La verdad con humor

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Y fueron juntos, muchas veces, y con gran exito Gaspacher, por supuesto en ocasiones, como las que tu muy bien enumeras, eso no fue asi, pero no creo que ello reste valor a mi aseveracion.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Juntos, juntos, pues no lo sé, en todo caso juntos pero no revueltos y siempre dejando claro que eran súbditos del rey.
La conquista de Mallorca fue una empresa fundamentalmente del conde de Barcelona.
La conquista de Valencia fue casi exclusivamente del Rey de Aragón.

Ambos eran la misma persona y sin embargo ni tan siquiera pudieron concertar el apoyo de sus súbditos para esas empresas, más bien se trato de exitos particulares de cada uno de los reinos/condados que de uan empresa común.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Quizas ahi este el secreto, juntos pero no revueltos, o ninguno prevaleciendo sobre el otro, es como para pensar un poco :roll:

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Eso en un tiempo en el que no existían los ciudadanos sino los súbditos me lo creería, ya que así el monarca se aseguraba de no poner todos los huevos en la misma cesta y siempre podía conseguir apoyo en uno u otro territorio. Pero hoy día no somos súbditos sino ciudadanos, seguir aferrados al terruño en lugar de mirar hacia delante y tratar de encontrar nuestros puntos de unión y lograr con ello fortaleza internacional es cuando menos una perdida de tiempo.

¿O acaso piensas que una Cataluña con 7 millones de habitantes contaría algo en Europa y el mundo?
¿O que una España de 35 habría logrado una representación en el parlamento europedo que rivalizase con los grandes?

Vale que ahora seamos 46, pero cuando se logro la sobrerrepresentación andábamos por los 41…

Y conste que soy un firme defensor de la idea de una UE que elimine los estados nacionales, y creo que es el camino que se ha emprendido aunque vaya extremadamente lento

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Porque no hablaba de Castilla sino de la mención de Autentic sobre un tiempo en que Aragón y Cataluña fueron juntos, sin embargo Aragón que apoyo la causa real en la guerra de 1470 contra Cataluña, apoyo la causa real en 1640 contra Cataluña, y que tan solo actuó de forma parcialmente diferente en 1702 al dividirse en dos bandos de forma mucho más equilibrada que una Cataluña que también se dividio aunque con un gran predominio austracista.


Y unos cuantos notables de Aragón se levantaron contra Jaime I cuando éste era sólo un chaval. Y fueron tropas catalanas y aragonesas leales las que sometieron a los rebeldes e instauraron la soberanía del rey sobre uno de los territorios fundadores de la corona.

Si quieres hablar de deslealtades y traidores a la patria, toma asiento, que la cosa va para largo.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Más razón aun, porque de lo que trato de hablar no es de traidores a la patria, cosa que entonces no existía y deberíamos llamar traición al rey, sino del mito de que mientras fueron juntos de la mano todo fue idílico y perfecto. Incluso en la mitificada expansión territorial cada uno hizo la guerra por su cuenta.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No, ni mucho menos fue idilico y perfecto, solo fue lo que fue, y creo que no nos iba tan mal.

Respecto a los huevos y la cesta, es posible que se hiciera asi, por la razon que tu mencionas, ahora, se hace de otras maneras, pero la razon sigue siendo la misma, es verdad.

En cuanto al avance y al ser alguien en Europa, pues bueno, no veo yo que pintemos mucho por ahora, pero eso no es problema para mi, mientras pueda vivir en paz tengo bastante, para lo que cuentan conmigo, quizas que se olvidaran un rato. :cool:

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues debido a los limites del sistema feudal las cosas a finales del siglo XVII si iban mal, motivo por el que Felipe V centralizo las instituciones, abolió las fronteras interiores y reformo la economía, multiplicando por X los ingresos obtenidos en solo unos años de reinado.

Por otro lado y aunque de momento los políticos no me sirvan, perfiero que me tengan muy presente y que mi decisión cuente a la hora de reformar el sistema político europeo, y no que hagan una constitución mercantilista a su medida.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No veo yo a Felipe V, tan solido estadista, Gaspacher, lo unico que hizo es copiar el sistema frances, de donde venia, y el que le puso en el trono, con todas sus virtudes, y tambien con todos sus defectos.

En cuanto al mercantilismo, desgraciadamente es a eso precisamente a lo que me refiero, y es hacia donde creo, y ya lo he dicho alguna vez, que nos encaminamos indefectiblemente, juntos, separados, revueltos, o al tresbolillo.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Más razón aun, porque de lo que trato de hablar no es de traidores a la patria, cosa que entonces no existía y deberíamos llamar traición al rey, sino del mito de que mientras fueron juntos de la mano todo fue idílico y perfecto. Incluso en la mitificada expansión territorial cada uno hizo la guerra por su cuenta.


Esa era una constante para todos los reinos de la época. Los ejércitos, excepto las tropas reales, estaban formados por las aportaciones de los nobles o la iglesia. Había muchas facciones y no se puede hablar de un ejército aragonés o catalán regular.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Autentic

Felipe V gobernó dos veces durante 46 años, tomando a España en una posición en la que había devenido una potencia de tercera para convertirla en una potencia capaz de disputar la supremacía a las primeras. Tendría sus aciertos y errores, pero es indudable que las reformas emprendidas bajo su reinado tuvieron mucho que ver en el resurgimiento del poder español y sanearon las cuentas de su corona.

Almogaver

¿Y porque entonces se habla de Aragón y Cataluña como un todo? No ya como si fuesen estados, sino como si compartiesen objetivos e intereses cuando ni tan solo con el mismo gobernante lo hicieron.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Gaspacher, eramos una potencia decaida, y asi continuamos con el, las guerras a favor de Francia, no nos llevaron a ningun sitio, y durante su segundo reinado, tampoco consiguio hacerse con los territorios que se cedieron en Utrecht.

A nivel economico, quizas tuvo mas exito, pero y repito, siempre con un gobierno afrancesado, que implantaba en España el sistema Frances.

Yo al menos, creo que no resiste comparacion alguna, con alguno de sus grandes antecesores, sobre todo, porque estos, no fueron satelites de nadie.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Guerras a favor de Francia como la de la cuádruple alianza :twisted: :twisted: , para impedir que se recuperasen esos territorios hicieron falta 4 de los estado más poderosos de Europa :mrgreen:

El sistema español había fracasado un siglo antes o tal vez dos, pues las políticas económicas seguidas por los reyes católicos se abandonaron ante la llegada masiva de riquezas del nuevo mundo. Así que sus antecesores tampoco tenían mucho de lo que presumir.

Por cierto, no hay que confundir aliados con satelites, pues pese a los pactos de familia siempre defendio a España que al fin y al cabo eran sus dominios.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

En la segunda parte de su reinado, si que parece que estuvo mas dedicado a España, aunque los pactos de familia, le hicieron intervenir en tres guerras al lado de Francia.

Pero durante la primera parte, no fue tanta su dedicacion, no olvidemos, que abdico en su hijo, para tratar de hacerse con el trono de Francia.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Buenaaaaaaaaas:

Hilo: "La verdad con humor" (¿es con H?)

¿Se puede saber que le hicisteis a mi colega Amadeo?, pandilla de hispanos. :mrgreen:

PD: Si semos monarquistas (cosa que yo no lo soy), semos... :cool:

Una genuflexión a Vuesas Mercedes.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado