es que es un concepto muy abstracto como para sacar un ganador único y superior a todos los demas...
es decir, esta la maniobrabilidad a baja velocidad, velocidad transonica, velocidad supersonica
en la maniobrabilidad se puede medir como la capacidad de hacer piruetas acrobaticas, o no..
o medir un conjunto de factores y datos especificos como el STR el ITR, el SEP, el radio de giro, etc.
si el avion tiene TVC o no...
ejemplo, podriamos decir que el EF-2000 Eurofighter typhoon es el mas maniobrable en las regiones transonicas
pero el Su-30MKI/Su-35 es superior en algunos parámetros a baja velocidad con poca carga de combustible y sin armas externas
el F-22 y el MiG-31 tienen una maniobrabilidad superior a altos numeros MACH y alta cota(algo que el Su-35 y Su-30MKI tambien deberian compartir)
en radio de giro todos se quedan atras comparado con un a-10 a baja cota y baja velocidad...
entonces es muy dificil decir que avión es más maniobrable, porque como tal el termino "maniobrabilidad" es muy ambiguamente usado de forma general.
el termino, de manera tecnica, es muy complejo y abstracto y las tablas reales (porque como la info es dinamica, se maneja con diagramas y graficos no con datos puntuales especificos comparativos)
ejemplo de algunas tablas que ponen en un tema similar en keypublishing:
http://forum.keypublishing.com/attachme ... 1260348493
http://forum.keypublishing.com/attachme ... 1260738352
[img]
http://webpages.charter.net/alfakilo/dp2.jpg[/img]
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http://webpages.charter.net/alfakilo/ab.jpg[/img]
la mayoria no estan disponobles para el publico entonces no se puede comparar a ciencia cierta cual avion es mas maniobrable y en que regimen