Guardia Nacional de Puerto Rico

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Jose Planas
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Mueren dos soldados boricuas en Irak

Martes, 4 de enero de 2011
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Eran mejores amigos, de esos que se tornaron inseparables, aun en el momento de sus muertes.

Los soldados José M. Cintrón Rosado y José A. Delgado Arroyo se conocían hace varios años y ambos formaban parte del batallón 1013 de Ingeniería de la Guardia Nacional (GN), una tropa que partió hace casi un año a Irak para participar de la guerra que Estados Unidos declaró en esa zona en el 2003.

“Eran uña y carne, como hermanos... de esos amigos que se quieren mucho”, expresó a Primera Hora doña Carmen Meléndez, suegra de Cintrón Rosado.

De hecho, fue precisamente a través de la esposa de Delgado Arroyo -Zugeily Colón- que la hija de doña Carmen se enteró del trágico suceso que, preliminarmente, se vincula a un estallido de bomba que explotó justo en el momento que los soldados transitaban cerca de la ciudad de Taji, al centro de Irak.

“Mi hija (María L. Robles) la llamó esta mañana (ayer) porque habían quedado en encontrarse para que los nenes compartieran y ahí es que se entera”, cuenta sobre el agonizante momento.

“Estaba llorando y gritando: 'Ay mami, me lo mataron, me lo mataron”, relata la señora que, angustiada, llegó hasta el hogar de su hija y sus dos nietos, Carlos y Kevin, de 14 y 12 años, respectivamente.

Cuando doña Carmen llegó a la casa, salían los capellanes de la GN, quienes habían confirmado la noticia a la familia.

A partir de ese momento, y en cuestión de segundos, las ilusiones de unos niños que esperaban con ansias el regreso de su papá, tan pronto como el 14 de febrero, se fueron al piso.

“Ellos estaban bien ilusionados con la llegada de su papá... él era excepcional con ellos. Se desvivía por su familia”, contó la señora, sin poder evitar las lágrimas que le provocaba ver el sufrimiento que la muerte ha causado en sus nietos y en su hija, quien ayer permanecía sedada.

Y es que “Mickey”- como cariñosamente le decían al hombre de 38 años que había servido a las Fuerzas Armadas en Irak durante el 2006- ya tenía planes con su familia.

Según relataron parientes, sus expectativas eran dedicarse a su familia y retornar a sus estudios en enfermería.

“Quería terminar de estudiar porque lo de él era servir... lo hacía por vocación y porque le gustaba ayudar a la gente”, contó Carmen Rivera, madrina de la viuda.

De Río Grande

Otros que recibieron con zozobra la trágica noticia fueron los familiares de Delgado Arroyo, quien dejó huérfanos a dos niños, Ninoshka y Justin.

Trascendió que el soldado -quien llevaba cuatro años en la Guardia Nacional- había participado de una misión en el 2008, en Guantánamo, Cuba.

Además, se desempeñaba como policía municipal en San Juan, pero había pedido una licencia hacía varios meses para poder ir a combate.

“Fue un policía ejemplar, con intachable expediente. Será recordado y extrañado, tanto en su cuartel como en el resto del cuerpo de seguridad”, expresó Hilton Cordero, comisionado de Seguridad de la capital, sobre el militar que tenía 41 años de edad y que recibiría por parte del alcalde Jorge Santini un ascenso póstumo a sargento.

Condolencias de la GN

Mientras, la Guardia Nacional de Puerto Rico envió un comunicado de prensa expresando condolencias a los familiares de ambos soldados.

“Es con profundo dolor y pesar que damos esta notificación al pueblo de Puerto Rico. Nuestras oraciones y pensamientos están con las familias de estos valerosos hombres”, indicó el ayudante general de la GN, Antonio J. Vicens.

De otra parte, Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra, reiteró su oposición a la presencia militar en Irak y lamentó el dolor que deben sufrir las viudas, las criaturas que quedan huérfanas y otros familiares de las dos víctimas, tras el suceso que ocurre a pocos días del Día de Reyes.


Jose Planas
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Mensaje por Jose Planas »

Charlie Company 1st BN 295th Puerto Rico National Guard in Irak.

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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

Informes del Army aseguran que helicópteros como el que se estrelló sufren serios problemas

Informes confidenciales del US Army indican que los helicópteros ligeros UH-72A Lakota -el mismo modelo que se estrelló la semana pasada en Río Grande ocasionando la muerte de cuatro militares y dos fiscales- sufren serios problemas de sobrecalentamiento que pudieran hacer que el sistema de comunicación y de control de la nave colapsen.

Más allá de cualquier desperfecto mecánico -la información en manos de las Fuerzas Armadas y que salieron a la luz pública en noviembre de 2007 a través de un reportaje publicado por el reportero Aaron C. Davis de Prensa Asociada (AP)- indican que a los Lakota se les detectó un grave problema de calentamiento en la cabina durante operaciones de prueba cuando los mismos eran utilizados en lugares con temperaturas mayores a los 80 grados Fahrenheit. En Puerto Rico, la temperatura promedio sobrepasa ese nivel.

Para que tengan una idea, con esta temperatura de 80 grados, adentro en la cabina el calor se manifiesta de una forma tan sofocante que se podría elevar a los 104.9 grados.

Una vez el calentamiento ocurre -explicaba la reseña de AP que citó el informe oficial diciendo is not effective for use in hot environments- los sistemas de comunicaciones, navegación y control de vuelo de los helicópteros colapsan y se apagan.

En un intento por apaciguar el caos que ocasionó la noticia en aquel entonces, el Ejército notificó -según se desprende de varios informes internos del US Army- que considerarían resolver el asunto modificando las unidades, instalándoles ventanillas o acondicionadores de aire en la cabina. Tal es el caso del helicóptero accidentado en Puerto Rico pues, según explicó a Primera Hora Luis Orengo, portavoz de la Guardia Nacional (GN), ese Lakota tenía acondicionador de aire.

De hecho, el Ejército dio órdenes esta semana de paralizar los vuelos de los Lakota, hasta que el equipo de investigadores de Fort Rucker, Alabama, esclarezca el motivo del trágico accidente.

“Se mantiene flota en tierra para evitar que si es situación mecánica, de fabricación o algún otro tipo se eviten otros accidentes de este tipo... Es cierto que los helicópteros tenían unos desperfectos de fábrica, pero el que tenemos en Puerto Rico es un modelo modificado que tenía aire acondicionado”, dijo Orengo.

Queda claro que a partir de los informes, se hicieron esfuerzos dirigidos a amortiguar el calor desarrollado en cabina para hacer más confortable el viaje, pero no a detectar y a resolver lo que provocaba el sobrecalentamiento.

Cabe destacar que este plan de “refrigeración” no fue acogido por muchas personas, como el congresista republicano Duncan Hunter, quien le envió una carta a la milicia solicitándole que por medidas de seguridad desistieran de la idea de obtener las máquinas y en su lugar optaran por los modelos Blackhawk.

Pero, aun así, el Ejército se empeñó en la flota de estos helicópteros, la cual obtuvo por una inversión que sobrepasó los $2.6 billones. Esta cifra, según conocedores del tema, sacrificó seguridad por costos, porque dentro del mercado las naves eran baratas.

Fue entonces cuando comenzaron a desplegarse los Lakota por parte de la empresa EADS North America, fabricante de la nave a través de su subsidiaria American Eurocopter, a través de distintos estados de Estados Unidos y a Puerto Rico.

A la Isla, según Orengo, las unidades llegaron en el 2009, luego que pilotos locales de la GN -incluyendo a Carlos Acevedo, piloto de la nave accidentada y, precisamente, la única persona cuyo cuerpo aún es buscado por las autoridades en el lugar de la trage dia-, recibieran un adiestramiento en una base militar de Misisipi. Éstos eran los helicópteros 66 y 67 que se entregaron de un total de 138 que ya están en vuelo.

“(El helicóptero accidentado) era nuevo de paquete; nosotros participamos en su etapa de construcción y lo trajimos volando directamente de Mississippi con cero horas de vuelo”, expresó Orengo, al agregar que el viaje fue de unas 1,600 millas.

Hay que aclarar que según las especificaciones de los Lakota, éstos están diseñados para “misiones light” que no sobrepasen las 2.8 horas de vuelo.

Habría que preguntarse entonces, si el vuelo desde Misssisisippi violentó esos parámetros de seguridad. Y si lo mismo pudo haber sucedido la noche del 20 de diciembre.

¿Sabe cuántos vuelos tuvo el helicóptero el día del accidente?
No, ésa es una información que no tenemos.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, dijo desconocer sobre el desperfecto de fábrica del helicóptero.

“No había escuchado eso. De saberlo, no dejaba que nadie se montara”, dijo.

En 2016, el Ejército tiene proyectado terminar de entregar 345 de estas unidades.


http://www.primerahora.com/informesdelarmyaseguranquehelicopteroscomoelqueseestrellosufrenseriosproblemas-457116.html


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
Jose Planas
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Mensaje por Jose Planas »

En este enlace se puede escuchar la frecuencia de radio de la policia en vivo.

http://www.radioreference.com/apps/audio/?feedId=6289


Jose Planas
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Mensaje por Jose Planas »



NSQCCP
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Mensaje por NSQCCP »

La guardia nacional de PR discimina contra los soldados que reportan cualquier problema familiar o personal, los envian al psquiatra y le acaban su carrera militar, se quedaron en la era de vietnam, su comando medico y personal no tienen compromiso ni profesionalismo en su trabajo. Se deleitan al botar militares, les da satisfaccion joder al mismo puertorriqueno. algun dia seran investigados y pagaran por sus errores.

Mas lamentable aun, nuestra general era parte de ese Comando MEdico.


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