Cuba en el Golán

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Cancio escribió:Ruben si seguimos dandole vueltas a esto caeremos en debates politicos que como tu sabes generan agriamiento y se pierde la esencia del foro aunque como casi todos reconocen hay veces que las dos cosas estan muy ligadas.


Por supuesto. Lo que quería explicar con el rollo de arriba, es que si Cuba quería seguir por el camino iniciado en 1959, y dado su enorme distancia de la URSS, no tenía más remedio que fomentar la "ayuda internacionalista". Alguien puede discutir de si se debía en aquel entonces seguir o no el camino de 1959, etc, pero si lo seguía, no tenía más remedio que ganarse un gran apoyo ruso con una enorme actividad exterior, "subir de precio" ante los ojos soviéticos.

Cancio escribió:Los datos que he puesto de la situacion economica de Cuba no son extrapolados ni cojidos con pinsas. En los 40,000 millones de la deuda cubana estaban reflejados 25,000 millones de la deuda con Rusia la cual Cuba no reconoce pero que esta ahi


Si Cancio, si. Por ejemplo, la deuda rusa es un puro invento ruso, cuando ellos violaron todos los acuerdos con Cuba, al negarse Rusia a respetar lo acordado por la URSS, y pasarle una factura a Cuba de objetivos no terminados de construir (como Juraguá), que debían pagarse cuando comenzaran a funcionar, pero es que Rusia los abandonó, y quería el dionero invertido hasta el momento de vuelta. Rusia hizo lo mismo, por ejemplo, con los países del Báltico, pero por presión americana tuvieron que cerrar el asunto. Así que esos 25,000 a Rusia, son el realidad varias veces menos (4-7,000).

Es más, hasta la misma CIA dice que son menos, no 15+25=40, sino 12,3+15/20=27/32:
"$12.3 billion (convertible currency); another $15 billion -$20 billion owed to Russia (2002 est.) "
http://www.cia.gov/cia/publications/fac ... os/cu.html

Cancio escribió:Lo de los salarios de los cubanos tampoco es un invento mio lo saque simplemente en base al cambio monetario actual que estaba a 25 pesos por dolar, ya hoy esta a 28 y lo que hice fue simplemente dividir 500 pesos que gana un medico entre 25 y me dio el sueldo anual de este profesiona en dolaresl o sea mas o menos 20 dolares al mes. Los cambios de la divisa son un factor determinante en las decisiones economicas.


Cancio, por eso mismo, los cambios de divisa son factor determinante, pero sólo allí donde esa divisa es libremente convertible, en Cuba no. Parece mentira que hables tanto de economía y te olvides, de que esa forma de comparar nivel de vida cambiando el salario promedio al curso de la divisa, es un viejo esquema de la guerra fría abandonado ya hace años por organizaciones como la ONU o el Banco Mundial, que usan otras formas más reales de calcular.

Un ejemplo, si un obrero cubano hace al mes 1000 vasos de cristal del tipo y calidad "x" y gana sólo $20 al mes al curso, y un obrero americano hace también al mes 1000 vasos de cristal del mismo tipo y calidad "x", pero gana $2000 al mes, es erróneo calcular que el americano produce 100 veces más o mejor. En ese caso, la UNO calcularía que ese cubano produce $2000, y no $20.

Todo esto elevado al país entero, le permite a la ONU multiplicar el PNB de países sin economía de mercado o del Tercer Mundo, en varias veces. Por ejemplo, el PBN de China o Rusia no están calculados según el cambio del Yuan o del Rublo con el $, sino por esos parámetros. Eso le ha permitido a China ser considerada entre las 10 potencias económicas del mundo, aunque según el cambio oficial de su divisa, estaría decenas de países más bajo.

Eso es lo que llaman "purchasing power parity".
Purchasing power parity (PPP) is a theory which states that exchange rates between currencies are in equilibrium when their purchasing power is the same in each of the two countries. This means that the exchange rate between two countries should equal the ratio of the two countries' price level of a fixed basket of goods and services. When a country's domestic price level is increasing (i.e., a country experiences inflation), that country's exchange rate must depreciated in order to return to PPP.

http://fx.sauder.ubc.ca/PPP.html

Cuba tuvo en el 2002 un PNB de 27,573 millones de pesos
http://www.cubagob.cu/otras_info/one/in ... omicos.htm

Según tu cambio sería 27,573 / 25 = $1,100 millones. Pero en realidad, según el "purchasing power parity" establecido internacionalmente, es de $30,690 millones, 30 veces más que tus cálculos...o $2,700 por persona....

Eso no lo digo yo, eso lo dice oficialmente el gobierno americano:
http://www.cia.gov/cia/publications/fac ... os/cu.html

Y eso lo dicen los yankees, los canadienses dicen que es más, de $5,260 percápita:
http://www.acdi-cida.gc.ca/CIDAWEB/webc ... sataglance

Eso sería un PNB de casi $60,000 millones...

Por eso, el peso cubano.....vale más que el dólar: el cambio es $1 = 0,906 peso (y no $1 = 25 pesos del mercado). Eso tampoco lo digo yo, eso lo dice la ONU:
http://www3.who.int/whosis/cea/prices/ppp.cfm

Por ahí está el money que pedía que le enseñaran Lorenzo.

Rojo escribió:Digo esto porque si la actitud sovietica frente a los cubanos se basada en sus objetivos estrategicos de « coexistencia pacifica » con el capitalismo y de construccion del comunismo en la URSS pues en los hechos observamos multitudes de intervenciones muy activas en el medio oriente que entran en contradiccion con lo descrito anteriormente. Solo me puedo excplicar esa actitud del fruto de un oportunismo tactico dentro de una doctrina estrategica global. Pero en fin si me cuesta comprender a los Sovieticos la posicion cubana con tu post me parece clarita.


Rojo, no hay contradicción alguna. La "coexistencia pacífica" era un cuento ruso. URSS como cualquier otro país, tenía unas relaciones con sus aliados en dependencia de sus oportunistas intereses estratégicos bien definidos: defender a cualquier precio su "zona de contención" del Pacto de Varsovia, no permitir cerca de sus fronteras nuevas zonas de influencia ocidental (Afganistán), pero los aliados que están lejos que se fastidien (Cuba, Vietnam). Y Cuba según las palabras de los duros soviéticos (Ejército y KGB) era el mejor aliado junto con la RDA y Bulgaria. Sólo confiaban en esos tres. Eso se lo tuvo que ganar Cuba con su gran actividad exterior, valiente y consecuente política. Y ellos recibían muchos frutos. Por ejemplo, el expediente del KGB sobre el presidente Reagan, el KGB lo hizo en base a un expediente cubano, o que ellos consideraban que sobre Africa nadie le ganaba a los cubanos en información.

Cancio escribió:La ultima variante que me queda si no lo resuelvo es que Ruben me tire un cabo.


No hay problema, para cualquier duda sobre el funcionamiento del foro me preguntas y te ayudo.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Villarroel
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 27 Ago 2003, 01:07

Mensaje por Villarroel »

Yo sólo quisiera hacer un brevísimo comentario, muy personal, en este foro lleno de expertos que es un placer leer.

Referente a los 25,000 millones de deuda que Rusia reclama ahora, creo que dificilmente se puede hacer responsable al Gobierno cubano de la existencia de esa deuda (bastante discutible, por cierto). Y no se le puede hacer responsable puesto que era imposible de preveer que la Unión Soviética terminaría desapareciendo para convertirse en la capitalista (y tremendamente necesitada de cash) Rusia de hoy en día.

La deuda que pudo contraer Cuba con la Unión Sovietica era una deuda que claramente no iba a tener que pagarse nunca, puesto que el no pago de esa deuda era parte de una ayuda (o pago de servicios) que la Unión Sovietica le hacía a Cuba. Y era, digamos, más disimulado internacionalmente hacerle esos "pagos" a Cuba en forma de préstamos (que nunca se tendrían que devolver) que hacerselo en un pago directo.

Lo que nadie podía preveer era cual iba a ser el fin de la Unión Sovietica y en qué iba a convertirse. Así que dificilmente se puede acusar de falta de "poder adivinatorio" :lol: al gobierno cubano.

Eso, dejando aparte la legalidad de esa deuda y la corrección de esas cifras.

Una opinión meramente personal.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Saludos Ruben

!!!!NO ME DISTRAIGAS QUE ESTOY EN DATOS Y ESTADISTICAS DE OPERACIONES AEREAS!!!!!
TE CONTESTO ESTO DENTRO DE DOS O TRES DIAS, DEJAME EL CHUCHO CONECTADO AHORA PARA LOS AVIONES.

Regreso con Maikel


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Bueno, haciendo de mosca cojonera se podría decir que muchos de los problemas de la Unión Soviética vinieron de esos préstamos sin retorno que dio a tantos países...aunque a Cuba se lo "cobrara" en forma de las intervenciones en Africa y misiones internacionalistas. A lo mejor digo algo mal pero podría ir por ahi. Pero aún así y suponiendo que cancelemos la deuda de Rusia, aún quedan muchos miles de millones de dólares sin devolver a otros acreedores, pero bueno eso no es exclusivo de Cuba sino del llamado "Tercer Mundo" en general. Y como ha dicho el forista cancio, no quiero entrar a juzgar el régimen del señor Castro, esto es un foro militar.

Un saludo, Castelo.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Amigo Castelo

No se me ha olvidado el trabajo sobre surafrica que le prometi. Ahora pido un TIME para profundizar en lo que estamos.

Saludos


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Cancio...

También te mandé un MP que seguro que has leído y comprendo que no tengas tiempo de resolver, próximamente te mandaré otro mensaje con mis propuestas de futuro (es un tema que prefiero tratar de manera privada por salirse claramente de la temática del foro).

Un saludo, Castelo.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos foristas.

Con todo respeto Sr Mauricio y no me tilde de nacionalista, en Cuba como en cualquier país puede que haya pende** (denominación local de los cobardes) pero eso no es regla sino excepción, una anécdota que muy pudiera dibujarle esto, fue lo que hizo un célebre general cubano en las guerras independentistas antes de caer preso de los españoles, se dio un tiro en el cielo de la boca para suicidarse, con tan buena fortuna que la bala le salió por la frente y no lo mató, ni le afecto ningún sentido, su nombre es Calixto García.

Un ejemplo más reciente y que Cancio quiere abordar ese tema pronto, en Cangamba, los cubanos la tripearon duro, durísimo y ninguno se rindió, que los rescataron de acuerdo, pero bajo el fuego artillero que estaban recibiendo (tengo los datos en casa), escasez de agua incluso y condiciones de cerco y allí nadie hablo de rendirse, perdóneme, pero los últimos cubanos rendidos que yo recuerde fue en Granada y por razones obvias, esa era una pelea de león para mono y los cubanos no hubiesen sido excepción, cualquiera haría lo mismo.

Amigo Rubén, y te estamos esperando con muy buenos deseos en Operaciones..., yo se que Ud también es piloto de mi promoción, lo esperamos.

Saludo Lord MIKE.


Kecho
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Feb 2004, 22:49

Saludos

Mensaje por Kecho »

Saludos maikel en Cuba el ser pende** no es costeable por que luego lo hacen a uno firmar un papel donde lo admite, :-) esto lo postearon en lo de los movimientos armados del escambray a ver si lo puedo encontrar, pero de cualquier forma lo de los enfrentamientos Israelo Cubanos no pasaron de seis heridos por bando aunque Mauricio a los israelies nunca les ha gustado ser exageradotes. ;-)

Saludos

Sergio


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Un articulo interesante sobre los cubanos en Siria :

Huellas del internacionalismo
Cubanos en Siria
Hace 25 años una agrupación de unos 800 combatientes cubanos marchó a solicitud
del gobierno y pueblo de ese país árabe a cumplir una importante página de
solidaridad

ROGER RICARDO LUIS
Una llamada tan inesperada como urgente, sacó al joven teniente Vicente Díaz
García de una reunión en el Comité Nacional de la UJC. La citación recibida era
para presentarse de inmediato ante el jefe de la Dirección Política de las FAR.
El encuentro fue breve y definitorio: ¿Usted está dispuesto a cumplir una
misión internacionalista?

Hace 25 años una agrupación integrada por unos 800 combatientes cubanos marchó
a Siria a cumplir la segunda misión internacionalista en composición de una
unidad de combate de las FAR, tras la llevada a cabo en Argelia, en 1963.

Entre ellos estaba Vicente, quien fue al frente de la UJC de ese contingente
militar. Por esos días, había sido promovido a la Sección UJC de la Dirección
Política de las FAR por su labor destacada como secretario de esa organización
juvenil en una importante unidad de infantería.

El hoy coronel y segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, rememora esa
página de la solidaridad militante:

¿Qué hechos en la arena internacional llevan al cumplimiento de esta misión
internacionalista?

El ejército israelí desató, en 1967, un conflicto militar en el Medio Oriente
con el cual ocupó territorios de sus vecinos árabes como sucedio con Siria. En
1973, se agudiza el conflicto. Es en ese contexto que las máximas autoridades
de esa nación árabe solicitan a Cuba la cooperación militar que, en primera
instancia, fue de pilotos de combate.
Tal petición podría afectar la disposición combativa de las FAR. Como muestra
fehaciente de nuestra postura internacionalista, la dirección de la Revolución
propuso el envío, en principio, de un batallón de tanquistas, lo cual fue
aceptado de inmediato. Antes de nuestro arribo, Cuba había enviado una brigada
médica. Su contribución es catalogada de muy valiosa durante las acciones
combativas y después de éstas.

¿En que consistía la misión de los combatientes internacionalistas cubanos en
Siria?

El desarrollo de las acciones militares (toda una guerra regular) aconsejó
constituir una unidad de mayor envergadura, es decir, una Brigada, de manera
que pudiera cumplir sus misiones de la manera más independiente y con éxito, y
preservar al máximo la vida de los combatientes.

¿Cómo fue la selección de los combatientes?

Muy rápida. La participación fue bajo el principio de voluntariedad. Nadie dijo
no. La mayoría fueron jóvenes que pasaban el Servicio Militar Activo. El primer
grupo salió el 22 de octubre de 1973 y sobre el 15 de noviembre los hombres de
las unidades combativas ya estaba en Damasco. El traslado se hizo por avión con
absoluta discreción.

El Comandante en Jefe se reunió con todos los grupos antes de partir. El hizo
un pormenorizado análisis de la situación de la guerra, de la importancia de la
misión. Destacó la necesidad de actuar siempre con ecuanimidad, de actuar con
inteligencia, en especial, en los momentos más difíciles, pues de ello muchas
veces dependía la victoria y hasta salvar la vida. Y terminó diciendo la
expresión de Martí "Patria es humanidad", la cual se convirtió en nuestro
emblema.

Ya en Siria, ¿a qué nuevas situaciones se enfrentaron?

Lo primero fue organizar la brigada, integrada por tres batallones de tanques
con sus correspondientes unidades de aseguramiento, salvo aquellas en las que
se debía actuar en cooperación con las fuerzas sirias como artillería, defensa
antiaérea e infantería. Fue necesario poner de alta la técnica entregada por
los sirios, pues venía del frente. Eran tanques soviéticos del tipo T-54 y T-55
puestos en disposición combativa en tiempo récord por nuestra compañía de
reparación.

En el mes de diciembre comenzamos un proceso de entrenamiento intenso.
Estábamos en el desierto, en una etapa de frío muy intenso, hasta nieve, y un
verano con un calor excesivo, había escasez de agua y el régimen de
alimentación diferente, circunscrito a las posibilidades de un país en guerra.

Por ejemplo, los tanquistas no estaban acostumbrados a tirar en un entorno tan
despejado, sin un contraste, sin apenas puntos de referencia. Eso se resolvió
con mucho entrenamiento prácticamente a toda hora.

¿Cuándo pasan al frente de combate?

En marzo de 1974 estábamos en el frente, en su profundidad, como reserva del
Alto Mando sirio. A mediados de abril, comenzamos a foguear a la tropa con el
envío de las pequeñas unidades al borde delantero por espacio de 15 días.

Aunque en ese lapso había una tregua para negociaciones, sí se mantuvieron
acciones caracterizadas por el cañoneo de posiciones, por lo que la
participación consistió en formar parte de los duelos artilleros, en lo que fue
nuestra principal acción en esa guerra hasta entrado el mes de junio en que se
alcanzaron los acuerdos entre las partes contendientes.

Nosotros no tuvimos nunca una baja. Ello se debió a la disciplina, la cohesión,
el grado de preparación alcanzados. Tras los referidos acuerdos, volvimos a
nuestras posiciones iniciales, continuamos la preparación combativa hasta
febrero de 1975 en que regresamos a Cuba.

¿Cuál fue la reacción del pueblo sirio ante los cubanos?

Aunque el contingente era pequeño con relación a los que había de otros países
árabes, en la medida que se supo de la presencia cubana allí, el pueblo nos
brindó una cálida acogida, aun con las barreras que supone el idioma.

¿Cuáles son los recuerdos más perdurables de esa época?

La preocupación permanente del Comandante en Jefe por todos nosotros. Recuerdo
el profundo sentido de comprensión de todos los compañeros por la misión a
cumplir, su sacrificio, el alto grado de compañerismo y solidaridad humana.

Más del 80 por ciento de los integrantes del contingente militar eran jóvenes,
y aunque había una alta composición de militantes del Partido y la UJC, salvo
tres de toda la brigada, los demás regresaron militando en una de esas
organizaciones, incluso, hasta esos compañeros, en condiciones normales,
hubieran alcanzado tan alto honor, lo cual prueba el rigor de esa selección.

Y entre todos nosotros puede hablarse de un antes y un después para ser mejores
revolucionarios.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »



Gloria a Ucrania Imagen
antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Cuba

Mensaje por antfreire »

Cancio escribió:Rojo
Me meti en el site que me indicastes. Es deprimente ver eso. Cuanta gente se han enrriquesido a costa de los infelices. Bueno, cuando hasta el gordo sinverguenza ex-presidente fue a parar tras la reja.
Aunque ese dinero haya salido de los subsidios sovieticos, con 200 millones se hubieran hecho una cuantas cosas en Cuba. Si yo me saco la loteria y empiezo a repartir el dinero entre el Salvation Army y las instituciones caritativas termino con una mano alante y otra atras. Es la misma hitoria de las granjas avicolas y porcinas construidas por nosotros en Guinea Conackry o las secundarias basicas construidas en Jamaica o los Hoteles construidos en Viet-nam etc,etc,etc. Muy conmovedor pero cuando se tiene un pais con un millon de necesidades me parece que es mejor dejarle esas obras de caridad a la Madre Teresa y al Vaticano que tienen bastante dinero y pocas bocas que alimentar. Gracias de nuevo por el site que me indicastes. Saludos

Cuanta gente hay aun que no entiende que fidel Castro se hizo una figura mundial a fuerzas de pisarle la cabeza al pobre pueblo cubano. Por ahi hay uno que dice que si la URSS no le hubiera dado el petroleo a Cuba estarian sin luz electrica, que ignorancia.


Sniper82
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2010, 03:32
Ubicación: La Habana

Hola de un historiador cubano

Mensaje por Sniper82 »

Creo que a veces ustedes exageran un poco. El jefe de las tropas cubanas, el general Amejeiras, estaba al frente de una brigada de tanques t-55. Saludos les envío nuevos datos.


El que intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre... y eso si no perece en la lucha.

Socialismo o Muerte

Viva Cuba libre
Sniper82
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2010, 03:32
Ubicación: La Habana

Mensaje por Sniper82 »

Creo que deben buscar más en las fuentes cubanas antes de exagerar un poco..... yo he conversado con veteranos de esa campaña y no es como se cuenta... no hubo esos supuestos combates... de hecho se detuvo el ataque israelí cuando se supo que habían cubanos en el golán.....
Saludos.....


El que intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre... y eso si no perece en la lucha.

Socialismo o Muerte

Viva Cuba libre
occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Mensaje por occidental »

Sniper82 escribió:Creo que deben buscar más en las fuentes cubanas antes de exagerar un poco..... yo he conversado con veteranos de esa campaña y no es como se cuenta... no hubo esos supuestos combates... de hecho se detuvo el ataque israelí cuando se supo que habían cubanos en el golán.....
Saludos.....

Supongo que estaras de broma,a los Israelitas que estuviesen Cubanos,Sovieticos o una division del Ku,KUX,KlAN le hubiese dado igual,si se paro el ataque no fue por miedo a los Cubanos,es mas fue una suerte para los Cubanos que se parase la guerra despues de haber dado la vuelta a la tortilla los Israelitas,ahora decirme que la guerra la ganaron los arabes y que el cerco de los Egipcios fue en realidad una defensa en erizo :D ,y demas ,todo para no reconocer que los malvados sionistas han machacado siempre a un enemigo infinitamente superior en todo.


Sniper82
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2010, 03:32
Ubicación: La Habana

Favor de leer esto...

Mensaje por Sniper82 »

Mira colega....sin nada de fondo....Si hay alguien que no teme a nada... ese es el soldado cubano....En Granada cuando los yankis invadieron... un destacamento de constructores se enfrentaron a las tropas élites yanquis y solo los capturaron cuando se quedaron sin balas... y muchos heridos le hicieron resistencia a los gringos.... cuando Sudáfrica campeaba en Angola... nosotros impusimos nuestro sistema de guerra y cambiamos la cara de la guerra... es decir cambiamos al áfrica... le dimos su independencia... no fue la ONU que pedía a los ricos lo que Africa se merecía.... sino mis tropas en combate. :shot: Si no lo sabes... estudia .... En Etiopía nos impusimos a un enemigo superior en hombres y cambiamos la cara de la moneda. En Viet Nam estuvimos soportando la metralla yanquis...a que eso no lo sabías.... bueno hay cosas que yo sé por que es mi especialidad y trabajo con documentos... es por eso que te pido que seas muy cuidadoso con lo que dices ...En el Golán, cuando se enteró el Primer Ministro de Israel de la presencia de cubano,s paró el ataque, y esa es la verdad. Pregunta a un Sirio o a un Libanés.... no a los que tratan de imponer la verdad por el poder de los medios de información.
Como Cubanos no les hemos tenido miedo ni siquiera a la guerra nuclear.... y eso a veces se olvida....
saludos cordiales....
Mi especialidad es la Historia....


El que intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre... y eso si no perece en la lucha.

Socialismo o Muerte

Viva Cuba libre
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados