UAVs embarcados para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Nada tranquilo por lo de la publicidad jajaja. La fuente es importate para darle mas o menos credibilidad a la info ajjaa dice algo la noticia del numero de aparatos?


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

Makutis86 escribió:...en una publicacion mensual española, CONFIRMA que la armada ya ha adquirido el Scan Eagle...asi que no hay que darle mas vueltas al asunto.

SALUDOS!!!


...bueno la revista dice tal que asi en un pie de foto en el cual se ve el sistema de recuperacion a bordo de un buque, que parece de la US Navy.

"La Armada Española tiene prevista la incorporacion del sistema de vigilancia por control remoto UAV ScanEagle."

Es tan solo lo que dice, pero yo entiendo que afirma, con la eleccion de ese sitema.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Makutis86 escribió:
Makutis86 escribió:...en una publicacion mensual española, CONFIRMA que la armada ya ha adquirido el Scan Eagle...asi que no hay que darle mas vueltas al asunto.

SALUDOS!!!


...bueno la revista dice tal que asi en un pie de foto en el cual se ve el sistema de recuperacion a bordo de un buque, que parece de la US Navy.

"La Armada Española tiene prevista la incorporacion del sistema de vigilancia por control remoto UAV ScanEagle."

Es tan solo lo que dice, pero yo entiendo que afirma, con la eleccion de ese sitema.


Aqui no confirma nada, no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo.


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

Hola,

Yo compro la revista todos los meses y no he leido que se confirme su compra. Lo que sí que es verdad, es que la AE tiene como principal opción (yo diría que única), el proyecto de Boeing.


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

CHUD escribió:Hola,

Yo compro la revista todos los meses y no he leido que se confirme su compra. Lo que sí que es verdad, es que la AE tiene como principal opción (yo diría que única), el proyecto de Boeing.


Que novedad.......... :lol:


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

Boeing A160 Hummingbird - Colibri

El Colibrí A160T voló por primera vez en junio de 2007, y ha volado varias veces desde entonces. Es una versión turbina del A160 antes de pistón accionado, que se remonta a 2002, y la segunda de el A160T que Boeing está desarrollando para la DARPA.

Finalmente, Boeing considera que el colibrí tiene una autonomia de vuelo para un máximo de 20 horas a velocidades superiores a 140 nudos y puede alcanzar una altura entre 25.000 y 30.000 pies . Un elemento notable en el diseño de este vehículo aéreo no tripulado es la velocidad variable de su rotor de 36 pies, el operador puede ajustar las RPMs de los rotores a diferentes altitudes y velocidades de crucero para mejorar la eficiencia de los vuelos.

El colibrí no es tan ligero como su nombre indica. Con 11m (36ft) de diámetro del rotor casi tan ancho como un pequeño helicoptero, es grande, es más grande que otros vehículos aéreos no tripulados de despegue vertical. Con un peso de 1.135 kg (2.500 libras), con su estructura en gran parte de materiales compuestos, también es más ligero, lo que representa el hecho de que lleva más de 45 kg de su peso en combustible.

Sin embargo, lo que hace que el A160 un uav unico aparte de su gran autonomia, es la reducción de la silueta de radar.
Lo especial de este UAV es la transmisión. La autonomia de este UAV se basa en la tecnología del rotor patentado, concebido por UAV Karem Abe. La velocidad del rotor ajustable hace que sea posible para el A160 tener una gran autonomia y ahorro de combustible.

En los helicópteros convencionales, las revoluciones por minuto de los rotores tienen una velocidad de avance máximo generalmente constante, dado el peso y las consideraciones de altitud. En velocidad máxima hacia adelante, la punta de la hoja se mueve avanzando a una velocidad ligeramente inferior a Mach 1, evitando la fricción y las vibraciones producidas a altas velocidades.

Pero estar encerrado en un máximo del rotor RPM constante también significa que nada menos que transmita la máxima velocidad, el rotor se mueve mucho más rápido que las necesidades reales, desperdiciando combustible y la creación de arrastre, reduciendo de rango del helicóptero.

"Si vas por la carretera en un auto de manera constante en la segunda marcha, se obtiene una velocidad determinada y un cierto rango con el rendimiento de gasolina".Pero si cambiamos y ponemos cuarta velocidad, usted puede doblar su velocidad y el doble de su rango. Eso es exactamente lo que la tecnología hace por OSR A160. Y eso es lo que la hace única.

La capacidad de hacer estos "cambios" ha dado a la A160 el récord de resistencia en su clase - 18.7h. "Y todavía aterrizó con una hora y media de combustible". "Y eso que llevaba una carga útil de 300 libras-y-algo mas". Los encargados de este proyecto estiman que la velocidad máxima del colibrí es de 165kt (305 kmh), con un techo de servicio de 20.000 pies y 30.000 pies y una gama de alrededor de 2.500 nm (4.620 kilometros).

Helices únicas de la aeronave son también un factor en su velocidad y alcance. La rigidez y la sección transversal de las palas del rotor del A160 varían a lo largo de su longitud. La baja carga de diseño sin articulación permite cambiar las RPM para optimizar la eficiencia a diferentes velocidades y altitudes.

Fuentes: www.flightglobal.com y news.cnet.com

Una de las ultimas noticias de este UAV

Interés del Ejército de EE.UU. En A160T

DENVER - EE.UU. Oficiales del ejército dicen que su interés en obtener un pequeño número de Boeing helicóptero no tripulado A160T no ha disminuido como consecuencia de un accidente reciente.

"No hay nada con el A160 que nos haga pensar que no podemos tener el mismo éxito que hemos tenido con otras plataformas", dice Tim Owings, el encargado del Ejército en sistemas aéreos no tripulados (UAS) director del proyecto.

La aeronave que se estrelló en julio durante las pruebas de expansión, era de propiedad de la Aviación del Ejército, Dirección de Tecnología Aplicada.

El coronel Greg Gonzales, director del proyecto UAS del Ejército, dice que aún tienen planes para comprar al menos de 10 vehiculos a pesar de este accidente, para su despliegue en apoyo a las operaciones militares. Esto probablemente se llevaría a cabo en Afganistán. Gonzales dice que el Ejército quiere utilizar la aeronave para diversas misiones de inteligencia. "Accidentes como este siempre pasan durante la etapa de prueba", dice.

Mientras tanto, un comando Operaciones Especiales de EE.UU. está en medio de una evaluación de 450 días de la A160T empleandolo como sensor de follaje de penetración en Belice.

Boeing, el fabricante del A160T, se negó a hablar del accidente en espera de un informe. Pero la empresa confía en las ventas futuras, 21 aeronaves estan actualmente en producción en el sector en las instalaciones de arizona de la compañía.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... rd-colibri

http://www.youtube.com/watch?v=FYNd9CvndEs

...bueno a mi este UAV me gusta mucho y lo veo desde luego muy apto para las necesidades presentes y futuras de la Armada. Con sus nada despreciables 20 horas de autonomia, seria muy valido para las misiones desarrolladas en la Operacion Atalanta, amen de otras misiones para la cual lo veo el aparato muy capacitado, como por ejemplo AEW/AsAC. Si se pudiera integrar en el sin mucha dificultad el SEARCHER 2000, lo veria mas idoneo para realizar esa mision embarcado, liberando las SEIS celulas del NH-90 para esta funcion, para cualquier otra mision.
Tambien tiene capacidad para portar armamento y posibilidad de realizar un gran elenco de misiones en nuestra FLOAN...lo unico que veo en contra es que es cuanto menos voluminoso, para embarcar en las F-100, donde no creo que entre este chisme y un Seahawk...en fin de ilusiones se vive...


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

otro articulo del bicho con su primo el fire scout

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 09_ESP.asp


Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

Franx3 escribió:
CHUD escribió:Hola,

Yo compro la revista todos los meses y no he leido que se confirme su compra. Lo que sí que es verdad, es que la AE tiene como principal opción (yo diría que única), el proyecto de Boeing.


Que novedad.......... :lol:


??????? Esa es mi opinión. Si lees los demás comentarios, podrás ver que hay quien opina que otras alternativas son posibles :noda: .


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por Bomber@ »



Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por Bomber@ »

Parece ser que el "desempeño en misión" del Skelder es "mejorable", por lo que la AE sigue buscando un UAV "idóneo" para ella. Mientras tanto: intentará seguir operando diferentes drones, para seguir acumulando experiencia en el manejos de UAS.
"La Armada lleva tres o cuatro año buscando un sistema no tripulado y la forma de operar con él". Sin embargo, el mercado de aeronaves de ala fija no tripulados es escaso y se limita, según ha explicado el AJEMA, al 'Scan Egale' que opera ya en algunos barcos de otros países. España ya ha probado esta versión de UAV en la misión de Afganistán, aunque "hubo problemas" para probarlo en buques de la Armada.

Por eso, se decidió formalizar un contrato de leasing con SAAB para probar a bordo el helicóptero Skelder y "sacar experiencias". El AJEMA ha reconocido que no están "muy satisfechos" de su utilización operativa aunque sí ha servido para saber cómo se trabaja con este tipo de aparatos en alta mar y cuáles son sus limitaciones.

El jefe de la Armada ha destacado la posibilidad de utilizar el UAV Pelicano que está desarrollando Indra, aunque ha reconocido que, "a la espera de que aparezca uno que sea viable", la Armada seguirá intentando operar con el Scaneagle estadounidense o con otros para "acumular experiencias".

Fuente: http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_16318_ESP.asp

La verdad es que tengo curiosidad por saber en qué falla el UAV de Saab. Si me he de fiar de la mención al "mercado de aeronaves de ala fija" y al "Scan Eagle"... sospecharía que la persistencia en vuelo no llega a ser la deseada (me parece como si se pretendiera que el buque hiciera "patrulla marítima aérea" mediante UAS).

Hace tiempo eso de que el buque sea capaz de otear sus alrederores de manera continua me parecía lo más necesario. Ahora, en cambio, soy más de la opinión que la "patrulla marítima aérea" se debería hacer de forma externa al buque (mediante un UAS HALE basado en tierra, y/o aviones de patrulla marítima) y que los UAS de los buques (fragatas y BAM) deberían ser de ala rotatoria, para poder mantener vigilada una posición (desde un ángulo concreto) en caso de necesidad.


Lo bueno, si breve...mejor
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1523
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por ventura »

yo creo , que lo que la armada necesitaria seria un uav de ala fija para el juancar pero cual?.


Por otro lado para no obtener resultados esperados no seria mejor , centrarse en el pelicano, que es susceptible de ser mejorado a gusto de la AE , en principio


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por Bomber@ »

ventura escribió:yo creo , que lo que la armada necesitaria seria un uav de ala fija para el juancar pero cual?

Para mí un UAV "exclusivo" para el BPE me parece lo menos prioritario... porque considero que ese buque se va a mover más bien poco. Y antes de decidir un UAV u otro debería estar clara su misión (¿transporte?,¿CAS?,¿AEW?,¿?).

ventura escribió:no seria mejor , centrarse en el pelicano, que es susceptible de ser mejorado a gusto de la AE

Parece que esa posibilidad no la ven "viable" de momento. No sé si por el precio de los UAS o por las "prestaciones limitadas" de los pequeños UAS de ala rotatoria o por qué. Ojalá lo supiera.
NOTA: Si realmente se desean pequeños aparatos de ala fija yo intentaría hacerme con algún aparato de USol ( http://www.usol.es/specifications.html ), ya que se publicitan con "mucha capacidad de carga para su masa total" (lo de "navalizarlos" sólo sería necesario si realmente fueran capaces de convencer a la AE tras unas primeras pruebas "terrestres").Es que para mí la capacidad de carga en los UAS de fragatas y BAM me parece importante... de cara a que se les pudiera montar un dispositivo lanzafumígenos (porque opino que daría mucha más versatilidad al UAS) -los fumígenos se han usado desde nuestros P-3 en Atalanta para tratar de espantar piratas, con lanzafumígenos se han "lanzado repuestos" a buques en alta mar,...-


Lo bueno, si breve...mejor
juan carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 20 Abr 2003, 16:20

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por juan carlos »

Si fulmar tiene buen producto y se le esta dando uso civil, creo que estaría bien la adaptacion a uso militar en conjunto con otras empresas si es necesario y así queda aquí el i+d, que esto es un producto con futuro y muy vendible, hay que desarrolar algo bueno.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por Bomber@ »

El Fulmar me parece que tiene demasiada poca "carga útil"... y ese me parece que es un parámetro muy importante, hasta el punto de ser nombrado en la página de presentación del Unvex 2014: http://www.unvex14.com/ (III CONGRESO DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS, en Madrid, del 4 al 6 de marzo).


Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

UAVs embarcados para la Armada

Mensaje por Bomber@ »

Ya hace unos días que ha acabado Unvex 2014. La verdad es que no he encontrado muchas noticias al respecto. Por ello quiero dar las gracias a un post de Orel . (en su foro) que hace referencia al evento y a la AE (Fuente: http://www.infodefensa.com/es/2014/03/06/noticia-fuerzas-armadas-quieren-contar-varios-centenares-proxima-decada.html ):
El primer ensayo de la Armada

La Armada por su parte, persigue obtener sistemas de RPAS tanto pequeños (de clase I) como medianos (clase II). Los primeros serían empleados, por una parte, con cometidos como el reconocimiento, la evaluación de daños de artillería, etc., y, por otro lado, también se necesitarían sistemas de pequeño tamaño de apoyo a las operaciones de la Infantería de Marina.

Los sistemas medianos que requiere el arma naval también deberían ser de dos tipos: unos para usos tácticos embarcados con capacidad de proyectarse a 50 millas del buque de control. Los otros, mayores, se emplearían para la vigilancia marítima a nivel operacional. Lo ideal es que estos últimos llegasen a operar con un alcance de 200 millas, para cubrir toda la zona económica exclusiva española.

El comandante Gonzalo Sanz Alisedo, jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios del Estado Mayor de la Armada, explicó en su intervención que la prioridad para la Armada es la obtención a medio plazo, antes de 2016, del sistema táctico naval de clase II y de medio alcance (50 millas).

De momento, recordó Sanz, la Armada centra sus esfuerzos en la obtención de un RPAS táctico embarcado a partir de los requisitos que definidos en 2010. En un primer momento se pensó en el Pelícano, de desarrollo nacional, como solución, pero, ante los retrasos de su desarrollo, en 2013 se probó el sistema de ala giratoria Skeldar, de la compañía sueca Saab. Esta es la primera aeronave no tripulada que ha llegado a despegar desde un buque de la Armada (desde el patrullero Meteoro en la operación Atalanta, en las costas del Cuerno de África). Sin embargo los resultados no fueron los esperados, por lo que la fuerza naval española negocia ahora la adquisición del norteamericano Scan Eagle, de ala fija.


La verdad es que no quiero "analizar" mucho, porque sería repetirme bastante:

- Sigo sin saber qué problemas concretos ha dado el "helicóptero" Skeldar.
- Coincido en la necesidad de mini y micro UAVs para la IM, pero que probablemente sea prioritario un "UAV táctico" embarcado.
- Para mí un UAV táctico embarcado debería se tipo helicóptero, por lo que desaconsejaría el Scan Eagle... que además es tan ligero que incumple claramente el requisito de ser un UAV de clase II (que son los aparatos que tienen entre 150 y 600 kilos de masa al despegue)

Hay una "novedad" (al menos para mí), que aunque me parece que se sale del tema del hilo (porque creo que no es un UAV "embarcado"), creo que merece unas palabras:
- Se menciona la necesidad de otro UAV para vigilancia marítima (prioritariamente de la ZEE), que supongo estará basado en tierra. Creo que ya he mencionado que, basados en tierra, yo sólo me interesaría por UAVs HALE (si es que es principalmente para ISR).
NOTA: si, en cambio, se quisiera que ese UAV basado en tierra fuera "rápido", con MAD, y capaz de ametrallar "piratillas", entonces probablemente lo suyo sería un UAV de baja altitud y gran persistencia... y que fuera capaz de resistir daños). En cualquier caso, el UAV basado en tierra yo lo querría de "gran autonomía" (y por lo tanto "grandote"), porque para vigilar la ZEE ya están los VIGMA.


Lo bueno, si breve...mejor
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado