Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cerrado
FFG Santa Maria
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 12 Jun 2006, 12:58

Mensaje por FFG Santa Maria »

SAETA2003 escribió:
FFG Santa Maria escribió:La seríe PC ira entrando en servivio a lo largo de este año.
Se queda pendiente el GC-24 que se construirá en DIANCA.


Por cierto de esta ultima no se ha sabido nada y conociendo como conozco a DIANCA no me extranaria que se retrace varios anos en su construcción.


Sería una pena que Dianca no aprovechara esta oportunidad de transferecncia tecnologica y de experiencia por parte de Navantia, creo que Venezuela tiene una buena ocasión para ponerse en la primera división de la Construcción Naval Militar.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Se ven estupendas, cuando esten por estos mares seran lo mas moderno de latinoamerica.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9413
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Iris escribió:
Anderson escribió:
Iris escribió:
SAETA2003 escribió:
Iris escribió:
Anderson escribió:Pues que bueno estimado Sriver. Ojalá hagan lo mismo con el resto de la flota de Aviocares, que según comentaban hace un tiempo acá mismo en el foro, se encuentra en pésimo estado operativo.

¿Cómo le hicieron para conseguir los repuestos?

Saludos!


.- Simplemente comprándolos en España.

.- Saludos.


Me imagino que el compañero pregunta por aquello del veto...


.- El veto es tan sólo para material fabricado o con patente USA. En lo demás España no a vetado para nada a Venezuela, Para ejemplo la venta de ocho patrulleros.


Iris, los aviones vienen de fábrica con componentes norteamericanos susceptibles a veto. Particularmente sus motores TPE331 de la extinta Honeywell, ahora propiedad de AlliedSignal. Hace un tiempito se comentaba que los aviones estaban con problemas por X ó Y componente, no recuerdo cuál, pues esa info se perdió cuando cerraron los hilos de Colombia y Venezuela hace un año.

Ahora los están recuperando y eso es positivo para ellos, pero lograrlo sólo es posible mediante dos posibilidades... o están haciendo gala de una gran creatividad y le están haciendo re-ingeniería a los aparatos, o están consiguiendo las piezas que necesitan mediante terceros que posan como compradores civiles.

A eso iba mi pregunta. Pero gracias por el interés de todas formas. :wink:


Estimado , los componentes de los que hablas, se podían encontrar en el mercado europeo, pero encarecía considerablemente el avión, al ser las piezaas más caras que los norteamericanas, y los venezolanos no quisieron pagar más del precio de catálogo, por lo que no se cerró la operación de los aviones, no por otra cosa.

´.- Saludos.

P.D.:

http://www.aporrea.org/actualidad/n71617.html

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... scdieco_9/

http://www.20minutos.es/noticia/81487/5/

FELIZ AÑO NUEVO :xmas:

.- Ah, y en las fábricas de EADS-CASA, se pueden fabricar y montar los aviones , tanto con piezas norteamericanas (más baratas), o con piezas igüales o similares, fabricadas en diversas partes de europa (pero que encarecen el precio final del producto o avión).


No Iris. Lee hacia atrás.

Yo me refiero es a los C-212 de la ARBV, que tenían problemas de operatividad y que ahora están comenzando a reparar.

En ningún momento me he referido o he mencionado el contrato fallido para la adquisición de los CASA C-295.

Saludos!

PS: Muchas gracias de todas formas por el interés, y feliz año nuevo para usted también. :xmas:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió:
Iris escribió:
Anderson escribió:
Iris escribió:
SAETA2003 escribió:
Iris escribió:
Anderson escribió:Pues que bueno estimado Sriver. Ojalá hagan lo mismo con el resto de la flota de Aviocares, que según comentaban hace un tiempo acá mismo en el foro, se encuentra en pésimo estado operativo.

¿Cómo le hicieron para conseguir los repuestos?

Saludos!


.- Simplemente comprándolos en España.

.- Saludos.


Me imagino que el compañero pregunta por aquello del veto...


.- El veto es tan sólo para material fabricado o con patente USA. En lo demás España no a vetado para nada a Venezuela, Para ejemplo la venta de ocho patrulleros.


Iris, los aviones vienen de fábrica con componentes norteamericanos susceptibles a veto. Particularmente sus motores TPE331 de la extinta Honeywell, ahora propiedad de AlliedSignal. Hace un tiempito se comentaba que los aviones estaban con problemas por X ó Y componente, no recuerdo cuál, pues esa info se perdió cuando cerraron los hilos de Colombia y Venezuela hace un año.

Ahora los están recuperando y eso es positivo para ellos, pero lograrlo sólo es posible mediante dos posibilidades... o están haciendo gala de una gran creatividad y le están haciendo re-ingeniería a los aparatos, o están consiguiendo las piezas que necesitan mediante terceros que posan como compradores civiles.

A eso iba mi pregunta. Pero gracias por el interés de todas formas. :wink:


Estimado , los componentes de los que hablas, se podían encontrar en el mercado europeo, pero encarecía considerablemente el avión, al ser las piezaas más caras que los norteamericanas, y los venezolanos no quisieron pagar más del precio de catálogo, por lo que no se cerró la operación de los aviones, no por otra cosa.

´.- Saludos.

P.D.:

http://www.aporrea.org/actualidad/n71617.html

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... scdieco_9/

http://www.20minutos.es/noticia/81487/5/

FELIZ AÑO NUEVO :xmas:

.- Ah, y en las fábricas de EADS-CASA, se pueden fabricar y montar los aviones , tanto con piezas norteamericanas (más baratas), o con piezas igüales o similares, fabricadas en diversas partes de europa (pero que encarecen el precio final del producto o avión).


No Iris. Lee hacia atrás.

Yo me refiero es a los C-212 de la ARBV, que tenían problemas de operatividad y que ahora están comenzando a reparar.

En ningún momento me he referido o he mencionado el contrato fallido para la adquisición de los CASA C-295.

Saludos!

PS: Muchas gracias de todas formas por el interés, y feliz año nuevo para usted también. :xmas:


Efectivamente la totalidad de la flota de aeronaves de origen occiddental sufrio un gran declive en su operatividad a concecuencia del veto pero poco a poco el nivel de operatividad se ha ido recuperando lo que podria decir que o el veto esta perdiendo efecto o que se han encontrado nuevos canales para el suministro de repuestos e insumos


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

..o se estan canibalizando para mantener un minimo disponible en operatividad...

JG


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1743
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

FFG Santa Maria escribió:
SAETA2003 escribió:
FFG Santa Maria escribió:La seríe PC ira entrando en servivio a lo largo de este año.
Se queda pendiente el GC-24 que se construirá en DIANCA.


Por cierto de esta ultima no se ha sabido nada y conociendo como conozco a DIANCA no me extranaria que se retrace varios anos en su construcción.


Sería una pena que Dianca no aprovechara esta oportunidad de transferecncia tecnologica y de experiencia por parte de Navantia, creo que Venezuela tiene una buena ocasión para ponerse en la primera división de la Construcción Naval Militar.


Hombre ,que podría ser una magnífica ocasión para beneficiarse de transferencia tecnológica y modernizar DIANCA, eso no se puede discutir, pero de ahí a ponerse en la primera división de la construcción Naval Militar, como que no. Me temo que hace falta algo mas que soldar unos bloques fabricados en otro pais para poder afirmar eso.

De todas formas, mucho me temo que si los venezolanos quieren ver el último patrullero navegando, tendrán que pedirle a Navantia que lo termine. Ojalá me equivoque y tenga que tragarme mis palabras, pero los barcos no se construyen con inflamados discursos de revolución o muerte.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Jorge Gonzales escribió:..o se estan canibalizando para mantener un minimo disponible en operatividad...

JG


Pues fijate que el canibalismo fue el primer recurso utilizado alla como en el 2005 pero ya en el 2006 no habia ya nada que canibalizar en ese momento fue cuando la operatividad llego a su nivel mas bajo, luego mas o menos en el 2009 se inicio el lento proceso de recuperacion.

Te pondre el ejenplo del comando de apoyo aereo de la guardia nacional. En el 2004 se tenia una flota de 11 Bell412 los cuales solo se paraban para labores de mantenimiento. En el 2007 solo se contaba con dos de estas maquinas operativas, la carlota parecia un cementerio, pero hoy ya se cuenta con al menos 7 naves operativas y con todos los boletines al dia.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

jupiter escribió:
FFG Santa Maria escribió:
SAETA2003 escribió:
FFG Santa Maria escribió:La seríe PC ira entrando en servivio a lo largo de este año.
Se queda pendiente el GC-24 que se construirá en DIANCA.


Por cierto de esta ultima no se ha sabido nada y conociendo como conozco a DIANCA no me extranaria que se retrace varios anos en su construcción.


Sería una pena que Dianca no aprovechara esta oportunidad de transferecncia tecnologica y de experiencia por parte de Navantia, creo que Venezuela tiene una buena ocasión para ponerse en la primera división de la Construcción Naval Militar.


Hombre ,que podría ser una magnífica ocasión para beneficiarse de transferencia tecnológica y modernizar DIANCA, eso no se puede discutir, pero de ahí a ponerse en la primera división de la construcción Naval Militar, como que no. Me temo que hace falta algo mas que soldar unos bloques fabricados en otro pais para poder afirmar eso.

De todas formas, mucho me temo que si los venezolanos quieren ver el último patrullero navegando, tendrán que pedirle a Navantia que lo termine. Ojalá me equivoque y tenga que tragarme mis palabras, pero los barcos no se construyen con inflamados discursos de revolución o muerte.


Imagen

De "primera division"nada, en mi opinion primero deberiamos ponernos a la altura en materia de mantenimiento, las fragatas aun esperan llevando sol y lluvia a que las reparen. :confuso:
La unica experiencia a esa escala en Dianca se hizo con el buque tanque "Borburata" hace muchos años, en aquella oportunidad tambien se ensamblo el buque con piezas prefabricadas.
Ya veremos que tal resulta la experiencia en esta oportunidad. :conf:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

DISTRITOS MILITARES TENDRÁN CARÁCTER TEMPORAL

Jueves, 30 de Diciembre de 2010 10:52 Distritos Militares

El presidente Hugo Chávez decretó la creación de los primeros 10 Distritos Militares en siete estados del país, amparado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).

En la reforma que se realizó en octubre de 2009 a la Lofan, en su artículo 23 se estableció, y se mantuvo vigente en la siguiente reforma a la ley en el 2010: “El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe podrá establecer con carácter temporal Distritos Militares y su comandante, para cumplir una misión específica que permita atender circunstancias especiales”.

El martes pasado el Presidente decidió decretar los Distritos Militares para asegurar la frontera venezolana, reforzar y resguardar la Nación, así como para mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según el artículo 23 de la Lofan, ahora deberá crearse el reglamento en el cual se establecerá “lo conducente a su organización y funcionamiento”, de los Distritos Militares.

SIETE ESTADOS, DIEZ DISTRITOS

Durante el acto de salutación a la FANB realizado el martes en el cuartel Abelardo Mérida, en el municipio Girardot del estado Aragua, el Presidente manifestó, “ustedes saben que tenemos, en primera instancia, las Regiones de Defensa Integral, en segundo nivel las Zonas de Defensa Integral y en tercer nivel están los Distritos Militares (…) Una visión integral desde la Guajira hasta Paria”, todos éstos establecidos en la Lofan.

Chávez precisó que los distritos estarán ubicados en la Guajira y el Sur del Lago de Maracaibo (estado Zulia), el Táchira norte (Táchira), El Nula, Orichuna y El Yagual (Apure), Altagracia de Orituco (Guárico), Barrancas del Orinoco (Monagas), Pijiguao (Bolívar) y Güiria (Sucre).

De igual manera, señaló que están realizando los estudios para la creación de Distritos Militares dentro de zonas urbanas, en especial, dentro de grandes ciudades como Caracas y Maracay. “Eso es parte de esta nueva institucionalidad revolucionaria que estamos creando”.

PLAN SUCRE

En el acto también anunció la creación del Plan Sucre, el cual servirá para el desarrollo a largo plazo de las FANB. Adelantó que la línea jurídica se enfocará en los cambios legales que genere la nueva institucionalidad en la fuerza armada.

Éste tiene cinco grandes líneas estratégicas para “la segunda década de este siglo y más allá”. La primera es la línea jurídica sobre la cual la institución castrense acopla la estructura jurídica a la Constitución y los cambios legales que genere la nueva institucionalidad.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Correa ratifica que “no habrá bases militares venezolanas en Ecuador”

El presidente Rafael Correa desmintió el sábado que el gobierno tenga el propósito de permitir la instalación de bases militares venezolanas como parte del acuerdo de cooperación bilateral.

“Eso está prohibido por la Constitución” enfatizó el mandatario en el programa sabatino “Diálogo con el presidente”, y precisó que el acuerdo permite únicamente el intercambio de estudiantes, cooperación en materia de inteligencia, intercambio de información sobre estrategias militares, entre otras.

“Es un acuerdo que hemos firmado con decenas de países”, como Brasil, Rusia, Chile y más”, recalcó.

Correa rechazó los cuestionamientos surgidos de sectores de oposición que han señalado que el convenio deja una puerta abierta para la instalación de bases militares en el país bajo el nombre de “bases de paz”.

El acuerdo fue ratificado por la Asamblea Nacional, a finales de diciembre.
.


http://www.noticias24.com/actualidad/no ... n-ecuador/

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

La Armada de Venezuela ha precisado la ubicación de un submarino alemán hundido en la bahía de Mochima
La Armada de Venezuela ha precisado la ubicación de un submarino alemán hundido en la bahía de Mochima, estado Sucre, durante la Segunda Guerra Mundial, según reseña una nota del componente naval. La localización se hizo durante una expedición dirigida por el capitán de navío Luis Farage Dangel, director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada.
Indicó el capitán Farage, que en el marco de las actividades de arqueología submarina que adelanta la Armada, se están realizando labores de investigación y verificación de la existencia del naufragio de un submarino alemán ("Uboot"), presuntamente hundido por su tripulación en la bahía de Mochima, en 1945.

Explicó, que las primeras informaciones sobre el naufragio se remontan a 1945, cuando dos pobladores de la zona, observaron en una madrugada entrar por la bahía una extraña embarcación de color gris azulado, donde únicamente había "catires", en la torre. Posteriormente, en 1977, el biólogo Rodolfo Plaza avistó fortuitamente la timonera de lo que parecía ser un submarino semisumergido en el fango. Luego, en 1980, el investigador francés Jacques Costeau, que realizaba estudios oceanográficos en el área, detectó con el sonar de su buque "Calypso", la silueta de lo que parecía ser un submarino alemán del tipo XXIII.

En fechas más recientes, la pista de este naufragio de submarino ha sido seguida en las investigaciones realizadas por el ingeniero, fallecido, Daniel Salas, el periodista Carlos Hernández González y los capitanes de navío Edgard Blanco Carrero y Farage Dangel. Y en los últimos dos años, las investigaciones se han acentuado por parte del capitán Farage, en cuyos trabajos de campo se han detectado, a través de imágenes de ecosonda de alta precisión, la ubicación del naufragio
.
Concluye la información, anunciando que en las próximas semanas la Armada continuará realizando estudios con equipos de mayor precisión, a fin de confirmar definitivamente la existencia de este misterioso submarino.

Fuente: Notitarde (carlos Hernadez)

Submarino Tipo XXIII

El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.

Estaban propulsados por motores diésel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.

Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".

Imagen
Imagen
interesante noticia, se sabia de la "visita" en reiteradas oportunidades de los Sub Alemanes por estas costas, incluso puedo recordar los cuentos de los abuelos sobre un celebre enfrentamiento entre un buque Norteamericano y un Sub alemán frente a las costas de Porlamar en pleno día.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Seria interesante determinar las causas del hundimiento de ese sub.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

seria cuestión de verificar los registros de todos los submarinos alemanes construidos y las misiones que les fueron asignadas en el Caribe, la Kriegsmarine si bien no fue muy activa en estas aguas en el trascurso de la guerra se sabe que hundieron barios barcos, incluidos barcos petroleros Venezolanos.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

conseguí Saeta un poco de historia sobre los submarinos Alemanes por estas costas.

Según las crónicas de los abuelos, la referida flota cubría la ruta desde la Salina hasta la refinería de Aruba, era asediada constantemente por la manada de lobos, se recuerdan especialmente el año de 1942, cuando se perdió gran cantidad de naves. Se realizó un gran esfuerzo por parte de la Standard Oil Company, se estableció toda una red de comunicaciones y escolta para la flota, con salvoconductos y santos – señas que permitían conocer la ubicación y si estas naves eran atacadas.




El convoy partía de la Salina a unos 10-12 nudos por hora, los barcos mercantes eran armados con tubos lanzatorpedos y algunos con ametralladoras, y a la salida de golfo de Venezuela solía ser atacada por los submarinos alemanes, en algunos casos eran protegidos por hidroplanos PBY-Catalina, pero la mayoría de la veces se defendían a sí mismos, en otras oportunidades tenían una tímida escolta de parte de la armada Venezolana y la de Colombia, los nazis se acercaron cada vez más a la costa, por lo cual en una arriesgada maniobra se utilizaron por primera vez desde la época de la colonia los cañones de los castillos de San Calos, San Fernando y Zapara.

De inmediato y por segunda vez en la historia una nave alemana fue impactada por un cañón naval venezolano, en el submarino ocurrió una explosión sobre la cual el resto de los cañones apuntaron, la nave pudo huir ya que no estaba sola, de inmediato al menos un par mas de submarinos emergieron y castigaron las fortalezas coloniales, causando daños irreparables sobre sus estructuras, la magnitud de esos daños las hicieron inútiles para el propósito de defender la entrada del canal de navegación, en el transcurso de los sucesivos días varias veces los alemanes bombardearon de forma inmisericorde las fortalezas, del submarino nadie sabe que paso, ya que ni siquiera en las web de la manada de lobos existen registros de estos ataques, el único mudo testigo fue un cañón recuperado 45 años después, actualmente en exhibición.


El aspecto interesante es que luego de esto los alemanes nunca se atrevieron volver a atacar en las aguas interiores del golfo de Venezuela, sin embargo, existen ataques aislados como el Esso Taparita, que fue atacado y obligado a separase del resto del convoy encallando frente a la Guajira y ese submarino fue hundido por la Armada Colombiana, las naves de la Armada Venezolana los cañoneros clase ostia Urdaneta y Soublette no eran rivales para los submarinos alemanes y apenas patrullaban aguas adentro en el Golfo de Venezuela.


En el oriente del país según las crónicas dejadas por el Dr. Winkler, se recuerda la defensa del puerto del Río San Juan, incluso que se colocó una malla de acero para evitar la entrada de submarinos, y se colocaron cañones para custodiar la entrada, sin embargo se dio la alerta que había un submarino dentro, y se movieron algunos cañones, y se apuntaron al interior, relata Barberii que al día siguiente descubrieron que las animas de los cañones estaban llenas de barro, nunca los habrían podio disparar, pero no hizo falta, la manada de lobos nunca pudo entrar al río


Muchos marinos mercantes venezolanos juntos con sus naves se fueron a luchar en el pacifico, muchos tanqueros e transformaron el portaaviones ligeros y otros en escolta, apenas se recuperaban de la convalecencia eran movidos a frentes de batalla como Guadalcanal, Tulagi o Tarawa, incluso gente como el Cap Arteche se transformaron en héroes durante la guerra de corea, sin embargo, no son recordados por la historia de nuestro país.


Apenas una ultima llamarada de gloria en los tripulantes de las naves Pillín León, Susana Diujim, Maritza Sayalero y Barbará Palacios durante la parte mas aciaga del paro civico nacional, naves que fueron cobardemente asaltadas por piratas y filibusteros que usurpaban el uniforme de la armada venezolana.



En fin recordemos este 21 de junio, no solo es solsticio de verano o el día mas largo del año, sino a la inmensa pléyade de Marinos Mercantes que han ayudado, ayudan y ayudaran a escribir la historia de este país.

Fuente Cuadernos Lagovén

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ataques de submarinos en el Caribe: Febrero a Marzo de 1942.
En total, según cálculos de Kelshall, 96 submarinos alemanes y 6 italianos participaron en 152 incursiones, en la zona de guerra caribeña; de éstos 16 fueron hundidos dentro del área y 8 en el viaje de regreso. En la zona de guerra fueron hundidos en total cerca de 400 barcos comerciales y otros 56 fueron seriamente averiados, entre estos muchos buques petroleros y barcos de bauxita. Las víctimas verdaderas eran los marineros de los barcos comerciales, desde el buque petrolero gigante hasta el pequeño bote pesquero costero.

Imagen


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

GUARIPETE escribió:conseguí Saeta un poco de historia sobre los submarinos Alemanes por estas costas.

Según las crónicas de los abuelos, la referida flota cubría la ruta desde la Salina hasta la refinería de Aruba, era asediada constantemente por la manada de lobos, se recuerdan especialmente el año de 1942, cuando se perdió gran cantidad de naves. Se realizó un gran esfuerzo por parte de la Standard Oil Company, se estableció toda una red de comunicaciones y escolta para la flota, con salvoconductos y santos – señas que permitían conocer la ubicación y si estas naves eran atacadas.




El convoy partía de la Salina a unos 10-12 nudos por hora, los barcos mercantes eran armados con tubos lanzatorpedos y algunos con ametralladoras, y a la salida de golfo de Venezuela solía ser atacada por los submarinos alemanes, en algunos casos eran protegidos por hidroplanos PBY-Catalina, pero la mayoría de la veces se defendían a sí mismos, en otras oportunidades tenían una tímida escolta de parte de la armada Venezolana y la de Colombia, los nazis se acercaron cada vez más a la costa, por lo cual en una arriesgada maniobra se utilizaron por primera vez desde la época de la colonia los cañones de los castillos de San Calos, San Fernando y Zapara.

De inmediato y por segunda vez en la historia una nave alemana fue impactada por un cañón naval venezolano, en el submarino ocurrió una explosión sobre la cual el resto de los cañones apuntaron, la nave pudo huir ya que no estaba sola, de inmediato al menos un par mas de submarinos emergieron y castigaron las fortalezas coloniales, causando daños irreparables sobre sus estructuras, la magnitud de esos daños las hicieron inútiles para el propósito de defender la entrada del canal de navegación, en el transcurso de los sucesivos días varias veces los alemanes bombardearon de forma inmisericorde las fortalezas, del submarino nadie sabe que paso, ya que ni siquiera en las web de la manada de lobos existen registros de estos ataques, el único mudo testigo fue un cañón recuperado 45 años después, actualmente en exhibición.


El aspecto interesante es que luego de esto los alemanes nunca se atrevieron volver a atacar en las aguas interiores del golfo de Venezuela, sin embargo, existen ataques aislados como el Esso Taparita, que fue atacado y obligado a separase del resto del convoy encallando frente a la Guajira y ese submarino fue hundido por la Armada Colombiana, las naves de la Armada Venezolana los cañoneros clase ostia Urdaneta y Soublette no eran rivales para los submarinos alemanes y apenas patrullaban aguas adentro en el Golfo de Venezuela.


En el oriente del país según las crónicas dejadas por el Dr. Winkler, se recuerda la defensa del puerto del Río San Juan, incluso que se colocó una malla de acero para evitar la entrada de submarinos, y se colocaron cañones para custodiar la entrada, sin embargo se dio la alerta que había un submarino dentro, y se movieron algunos cañones, y se apuntaron al interior, relata Barberii que al día siguiente descubrieron que las animas de los cañones estaban llenas de barro, nunca los habrían podio disparar, pero no hizo falta, la manada de lobos nunca pudo entrar al río


Muchos marinos mercantes venezolanos juntos con sus naves se fueron a luchar en el pacifico, muchos tanqueros e transformaron el portaaviones ligeros y otros en escolta, apenas se recuperaban de la convalecencia eran movidos a frentes de batalla como Guadalcanal, Tulagi o Tarawa, incluso gente como el Cap Arteche se transformaron en héroes durante la guerra de corea, sin embargo, no son recordados por la historia de nuestro país.


Apenas una ultima llamarada de gloria en los tripulantes de las naves Pillín León, Susana Diujim, Maritza Sayalero y Barbará Palacios durante la parte mas aciaga del paro civico nacional, naves que fueron cobardemente asaltadas por piratas y filibusteros que usurpaban el uniforme de la armada venezolana.



En fin recordemos este 21 de junio, no solo es solsticio de verano o el día mas largo del año, sino a la inmensa pléyade de Marinos Mercantes que han ayudado, ayudan y ayudaran a escribir la historia de este país.

Fuente Cuadernos Lagovén

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ataques de submarinos en el Caribe: Febrero a Marzo de 1942.
En total, según cálculos de Kelshall, 96 submarinos alemanes y 6 italianos participaron en 152 incursiones, en la zona de guerra caribeña; de éstos 16 fueron hundidos dentro del área y 8 en el viaje de regreso. En la zona de guerra fueron hundidos en total cerca de 400 barcos comerciales y otros 56 fueron seriamente averiados, entre estos muchos buques petroleros y barcos de bauxita. Las víctimas verdaderas eran los marineros de los barcos comerciales, desde el buque petrolero gigante hasta el pequeño bote pesquero costero.

Imagen


Excelente info guari gracias por compartirla, muy ilustrativa en cuanto al papel que jugo venezuela y los paises del caribe en la WWII. Y un pequeño omenage a los héroes anónimos.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados