Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Unidad de Guerra Naval Especial.

Mensaje por AFOCES »

Los ‘Seals’ españoles. Así es la unidad de élite española que se hubiera encargado de neutralizar a Osama Bin Laden
(ECD.09 de mayo de 2011)

“Es, posiblemente, la unidad más disciplinada y discreta de las Fuerzas Armadas españolas”. Así definen mandos militares a la Unidad de Guerra Naval Especial, un cuerpo que debe pasar por entrenamientos “infernales”. Ellos serían los encargados de eliminar a Bin Laden en caso de que la operación hubiera sido española.

La operación de ‘película’ que terminó con la vida del número uno de Al Qaeda en Pakistán fue ejecutada rápida y limpiamente por el ‘Team Six’ de los Seal, la puntera unidad de guerra especial de los Marines estadounidenses.

“En caso de que la operación hubiera sido española, nuestro equivalente a los SEAL serían los miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE)”, admiten fuentes militares de la Marina española.
Tras esta operación de la unidad de élite de los Marines, la FGNE ha vuelto a centrar la atención de muchas miradas. De hecho, el propio Príncipe de Asturias visitará mañana martes la base de la unidad, en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena). Suyas son, por ejemplo, la operación Romeo-Sierra que ‘reconquistó’ el Islote de Perejil, o los frustrados intentos para rescatar a la tripulación del Alakrana durante su secuestro en Somalia –que tal y como ECD, levantó muchas suspicacias en el cuerpo-.

La unidad, cuyo uniforme de tarea es completamente negro, está al mando del Coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa. Militares que sirvieron bajo su mando reconocen que tiene una “mirada que fulmina”, pero que es un mando “de los que se ensucia el uniforme, implacable pero muy dado a la camaradería con sus inferiores en rango”.

A la par que los Seal
“Ellos –los americanos- nos ganan en medios técnicos, pero la preparación física y mental de los nuestros es tan buena, o incluso mejor, que la suya”, asegura con orgullo nada disimulado un mando de la infantería de Marina.

De hecho, el curso de capacitación para entrar a formar parte de esta unidad es extremadamente duro, “posiblemente el que más” de todos los que se desarrollan en las Fuerzas Armadas españolas. En años anteriores, el número de aptos tras realizar el curso no superaba el 25 por ciento en la mejor de las ocasiones.

La capacitación se divide en varias fases, una de tierra –de dieciséis semanas de duración-, otra de paracaidismo –de dos semanas-, una fase de buceo de combate –dieciséis semanas- y otra final de tácticas de Operaciones Especiales, que se desarrolla en Jaca.

Durante estas pruebas, que testigos de su desarrollo confiesan a El Confidencial Digital que son un “auténtico infierno para el cuerpo”, los soldados y cabos –todos ellos marinos y la mayoría provenientes de la Infantería de Marina- pasan por temperaturas que van de los 40 grados hasta los 10 bajo cero de los pirineos. Se desarrollan en nieve, montaña, mar, desierto…

Alguno de ellos, por ejemplo, consiste en abandonar a un pequeño equipo en medio del mar –o también en medio de la nieve- en plena noche –saltando en paracaídas- y sin ningún tipo de sistema de orientación. Deberán llegar a un punto señalado en un tiempo record. “Y allí es posible que le espere una ‘emboscada’ con la que no contaban”, aseguran a ECD las mismas fuentes.

Una vez finalizado el curso, los aspirantes son capaces de, por ejemplo, saltar en paracaídas de noche sobre el mar para infiltrarse en un buque enemigo, neutralizar a parte de la dotación, secuestrar a un objetivo y llevárselo, volando finalmente el barco y siendo recogidos por un submarino.

Si España hubiera matado a Bin Laden
¿Podría una unidad de intervención de la FGNE haber acabado con el terrorista más buscado del planeta? “Sin duda”, aseguran las fuentes militares consultadas, aunque precisan: “la parte más complicada de toda la operación de captura de Bin Laden fue la de inteligencia, que la desarrolló la CIA. Los seguimientos y la localización. La intervención, que no estaba exenta de riesgos, fue un paseo” aseguran.

Sin embargo, no dudan en comentar con un cierto tono ‘malicioso’ que además sería “fundamental el apoyo político de quien ordena, y la política de cuantos menos tiros mejor de nuestro Gobierno hace dudar de que España pudiera matar a Bin Laden"
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28664

NOTA.-Para la organización de la Unidad de Guerra Naval Especial muchos de los componentes procedían de la UOE del TEAR. En el video se observan ejercicios realizados por esta unidad así como por elementos de una unidad de Reconocimiento de un Batallón de Desembarco del TEAR. Estas unidades fueron las que participaron en las operaciones "Socotora" y" ROMEO- SIERRA".

http://www.youtube.com/watch?v=jidkleifFF8
Saludos.


fransi
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 04 Jul 2011, 02:18

Mensaje por fransi »

Hola, me gustaría saber si en este cuerpo solo se puede entrar desde la escala de marineria o también se puede desde oficiales,
gracias.


Galvez
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2008, 18:57
Ubicación: Valencia

Mensaje por Galvez »

Por qué se eliminan mensajes de los foreros sin mediar comunicación sobre el motivo?


6º del 87, 4ª Cía del TEAR
SARGE553413
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jul 2011, 13:40

Duda con buceadores y UGNE

Mensaje por SARGE553413 »

Hola a todos.

Mi pregunta es si se pueden hacer los cursos de buceador de la armada sin pertenecer a la UGNE, o si para ser buceador hay que ser de operaciones especiales si o si.

¿Un infante de marina que no sea de la UGNE, puede solicitar plaza en los cursos de buceo de la armada?

¿Un buceador puede solicitar destino en un submarino en lugar de en un buque de superficie?

Gracias de antemano


Avatar de Usuario
Mr. Hyde
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jul 2011, 01:53

Re: Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE)

Mensaje por Mr. Hyde »

Hola, mi sueño es llegar a pertenecer a la FGNE y sino eso, a la Infanteria de Marina. Es por ello que quisiera preguntar a alguien que entienda de esto cuáles son los requisitos para el acceso (nivel de estudios, tiempo previo, etc.) y cuáles son los factores en los que más preparación requiere el soldado.

Yo me estoy sacando el bachillerato y no se si seguir con una carrera... ¿Eso me ayudaría en algo?

Gracias.
Última edición por Mr. Hyde el 01 Ago 2011, 01:35, editado 1 vez en total.


dani_ast
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 03 Nov 2006, 11:23

Mensaje por dani_ast »

Hola,buenas a todos. Hace ya un tiempo que no pasaba por aqui. La verdad que tengo unas dudillas. He estado casi 5 años en el EZAPAC,y por motivos personales me he tenido que salir hace relativamente poco.Soy manualista,modalidad HALO/HAHO,misiones en Afganistan,etc. El tema es que estaba interesado en esta unidad,y queria saber si para entrar,he perdido la oportunidad de la ultima convocatoria que habia 5 plazas...pero por andar liado se me paso...el tema es que en este ciclo no hay plazas...tengo 29 años,cumplo 30 en Marzo,se que puedo entrar con 29 años,pero no puedo tener 30...creo,sino ha cambiado,y queria saber si en estos meses no salen plazas directas si se puede optar a entrar desde otro unidad,y si hay alguien dentro que pueda decirme como se vive ahi,yo se que en zapadores un dia normal es deporte,instruccion,etc.etc. aparte dias de tiro,maniobras,etc. un saludo


Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir...
Comando I.M.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 25 Jun 2011, 22:02
Ubicación: Andalucía

Mensaje por Comando I.M. »

dani_ast escribió:Hola,buenas a todos. Hace ya un tiempo que no pasaba por aqui. La verdad que tengo unas dudillas. He estado casi 5 años en el EZAPAC,y por motivos personales me he tenido que salir hace relativamente poco.Soy manualista,modalidad HALO/HAHO,misiones en Afganistan,etc. El tema es que estaba interesado en esta unidad,y queria saber si para entrar,he perdido la oportunidad de la ultima convocatoria que habia 5 plazas...pero por andar liado se me paso...el tema es que en este ciclo no hay plazas...tengo 29 años,cumplo 30 en Marzo,se que puedo entrar con 29 años,pero no puedo tener 30...creo,sino ha cambiado,y queria saber si en estos meses no salen plazas directas si se puede optar a entrar desde otro unidad,y si hay alguien dentro que pueda decirme como se vive ahi,yo se que en zapadores un dia normal es deporte,instruccion,etc.etc. aparte dias de tiro,maniobras,etc. un saludo


Hola dani_ast, los cursos y ascensos te vendrán bien para el ingreso de nuevo en las FAS por los puntos de concurso, ahora bien, el que salgan plazas en la UGNE no significa nada porque son plazas de "logística" osea que no vas directamente a el enclave operativo, entonces por eso no te preocupes.

Para servir en un estol de la UOE debes hacer el curso y lo puedes solicitar desde cualquier destino. Se puede solicitar el curso desde marinería o Inf. Marina, yo te aconsejo Inf. Marina.

Entonces ingresas en If. Marina, espera que se publique el curso y ya solo queda solicitarlo, si lo superas entras a jugar de la manera que tu quieres.

Ya que has estado en Murcia y tienes las ideas claras, opta por coger plaza en el Tercio de Levante o en la Escuela de If. Marina (EIMGAF) así evitarás de que te impida hacer o solicitar el curso una misión en el extranjero o alguna maniobra larga de las que ya conocemos.


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Re: Unidad de Guerra Naval Especial.

Mensaje por Qmega »

Desde luego el articulo no tiene desperdicio...vaya monton de errores, fantasmadas y faltas de precision en la infomacion...alguno se llama periodista!!!



AFOCES escribió:Los ‘Seals’ españoles. Así es la unidad de élite española que se hubiera encargado de neutralizar a Osama Bin Laden
(ECD.09 de mayo de 2011)

“Es, posiblemente, la unidad más disciplinada y discreta de las Fuerzas Armadas españolas”. Así definen mandos militares a la Unidad de Guerra Naval Especial, un cuerpo que debe pasar por entrenamientos “infernales”. Ellos serían los encargados de eliminar a Bin Laden en caso de que la operación hubiera sido española.
La operación de ‘película’ que terminó con la vida del número uno de Al Qaeda en Pakistán fue ejecutada rápida y limpiamente por el ‘Team Six’ de los Seal, la puntera unidad de guerra especial de los Marines estadounidenses.

“En caso de que la operación hubiera sido española, nuestro equivalente a los SEAL serían los miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE)”, admiten fuentes militares de la Marina española.
Tras esta operación de la unidad de élite de los Marines, la FGNE ha vuelto a centrar la atención de muchas miradas. De hecho, el propio Príncipe de Asturias visitará mañana martes la base de la unidad, en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena). Suyas son, por ejemplo, la operación Romeo-Sierra que ‘reconquistó’ el Islote de Perejil, o los frustrados intentos para rescatar a la tripulación del Alakrana durante su secuestro en Somalia –que tal y como ECD, levantó muchas suspicacias en el cuerpo-.


A la par que los Seal
Ellos –los americanos- nos ganan en medios técnicos, pero la preparación física y mental de los nuestros es tan buena, o incluso mejor, que la suya”, asegura con orgullo nada disimulado un mando de la infantería de Marina.


La capacitación se divide en varias fases, una de tierra –de dieciséis semanas de duración-, otra de paracaidismo –de dos semanas-, una fase de buceo de combate –dieciséis semanas- y otra final de tácticas de Operaciones Especiales, que se desarrolla en Jaca.



Si España hubiera matado a Bin Laden
¿Podría una unidad de intervención de la FGNE haber acabado con el terrorista más buscado del planeta? “Sin duda”, aseguran las fuentes militares consultadas, aunque precisan: “la parte más complicada de toda la operación de captura de Bin Laden fue la de inteligencia, que la desarrolló la CIA. Los seguimientos y la localización. La intervención, que no estaba exenta de riesgos, fue un paseo” aseguran.


http://www.youtube.com/watch?v=jidkleifFF8
Saludos.


1.-Quien dice que una operacion en tierra, nada menos que en Afganistan "sea mision" de la FGNE...y el MOE..y la EZAPAC, que pasa que se dedican a jugar al mus??
El SEAL TEAM 6 o DEVGRU no es una unidad mas de los SEAL, si no que esta especialmente adiestada en misiones contraterrorismo y misiones encubiertas...tiene algo asi la FGNE?? NO Y el MOE...... :conf:



2.-Los SEAL no son Marines.

3.- La recuperacion de Perejil fue hecha en el Verano de 2002 (si la memoria no me falla)...la FGNE se creo en Julio de 2009....¿como pudo haber participado??? que capacidad de anticipacion , no??
Fue el MOE, con un equipo de la UOE

4.- Fisicamente y Psicologicamente los miembros de la FGNE son mejores...JA JA JA Por que? Quien lo ha medido? Como?
Ah! Claro, como la FGNE lleva pegando tiros desde la II Guerra Mundial en todos los escenarios posibles del mundo...eso es

5.- Ya el como esta organizado el curso es de broma..a cogido de todo lo ha metido en una batidoera y ha salido lo que ha salido...en fin, que ahora los soldados y marineros van a Jaca...


Avatar de Usuario
Mr. Hyde
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jul 2011, 01:53

Mensaje por Mr. Hyde »

Hola de nuevo:

Después de ver las pruebas físicas me quedo más tranquilo, pero... ¿Alguien podría darme alguna idea de como va el psicotécnico? Me gustaría ir preparándome bien en todo lo posible.

Gracias.


albaca
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 05 Nov 2011, 16:14

Mensaje por albaca »

Yo tengo unas preguntas, me he puesto a mirar los ciclos de este año y en el 2ºciclo salieron 2 o 3 plazas para la fuerza guerra naval especial...
y mi pregunta es, es lo mismo la fgne que la Ugne? que estamos hablando en este hilo (perdon, al principio de hilo...)
Dice que hay que hacer un curso de aptitud y si lo superas puedes entrar....
y supongo que el curso es lo que se estaba hablando.. pero yo quisiera saber que hay que saberse de casa para no caer... ejemplos, correr 45km en 9 horas, hacerse 100 flexiones, saber bucear, esquiar, 10 dominadas, trepar por una cuerda... cosas asi.. escalada.. artes marciales nose

alguien que las supero nos puede aconsejar?


Avatar de Usuario
CIACOMS
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2009, 22:36

Re: Unidad de Guerra Naval Especial.

Mensaje por CIACOMS »

Qmega escribió:Desde luego el articulo no tiene desperdicio...vaya monton de errores, fantasmadas y faltas de precisión en la infomacion...alguno se llama periodista!!!
1.-Quien dice que una operacion en tierra, nada menos que en Afganistan "sea mision" de la FGNE...y el MOE..y la EZAPAC, que pasa que se dedican a jugar al mus??
El SEAL TEAM 6 o DEVGRU no es una unidad mas de los SEAL, si no que esta especialmente adiestada en misiones contraterrorismo y misiones encubiertas...tiene algo asi la FGNE?? NO Y el MOE.....


Exacto. ¿Y quien dice que los mejores para esa misión son el MOE o la EZAPAC.
Pues el EMACOM piensa que para la conducción aérea de aeronaves, los mejores equipos son los de la EZAPAC y ACAF (Infantería de Marina). Y no es por destacarlos, sino porque el mando los eligió para esa misión en particular, destacados y solos por territorio hostil. Y muestra de ello han sido el compañero herido en el hombro y las bajas confirmadas por un equipo de I.M. tras una refriega con Talibanes, Estos últimos fueron condecorados por ello, desde el Teniente, al Cabo 1º.

Qmega escribió:2.-Los SEAL no son Marines.


Efectivamente no lo son pertenecen a la Navy, los marines disponen de su propio grupo especial.

Qmega escribió:3.- La recuperación de Perejil fue hecha en el Verano de 2002 (si la memoria no me falla)...la FGNE se creo en Julio de 2009....¿como pudo haber participado??? que capacidad de anticipación , no??
Fue el MOE, con un equipo de la UOE


Efectivamente la FGNE o UGNE se creo en 2009, tras la liquidación de la UOE por la vía rápida gracias a la connivencia del COMGEIM con los Almirantes (marinos), muy contestada por todos los Infantes de Marina, que vieron una rebaja de autoestima, historia y pundonor. Y por otro lado los Buceadores de Combate que ya estaban en la Algameca, y que no contaban para casi nadie. De esa unión a la que ni Infantes de Marina ni Buceadores de Combate han sacado provecho nació la actual FGNE. Una unidad mandada por un CORONEL de Infantería de Marina, mal que le pese a los marinos, porque ninguno tiene aun el Curso de Operaciones Especiales (Jaca).
Y si en Perejil estuvieron los genuinos U.O.E., una unidad con muchos años de tradición, que se ganó su experiencia en múltiples operaciones y que fue tirada a la basura por alguien desde dentro de la estructura de I.M. .
Por cierto compañero denoto cierto grado de ENVIDIA en tus comentarios al respecto ¿ tal vez querías pertenecer a la U.O.E. y no pudiste?

Qmega escribió:4.- Fisicamente y Psicologicamente los miembros de la FGNE son mejores...JA JA JA Por que? Quien lo ha medido? Como?
Ah! Claro, como la FGNE lleva pegando tiros desde la II Guerra Mundial en todos los escenarios posibles del mundo...eso es


¿Desde cuando has visto un periodista que conozca las unidades desde dentro? Fácil a ninguno conocerás que sepa que hace cada unidad y como se organiza por dentro. Por lo que mi duda, es ¿porque criticas a unos compañeros que no se han pronunciado sobre su supuesto sobrevalor respecto al resto de unidades? ¿Es que la opinión de un periodista resta credibilidad a la labor de compañeros en activo ya sean en el MOE, la EZAPAC o la UGNE? Sigo viendo ENVIDIA en tus palabras.

Qmega escribió:5.- Ya el como esta organizado el curso es de broma..a cogido de todo lo ha metido en una batidoera y ha salido lo que ha salido...en fin, que ahora los soldados y marineros van a Jaca...


Más envidia todavía, ¿que ocurre que solo los compañeros de Tierra, están capacitados para las operaciones SOFś ?.
Hace años que se está barajando la posibilidad de unificar todas las unidades de Operaciones Especiales, para abaratar los costes de adiestramiento, y mejorar las dotaciones y su equipamiento, además de ponerlas bajo un mando unificado que conduzca las operaciones SOFś en España.

Yo de ti me haría mirar esa ENVIDIA que le tienes a la Armada.
Aquí no hay unidades mejores ni peores, hay COMPAÑEROS desarrollando su trabajo lo mejor que saben, ni son mejores los del MOE, ni los de la EZAPAC,ni los de la UGNE.

Se más compañero y menos prepotente, y sobre todo respeta el trabajo de los demás sin importar donde desempeñen su labor. Y la próxima vez como es habitual no creas tanto a los medios de comunicación, que todos sabemos que dan una opinión sesgada de las Fuerzas Armadas, porque carecen de información y al carecer de ella tienden a inventarse cosas o a desvirtuarlas, máxime en operaciones especiales.


"VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR"
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

RE: Unidad de Guerra Naval Especial.

Mensaje por AFOCES »

"...Aquí no hay unidades mejores ni peores, hay COMPAÑEROS desarrollando su trabajo lo mejor que saben, ni son mejores los del MOE, ni los de la EZAPAC,ni los de la UGNE". (CIACOMS)

Totalmente de acuerdo.
Saludos


albaca
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 05 Nov 2011, 16:14

Mensaje por albaca »

Cual es el dia a dia de un miembro de la UGNE?

Como viven? trabajan de lunes a lunes? de sol a sol? nose.. alguien lo sabe?


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

A bordo del "Patiño".

Mensaje por AFOCES »

Durante la visita del Príncipe de Asturias al buque de aprovisionamiento de combate «Patiño», en aguas del Índico, el miércoles hubo una imagen impactante: Su Alteza Real saludando a los 16 miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una unidad de elite de la Armada especialmente «diseñada» para desarrollar las misiones más arriesgadas: rescates «in extremis» de rehenes en manos de piratas, desembarcos, misiones subacuáticas....
http://www.abc.es/20120324/espana/abci- ... 22058.html
Saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re:A bordo del "Patiño"

Mensaje por AFOCES »

De la noticia del diario "ABC" me ha extrañado que en la dotación del "Tofiño" se integre un equipo de Guerra Naval Especial de IM. ¿Se habrá equivocado el periodista con un equipo EOS de IM (Equipo Operativo de Seguridad) que embarca en todos los buques que operan en la zona?
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados