Ametralladora MG-42

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Roubak
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 22 Nov 2010, 18:39

Ametralladora MG-42

Mensaje por Roubak »

Si no m equivoco, esta ametralladora de utilizó en la segunda guerra mundial, ¿por que la sigue utilizando España?
¿no vendria mejor tener un arma de ese estilo mas moderna?


Si por amor a la paz estuvimos desarmados, por amor a la justicia ahora el fusil empuñamos.
Demuestrale al enemigo que no quieres ser esclavo, mas vale morir de pie que vivir arrodillado
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Actualmente se esta sustituyendo como ametralladora ligera por la HK mg4 pero la mg 42 a pesar de sus años sigue sin rival en su clase y sigue usandose por muchos paises aparte de España :wink:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

La que se usa actualmente es la MG3, fabricada por Santabarbara, en Oviedo, y creo que solo difiere de la original MG42, en el cartucho, que es 7.62x51 Nato, y en el peso del cierre, que al ser mas liviano, aumenta la cadencia ya de por si elevada de esta arma.

Pese a sus años de servicio, sigue siendo considerada una de las mejores ametralladoras, y es usada ampliamente hoy en dia.

Creo que gran parte de los vehiculos del parque acorazado en España, la usan ademas como arma coaxial.

Los propios EEUU, intentaron hacer un arma similiar con su M60, pero realmente no le llego ni a la suela del zapato a esta magnifica maquina.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
javitala
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 447
Registrado: 30 Jun 2008, 13:52

Mensaje por javitala »

Para mi es la maquina perfecta... no suele dar problemas, buena cadencia de tiro y de lo mas fiable que he probado.
Para un peloton de medias yo las dejaria durante muchos mas años, salvo que alguien pudiese hacer algo mejor ( que lo dudo)


Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
Roubak
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 22 Nov 2010, 18:39

Mensaje por Roubak »

Gracias por la aclaracion, a mi personalmente tambien me gusta, ademas de ser bonita jeje.

un saludo y gracias


Si por amor a la paz estuvimos desarmados, por amor a la justicia ahora el fusil empuñamos.
Demuestrale al enemigo que no quieres ser esclavo, mas vale morir de pie que vivir arrodillado
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Aclaremos un poco las cosas.

:arrow: La Mg-42 es una ametralladora diseñada y utilizada durante la segunda guerra mundial que, tras la caída de Alemania dejaron de fabricarse.

:arrow: Con el rearme de la RFA durante la guerra fría, el ejército alemán busco una ametralladora media, escogiendo la Mg-42, pero para adaptarse a los estándares occidentales abandonaron el 7.92 y las recamararon al 7.62mm. Esa fue la MG-1.
:arrow: Sin embargo, algunos de los ejemplares se dejaron en su calibre original de 7.92mm, posiblemente para consumir munición ya existente. Esa fue la Mg-2.
:arrow: Años después, las ametralladoras sufrieron una adaptación con el fin de poder emplear cintas de munición desintegrable. Transformación que incluía una ventana de expulsión lateral más grande para permitir la salida de los eslabones, y algunos cambios en la teja. Así nació la Mg-3.

Estas son los tres modelos de Mg-42 en servicio, dentro de los cuales se fueron creando varios submodelos conforme se adaptaban a varias mejoras, en el cierre, o se adaptaban para nuevos servicios como el de arma coaxial, etc.

En el caso de España se emplean si la memoria no me falla la Mg-1 A1, que carece de la capacidad para emplear cintas desintegrables (por lo tanto cada vez que hay tiro hay que municionar las famosas cintas). Esta, puede ser modificada a la Mg-1 A3 que si permite el empleo de cintas desintegrables mediante el cambio de algunas piezas de la teja de alimentación, aunque se poseen/ían en escaso número. Por último se dispone de lagunas Mg-3, aunque creo que en un numero aun más escaso.

Esto en cuanto a la Mg-42 y su desarrollo, ahora en cuanto a su utilidad, ciertamente es un arma magnifica para realizar tareas de apoyo y como arma vehicular, sin embargo posee tres vicios que la invalidan como arma de acompañamiento. Estos son su longitud, que impide realizar fuego desde la posición en pie, la escasa capacidad de su tambor (50 cartuchos), frente a otras armas como la FN Mag, o la M-60, que poseen cintas de 100 e incluso más cartuchos, y un retroceso excesivo para el control efectivo del arma en el fuego si no esta sólidamente asentada. Este hecho lastro durante muchos años a la infantería española*, hecho mitigado por la ausencia de conflictos. A día de hoy estas carencias han sido relegadas al haberse adoptado la Mg-4 en calibre 5.56mm como arma de pelotón y haber quedado las Mg-42 casi exclusivamente como arma vehicular o en posiciones fijas.

* Un ejemplo claro es la utilización de las M-60 por los norteamericanos en Vietnam, en los que en muchas ocasiones se veían obligados a disparar en pie o en asentamientos de circunstancias imposibles para una Mg.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Yo sin ser un experto ni mucho menos, Gaspacher, tire unas cuantas veces con la que debia ser la MG3, pues sus cintas eran desintegrables, y en cuanto a capacidad, se podian engarzar unas cintas a otras, con el limite que se suponia el cambio del cañon, que nos aconsejaban fuera a los 150 disparos.
En cuanto a disparar, desde el bipode, si estabas bien asentado, no daba problemas, y desde luego, desde la cadera, nos decian que era imposible, aunque como ejemplo nos decian:

"eso que veis en las peliculas americanas, es imposible", o sea que me imagino que se referian a las M60, puesto que las Browning de la II GM, no creo que pudieran ni levantarse. Yo desde luego no me hubiera atrevido ha hacerlo ni con unas ni con otras, pero bueno, hablo del año 78.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:Yo sin ser un experto ni mucho menos, Gaspacher, tire unas cuantas veces con la que debia ser la MG3, pues sus cintas eran desintegrables,


Efectivamente, esa seguramente sería la MG 1 A3 o la MG-3.

Editado para añadir; La cinta desintegrable es la que aparece en este enlace y no es reutilizable, la habitual en las Mg es cinta reutilizable de 50 cartuchos, que pueden y se suelen unir en 5 tramos más un inicio para transportarlas en sus cajas.
http://www.municion.org/cintes/desintegrables.htm

y en cuanto a capacidad, se podian engarzar unas cintas a otras, con el limite que se suponia el cambio del cañon, que nos aconsejaban fuera a los 150 disparos.


Cierto, pero yo me refería a la utilización de tambores en su función de arma de acompañamiento o ametralladora ligera, la unión de cintas se realiza para la función de ametralladora media.en cuanto al cambio de cañón hay muchos factores a tener en cuenta, cadencia de disparo, tipo de munición empleada (la trazadora calienta mucho más el arma), etc.

En cuanto a disparar, desde el bipode, si estabas bien asentado, no daba problemas, y desde luego, desde la cadera, nos decian que era imposible, aunque como ejemplo nos decian:

"eso que veis en las peliculas americanas, es imposible", o sea que me imagino que se referian a las M60, puesto que las Browning de la II GM, no creo que pudieran ni levantarse. Yo desde luego no me hubiera atrevido ha hacerlo ni con unas ni con otras, pero bueno, hablo del año 78.

Un saludo.


Imposible con la Mg... :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:Yo sin ser un experto ni mucho menos, Gaspacher, tire unas cuantas veces con la que debia ser la MG3, pues sus cintas eran desintegrables, y en cuanto a capacidad, se podian engarzar unas cintas a otras, con el limite que se suponia el cambio del cañon, que nos aconsejaban fuera a los 150 disparos.En cuanto a disparar, desde el bipode, si estabas bien asentado, no daba problemas, y desde luego, desde la cadera, nos decian que era imposible, aunque como ejemplo nos decian:

"eso que veis en las peliculas americanas, es imposible", o sea que me imagino que se referian a las M60, puesto que las Browning de la II GM, no creo que pudieran ni levantarse. Yo desde luego no me hubiera atrevido ha hacerlo ni con unas ni con otras, pero bueno, hablo del año 78.

Un saludo.


Yo diría que te has dejado un cero. Dada la cadencia de disparo de este arma no darías a basto a cambiar cañones en una batalla.
De todas formas mis recuerdos de la mili me hablan de 2.500 disparos por cañón, si bien como dice Gaspacher la cifra varía en función de la densidad de trazadoras.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El cambio de cañón recomendado es a los 250 cartuchos (mas o menos una caja) de tiro rápido (sin interrupción).
Los 2500 d.pm. se refiere a la cadencia teórica, porque me da a mí, que si tiras los 2500 seguidos, fundes el cañón al cierre.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió:
Autentic escribió:Yo sin ser un experto ni mucho menos, Gaspacher, tire unas cuantas veces con la que debia ser la MG3, pues sus cintas eran desintegrables, y en cuanto a capacidad, se podian engarzar unas cintas a otras, con el limite que se suponia el cambio del cañon, que nos aconsejaban fuera a los 150 disparos.En cuanto a disparar, desde el bipode, si estabas bien asentado, no daba problemas, y desde luego, desde la cadera, nos decian que era imposible, aunque como ejemplo nos decian:

"eso que veis en las peliculas americanas, es imposible", o sea que me imagino que se referian a las M60, puesto que las Browning de la II GM, no creo que pudieran ni levantarse. Yo desde luego no me hubiera atrevido ha hacerlo ni con unas ni con otras, pero bueno, hablo del año 78.

Un saludo.




Yo diría que te has dejado un cero. Dada la cadencia de disparo de este arma no darías a basto a cambiar cañones en una batalla.
De todas formas mis recuerdos de la mili me hablan de 2.500 disparos por cañón, si bien como dice Gaspacher la cifra varía en función de la densidad de trazadoras.

Saludos.


No, no me he dejado ningun cero.

La recomendacion que nos hacia el instructor, era cada tres cintas, que tenian cada una 50 cartuchos, desde luego no hicimos nunca un fuego sostenido, ya sabes, tampoco estaba la cosa para gastar municion, pero al menos cambiabamos, segun esa cadencia.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

El cambiar tras consumos menores a los tolerados por el cañón suele realizarse por 3 motivos.

:arrow: 1º Desconocimiento del empleo del arma por el jefe de la línea de tiro (he conocido unos cuantos que se empeñaban en que las ráfagas fuesen de 3 disparos cual común fusil de asalto).
:arrow: 2º Alargar el ciclo de vida del material al impedir que alcance temperaturas excesivas.
:arrow: 3º Instruir adecuadamente al personal en las labores del cambio de cañón, ante la falta de munición para hacerlo tras los disparos preceptivos.

Un viejo truco es municionar las cintas con un cartucho retirado cada X disparos, que naturalmente provoca el fin de la cadencia, aprovechando para cambiar el cañón, el tirador, o lo que sea necesario. :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Drakonium
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 386
Registrado: 24 Mar 2010, 01:36

Mensaje por Drakonium »

La MG4 tiene una pinta increibleeeeee!!!!!

La Mg42 y la 3 me parecen de las mejores armas, sera todo un honor disparar con ellas!!


Avatar de Usuario
javitala
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 447
Registrado: 30 Jun 2008, 13:52

Mensaje por javitala »

Drakonium escribió:La MG4 tiene una pinta increibleeeeee!!!!!

La Mg42 y la 3 me parecen de las mejores armas, sera todo un honor disparar con ellas!!


y es una muy buena arma, por suerte yo he la he cargado durante bastante tiempo y puedo decir que es una ametralladora casi perfecta


Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
Drakonium
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 386
Registrado: 24 Mar 2010, 01:36

Mensaje por Drakonium »

javitala escribió:
Drakonium escribió:La MG4 tiene una pinta increibleeeeee!!!!!

La Mg42 y la 3 me parecen de las mejores armas, sera todo un honor disparar con ellas!!


y es una muy buena arma, por suerte yo he la he cargado durante bastante tiempo y puedo decir que es una ametralladora casi perfecta


Cabroncete te envidio!!! Tiene que ser una gozada!!!

Por cierto me contaron que en la bripac la Mg tiene que ir atada a la pierna a la hora de saltar???Y que antes de caer la tiran???Me parece una burrada, alguien sabe si es verdad???


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados