100 puntos!
¿eh? ¿el T-33?
Bueno, si los amigos colombianos están impresionados con la bella imagen del amigo Cesauro1, creo entonces que con lo que les voy a postear, me van a construir un monumento. Aquí les dejo... (y como dice su cantante Juanes):
tengo un regalitoooo, es una cosa muy bonita que te guardo, cuando tú quieras me lo dices te lo muestrooo.
Sé que te va a gustar, se que te va a gustar, se que te va a gustar tu regalitooo....
Es un Seversky SEV-3M-WW con flotadores, de 1935. Aparentemente la imagen fue tomada en el río Magdalena, muy cerca de la ciudad de Barranquilla.
Aparecen en ella tres personas: el piloto Norteamericano de la compañía Seversky Aircraft Corporation que llevo el avión y entreno a los pilotos colombianos para volarlo (montado en la cabina); su copiloto (sobre el ala), y un mecánico revisando el motor, del cual no está muy claro si era de la FAC o un empleado de Seversky.
De estos aparatos no se sabe mucho, pues como todos los de aquella época, el uso y el abuso los destruía pronto, capotaban al acuatizar, o simplemente iban desapareciendo por los accidentes. Sabemos que el SEV-3 fue la primera aeronave diseñada y construida por Seversky Aircraft en 1933. El SEV-3M era un monoplano de ala baja cantiléver que traía un motor Wright Whirlwind R-975 radial de 440 caballos, exhibía burbuja de cabina deslizable, y estaba dotado con dos flotadores Seversky, con ruedas principales adheridas en el fondo y que le permitían operar en tierra.
Los tres ejemplares SEV-3M-WW de la FAC (de un total de seis fabricados por la empresa) fueron, junto con 30 ejemplares del modelo BT-8 para el Cuerpo Aéreo norteamericano, las primeras aeronaves vendidas por Alexander de Seversky, y exhibían los números seriales No. 37, 38 y 39 de fabricación, que al parecer pertenecieron a una segunda orden para Colombia. Aparentemente les vendieron 3 ejemplares, pero otras fuentes señalan que la FAC opero 4 aparatos, y que estos tuvieron los numerales 180, 181, 182 y 183; de ellos, el 180 y el 183 se perdieron en la base aérea Madrid.
Esa compra salvo, casi con toda seguridad, a la empresa. Antes de eso, Seversky estaba casi al punto de la quiebra por no tener más clientes para sus aeronaves. Alexander de Seversky, quien era a la vez el presidente, diseñador y piloto de pruebas de la compañía, se había convertido en un paria en EE.UU, debido a las aeronaves de combate que secretamente había vendido a Japón, por lo cual el Ejército norteamericano decidió no comprarle más aeronaves.
Y Oh! cosa del destino, luego de realizada la venta a Colombia y de la salida forzosa de Alexander de Seversky de su propia compañía en 1939, la empresa se constituiría en Republic Aviation, y este modelo se convertiría en el Padre del afamado Republic P-47 "Thunderbolt". Solo con ver la imagen de este Seversky, se da uno cuenta del linaje y la herencia que trajo poco después el P-47.
La foto parece que es además, la más antigua imagen a color en Kodakchrome®, de una aeronave militar Seversky, fuera de los EE.UU.
* Si lo prefieren, los aplausos me los pueden conceder de pie. Recibo flores, coronas de laurel, habanos cubanos y copas de champagne. ..je..je...
Salud.
:D