot: que hablan en base a FOTOS DE "SOLDADURAS Mal hechas" o detalles estéticos del vehículo que la verdad poco importan. (no creo en paradigmas, por tanto me da igual si esta hecho de chapitas y pegamento y que tenga como arma una cerbatana con tal que cumpla en efectivamente su misión)

Esperemos o exijamos que las pruebas de este vehiculo se den prontamente para nosotros discutir los resultados ...hasta entonces mi consejo para todos es: "Pensar Analizar Antes de rebuznar"

Saludos :wink:
Última edición por Player007 el 17 May 2011, 06:43, editado 1 vez en total.

comando_pachacutec
General
General
Peru

JRIVERA escribió:Montar en una Sub-urbana un equipo de comunicaciones para realizar video teleconferencias desde los puestos de comando de las unidades acantonadas en los lugares más alejados de nuestra geografía, que tengan acceso por una pista carrozable me parece lo correcto.

Otro tipo de finalidad, no tiene sentido. A principios de este siglo el mejor invento fue un equipo que constaba de una PC con teléfono por un extremo y por el otro una antena satelital, todo acoplado, este equipo tiene el mismo principio.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Para el frente de batalla, existen otros medios, además para que me interesaria verte la cara :mrgreen:

Para eso no neceistas una camioneta civil pintada de verde... para que tener (por ejemplo) 100 camionetas L200 para carrozables y 100 Humve en terreno abierto? mejor 200 Humves que te sirven en carretera asfaltada, carrozable, trocha, y donde no hay caminos, y este nunca deja de ser un vehiculo militar que para cualquier necesidad que se presente le montas armamento o le pintas una cruz roja al costado. Siempre va a ser una unidad militar, cosa que la l200 no. a menos que nos hayamos emocionado con las camionetas de los libios anti-gadaffi

A mi me parece algo innecesario, pero no es nada al costado de un T55 con cohetes amarrados a los costados...

No es una inversion, es una perdida de plata, siendo una buena idea (la del carro comunicacional je!) este deberia ser estrictamente un carro militar. Y no puede existir la excusa de que "no hay ofertas en el mercado".

Creo yo que la finalidad de esta camioneta es que al que se le ocurrio la idea despues va a salir con el cuento de "mejor lo hacemos en una unidad militar y guardamos la L200"... y terminara guardada... en su garaje, no la pondra a su nombre pero ya tiene camioneton asegurado por 7 años mas (mas que seguro pedira permiso para usarla y que no se malogre ni deteriore y asi sacarla a pasear... de comision)

Eso es lo que pasa cuando los altos mandos se dejan llevar por cuentos y no tienen la conviccion de mejorar su institucion.

Tienen que pagar con el Silencio el puesto "ganado"... por eso se que de General de Brigada... no paso... jejejejejeje

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado J

Discrepo contigo en este aspecto. Nos estariamos limitando a que las comunicaciones "arma del comando", solo se puedan desplazar por carreteras afirmadas o carrozables.

Es decir, no garantiza flexibilidad ni moviidad adecuada. Y cuando escribo movilidad signfica desplazarse por todo terreno, ademas de las carrozables.

Por otro lado, sería interesante conocer como se desplaza el centro de gravedad con la antena parabolica. Es importante conocer eso para saber que riesgos tendriamos en las curvas de nuestra siera peruana. No escribo sobre ancho de vía porque aparentemente la eminencia que diseño esto cree que todo el Perú es la carretra Panamericana y no hay más

Grumo

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

GRUMO escribió:Estimado J

Discrepo contigo en este aspecto. Nos estariamos limitando a que las comunicaciones "arma del comando", solo se puedan desplazar por carreteras afirmadas o carrozables.

Es decir, no garantiza flexibilidad ni moviidad adecuada. Y cuando escribo movilidad signfica desplazarse por todo terreno, ademas de las carrozables.

Por otro lado, sería interesante conocer como se desplaza el centro de gravedad con la antena parabolica. Es importante conocer eso para saber que riesgos tendriamos en las curvas de nuestra siera peruana. No escribo sobre ancho de vía porque aparentemente la eminencia que diseño esto cree que todo el Perú es la carretra Panamericana y no hay más

Grumo

pero talvez la van hacer operar "linkeada" con subestaciones de mando sobre medios tractados off-road. algo parecido a lo que hacen los americanos en asalto de localidades. Pero de no ser de esa forma, comparto lo dicho de que talvez esa plataforma se queda un poco corta en movilidad.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Player007 escribió:
GRUMO escribió:Llega un momento en que hay que hablar fuerte. La moderación y diplomacia tienen un lugar y un momento. Pero tanta tanta estupidez de los vendesebodeculebra, es imposible mantener la calma

Saludos

Grumo

Ese es el problema estimado GRUMO, hablas con el hígado por una idea Preconcebida de que dicho vehículo no sirve. En cambio yo le doy el beneficio de la duda por que simplemente no hay mas pruebas virificables de las capacidades de ese vehículo. Pero a pesar de ello existe una corriente de opinión de "disque Eruditos de Internet " :shot: que hablan en base a FOTOS DE "SOLDADURAS Mal hechas" o detalles estéticos del vehículo que la verdad poco importan. (no creo en paradigmas, por tanto me da igual si esta hecho de chapitas y pegamento y que tenga como arma una cerbatana con tal que cumpla en efectivamente su misión)

Esperemos o exijamos que las pruebas de este vehiculo se den prontamente para nosotros discutir los resultados ...hasta entonces mi consejo para todos es: "Pensar Analizar Antes de rebuznar"

Saludos :wink:

Estimado amigo

Creo firmemente que hay que romper paradigmas. Y esto va por el conocimiento y ser abierto a otrps conceptos.

Pero,esto nose trata de concpetos, sino de hechos concretos y reales

Reducción de peso
Los AMX eran gasolineros, de 95 octanos. La actual planta motriz es diesel. Pregunta ¿Cual pesa mas, un motor de gasolina o un motor diesel?. Por ende no hay reducción de peso. Aqui un hecho concreto y no de paradigmas

TPC
Es tanque principal de combate que tambien es conocido foristicamente como MBT. Y escribi que no hay problema

Caza Tanque
Un MBT es el unico que sirve para enfrenta a otro MBT. Un caza tanque no enfrenta a un MBT pero si sirve para canalizar una penetración blindada. Un atauqe blindado es como un huayco. Se desplazará con mas fuerza por donde mejor se desarrolle. El blindaje del AMX está probado que es menor a un MBT, y con los adelantos actuales en blindaje reactivo pueden servir, pero su alta silueta lo hace caramelo de la infantería que sigue y apoya a una División Blindada. Hubiese preferido algo de menor silueta. El diseño se hace para el combate y no para desfiles.

Doctrina Israelí
Si estimado amigo, sobre todo en lo referente a agresividad, flexibilidad del mando y máxima iniciativa. Por ello en la Escuela de Blindados, el jefe de tanque se desplaza con medio cuerpo fuera. Y si no lo crees, adivina de dona sale lo del Dia I.

El anastesiologo

Permiteme aclarar el punto.
Un anastesiologo para una paciente que va a ser operado tiene unos requerimientos. Es que este profesional conoce de su profesión y sabe lo que se requiere. Pero, en este ejemplo, imaginemos que solo le pueden dar la mitad de la dosis y que para que el paciente se duerma, dele un litro de pisco para que borracho no sienta nada.
Esto es lo mismo que esta pasando. Se hacen requerimientos de protección AT y apoyo AT (son cosas distintas) y sacan un vehiculo de hace cuarenta años diciendo que es la ultima chupada del mango, cuando en mercado existen mejores cosas, pero los milicos "que se emborrachen con pisco nomas...no hay plata". Los requerimientos existen, y estas soluciones sacada de los pelos, en lo personal no sirve, no va. es una estupidez de marca mayor.

"Esto no se puede"
Los militares en sus escuelas de formación se les mete a sangre y fuego la frase "lo unico que no puede el hombre es parir". Esto hace que , sea como sea, se cumpla la orden, no importando como se ha logrado. Esto es lo que se llama eficientismo. Y eso ha hecho mucho daño a las FFAA. Existía el paradigma (ahora sí), que el mejor militar era el que cumplía la orden, y de eso mucho se aprovechó. Un Jefe ordenaba "la cuadra la quiero pintada", y bueno, el subteniente tenia que echar mano al bolsillo y pintar la cuadra para cumplir la orden. estamos viendo el reflejo de ese eficientismo y ya es hora de decir "con los medios que me da no se puede cumplir la defensa de la patria"...y no hay ninguna verguenza en decirlo

Y sobre hablar con el hígado, es cierto. Y es debido a que conozco del tema y se siguen dando soluciones estupidas y amañadas , no se porque motivos. Y eso de soldaduras mal hechas no es que no importe, sino es un reflejo de la calidad de los trabajos.

Concluyo en escribirte, ya he pensado ..ya he analizado y ahora rebuzno con fuerza e indignación ante esta granjería . Ahora si a pesar de lo que se te escribe aun crees en el beneficio de la duda, es que en tu caso si hay un paradigma, fruto del conocimiento parcializado

Grumo
Última edición por GRUMO el 17 May 2011, 07:11, editado 2 veces en total.

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola Player007

Estimado, el vehiculo sirve, pero para cuestiones civiles. Para cuestiones militares hay carros especificos hechos con el exclusivo objetvio de servir, cumplir o llenar las espectativas de un carro de telecomuncaciones para las actividades de las FFAA que son diametralmente diferentes a las civiles.

Una L200 no cumple esos requisitos, mas aun, si es hechiza, y no de fabrica (osea que la mitsubishi haga una L200 militar)

Esperemos o exijamos que las pruebas de este vehiculo se den prontamente para nosotros discutir los resultados ...hasta entonces mi consejo para todos es: "Pensar Analizar Antes de rebuznar

No compadre, exijamos las cosas bien. Y una L200 no es una cosa "bien", acaso podemos asquirir una L200, equipo de telecomunicaciones, hacer cambios en el chasis e ingeniera del carro civil y no podemos adquirir un carro militar y hacer lo mismo?

Ofertas de carros militares hay en todo el mundo.

La L200 es para salir a pasear, cerrear con las flaquitas en bikini o irte a cazar a la sierra o una buena semana al norte.

Experimentos en el EP ya no mas!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Les doy la razón de que la Sub-urbana no cumple (por que no esta diseñada para ello) para las comunicaciones acompañando a las unidades como ustedes lo desearian, no se si han visto los sistemas de comunicacion de procedencia Israeli que se mostraban en los Stand del EP para cumplir las necesidades que ustedes manifiestan. Y de los que faltan adquirir en Cantidades Industiales para abastecer a todas las unidades (son lo ultimo en comnicaciones encriptadas) y que en la actualidad lo emplean algunas unidades en el VRAE.

Pero siguiendo con el Tema de la comunicacion Satelital, por lo costoso de este tipo de medio como comprenderan, solo sirve para las Grandes Unidades, como por ahi lo percibieron.

No creen que debe ser así.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Recuerden que esta necesidad de comunicacion satelital, nació con el problema del corte de las mismas en caso del Terremoto de Pisco. Y este evento se trataba tambien sobre Catastrofes, por eso tambien se presento un equipo de fumigacion anti epidemias, ya saben cuando hay muertitos y la peste que se desencadena en desastres naturales, no vean todo como uso en Campaña.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:Les doy la razón de que la Sub-urbana no cumple (por que no esta diseñada para ello) para las comunicaciones acompañando a las unidades como ustedes lo desearian, no se si han visto los sistemas de comunicacion de procedencia Israeli que se mostraban en los Stand del EP para cumplir las necesidades que ustedes manifiestan. Y de los que faltan adquirir en Cantidades Industiales para abastecer a todas las unidades (son lo ultimo en comnicaciones encriptadas) y que en la actualidad lo emplean algunas unidades en el VRAE.

Pero siguiendo con el Tema de la comunicacion Satelital, por lo costoso de este tipo de medio como comprenderan, solo sirve para las Grandes Unidades, como por ahi lo percibieron.

No creen que debe ser así.

Saludos,
JRIVERA

Estimado J

Las sedes de las Grandes Unidades estan en ciudades

Sin embargo, cuando se inician las operaciones, las Grandes Unidades ocupan su dispositivo en el campo. El Puesto de Comando de una Gran UNidad sale de su edificio y se ubica en un dispositivo adecuado para comandar y desplazarse. Y debe estar implementada con vehiculos todo terreno de uso militar (rigurizados, con poco consumo de agua y gran autonomía) que por un vehiculo de paseo, que por mas que sriva para deporte de aventura, no es de uso militar

A menos que confundamos el deporte de aventura con una operación militar

Grumo