COMINT, SIGINT y ELINT en Latinoamérica

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
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GUARIPETE
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COMINT, SIGINT y ELINT en Latinoamérica

Mensaje por GUARIPETE »

Saludos estimados amigos del foro abro este tema para medir las diferentes doctrinas, medios y operaciones que en este campo se realizan en nuestra America Latina, la tela para cortar es muy amplia, con que medios cuenta cada pais?, cuales son los mas capaces?, Apuesto que mas de uno aqui tiene algo que decir al respecto.
Guerra electrónica
La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente pero ha de considerarse un factor importantísimo en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

Dada la complejidad de las operaciones militares, la EW se divide en tres partes elementales:

* Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza. Así pues, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anticontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.
* Contramedidas electrónicas (ECM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético. Las ECM incluyen:
o Perturbación electrónica. Es la deliberada radiación, reradiación o reflexión de energía electromagnética, con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos, equipos o sistemas electrónicos.
o Decepción electrónica. La deliberada radiación, reradiación, alteración, absorción o reflexión de energía electromagnética con intención de desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus sistemas electrónicos. Existen dos categorías de decepción electrónica:
+ Decepción electrónica manipulativa: La alteración o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas, con el fin de lograr la decepción.
+ Decepción electromagnética imitativa: Introducción de radiaciones en los canales enemigos, con el fin de imitar sus propias emisiones.
* Medidas de Protección Electrónicas (EPM). Área de la EW que comprende la adopción de medidas encaminadas a asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar del, empleo de la Guerra Electrónica por parte del enemigo.

* Evasión de Emisiones: Uso deliberado de Frecuencias que el enemigo no puede sensar con sus medios ELINT o COMINT

Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.
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saludos


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Bueno seguimos con el tema Colombia es una de las naciones del Cono Sur con una de las panoplias de guerra electronica mas aptas, para muestra un boton:
General characteristics

* Crew: two in side-by-side seating
* Length: 27 ft 6 in (8.5 m)
* Wingspan: 56 ft 6 in (18.14 m)
* Height: 7 ft 8 in (2.4 m)
* Wing area: 195.7 ft² (18.18 m²)
* Airfoil: Wortmann Fx 61-163
* Empty weight: 1200 lb (544 kg)
* Loaded weight: 1850 lb (839 kg)
* Useful load: 650 lb (295 kg)
* Max takeoff weight: 1850 lb (839 kg)
* Powerplant: 1× Lycoming O-235-L2C aluminum fixed pitch, 112 hp (84 kW)

Performance

* Never exceed speed: 135 mph (219 km/h)
* Maximum speed: 135 mph (181 km/h)
* Cruise speed: 112 mph (181 km/h)
* Stall speed: 48 mph with divebrakes closed (78 km/h)
* Range: 230 mi (372 km)
* Service ceiling: 14,000 ft (4300 m)
* Rate of climb: ft/min (m/s)
* Wing loading: 9.45 lb/ft² (46.15 kg/m²)
* Power/mass: 16.51 lb/hp (0.100 kW/kg)
Schweizer SA2-37B
Schweizer SA2-37B

Designed from the outset as a covert day/night surveillance platform, the RG-8A Condor Schweizer SA2-37B does not look like a covert spy plane. However, its sophisticated suite of FLIR, EO and electronic sensors, large payload, long endurance and low acoustic signature, enable this unusual aircraft to provide a comprehensive surveillance capability at relatively low cost.

To enable the Schweizer SA2-37B to operate effectively it was designed to fly quietly, using minimum power to reduce noise and this works so effectively that above 2000ft the aircraft is virtually undetectable from the ground. The reduced acoustic signature was achieved by a clever aerodynamic design which carefully matched the propeller, engines and various sound muffling devices. Powered by a Lycoming T10-540 engine rated at 250hp, in quiet mode the engine can be throttled back to between 1,100 – 1,300 rpm, generating just 65hp which is sufficient to keep the aircraft flying slowly.

The clever aerodynamics and engine efficiency also gives the aircraft an excellent endurance of 12 hours or a radius of operations of 200nmi whilst remaining on station for 7 hours. Generally the aircraft operates below 5000ft, to give the optical sensors the best possible views, but it also has a 24,000ft service ceiling and can undertake high level missions. The SA 2-37B can carry up to 510lb (231kg) of sensors and associated equipment in a 70 cu ft payload bay in the fuselage. The payload bay was designed to accept modular systems enabling different sensors to be changed quickly.

Three Schweizer SA2-37Bs have been operated by the US Coast Guard for a number of years in supporting anti-drug smuggling operations. A further 3 aircraft are believed to be operated by the CIA in support of various clandestine operations and one of these aircraft is believed to have provided support for the Peruvian government on 22 Apr 97, when terrorists seized 72 hostages in the Japanese ambassadors residence in Lima.
Colombian Schweizer SA2-37B

To provide an additional surveillance capability in their continual fight against the narcotics trade, in 1999 the Colombian government placed an order for a single Schweizer SA 2-37B as part of a joint US/Colombian project known as LANAS – Low Acoustic Noise Signature Airborne Surveillance; a further four aircraft were funded directly by the USA . The Colombian aircraft rolled off the production line in 2000, was certified on 7 Jun 00 and given the registration N2601L (c/n0015). The installation of the various sensors took a year and the in late 2001 the aircraft departed for Colombia. The unique capability this aircraft offers has considerably enhanced the ability of the Colombian government in their ongoing battle against the countries cocaine smugglers.
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Si no me equivoco Colombia cuenta con 11 de estas aeronaves, y han realizado estensivos usos con el "Vampiro".


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

no se puede hablar de estos temas sin nombrar al Condor:
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Tras la guerra por Malvinas, la importancia de una aeronave de alerta temprana (AEW) quedó en manifiesto en muchas fuerzas de la región, y en el caso puntual de Chile, la necesidad de contar con una aeronave de estas características resultó vital a cuenta de su particular geografía, donde la Cordillera de los Andes impone un enorme límite físico que impide conocer electrónicamente qué sucede del otro lado de la misma. Para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) las opciones eran muy pocas y dadas la excelente relación que mantenía con Israel, comenzaron a evaluar el programa conocido como Phalcon desarrollado entre IAI (Israel Aircrafts Industries) y Elta a partir de 1990.

Así para entonces la FACh cedió su Boeing 707-320 “904” que era el ejemplar que se encontraba con mayor remanente de horas y estado en general, para su conversión en Israel por una suma próxima a los 150 millones de dólares. Se trata de un ejemplar operado anteriormente por LAN Chile (CC-CEB) y que tras su traslado a Israel recibió la matrícula local 4X-JYI para luego retomar el serial “904” de la FACh.

La primera aparición pública del avión ya modificado fue en el salón parisino de Le Bourget de 1993, y tras un largo reclamo por parte de Chile sobre la confidencialidad del software del radar, finalmente se llegó a un acuerdo y el día 2 de Mayo de 1995, el denominado “Cóndor” llegó a Chile incorporando entonces la FACh una capacidad inexistente en toda Iberoamerica: una aeronave de alerta temprana y control, con capacidad secundaria de vigilancia electrónica.

La principal característica del Cóndor es que no dispone de ningún radar instalado por encima del fuselaje como la mayoría de los aviones AEW; sino que cuenta un radar de escaneo electrónico por fases que consta de tres antenas instaladas en la proa y los laterales delanteros del fuselaje. Se trata del radar Elta EL/M-2075 que opera en la banda L, capaz de detectar blancos a distancias de aproximadamente 400 Km y cuyas tres antenas brindan una cobertura de @ 270 grados por cuanto la FACh optó por no incorporar la antena de cobertura trasera.
Por su diseño, cada antena cuenta con múltiples módulos de emisión y recepción cuyo flujo de energía puede ser orientada o dirigida de modo electrónico sin necesidad de contar con dispositivos de movimiento mecánico. Así todas las pulsaciones son originadas por un único transmisor y recibidas por un único receptor, lo que trae múltiples ventajas y a la vez inconvenientes como por ejemplo el elevado consumo de energía y la necesidad de contar con múltiples sistemas de refrigeración. Dentro de las ventajas de éste sistema, se encuentra su rápida reacción, la posibilidad de realizar exploración y búsqueda en un sector determinado, mientras mantiene una vigilancia “discreta” en otros sectores más el traqueo casi automático de blancos de alta velocidad.
Como todo radar de vigilancia aérea se complementa con un sistema de identificación amigo-enemigo o IFF a lo que se suman otros equipos de amplia utilidad: el sistema de medida de apoyo electrónico con capacidad ELINT más el sistema Elta EL/K-7031 COMINT, ambos de operación pasiva que le permite a la aeronave detectar, identifica, analizar y hasta localizar cualquier tipo de emisión electromagnética con una cobertura de 360 grados. Estos equipos junto con el radar le otorgan una capacidad única de alerta, vigilancia, reconocimiento, control y comando para operaciones aire-aire, aire-mar e incluso aire-suelo; ya que también dispone de un sistema de enlace de datos que le permite transferir y recibir información hacia y desde estaciones terrestres, navales y aéreas.
Aunque son meras especulaciones, se estima que en el interior del Cóndor se encuentran unos 13 puestos de trabajo equipados con consolas dotadas cada una de dos monitores color de alta resolución para la operación del radar, los sistemas ESM/ELINT y COMINT.

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Mensaje por Angreifer »

En guerra electrónica

¿Por qué dentro de las prioridades de defensa de Colombia está ahora la compra de escuadrones de “aviones plataforma de inteligencia”? La inquietud surgió luego de un debate el pasado 27 de julio en el salón Viena del Club El Nogal, en Bogotá, sobre el financiamiento del gasto militar en Colombia. En él participaron, entre otros, la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, los ex ministros de Hacienda Juan Camilo Restrepo y Guillermo Perry y el presidente de ANIF, Sergio Clavijo. Durante la charla, promovida por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el viceministro de Defensa para Estrategia y Planeación, Alejandro Arbeláez, reveló los proyectos de inversión que evidencian que el país entró de lleno en la era de la guerra electrónica.

En dos décadas Colombia pasó a ser uno de los epicentros de esta tecnología, según una fuente de primera mano de la Fuerza Aérea Colombiana. El alto oficial, por su especialización en aerofotografía, hace 20 años fue uno de los primeros designados para trabajar en llave con los escuadrones estadounidenses con sede en la Base Howard en Panamá. Para él era divertido volar con agentes de la DEA tras el rastro de narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela. “A punta de imágenes aéreas construimos mapas de Medellín y Cali, barrio por barrio, calle por calle, lo que junto a la interceptación de comunicaciones fueron las claves para la captura o muerte de estos delincuentes”. Lo que entonces le parecía de ciencia ficción, hoy sería un juego de niños. Los avances en la tecnología de guerra, en especial desde el aire, han llevado a las Fuerzas Militares de Colombia a adquirir equipos de detección y localización capaces de convertir la noche en día, procesar coordenadas, tomar aerofotografías e imágenes satelitales, utilizar cámaras multiespectro, escáneres, sensores de frecuencias, triangulación por radiogoniometría o dirigir bombas con rayos láser.

Dentro de los anuncios del viceministro Arbeláez estuvo la adquisición de cinco aviones C-208 y dos K-350 que llegarán entre 2009 y 2010 para fortalecer las operaciones de inteligencia del Ejército Nacional. Un presupuesto de $84.778 millones será destinado a la compra de vehículos blindados, en su mayoría tanques último modelo. En estudio hay propuestas de gobiernos como Francia, China y España.

El Espectador estableció que la Fuerza Aérea está en proceso de recibir siete C-208, cinco de los cuales costaron US$60 millones y operarán como plataformas de inteligencia, y cuatro K-350 multipropósito, dos destinados a misiones secretas. También misiles inteligentes por US$38 millones.

Está pendiente la autorización norteamericana para adquirir plataformas de alerta temprana AEW con modelos como el E2-C Hawkeye y la consolidación, antes de 2014, de una red de entre siete y diez radares fijos TPS-78 y otros tácticos para control del espacio aéreo. Según la fuente, “el objetivo es cubrir los claros que dejan los cinco radares TPS-70 que venimos utilizando en las bases de Tres Esquinas, Marandúa, Guaviare, Riohacha y San Andrés”. Además, se activarán bases en Yopal y Leticia.

La Armada modernizará sus cuatro fragatas y dos submarinos con lo último en radares marítimos, sonares y misiles para agua y aire. Mientras la Fuerza Aérea tiende a convertir sus aviones supersónicos K-fir y Mirage en bombarderos contra la guerrilla, la Armada fortalecerá la vigilancia aérea de las aguas continentales con la llegada el año entrante de dos aviones patrulleros, uno de ellos OPV. Estas aeronaves cuentan con el apoyo de un nuevo avión Boeing 767 con el que pueden tanquear combustible en pleno vuelo para operaciones de largo aliento. Así como para la inteligencia hay contrainteligencia, para la guerra electrónica Colombia también adquirió equipos de “contramedidas electrónicas”.

El Senado quiere precisiones

En la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, tienen sede varios de ellos, pero los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que estuvieron allí esta semana dijeron que sólo les explicaron el funcionamiento de los K-fir, algunos detalles del controvertido acuerdo de cooperación militar con Washington y “nada de guerra electrónica”. Sin embargo, pedirán información al Gobierno durante la plenaria de este martes en la que continuará la discusión sobre las implicaciones del trasteo de las operaciones de la base de Manta (Ecuador) a siete bases aéreas colombianas.

Precisamente con los US$46 millones que Estados Unidos anunció como inversión para Palanquero se ampliarán las pistas, los hangares y los talleres de mantenimiento y alistamiento de aeronaves colombianas. De ello se servirán por igual los impactantes E-3 Awac y Orion P-3, esos gigantes con la gran plataforma circular de inteligencia en la parte superior del fuselaje que antes venían al país, lo sobrevolaban para operaciones encubiertas pero muy pocas veces se quedaban.

Hoy el panorama es muy distinto a la época de la guerra contra los grandes carteles. Las fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que las Fuerzas Militares ya no dependen sólo de las órdenes de rastreo del Comando Sur de los Estados Unidos, sino que elaboran sus propios planes de batalla, sea para operaciones contra el narcotráfico o contra la guerrilla.

Antes los despliegues no se podían hacer con la misma rapidez y efectividad porque, en teoría, la ayuda estadounidense sólo podía ser usada contra la mafia de las drogas y no contra la guerrilla izquierdista. Sin embargo, el panorama cambió luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que “Washington internacionalizó su guerra contra el terrorismo y las Farc son consideradas terroristas y narcotraficantes”.

De “vampiros” y “mosquitos”

Colombia ya tenía escuadrones de aviones espías. Empezó en 1998 con un Schweizer SA2-37B y cinco “vampiros” más llegaron luego por cuenta del Plan Colombia para fortalecer las silenciosas operaciones nocturnas Lanas (Low Acoustic Noise Airbone System). También llegó un “mosquito” RG-8A que la CIA utilizó en 1997 para hacer la inteligencia que permitió al Ejército peruano recuperar la embajada de Japón en Lima y rescatar a 72 rehenes.

En años recientes la Fuerza Aérea incluyó dos Merlin C-26, dos Beech Super King 350, cinco Citation SR-560 y otro tanto de SR-26 “trackers” o rastreadores de aviones sospechosos. Hay una decena de los famosos “fantasma” AC-47T, modernizados con radares para guerra nocturna APG-66. También adquirió una plataforma para “localización e identificación de señales” con el sistema SAR (Synthetic Aperture Radar), mientras el Comando General de las Fuerzas Militares instaló un sistema satelital contratado con la empresa Gilat Satellite Networks Ltd., de Israel.

El Ejército utiliza Bechcraft King B200 para interceptar comunicaciones de la guerrilla y la Armada un Persuader con sistemas infrarrojos y radar APS-504. Estos aviones se pueden identificar por sus narices alargadas y redondas, pequeñas antenas en el fuselaje y sensores y cámaras de aerofotografía en la barriga.

Los militares colombianos que dirigen ahora las operaciones, como el oficial consultado por El Espectador, han sido entrenados en escuelas estadounidenses como el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, y el Fuerte Benning, en Georgia. Allá y aquí se han valido de la experiencia de boinas verdes, rangers, marines, fuerzas delta e Isas, estos últimos “agentes de inteligencia técnica avanzada”.

Pero detrás del mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones y operación de equipos hay multinacionales como Lockheed-Martin Corporation y empresas subcontratadas por éstas o por el Departamento de Estado que traen al país a militares retirados. Prestan servicios, con contratos de “alta confidencialidad”, a través de firmas como DynCorp, Integrated AeroSystems y Military Professional Resources, con experiencia en el Golfo Pérsico, Afganistán e Irak. Esto, según la ONG norteamericana Human Rights Watch, viola los compromisos de transparencia a que están obligados el Pentágono y el Congreso de EE.UU.

La clave, según Santos

En la época de la guerra contra Pablo Escobar la dependencia de los aviones norteamericanos era casi total. Las tropas colombianas sólo podían disponer de la información de inteligencia luego de un engorroso proceso burocrático que incluía al Congreso en Washington. Hoy el intercambio de información ocurre “en tiempo real y sobre el terreno”.

Por eso el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos destacó en el documento balance de su gestión 2006-2009 que la guerra electrónica ha sido trascendental para diezmar a la guerrilla dentro del Plan Patriota: “Es precisamente en el uso de la innovación y la inteligencia donde residen buena parte de nuestros mayores éxitos operacionales de los últimos tres años”, “se logró hacer uso de la superioridad material del Estado bajo el principio de inteligencia dominante” y “establecimos nuevos mecanismos de coordinación que potenciaron como nunca la inteligencia de la Fuerza Pública”.

En su informe a la Presidencia y al Congreso, Santos pone como ejemplo la ‘Operación Jaque’ en la que se fundieron todos los avances en guerra electrónica, incluido el uso de aviones no tripulados. El Espectador conoció que la Fuerza Aérea cuenta con un presupuesto de US$17 millones para importar tres de estos aparatos UAV sin piloto.

Es probable la compra de un Boeing Scan Eagle —que fue el que se probó para recolectar información antes de la ‘Operación Jaque’—, un Hermes 450 de origen israelí y otro para entrenamiento. Ya se contaba con un minihelicóptero a control remoto de la firma Neural Robotics, que se usa para la vigilancia de bases y para misiones de reconocimiento.

Otro factor definitivo para esta nueva etapa del conflicto ha sido la sanción de dos leyes: la de inteligencia y la de gastos reservados, que aunque controvertidas por sus implicaciones, le dieron al Ministerio de Defensa más herramientas jurídicas e incrementaron sus inversiones.

Aun así, lo que para Santos es un avance gigantesco, para opositores del Gobierno como el senador Jorge Enrique Robledo no es más que “el ingreso a una carrera armamentista en la que Colombia pierde soberanía y queda sometida a la estrategia de guerra perpetua de Estados Unidos”.

*
Nelson Fredy Padilla | EL ESPECTADOR

http://www.elespectador.com/impreso/nac ... a?page=0,0


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
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Mensaje por Anderson »

GUARIPETE escribió: Si no me equivoco Colombia cuenta con 11 de estas aeronaves, y han realizado estensivos usos con el "Vampiro".
Sólo cinco unidades Guari, sólo cinco Schweizer SA2-37B.


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Mensaje por GUARIPETE »

Comprendido, gracias.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Viejo y todo, pero creo que nadie en el "barrio" tiene un avión con las capacidades del Cóndor...

Tal vez superado por los R-99 de Brasil....


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Mensaje por GUARIPETE »

Bueno en realidad aqui si disiento los R-99 Brasileños son tanto en tecnologia, celula y cantidad un sistema mucho mas efectivo que el Condor Chileno, sin duda Brasil lleva la batuta en sistemas de deteccion y contramedidas con 5 R -99 E y 3 R-99 R Brasil es el chico malo de la clase en lo que a este renglon respecta.

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Mensaje por GUARIPETE »

Fairchild C-26B Metro EW
El C-26 Metro es la designación militar para la Fuerza Aérea de Estados Unidos del avión de pasajeros y carga Fairchlild SA227 Metro III El C-26B especificamente es la versión militar del modelo SA227-BC Metro III. En 1996 dos Fairchild C-26B Metro fueron cedidos por el Gobierno de Estados Unidos para ser empleados en operaciones contra el narcotráfico. Los aviones llegaron en configuración de transporte ligero de personal. A finales de 2005 una firma canadiense transformo a un ejemplar en plataforma de inteligencia electrónica, dotándolo de sofisticados equipos de interceptación y rastreo de señales electrónicas y un FLIR debajo del morro entre otros. Actualmente este avión forma parte del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico No.8 Generalísimo Francisco de Miranda. El segundo C-26B luego fue convertido en aeroambulancia y está en servicio en el Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5.

Fairchild C-26B Metro
Función: Avión de inteligencia electrónica
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Dos pilotos + operadores de sistemas.
Dimensiones: Longitud: 12,84m; Envergadura: 14,01m; Altura: 5,13m
Pesos: Máximo al despegue: 6.400 Kg.
Planta Motriz: Dos turbohélices Allied Signal Garret TPE-331-IIUG-601G de 1.100 hp
Prestaciones: Velocidad máxima: 460 Km./h; Alcance máximo: 3.750 Km.; Techo de servicio: 9.500m
Aviónica: FLIR instalado debajo del morro y equipos de interceptación y rastreo de señales electrónicas.
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Lorran
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Mensaje por Lorran »

Algum país da américa latina pretende comprar alguns R-99 ??? Ouvi dizer que o Equador e Peru tem interesse em adquirir aviões AEW&C


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Mensaje por OliverBR »

Lorran escribió:Algum país da américa latina pretende comprar alguns R-99 ??? Ouvi dizer que o Equador e Peru tem interesse em adquirir aviões AEW&C


Além de Brasil, México, Grécia e Índia não sei, mas um R-99B foi enviado ao Peru, no auxilio as buscas de funcionários argentinos que trabalhavam na construção de um gasoduto e foram seqüestrados pelo Sendero Luminoso em 2003, ou seja, o Perú conhece as capacidades da plataforma.

Fonte:http://www.militarypower.com.br/frame4-conf25.htm

Abraço!!
:D


Lorran
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Mensaje por Lorran »

Muito bom , não sabia que a FAB tinha feito uma missão e ainda secreta :shock: , e pelo que li muito bem sucedida !
Oliver você sabe alguma coisa sobre o projeto 14x ?:conf:

Abraço !


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Lorran escribió:Muito bom , não sabia que a FAB tinha feito uma missão e ainda secreta :shock: , e pelo que li muito bem sucedida !
Oliver você sabe alguma coisa sobre o projeto 14x ?:conf:

Abraço !


É, tem muita coisa "secreta" até que vaze para a internet... :cool:

Sobre o 14x, é um projeto do ITA-CTA se não me engano, esta em desenvolvimento, uma aeronave hipersonica, com motor SCRAMJET (Supersonic Combustion Ramjet) e é de interesse do Comando da Aeronáutica e do Programa Espacial Brasileiro.

O motor hipersonico já existe e está em testes no túnel de vento hipersonico do CTA, um protótipo esta previsto para voar em 2012 e já existe modelo em escala com 80 cm de comprimento e o modelo previsto para voo deve ter uns 2,5 m de comprimento e sera lançado por foguete (cogitados o foguete VS-40 ou Pegasus) até a combustão hipersônica do protótipo.

Uma imagem que achei do protótipo no site defesabr:

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Talvez outros foristas tenham mais informações.

Abraço!
:D


Brasil
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Mensaje por Brasil »

OliverBR escribió:
Talvez outros foristas tenham mais informações.



Voa ano que vem.


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Saudacoes


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Mensaje por Lorran »

EMB-145 AEW&C da Força Aérea Grega


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E o da India ( Sem as cores oficiais )


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Acredito que a Embraer ainda tem um ótimo mercado na América do Sul na Ásia . :mrgreen:


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