El mejor sistema de defensa antiaérea

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¿Cuál es el mejor sistema de defensa antiaérea del mundo?

S-400 triunf
342
70%
Patriot 2
98
20%
Arrow
49
10%
 
Votos totales: 489

X Wing
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Mensaje por X Wing »

Realmente no es sencillo poner un misil cerca del avión y esperar que este lo detecté, eso es dejar demasiadas cosas al azar.


Depende de que avión o misil te refieres. En un 747 la cosa será fácil para el misil, ya que no hay nada al azar. En un EA-18 la cosa si podria ser al azar, debido a sus enormes capacidades de defensa con ECM, pero eso no quiere decir que sea inmune 100% al misil si hablamos del S-400 del que se dice que tiene 90% de probabilidades de dar en el blanco.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues yo no veo tampoco tantas dificultades. Los sistemas de guiado le van llevando hasta donde ya sabe que los seeker del misil son efectivos. Ahora mismo, puedes llevar a un misil desde cuatrocientos kilometros sobre el blanco sin demasiadas dificultades.
Por supuesto, el objetivo no se va a quedar quieto... Pero es que ese es el truco. El objetivo tiene que darse cuenta de que le estan atacando. Y volar alto y a gran velocidad no es que dificulte mucho su localizacion. Teniendo en cuenta que los radares modernos cuentan con aceptables capacidades LPI, puede ocurrir perfectamente que un misil este siendo guiado contra el blanco y que el blanco ni se este enterando. Solo a dos segundos del impacto, se pasa de guia por comandos a guia terminal (sea semiactiva, activa, pasiva o parapsicologica) y blum.... Imagina un F-18E volando alto y claro. El radar antiareo, que es de los buenos le tiene, pero como utiliza tecnicas LPI el F-18E no sabe que esta siendo observado. Se le lanza un misil y el sistema le va guiando contra el aerodino. Cuando esta a un par de kilometros, pasa a guia terminan IR.... El F-18E solo sabe que fue atacado porque hay un tio sentado en una silla preguntandose donde esta el resto del avion y porque hay un trapo enorme desplegado sobre su cabeza.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

, realmente para que detecten un misil crucero Stealth será complicadísimo, los radares que componen estos sistemas de guía autónoma son demasiado pequeños y tienen muy poca potencia para ser efectivos contra plataformas furtivas.


Como podríamos decir "todo a su tiempo". El S-400 tiene una potencia bestial pero definitivamente no es una plataforma anti-stealth específica, para esas tareas hay otros radares.

Pero tampoco significa que el avion stealth deba estar confiado como juan por su casa. El S-400 es una plataforma que a media o corta distancia puede causar, con suerte, daño. La suerte está de los dos lados.

Misiles de crucero. Aqui un S-400 tiene de dos para librarse de ellos. Repelerlos con sus propios medios ó usando las baterias especializadas que lo rodean.

Al final el concepto es muy sencillo, cuando el sistema se ve obligado a retraerse y desplazarse, pierde todo, incluida su capacidad de respuesta, simplemente el sistema se anula y ya depende de su supervivencia, del resto de los medios desplegados en la zona en donde se desplaza.


Claro, pero esto no es visto como una desventaja, que el sistema se vea obligado a cambiar de posición es algo para lo cual fue hecho y para lo cual hay reglas, estrategias, protocolos que son ensayados, éstos mounstros están lejos de ser usados y movidos de forma improvisada, y para moverse también se valen de información recaudada por otros radares más potentes, información de aviones desde el aire, baterias de corto alcance que son más fáciles de esconder, etc.

Realmente se trata de una logística y una organización de defensa aérea inigualable en el mundo y que no ha entrado en acción, y que poco tiene que ver con la defensa aérea ejercida desde otros países hace décadas.


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ss_korp
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Mensaje por ss_korp »

que el sistema se vea obligado a cambiar de posición es algo para lo cual fue hecho y para lo cual hay reglas, estrategias, protocolos que son ensayados, éstos mounstros están lejos de ser usados y movidos de forma improvisada, y para moverse también se valen de información recaudada por otros radares más potentes, información de aviones desde el aire, baterias de corto alcance que son más fáciles de esconder, etc.

Estoy de acuerdo y creo que al compañero Experten esto es lo que le ha faltado tomar en cuenta, que un sistema de este tipo no esta diseñado para pelear la guerra solo, es parte de todo un sistema integrado que comparte datos e informacion, la movilidad le da flexibilidad es decir capacidad de adaptacion a cambios tacticos y el hecho que sea movil no significa que el espacio aereo que cubre quede desprotegido, tacticamente siempre debera haber quien lo cubra mientras este se desplaza asi que decir que quedara anulado es un tanto aventurado.


"...JUZGARSE PEOR QUE LOS OTROS ES UNO DE LOS ACTOS MAS VIOLENTOS DE ORGULLO, POR QUE ESA ES LA MANERA MAS DESTRUCTIVA DE SER DIFERENTE ..."
alex atella
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Mensaje por alex atella »

Bien...
Es móvil pero no tanto.
Es decir, se elegirá el lugar y luego quedará ahí por bastante tiempo.
Pensar que el sistema no funcionará solo tampoco está mal pero el F22 tampoco funciona solo.

Si se observan las últimas operaciones se verá que hoy aparecen diversos productos no tripulados como señuelos.
Estos productos suelen ser aeronaves cuyo costo el menor que el de un misil del sistema ruso. Si añadimos a eso que un F22 es difícilmente perceptible, no tengo dudas de que lado me gustaría sentarme.


X Wing
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Mensaje por X Wing »

alex atella escribió:Bien...
Es móvil pero no tanto.
Es decir, se elegirá el lugar y luego quedará ahí por bastante tiempo.
Pensar que el sistema no funcionará solo tampoco está mal pero el F22 tampoco funciona solo.

Si se observan las últimas operaciones se verá que hoy aparecen diversos productos no tripulados como señuelos.
Estos productos suelen ser aeronaves cuyo costo el menor que el de un misil del sistema ruso. Si añadimos a eso que un F22 es difícilmente perceptible, no tengo dudas de que lado me gustaría sentarme.


Fácil. Los señuelos (MQ-Reaper; RQ-4) no vuelan a velocidad supersónica como el F-22 (que está diseñado para supercrucero) o al menos no a velocidad transónica. Suponiendo que el radar del S-400 sea anti-stealth, no tendrá dudas en saber cual es el F-22 y cual es el señuelo. Además hay que tomar en cuenta que la firmad e radar de los señuelos es mayor que el del Raptor, y de esa manera se podría diferenciar al señuelo del F-22, pero si logra detectarlo por supuesto.

Saludos.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

X Wing escribió:Fácil. Los señuelos (MQ-Reaper; RQ-4) no vuelan a velocidad supersónica como el F-22...

Fácil???
Fácil es decirlo desde un bar tomando un café.
Si fuera fácil no estarían todos corriendo detrás de los conceptos del F22 para ver si en unos años logran algo parecido.


X Wing
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Mensaje por X Wing »

alex atella escribió:
X Wing escribió:Fácil. Los señuelos (MQ-Reaper; RQ-4) no vuelan a velocidad supersónica como el F-22...

Fácil???
Fácil es decirlo desde un bar tomando un café.
Si fuera fácil no estarían todos corriendo detrás de los conceptos del F22 para ver si en unos años logran algo parecido.


¿No estamos hablando de un contexto actual?
Suponiendo que de aca a unos años saquen un avión señuelo supersónico y furtivo como el F-22, el precio del señuelo sería igual al Raptor o F-35 igual o superior al de un misil ruso.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

En el futuro no sabemos.
Sólo podemos conjeturar.

En el contexto actual el F22 generó una revolución que están todos tratando de emular.
Si detectar y derribar el aparato fuera una tarea tan estúpida, nadie estaría tratando de obtener otros aviones furtivos con los que llegarán varios, bastantes años más tarde.


X Wing
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Mensaje por X Wing »

alex atella escribió:En el futuro no sabemos.
Sólo podemos conjeturar.

En el contexto actual el F22 generó una revolución que están todos tratando de emular.
Si detectar y derribar el aparato fuera una tarea tan estúpida, nadie estaría tratando de obtener otros aviones furtivos con los que llegarán varios, bastantes años más tarde.


Nada está seguro en este mundo, quien sabe. Tal vez la furtividad "pase de moda" (si me permiten la expresión) Hace decadas la velocidad era lo que predominaba, ejm: el anticuado SU-15 llegaba a mach 2,5; el MiG-25 llegaba a mach 3, luego los cazas comenzaron a reducir su velocidad ejm: F/A 18 Hornet, Super Hornet llegan a mach 1,9; F-35 mach 1,8 aprox ¿Que pasó? Los diseñadores dejaron la velocidad como algo secundario y se preocuparon más por la aviónica, electrónica, ECM de las aeronaves ya que la velocidad había dejado de ser menester para sobrevivir en un entorno hostil (Debido a los avances de los SAM) y se recurrió a la furtividad, pero ahora la tecnología anti-furtiva ha requerido menos tiempo y dinero que la propia tecnología stealth. En mi opinión es por eso que los rusos prefieren que el PAK FA sea más maniobrable y mejor armado y equipado que el F-22 a cambio de ser menos furtivo que este.

Un saludo.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

X Wing escribió:Nada está seguro en este mundo, quien sabe. Tal vez la furtividad "pase de moda..."

Tal vez pase de moda y aparezcan los transformers.
Hoy es lo que hay.

X Wing escribió:En mi opinión es por eso que los rusos prefieren que el PAK FA sea más maniobrable y mejor armado y equipado que el F-22 a cambio de ser menos furtivo que este.

Los rusos prefieren lo que pueden hacer.
Apuestan a la "maniobravilidad" porque de los otros objetivos están bastante lejos y necesitan un producto. Que la maniobravilidad en un avión tripulado por alta que sea no será tanta.
En concepto de maniobravilidad, la propia fragilidad humana pone un techo bastante rígido y, adicionalmente, hoy la aerodinamia y los recursos para hacer un avión maniobrable los tienen casi todos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Sobre contramedidas electrónicas modernas (por ejemplo, frente a los S-300):
De: http://www.maclittle.es/2010/01/30/la-c ... ectronica/ (año 2010)
Siempre me han sorprendido los avances en EW porque ya estaban escritos y desarrollados antes de que la tecnología fuese capaz de proporcionar sistemas que los llevasen a la práctica. Cuando radares como los que guiaban a la serie S-300 (SA-10, 12 ó 20) empezaron a emitir pulsos complejos de gran potencia, que además variaban sus características pulso a pulso haciendo ineficaces los perturbadores existentes hasta entonces, los ingenieros ya tenían en mente la contramedida capaz de evitarlos. Su problema era que no existía la tecnología capaz de “congelar” pulsos y volver a ponerlos en el éter a voluntad. Hasta que, poco tiempo después aparecieron las memorias digitales de radiofrecuencia (DRFM) y con ellas el “equilibrio volvió a la fuerza”.

Por supuesto, las suites EW modernas cuentan con dichas DRFM.


X Wing
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Mensaje por X Wing »

Habrá que ver si las DRFM también pueden funcionar con el S-400 (más avanzado que el S-300) y el futuro S-500. Si es que no funciona, lo único que puede quedar como opción viable serían las EMP.

En concepto de maniobravilidad, la propia fragilidad humana pone un techo bastante rígido


Nadie niega eso, ya hubieran sacado hace ratos un avión que llegue a 20 Gs. Pero eso no quiere decir que la maniobrabilidad va a quedar como algo inutil, Rusia está desarrollando una nueva generación de trajes anti-g que mejorará la capacidad de resistencia del piloto en los dogfight.

el equilibrio volvió a la fuerza


¿Anakin Skywalker? :mrgreen:

Saludos.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

X Wing escribió:Habrá que ver si las DRFM también pueden funcionar con el S-400 (más avanzado que el S-300) y el futuro S-500. Si es que no funciona, lo único que puede quedar como opción viable serían las EMP.

Seguramente no van a poder. Son invencibles.

X Wing escribió:Nadie niega eso, ya hubieran sacado hace ratos un avión que llegue a 20 Gs. Pero eso no quiere decir que la maniobrabilidad va a quedar como algo inutil, Rusia está desarrollando una nueva generación de trajes anti-g que mejorará la capacidad de resistencia del piloto en los dogfight.

Qué buenoooo!!!
Qué mal que hacen los otros en no investigar.
Lástima no haber nacido en Rusia, Equis.
A mi me convenciste por completo.


whiskey020
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Mensaje por whiskey020 »

Lo mismo has pregonado en todo el foro, nada más que "lástima no haber nacido en los EU","Seguramente no van a poder. Son invencibles" (en referencia de que NADIE puede hacer algo contra el F22).

Tú también ya me convenciste...

alex atella escribió:
X Wing escribió:Habrá que ver si las DRFM también pueden funcionar con el S-400 (más avanzado que el S-300) y el futuro S-500. Si es que no funciona, lo único que puede quedar como opción viable serían las EMP.

Seguramente no van a poder. Son invencibles.

X Wing escribió:Nadie niega eso, ya hubieran sacado hace ratos un avión que llegue a 20 Gs. Pero eso no quiere decir que la maniobrabilidad va a quedar como algo inutil, Rusia está desarrollando una nueva generación de trajes anti-g que mejorará la capacidad de resistencia del piloto en los dogfight.

Qué buenoooo!!!
Qué mal que hacen los otros en no investigar.
Lástima no haber nacido en Rusia, Equis.
A mi me convenciste por completo.


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