Escuelas Militares de Latinoamérica
- g_eronimo
- Soldado
- Mensajes: 46
- Registrado: 08 Abr 2009, 21:30
LAS BANDERAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LA MEDIA LUNA SE IZAN, PORQUE SON PAISES QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN CONTRIBUIDO O TIENE ALGUN TRATADO CON COLOMBIA. PERO NO SIGNIFICA QUE HAYA ALGUN ESTUDIANTE DE ESOS PAISES. HE CONOCIDO QUE HAN HABIDO INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON HONDURAS, PAISES CENTRO Y SURAMERICANOS. EN NINGUN MOMENTO HE SABIDO DE EUROPEOS, EN EL CORTO TIEMPO QUE ESTUVE DE OFICIAL INSTRUCTOR, Y COMO ALUMNO. PARA CONOCIMIENTO DE VARIOS LOS CHILENOS FUERON LOS QUE NOS AYUDARON A ORGANIZAR NUESTRA ESCUELA MILITAR CAPITAN AHUMADA Y CAPITAN GUILLEN AYUDARON EN LA EJECUCION Y FUERON DIRECTORES DE LA MISMA, POR ESO TENEMOS ALGO DEL EJERCITO DE CHILE. SI QUIEREN SABER MAS PUEDEN IR A LA PAGINA DE LA ESCUELA MILITAR DE COLOMBIA. www.esmic.edu.co . que tengas un buen dia
-
- Sargento
- Mensajes: 253
- Registrado: 29 Jul 2005, 09:27
- g_eronimo
- Soldado
- Mensajes: 46
- Registrado: 08 Abr 2009, 21:30
- g_eronimo
- Soldado
- Mensajes: 46
- Registrado: 08 Abr 2009, 21:30
TENGA BUEN DIA: REVISANDO ESTE FORO VI ESTAS FOTOS, Y ME ENCANTARON... RECUERDA UNO SU TIEMPO DE CADETE DE LA ESCUELA MILITAR (ESMIC) EL ULTIMO DIA COMO ALUMNO... EL PRIMER DIA COMO OFICIAL. EXCELENTES RECUERDOS, FORISTAS SIGAN COLOCANDO FOTOS Y MOSTRANDO LO MEJOR DE SUS PAISES... GRACIAS
EL ESFUERZO DURA POCO, EL ORGULLO TODA LA VIDA
EL ESFUERZO DURA POCO, EL ORGULLO TODA LA VIDA
-
- Capitán
- Mensajes: 1451
- Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
“MÁS DE CIEN AÑOS DE EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LÍDERES Y FUTUROS SUBTENIENTES DEL EJÉRCITO”
N V I T A C I Ó N - P R O C E S O D E S E L E C C I Ó N 2 0 1 1
La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, fuente de las más nobles virtudes cívicas y fiel a su objetivo de formar una juventud pletórica de dignidad, inteligencia y valor, os da la más cordial bienvenida y os invita a engrosar las filas de hombres dispuestos a rendir culto a la Patria desde la carrera de las Armas.
JOVEN ECUATORIANO: SI TIENES UN POTENCIAL DE LIDER, TEN PRESENTE QUE COMO CADETE Y LUEGO COMO OFICIAL DEL EJÉRCITO, TIENES ASEGURADO TU FUTURO, TE ESPERA UNA CARRERA BRILLANTE, EN LA QUE SIEMPRE TENDRÁS POSIBILIDADES DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, PERO SOBRE TODO TENDRÁS LA GRATA SATISFACCIÓN DE SERVIR A LA PATRIA.
N V I T A C I Ó N - P R O C E S O D E S E L E C C I Ó N 2 0 1 1
La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, fuente de las más nobles virtudes cívicas y fiel a su objetivo de formar una juventud pletórica de dignidad, inteligencia y valor, os da la más cordial bienvenida y os invita a engrosar las filas de hombres dispuestos a rendir culto a la Patria desde la carrera de las Armas.
JOVEN ECUATORIANO: SI TIENES UN POTENCIAL DE LIDER, TEN PRESENTE QUE COMO CADETE Y LUEGO COMO OFICIAL DEL EJÉRCITO, TIENES ASEGURADO TU FUTURO, TE ESPERA UNA CARRERA BRILLANTE, EN LA QUE SIEMPRE TENDRÁS POSIBILIDADES DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, PERO SOBRE TODO TENDRÁS LA GRATA SATISFACCIÓN DE SERVIR A LA PATRIA.
"sapientia et patientia facere magnitudine"
-
- Capitán
- Mensajes: 1451
- Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
HISTORIA DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR DE AVIACIÓN “COSME RENNELLA BARBATTO”
El 27 de octubre de 1920 el Dr. José Luis Tamayo, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, consiguió que el Congreso Nacional emita el histórico decreto por medio del cual se crean dos Escuelas de Aviación (Guayaquil y Quito), lo que constituyó, la piedra base sobre la que se levantaría la aviación militar en el Ecuador.
Elia Liut a su arribo a Guayaquil, consiguió la donación de los aviones necesarios para la instrucción: Un S.A.M.L.S.2, comprado en Italia por la colonia siria de Guayaquil; un Ansaldo S.V.A.10, donado por la colonia italiana; un hidroplano Macchi M.18, lo más moderno en su tiempo, por la colonia china; un Aviatik B.I, comprado en Italia por los universitarios de Guayaquil y un SALMSON 2.
Los empresarios azucareros de la costa cedieron terrenos y material de construcción para un hangar y así se estableció, en la ribereña población de Eloy Alfaro, Durán, frente a Guayaquil, el primer campo de aviación ecuatoriano, realizándose el domingo 12 de julio de 1921, la inauguración del Aeródromo y la Escuela de Aviación “EL CÓNDOR”. Entre tanto la colonia sirio-libanesa de Quito, realizó una serie de eventos con el fin de recolectar fondos para adquirir un avión, que fue bautizado como LA SYRIE, llegando a la capital a fines de febrero de 1923, y siendo llevado al campo de Iñaquito. El 31 de diciembre de 1929 en Guayaquil, la Superioridad Militar ordenó la apertura del nuevo curso de aeronáutica en la ciudad de Latacunga, aduciendo que poseía un clima ideal para la aviación, comparado con la humedad y continuas lluvias de la costa, hasta que un 29 de enero de 1934 un incendio arrasó con las instalaciones del aeródromo de Latacunga, por lo que todo el personal de vuelo, con un par de nuevos aviones operativos, pasaron a la ciudad de Quito.
En 1935, el presidente electo El Dr. José María Velasco Ibarra, se propuso firmemente el atender y solucionar los problemas de nuestra incipiente arma aérea, suscribiendo un contrato para comprar ocho aviones Curtiss-Wright CW-16E Trainer. A continuación inició nuevos contactos con los Estados Unidos de América para la contratación de instructores de vuelo experimentados y ordenó el reacondicionamiento del aeródromo “Simón Bolívar”, de Guayaquil, donde se construyeron instalaciones para hangares de mantenimiento, edificaciones para administración, villas para alojamiento para la Escuela de Aviación Militar. Es así como por Decreto Ejecutivo N° 692, del 3 de julio de 1935, se creó la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Guayaquil, en el Aeropuerto “Simón Bolívar”, y se nombró como su Director al Mayor Luis A. Mantilla y Subdirector al Mayor Jacinto A. Vélez.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América ampliaron su política hacía los países latinoamericanos, y en nuestro país se acordó establecer una base en Salinas, península de Santa Elena, la misma que sería compartida por ambas naciones.
El entonces Jefe de la Inspectoría de Aviación, Mayor Bayardo Tobar solicitó a la Misión Norteamericana, la dotación urgente de aviones de entrenamiento para la Escuela de Aviación de Salinas. A principios de marzo de 1942, llegaron tres Ryan PT-22, seis Curtiss-Wright CW-22 Falcon,seis Fairchild PT-19A Cornell y tres North American AT-6A Texan.
En octubre de 1959, se adquirió cuatro aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-34A Mentor, y para el mes de abril de 1965, la Escuela Militar de Aviación de Salinas recibió ocho avionetas Cessna 172/T-41A Mescalero, para el entrenamiento de la XX Promoción de Cadetes. Doce unidades más serían recibidas por este mismo instituto en 1970.
El 15 de octubre de 1971, se expide el Decreto Supremo N° 1537, y es publicado en el Registro Oficial N°. 335, el 21 de octubre de 1971.
Por medio de este documento, se autorizaba a impartir educación académica superior en dicho Instituto, conocido desde 1942 como Escuela Militar de Aviación con el nombre de “Cosme Rennella Barbatto”, en honor al máximo pionero de la Aviación Militar Ecuatoriana.
Para el año de 1974, la FAE adquirió 24 avionetas Cessna Aerobat 150L, para el entrenamiento primario de los Cadetes de la Escuela, y el 08 de diciembre de 1977, son adquiridos 18 aviones Beechcraft T-34C Turbo Mentor, material que fue utilizado por los Cadetes de la XXVIII Promoción para su entrenamiento avanzado.
Es así como el nido del Cóndor, cuna de valores, continua su misión de formar íntegramente a los futuros líderes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, contribuyendo así al progreso y desarrollo de la sociedad Peninsular y del País.
saludos
El 27 de octubre de 1920 el Dr. José Luis Tamayo, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, consiguió que el Congreso Nacional emita el histórico decreto por medio del cual se crean dos Escuelas de Aviación (Guayaquil y Quito), lo que constituyó, la piedra base sobre la que se levantaría la aviación militar en el Ecuador.
Elia Liut a su arribo a Guayaquil, consiguió la donación de los aviones necesarios para la instrucción: Un S.A.M.L.S.2, comprado en Italia por la colonia siria de Guayaquil; un Ansaldo S.V.A.10, donado por la colonia italiana; un hidroplano Macchi M.18, lo más moderno en su tiempo, por la colonia china; un Aviatik B.I, comprado en Italia por los universitarios de Guayaquil y un SALMSON 2.
Los empresarios azucareros de la costa cedieron terrenos y material de construcción para un hangar y así se estableció, en la ribereña población de Eloy Alfaro, Durán, frente a Guayaquil, el primer campo de aviación ecuatoriano, realizándose el domingo 12 de julio de 1921, la inauguración del Aeródromo y la Escuela de Aviación “EL CÓNDOR”. Entre tanto la colonia sirio-libanesa de Quito, realizó una serie de eventos con el fin de recolectar fondos para adquirir un avión, que fue bautizado como LA SYRIE, llegando a la capital a fines de febrero de 1923, y siendo llevado al campo de Iñaquito. El 31 de diciembre de 1929 en Guayaquil, la Superioridad Militar ordenó la apertura del nuevo curso de aeronáutica en la ciudad de Latacunga, aduciendo que poseía un clima ideal para la aviación, comparado con la humedad y continuas lluvias de la costa, hasta que un 29 de enero de 1934 un incendio arrasó con las instalaciones del aeródromo de Latacunga, por lo que todo el personal de vuelo, con un par de nuevos aviones operativos, pasaron a la ciudad de Quito.
En 1935, el presidente electo El Dr. José María Velasco Ibarra, se propuso firmemente el atender y solucionar los problemas de nuestra incipiente arma aérea, suscribiendo un contrato para comprar ocho aviones Curtiss-Wright CW-16E Trainer. A continuación inició nuevos contactos con los Estados Unidos de América para la contratación de instructores de vuelo experimentados y ordenó el reacondicionamiento del aeródromo “Simón Bolívar”, de Guayaquil, donde se construyeron instalaciones para hangares de mantenimiento, edificaciones para administración, villas para alojamiento para la Escuela de Aviación Militar. Es así como por Decreto Ejecutivo N° 692, del 3 de julio de 1935, se creó la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Guayaquil, en el Aeropuerto “Simón Bolívar”, y se nombró como su Director al Mayor Luis A. Mantilla y Subdirector al Mayor Jacinto A. Vélez.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América ampliaron su política hacía los países latinoamericanos, y en nuestro país se acordó establecer una base en Salinas, península de Santa Elena, la misma que sería compartida por ambas naciones.
El entonces Jefe de la Inspectoría de Aviación, Mayor Bayardo Tobar solicitó a la Misión Norteamericana, la dotación urgente de aviones de entrenamiento para la Escuela de Aviación de Salinas. A principios de marzo de 1942, llegaron tres Ryan PT-22, seis Curtiss-Wright CW-22 Falcon,seis Fairchild PT-19A Cornell y tres North American AT-6A Texan.
En octubre de 1959, se adquirió cuatro aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-34A Mentor, y para el mes de abril de 1965, la Escuela Militar de Aviación de Salinas recibió ocho avionetas Cessna 172/T-41A Mescalero, para el entrenamiento de la XX Promoción de Cadetes. Doce unidades más serían recibidas por este mismo instituto en 1970.
El 15 de octubre de 1971, se expide el Decreto Supremo N° 1537, y es publicado en el Registro Oficial N°. 335, el 21 de octubre de 1971.
Por medio de este documento, se autorizaba a impartir educación académica superior en dicho Instituto, conocido desde 1942 como Escuela Militar de Aviación con el nombre de “Cosme Rennella Barbatto”, en honor al máximo pionero de la Aviación Militar Ecuatoriana.
Para el año de 1974, la FAE adquirió 24 avionetas Cessna Aerobat 150L, para el entrenamiento primario de los Cadetes de la Escuela, y el 08 de diciembre de 1977, son adquiridos 18 aviones Beechcraft T-34C Turbo Mentor, material que fue utilizado por los Cadetes de la XXVIII Promoción para su entrenamiento avanzado.
Es así como el nido del Cóndor, cuna de valores, continua su misión de formar íntegramente a los futuros líderes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, contribuyendo así al progreso y desarrollo de la sociedad Peninsular y del País.
saludos
"sapientia et patientia facere magnitudine"
-
- Capitán
- Mensajes: 1451
- Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
COSME RENNELLA BARBATTO
Nace en Guayaquil 27 septiembre de 1881 y muere en Quito despues de una vida llena de glorias el 3 de Mayo de 1937.
En 1910, el Club de Tiro Guayas, busca poner a nuestro país a la altura de los grandes, pretendiendo traer aviones para vigilar la integridad territorial. Es asi como Rennella fue seleccionado para ingresar en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de Mirafiori (Turin), Italia.
Durante el año de 1911 en Italia, Cosme Rennella tuvo como instructores nada menos que a los pioneros de la aviación italiana Maurizio Ramassotto y Guido Paolucci, de cuyas manos obtuvo su brevet de aviador civil N°166, el 24 de septiembre de 1912.
Posteriormente compite en el Primer Concurso Aeronáutico Internacional de Aviación de Italia en la ciudad de Pisa, como miembro de la Escuela, contra mas de dos decenas de pilotos entre los que se encontraban seis peruanos y tres argentinos; Rennella demuestra sus aptitudes y ocupó uno de los primeros lugares en la competencia.
Primer avión militar del Ecuador
En enero de 1913 regresa a nuestro país, junto con los primeros ecuatorianos profesionales en mecánica de aviación, señores Guillermo E. Maldonado y Fernando Cueva, al tiempo que el Club Guayas de Tiro y Aviación gestionaba adquirir un avion, material indispensable para el entrenamiento. Se consiguió una ayuda económica de ocho mil sucres por parte del Gobierno de Leonidas Plaza Gutierrez y el Comité Pro Aviación del mismo Club, precedido por el señor Ricardo Descalzi, reunió la suma de cinco mil sucres, los que, sumados al aporte gubernamental, fueron suficientes para que se comisione a Rennella para viajar a Italia a comprar el aparato.
En Turín, Cosme Rennella adquirió un monoplano del tipo Nieuport Novara e Valgoi, con motor de 50 HP; y el 29 de septiembre, a bordo del vapor Ecuador, llegaron al puerto de Guayaquil. Inmediatamente el avión fue transportado a los terrenos del Jockey Club, donde actualmente se encuentra el Colegio "Cristobal Colón" y el barrio de "El Centenario" . Aquí se construyó un hangar para armar y guardar el avión.
Primer avión militar del Ecuador
Don Alberto Aragón Martínez, siguiendo las instrucciones de Rennella y del ingeniero de aviación, señor Jose Eichholzer, realizó el relleno y nivelación de la pista en el hipódromo, pues el aparato debía volar para las festividades octubrinas de ese año. Así, el 8 de octubre de 1913 se realizó la ceremonia de bautizo del PATRIA No.1, primer avión ecuatoriano y ante una nutrida concurrencia, entre autoridades y público en general, decoló, subiendo a una altura de 120 metros, evolucionó sobre la ciudad y el río Guayas; hizo pasadas a baja altura frente a la tribuna de honor, aterrizó y los miembros del Club vieron colmado su ideal de crear en el Ecuador una Escuela de Aviación. Todo este entusiasmo se trunco con el estallido de la I Guerra Mundial, en 1914. Cosme Rennella se embarco rumbo a Europa y de inmediato se incorpora a la aviación italiana para formar parte de la 78va. Squadriglia Aeroplani y se acredita que, entre el 24 de mayo de 1915 y el 4 de noviembre de 1918, realizó 250 incursiones sobre territorio enemigo y participó en 152 combates aereos con 7 aviones derribados.
Primer avión militar del Ecuador y Cosme Renella
Obtuvo catorce condecoraciones, tres al valor militar; una ganada en el concurso de ases por el mayor número de aviones derribados y, las restantes, cruces de guerra otorgadas por Bélgica, Francia e Italia. En el Cuadro de Honor en el que se destacan los cuarenta Ases italianos de la I Guerra Mundial fue designado oficialmente como décimo As. Desde Italia, y con el grado de Teniente de Aviación, Rennella pasó a Venezuela con una propuesta ventajosa para realizar una gira de vuelos acrobáticos y como asesor e instructor y retornaría al Ecuador en 1924. Cosme Rennella, un hombre optimista y alegre, siguió dedicado a su oficio de piloto en los últimos años de su vida y contribuyó enormemente al desarrollo de la aviación militar y comercial en Ecuador, a veces comisionado como piloto militar e instructor, otras tantas como piloto comercial y postal, considerado el decano de los pilotos ecuatorianos disfrutó del respeto de sus compatriotas y camaradas de armas, fue ascendido eventualmente al rango de Teniente Coronel de Aviación el 25 de diciembre de 1936.
Muere en la ciudad de Quito, a causa de una peritonitis, el 3 de marzo de 1937 y fue sepultado con honores militares reservados para los héroes nacionales, sus restos reposan en el mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Cementerio del Batán de Quito.
saludos
Nace en Guayaquil 27 septiembre de 1881 y muere en Quito despues de una vida llena de glorias el 3 de Mayo de 1937.
En 1910, el Club de Tiro Guayas, busca poner a nuestro país a la altura de los grandes, pretendiendo traer aviones para vigilar la integridad territorial. Es asi como Rennella fue seleccionado para ingresar en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de Mirafiori (Turin), Italia.
Durante el año de 1911 en Italia, Cosme Rennella tuvo como instructores nada menos que a los pioneros de la aviación italiana Maurizio Ramassotto y Guido Paolucci, de cuyas manos obtuvo su brevet de aviador civil N°166, el 24 de septiembre de 1912.
Posteriormente compite en el Primer Concurso Aeronáutico Internacional de Aviación de Italia en la ciudad de Pisa, como miembro de la Escuela, contra mas de dos decenas de pilotos entre los que se encontraban seis peruanos y tres argentinos; Rennella demuestra sus aptitudes y ocupó uno de los primeros lugares en la competencia.
Primer avión militar del Ecuador
En enero de 1913 regresa a nuestro país, junto con los primeros ecuatorianos profesionales en mecánica de aviación, señores Guillermo E. Maldonado y Fernando Cueva, al tiempo que el Club Guayas de Tiro y Aviación gestionaba adquirir un avion, material indispensable para el entrenamiento. Se consiguió una ayuda económica de ocho mil sucres por parte del Gobierno de Leonidas Plaza Gutierrez y el Comité Pro Aviación del mismo Club, precedido por el señor Ricardo Descalzi, reunió la suma de cinco mil sucres, los que, sumados al aporte gubernamental, fueron suficientes para que se comisione a Rennella para viajar a Italia a comprar el aparato.
En Turín, Cosme Rennella adquirió un monoplano del tipo Nieuport Novara e Valgoi, con motor de 50 HP; y el 29 de septiembre, a bordo del vapor Ecuador, llegaron al puerto de Guayaquil. Inmediatamente el avión fue transportado a los terrenos del Jockey Club, donde actualmente se encuentra el Colegio "Cristobal Colón" y el barrio de "El Centenario" . Aquí se construyó un hangar para armar y guardar el avión.
Primer avión militar del Ecuador
Don Alberto Aragón Martínez, siguiendo las instrucciones de Rennella y del ingeniero de aviación, señor Jose Eichholzer, realizó el relleno y nivelación de la pista en el hipódromo, pues el aparato debía volar para las festividades octubrinas de ese año. Así, el 8 de octubre de 1913 se realizó la ceremonia de bautizo del PATRIA No.1, primer avión ecuatoriano y ante una nutrida concurrencia, entre autoridades y público en general, decoló, subiendo a una altura de 120 metros, evolucionó sobre la ciudad y el río Guayas; hizo pasadas a baja altura frente a la tribuna de honor, aterrizó y los miembros del Club vieron colmado su ideal de crear en el Ecuador una Escuela de Aviación. Todo este entusiasmo se trunco con el estallido de la I Guerra Mundial, en 1914. Cosme Rennella se embarco rumbo a Europa y de inmediato se incorpora a la aviación italiana para formar parte de la 78va. Squadriglia Aeroplani y se acredita que, entre el 24 de mayo de 1915 y el 4 de noviembre de 1918, realizó 250 incursiones sobre territorio enemigo y participó en 152 combates aereos con 7 aviones derribados.
Primer avión militar del Ecuador y Cosme Renella
Obtuvo catorce condecoraciones, tres al valor militar; una ganada en el concurso de ases por el mayor número de aviones derribados y, las restantes, cruces de guerra otorgadas por Bélgica, Francia e Italia. En el Cuadro de Honor en el que se destacan los cuarenta Ases italianos de la I Guerra Mundial fue designado oficialmente como décimo As. Desde Italia, y con el grado de Teniente de Aviación, Rennella pasó a Venezuela con una propuesta ventajosa para realizar una gira de vuelos acrobáticos y como asesor e instructor y retornaría al Ecuador en 1924. Cosme Rennella, un hombre optimista y alegre, siguió dedicado a su oficio de piloto en los últimos años de su vida y contribuyó enormemente al desarrollo de la aviación militar y comercial en Ecuador, a veces comisionado como piloto militar e instructor, otras tantas como piloto comercial y postal, considerado el decano de los pilotos ecuatorianos disfrutó del respeto de sus compatriotas y camaradas de armas, fue ascendido eventualmente al rango de Teniente Coronel de Aviación el 25 de diciembre de 1936.
Muere en la ciudad de Quito, a causa de una peritonitis, el 3 de marzo de 1937 y fue sepultado con honores militares reservados para los héroes nacionales, sus restos reposan en el mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Cementerio del Batán de Quito.
saludos
"sapientia et patientia facere magnitudine"
-
- Capitán
- Mensajes: 1451
- Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
Historia de la ESMIL
La Escuela Militar nace con la República en 1838.
Don Vicente Rocafuerte, comprendiendo que para consolidar el nuevo Estado era indispensable contar con soldados capaces y de honor; dispone mediante decreto ejecutivo firmado el 8 de marzo la creación del Colegio Militar, inaugurándose el 7 de mayo del mismo año en el convento de San Buenaventura, cerca del histórico templo de San Francisco, donde funcionó durante 7 años.
El Sr. José Félix Valdivieso presidente de la Convención y encargado del Poder Ejecutivo, decreta el cierre temporal del Colegio Militar ella de abril de 1845, permaneciendo en esa situación hasta inicios del 1869.
Largos años pasaron hasta que otro ilustre ecuatoriano, Gabriel Garcia Moreno, la volvió a estructurar.
Esta vez con el nombre de Escuela Práctica de Cadetes, en 2 de abril de 1869; funcionó inicialmente.
En el convento de San Agustín y luego en la casa No.31 de la carrera Venezuela. Penosamente , el asesinato cometido en la persona del ilustre mandatario significó una suspensión temporal de la vida del Instituto. El 6 de febrero de 1876, el presidente Antonio Borrero decreta la clausura de la Escuela.
El 13 de agosto de 1888, el presidente Antonio Flores Jijón sanciona el decreto legislativo del 8 de agosto del mismo año en el que se reabre la Escuela, funcionando en el cuartel del Regimiento de Artillería de Montaña (conocido después como Cuartel Real de Lima).
En el año de 1892 la Escuela es reorganizada por el Dr. Luis Cordero, adquiriendo par el efecto la quinta de la familia Uribe, situada frente al Ejido, donde se levanta actualmente el edificio del Seguro Social.
Por efecto de la Revolución Liberal se interrumpe su funcionamiento. Casi inmediatamente después de consolidado el poder liberal, en general ELOY ALFARO decreta la reapertura del Colegio Militar el11 de diciembre de 1899, en el campo de Marte; luego, en la Recolecta, y desde 1937 en la Pradera. Desde esa fecha hasta el presente, la Escuela no ha interrumpido sus labores.
Finalmente, el Dr. José María Velasco Ibarra, el 5 de octubre de 1970 decreta la creación de la Escuela Militar como Instituto de Educación Superior, la misma que durante dos décadas ha crecido experimentando modificaciones que, en la actualidad, se han consolidado gracias al convenio existente con la Escuela Politécnico del Ejército. En el año de 1974 se adquirió la hacienda de Parcayacu y se inició la construcción de sus nuevas y definitivas instalaciones, en las cuales comenzó a funcionar a partir del 4 de octubre de 1981.
A inicios de 1995, los Cadetes de los dos últimos años participaron en la exitoso defensa de la Integridad Territorial y del Honor Nacional, integrando la Brigada Movilizada Cenepa, y los diferentes repartos militares que escribieron una página gloriosa de la historia militar ecuatoriana.
El proceso de modernización institucional que se inició con cambio de siglo, significó también que la Escuela Militar actualice el modelo de inteaprendizaje con el que los futuros oficiales se capacitaban, por lo que su malla curricular se adaptó a los nuevos escenarios y a las necesidades de la fuerza. La formación integral hoy da como resultado Subtenientes de Arma y Servicios, Licenciados en Ciencias Militares, pero por sobre todo "ciudadanos comprometidos con la seguridad y el desarrollo del Ecuador".
La Escuela Militar nace con la República en 1838.
Don Vicente Rocafuerte, comprendiendo que para consolidar el nuevo Estado era indispensable contar con soldados capaces y de honor; dispone mediante decreto ejecutivo firmado el 8 de marzo la creación del Colegio Militar, inaugurándose el 7 de mayo del mismo año en el convento de San Buenaventura, cerca del histórico templo de San Francisco, donde funcionó durante 7 años.
El Sr. José Félix Valdivieso presidente de la Convención y encargado del Poder Ejecutivo, decreta el cierre temporal del Colegio Militar ella de abril de 1845, permaneciendo en esa situación hasta inicios del 1869.
Largos años pasaron hasta que otro ilustre ecuatoriano, Gabriel Garcia Moreno, la volvió a estructurar.
Esta vez con el nombre de Escuela Práctica de Cadetes, en 2 de abril de 1869; funcionó inicialmente.
En el convento de San Agustín y luego en la casa No.31 de la carrera Venezuela. Penosamente , el asesinato cometido en la persona del ilustre mandatario significó una suspensión temporal de la vida del Instituto. El 6 de febrero de 1876, el presidente Antonio Borrero decreta la clausura de la Escuela.
El 13 de agosto de 1888, el presidente Antonio Flores Jijón sanciona el decreto legislativo del 8 de agosto del mismo año en el que se reabre la Escuela, funcionando en el cuartel del Regimiento de Artillería de Montaña (conocido después como Cuartel Real de Lima).
En el año de 1892 la Escuela es reorganizada por el Dr. Luis Cordero, adquiriendo par el efecto la quinta de la familia Uribe, situada frente al Ejido, donde se levanta actualmente el edificio del Seguro Social.
Por efecto de la Revolución Liberal se interrumpe su funcionamiento. Casi inmediatamente después de consolidado el poder liberal, en general ELOY ALFARO decreta la reapertura del Colegio Militar el11 de diciembre de 1899, en el campo de Marte; luego, en la Recolecta, y desde 1937 en la Pradera. Desde esa fecha hasta el presente, la Escuela no ha interrumpido sus labores.
Finalmente, el Dr. José María Velasco Ibarra, el 5 de octubre de 1970 decreta la creación de la Escuela Militar como Instituto de Educación Superior, la misma que durante dos décadas ha crecido experimentando modificaciones que, en la actualidad, se han consolidado gracias al convenio existente con la Escuela Politécnico del Ejército. En el año de 1974 se adquirió la hacienda de Parcayacu y se inició la construcción de sus nuevas y definitivas instalaciones, en las cuales comenzó a funcionar a partir del 4 de octubre de 1981.
A inicios de 1995, los Cadetes de los dos últimos años participaron en la exitoso defensa de la Integridad Territorial y del Honor Nacional, integrando la Brigada Movilizada Cenepa, y los diferentes repartos militares que escribieron una página gloriosa de la historia militar ecuatoriana.
El proceso de modernización institucional que se inició con cambio de siglo, significó también que la Escuela Militar actualice el modelo de inteaprendizaje con el que los futuros oficiales se capacitaban, por lo que su malla curricular se adaptó a los nuevos escenarios y a las necesidades de la fuerza. La formación integral hoy da como resultado Subtenientes de Arma y Servicios, Licenciados en Ciencias Militares, pero por sobre todo "ciudadanos comprometidos con la seguridad y el desarrollo del Ecuador".
"sapientia et patientia facere magnitudine"
-
- Recluta
- Mensajes: 11
- Registrado: 20 Ene 2011, 19:34
coincido amigo."para conservar la paz,debes estar preparado para la guerra" (jUAN DOMINGO PERON), epocas de Argentina con el mas poderoso ejercito de SUD AM. ( ahora,creo ni se figura) jejeje.cordiales saludos excelente apreciacion la suya hermano.-..ATLANTA escribió:Hola a todos, a mí parecer cada Escuela de formación tiene sus características particulares que la hacen ser la mejor en sus respectivos paises al cumplir cabalmente el rol encomendado por sus gobiernos, la formación de sus uniformados con los valores y conocimientos necesarios que la patria demanda para su defensa en caso de ser necesario. Hoy en día ese reconocimiento de excelencia se da entre otras cosas en que muchos planteles castrenses reciben y envian cadetes en intercambio a otras academias de paises amigos o aliados, lo que entre otras cosas nos indica que la formación entregada en todas ellas es muy similar y la diferencia varia sólo en la orientación final que el cadete o alumno recibe.
saludos
-
- Soldado
- Mensajes: 40
- Registrado: 21 Jun 2011, 08:24
La Guerra del Pacifico y la Revolucion del 91, provoco que el prestigio de las FFAA chilenas se acrecentara mucho. Esto y la necesidad de Chile de contrarrestar los bloques de poder que se generaban contra Chile; Argentina, Peru y Bolivia, impulso a Chile para enviar misiones militares y navales a varios paises de centro y sud america. Tambien se utilizo la enseñansa, algunas veces genero problemas porque los militares chilenos se inmiscuian en politica interna apoyando algun bando. El caso mas famoso es el de Ibañes, futuro presidente de Chile, que comando tropas en una guerra entre paises sudamericanos.
La necesidad de contrarrestar el posible cuadrillazo y nuestra tradicion e historia, 300 años nos batimos con los indomitos araucanos, genera la necesidad de contar con unas FFAA muy profesionales y eficientes, muchas veces con poco material de guerra y muy antiguo. Por lo anterior queremos y creemos que nuestros institutos armados sean de excelencia
La necesidad de contrarrestar el posible cuadrillazo y nuestra tradicion e historia, 300 años nos batimos con los indomitos araucanos, genera la necesidad de contar con unas FFAA muy profesionales y eficientes, muchas veces con poco material de guerra y muy antiguo. Por lo anterior queremos y creemos que nuestros institutos armados sean de excelencia
-
- Cabo
- Mensajes: 145
- Registrado: 20 Ene 2007, 09:18
Interesante . . .Bueno, a los 13 años, mis padres me ofrecieron presentarme al colegio Militar Francisco Bolognesi, en la ciudad de Arequipa. . .despues de los 3 años de capacitación y aprendizaje ...a la EMCH (Esc. De Formacion profesional)
http://www.youtube.com/watch?v=CGzqlgfdn4A
http://www.youtube.com/watch?v=WZuikBZt ... re=related
En la EMCH. . .el arma que gano mi corazón desde siempre..La artilleria
http://www.youtube.com/watch?v=CGzqlgfdn4A
http://www.youtube.com/watch?v=WZuikBZt ... re=related
En la EMCH. . .el arma que gano mi corazón desde siempre..La artilleria
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16030
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
¿Qué? ¿Existen otras armas que no sea la artillería?
"" ¡¡¡¡ Técnico del Arma de los fuegos profundos potentes y penetrantes, con la rodilla en el suelo y el corazón en el Perú, que le ponen los huevos a la reina donde quiera y cuando quiera, el cielo es celeste, pero cuando ruge es el rojo fuego del grito del cañon y del obus !!!!! ¡¡¡¡¡ Técnico de Artillería GruMo!!!!"
Recuerdos...buenos recuerdos
Grumo
"" ¡¡¡¡ Técnico del Arma de los fuegos profundos potentes y penetrantes, con la rodilla en el suelo y el corazón en el Perú, que le ponen los huevos a la reina donde quiera y cuando quiera, el cielo es celeste, pero cuando ruge es el rojo fuego del grito del cañon y del obus !!!!! ¡¡¡¡¡ Técnico de Artillería GruMo!!!!"
Recuerdos...buenos recuerdos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados