Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cerrado
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Maya escribió:Mauricio
..Se utilizan para detectar lanzamientos de Scuds y demás


...y esos " demás", aunque no sean misiles balisticos propiamente dichos, acasos no serian:

:conf:



Salud.
:D


No Maya.

Primeramente detectar lanzamientos de otros SAM es inútil, porque ni Colombia puede derribar esos SAMs, ni derribar SAMs enemigos es un modo coherente de defenderse de ellos. Para eso los aviones llevan sus sistemas de autodefensa. Mas que estar derribando SAMs enemigos, Colombia se beneficiaría de armamento antiradiación.

Para un sistema de defensa aérea basado en sistemas de corto alcance, algo como esto es mucho más coherente:

http://www.iai.co.il/34481-26563-en/Gro ... aspx?btl=1

Los Pine son una quimera para Colombia. Date cuenta que los usa Israel como medio de detección de lanzamientos de misiles balísticos y para guía de los misiles ABM Arrow, India para detección de lanzamientos de misiles Pakistaníes y Corea del Sur para detección y trackeo de misiles de los hermanos estúpidos del Norte.

Colombia no enfrenta una amenaza que amerite un Green Pine o Super Pine, no posee el resto de los elementos del sistema como los demás radares de apoyo, la red de comunicaciones, o los sistemas de control de fuego y mucho menos posee el Patriot (como Corea) o el Arrow (como Israel) que haga que el radar valga la pena.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Moacir
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2010, 18:09

Mensaje por Moacir »

Bien? mejor dicho...ese día me emborracho de la felicidad...por fin tenemos algo responsable y por encima de muchos países de latam.


Si, en Latino America las defensas anti aereas son flacas, generalmente cañones anti aereos o misiles de porte personal como el Igla, pero sistemas anti aereos con misiles de largo alcance creo que no existen.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Moacir escribió:
Bien? mejor dicho...ese día me emborracho de la felicidad...por fin tenemos algo responsable y por encima de muchos países de latam.


Si, en Latino America las defensas anti aereas son flacas, generalmente cañones anti aereos o misiles de porte personal como el Igla, pero sistemas anti aereos con misiles de largo alcance creo que no existen.


Con permiso de estos:

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Moacir
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2010, 18:09

Mensaje por Moacir »

Al menos uno... pero creo seria el unico.

Que guiado tiene ? por radar activo ?


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Pechora peruanos.



Salud.
:D


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Si es que Colombia se equipara con un sistema de defensa, algo que dudo y que veo como improbable, lo prudente sería adquirir un sistema basado en un misil AA, como el NASAMS o el SPYDER, lo más coherente y probable, sería adquirir el segundo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues yo no lo dudaría mucho. Porqué lo digo, lo digo porque dicho "gasto" ya aparece en documentos CONPES, que son los que muestran o indican, más o menos, en qué se van a gastar los recursos asignados. Obviamente son suceptibles de cambios, pero ya es un gran paso que dicho rubro aparezca en dichos documentos a tener muy en cuenta por el Gobierno Nacional.

Además que los Altos Mandos Militares han mostrado bastante interés en ello.

Igual, hay tiempo para esperar y ver que sucede. A mí no afana el afán...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Experten mas de una vez has aseverado cosas en el foro y te has dado "duro" con la pared de las evidencias, antes fue sobre el sistema Smerch y decías que no venían con todos los hierros y te lo desmintieron, después con lo de los Amsraski (R77) que decías que no lo teníamos en nuestro arsenal, y ahora esto :conf: , déjame decirte que Colombia esta dando pasos acelerados en la adquisición de su sistema antiaéreo desde hace rato, solo le están dando vuelta a la mejor opción, todo apunta en esa dirección ya sea el SPYDER o otro sistema yo no dudaría tanto y pondría toda la carne ( en este caso el dinero) en el asador :noda:
saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Noticias, noticias...

VEHÍCULO MÓVIL PARA TRANSPORTE Y CONTROL DE CAÑON DISRUPTOR

La Industria Militar Colombiana INDUMIL en un proyecto de investigación conjunto con universidades aliadas viene avanzando en el diseño y desarrollo del un vehículo antiexplosivos ligero con base en la premisa de los robots móviles terrestres con manipulador que pueden ser tele-operados, como herramienta más útil para la exploración en entornos naturales y de difícil acceso para el monitoreo e identificación de elementos que ofrecen una amenaza a la seguridad, en este caso de la población colombiana o del personal del Sector Defensa.

El proyecto pretende diseñar y construir un robot móvil de tipo terrestre, con capacidad para desplazarse en terrenos no estructurados, autónomo, equipado con un brazo manipulador que le permita, controlado remotamente, operar un cañón disruptor cuya función es la de desactivar elementos explosivos.

El costo de importación de esta clase de equipos es elevado, y al adquirirlos se genera una dependencia del proveedor para su mantenimiento y renovación tecnológica, por lo anterior se determinó que existe en el país la necesidad de fabricar a nivel nacional este tipo de robots móviles con capacidad para trabajar en diferentes ambientes y evaluar remotamente dispositivos que son amenaza de artefactos explosivos.

La Industria Militar consciente de su responsabilidad social quiere aportar a la preservación de la vida humana, siguiendo el ejemplo de las naciones tecnológicamente avanzadas como los integrantes del Proyecto Alpha, un grupo de expertos del Ejército Estadounidense, quienes han empezado a reclutar soldados disciplinados, que se estimulan con algoritmos en vez de arengas y que no dudan en dejar su piel metálica contra el enemigo, la premisa: “el mando aún pertenece a personas, pero los robots hacen el trabajo sucio”.

Nuestro propósito es desarrollar un robot móvil terrestre con locomoción de tal forma que sea fácil de transportar por dos personas, con capacidad para operar en interiores o exteriores, que pueda ser introducido en lugares de difícil acceso donde haya amenaza de peligro, con funciones que lo habiliten para manipular y monitorear los objetos sospechosos mediante un sistema remoto de control el cual es operado por expertos en sistemas explosivos; el operador está en capacidad de identificar y verificar el nivel de peligro que representa el artefacto examinado de acuerdo a la serie de imágenes de la exploración realizada enviadas a la estación de control por el robot móvil. Y si es necesario, con ayuda de un cañón disruptor que se acopla al brazo del robot, el personal experto realiza las operaciones tendientes a desactivar o explotar de manera controlada la carga explosiva encontrada.

Las dimensiones del robot móvil le permiten fácil acceso a través de puertas y corredores estrechos, el sistema es tele operado por retroalimentación visual. Para ello el manipulador móvil cuenta con un sistema de visión con tres cámaras de video; una panorámica que transmite las imágenes del entorno, la segunda cámara está colocada en la parte del frente para monitorear el terreno por el cual se desplaza el robot móvil y la tercera se observa en detalle el artefacto explosivo y con el apoyo de una mira laser se ubica el cañón disruptor para ser disparado. Las imágenes capturadas son transmitidas al computador del sistema remoto de control, de acuerdo a la evaluación de la situación que realiza el operador, se le da al robot las órdenes para el avance, la identificación del sistema explosivo y la manipulación de los elementos para la desactivación o desintegración del mismo.

La materialización del presente proyecto de artefacto antiexplosivo ligero proyectada para finales del 2011 permitirá a los organismos especializados en la lucha antiterrorista, preservar la vida de los técnicos de las agencias de protección y seguridad del Estado, garantizar la activación controlada en el lugar de la ubicación del artefacto, convirtiéndose en un aporte valioso para preservar la vida de los integrantes de la Fuerza Pública y población civil que son objeto de la crueldad que ocasionan la instalación indiscriminada y mal uso de los explosivos que ocasionan mutilación y muerte por acción directa de los grupos terroristas de las FARC, ELN y / o las bandas criminales.


http://www.gsed.gov.co/news_desc.asp?ID_NOTICIA=436

Y hay rumor que Paraguay quiere comprar PAF III y lanchas tipo LPR-40 a COTECMAR....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Cualquier sistema de defensa antiaereo moderno vale su buen dinero. Del Spyder se dicen maravillas en la propaganda israelí, del mismo modo en que hablan del sistema Barak y otras cosas, ¿pero hasta donde hay que creerles? El sistema fue empleado por las fuerzas georgianas en su guerra contra Rusia y aparentemente no derribo nada, es mas un sistema al menos fue capturado por los rusos y llevado a casa como trofeo de guerra.
En mi humilde opinion, y puede que me equivoque, la mejor manera de neutralizar el poder aereo de un adversario es con una buena flota de cazas, AWACS, radares terrestres, y como segundo escalon estarian los SAM´s. No dudo que los SU´s de Venezuela puedan lanzar misiles anti radar como el Kh 31.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

GUARIPETE escribió:Experten mas de una vez has aseverado cosas en el foro y te has dado "duro" con la pared de las evidencias, antes fue sobre el sistema Smerch y decías que no venían con todos los hierros y te lo desmintieron, después con lo de los Amsraski (R77) que decías que no lo teníamos en nuestro arsenal, y ahora esto :conf: , déjame decirte que Colombia esta dando pasos acelerados en la adquisición de su sistema antiaéreo desde hace rato, solo le están dando vuelta a la mejor opción, todo apunta en esa dirección ya sea el SPYDER o otro sistema yo no dudaría tanto y pondría toda la carne ( en este caso el dinero) en el asador :noda:
saludos


¿Yo que dije del Smerch? Es un disparate, de eso no me queda duda y lo sostengo... y siendo honestos, como es de transparente el gobierno de Hugo Chávez, creo que cualquiera puede cometer un error, hay quien afirma que Venezuela adquirio una docena de Hokums y a la fecha no se ha visto nada de nada, pero no me voy a partir la cabeza contaminando el tema Colombiano con esto... Si gustas externalo, con gusto lo podemos discutir en otro lugar.

El SPYDER, bueno, la FAC opera el misil Derby y el misil Phyton, por igual, ya existe toda la infraestructura y escalones de mantenimiento listos, sería una incongruencia que ahora resultará que el Patriot o el S-300 son opciones... considerando el nivel de amenaza que tiene Colombia y ciertamente, aspirar a un sistema ruso no se ve como algo probable, como tampoco se ve probable la adopción de un sistema como el MIM-23 y francamente tampoco del NASAMS.

Yo si pondria toda la carne al asador, y puedo afirmar que si de verdad se concreta este proyecto, la base del sistema de defensa aérea será el SPYDER.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Tom_of_Finland escribió:Cualquier sistema de defensa antiaereo moderno vale su buen dinero. Del Spyder se dicen maravillas en la propaganda israelí, del mismo modo en que hablan del sistema Barak y otras cosas, ¿pero hasta donde hay que creerles? El sistema fue empleado por las fuerzas georgianas en su guerra contra Rusia y aparentemente no derribo nada, es mas un sistema al menos fue capturado por los rusos y llevado a casa como trofeo de guerra.
En mi humilde opinion, y puede que me equivoque, la mejor manera de neutralizar el poder aereo de un adversario es con una buena flota de cazas, AWACS, radares terrestres, y como segundo escalon estarian los SAM´s. No dudo que los SU´s de Venezuela puedan lanzar misiles anti radar como el Kh 31.


En lo personal, puedo decir que no se ha confirmado con claridad la presencia del sistema SPYDER en Georgia y mucho menos su intervención en la guerra, hasta donde sabemos, todos los aviones derribados en el conflicto o los que se cree que se derribaron, fueron golpeados por el sistema Buk-M2.

Yo estoy deacuerdo en que Colombia en lugar de un SAM, necesita cazas y sistemas de vigilancia, eso no lo niego, pero si de verdad se busca adquirir un sistema SAM, lo acorde, lo prudente y lo congruente, sería apostar por el sistema SPYDER.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo más posible es que se decante por el Spyder al final, por lo que ha mencionado Experten anteriormente: el uso por parte de la FAC de Derby y Python.

Respecto a lo demás para tener una buena defensa, creo que por los próximos 9 ó 10 años la FAC no buscará aviones caza, pero sí está buscando un avión tipo AWAC, CAEW o AEW; pero eso sí lo veo un poco más demorado.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Santiago Camelo, el coronel que ha visto caer 7 plagas sobre Haití


Cuenta cómo este año casi todas las tragedias se ensañaron con el país más pobre de América.
"Recordar el terremoto sigue siendo, aún hoy, muy difícil, porque ver a esa cantidad de personas fallecidas alrededor mío y ver la impotencia de la gente, ver cómo querían pedir ayuda pero no podían... es muy duro. En Haití los cambios son muy lentos porque la burocracia y la corrupción lo hacen todo más difícil, pero el año pasado las cosas se veían mucho mejor. Había un ambiente de optimismo, de que era posible salir adelante. Los cambios se percibían y, con el terremoto, todos esos procesos se derrumbaron".

El coronel Santiago Camelo (40 años) vive en Haití desde agosto del 2009. Es el comandante del contingente de policías colombianos en esa pequeña nación caribeña de la que la gente solo habla por sus tragedias.

En una larga charla con este diario, vía telefónica, Camelo trató de reconstruir cómo, en el 2010, todos los males se ensañaron con el país más pobre de América.

"El día del terremoto yo estaba en la sede de la Policía haitiana, un edificio pegado al cuartel general de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah). Llegué tarde a una reunión programada para las 4:30 p. m. y se cansaron de esperarme. Cuando me excusé y bajaba las escaleras para salir, en el último escalón, empezó a temblar con mucha fuerza. Los dos edificios se movían de derecha a izquierda, de izquierda a derecha".

El 12 de enero del 2010, a las 4:53 p. m., la tierra se abrió en Haití y se tragó buena parte de lo que encontró a su paso. En la escala de Richter fueron 7,0 grados. Casi un año después, la estadística oficial habla de unos 328.000 muertos y casi 2 millones de damnificados.

Contar el cuento

Por un milagro, el coronel Camelo puede hoy "contar el cuento". Por un milagro y por meterse a una piscina.

"Antes, la sede en la que estábamos, alquilada por la ONU, era un hotel. Por eso, en medio de los dos edificios había una piscina vacía. Cuando empezó a temblar, pensando en la supervivencia y en que no se podía correr para ninguna parte por la fuerza del terremoto, decidí meterme en esa piscina en espera de que lo que cayera me dejara un espacio llamado 'triángulo de la vida'. Cosas que a uno le enseñan. Ahí metido empecé a ver cómo el edificio se desmoronaba. El tercer piso, el segundo. De repente, una nube de polvo cubrió todo y lo único que sentí fue el estruendo del edificio, que se desplomó por completo. Luego empecé a oír llantos, lamentos, quejidos de la gente pidiendo auxilio".

Camelo todavía oye, aunque cada vez con menos frecuencia, esas voces, esos gritos. Lo que siguió fue ayudar a rescatar a algunas personas que quedaron atrapadas bajo los escombros, en una titánica labor que se extendió hasta que sobrevino una réplica muy fuerte, pasada la 1 de la madrugada.

Hacer visible la pobreza

Tras el sismo, un enjambre de periodistas aterrizó en ese pedazo de isla que Haití comparte con la próspera y turística República Dominicana. Y empezó a hacerse visible la miseria.

"Con el terremoto, la pobreza se vio magnificada. La situación es de verdad crítica. Solo el 2% de la población tiene agua potable, la economía se basa casi toda en la informalidad y está el problema de la electricidad, que no da abasto por el atraso tecnológico y porque no se les hace mantenimiento a los pocos equipos que hay".

Según datos del Banco Mundial, el desempleo en Haití alcanza casi al 70 por ciento de la población económicamente activa y la tasa de alfabetización se sitúa solo en el 42 por ciento. En el 2009, el 80 por ciento de los habitantes vivían en condiciones de pobreza extrema.

Sin embargo, el coronel veía un lento renacer. Percibía al menos un cambio de actitud en la gente. En el 2009, de hecho, se presentó un plan económico para estabilizar y reconstruir el país, que recibió el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del ex presidente de EE. UU. Bill Clinton.

"Hasta cierto punto, el país sigue lleno de escombros. En su momento se dijo que se necesitarían mil volquetas diarias durante cinco años para evacuarlos. Ese proceso ha sido muy lento, aunque creo que en la reconstrucción ha influido que la comunidad internacional no fue tan efectiva, como esperaban todos, en enviar los dineros para apoyar el proceso, pero no porque no quisiera sino por las trabas que pusieron los mismos haitianos, por esa corrupción tan fuerte". Según un funcionario haitiano, para los proyectos de reconstrucción, cifrados en 10 mil millones de dólares, solo se ha recibido casi el 10 por ciento del dinero.

Hablar de Haití es hablar de un círculo vicioso, de un país en el que todos los males se conectan. "La corrupción afecta muchísimo al sector salud y las condiciones de pobreza desfavorecen totalmente la higiene. Eso facilita que el cólera, por ejemplo, se propague con mayor rapidez".

La epidemia, que comenzó el 19 de octubre, ya ha dejado 2.700 muertos y más de 128.000 enfermos, según el Gobierno. Muchos haitianos culpan a los soldados de la ONU de haber llevado la enfermedad. Y aunque el organismo lo niega, uno de los más prestigiosos especialistas del mundo en la materia acaba de presentar un informe según el cual el origen de la epidemia está en el pueblo de Mirebalais (centro), donde los soldados nepalíes de la ONU asentaron su campamento. El primer caso, de hecho, se reportó poco después de la llegada de los asiáticos.

En esas condiciones, en la primera semana de noviembre otra tragedia volvió a poner a Haití en el radar de los medios internacionales.

"El huracán 'Tomás' era una preocupación muy seria para el Gobierno y para la ONU. Se esperaban 17 huracanes en el Caribe este año, pero solo uno de ellos logró lastimar al país medianamente, porque cuando venía de frente contra Haití se desvió. De todas maneras, el coletazo generó lluvias muy fuertes y, al no haber capacidad de alcantarillado ni una política establecida para atender estas calamidades, se generaron muchos más problemas". El saldo final: 21 muertos.

Cuestionadas elecciones

Así, sin instituciones -el Palacio Presidencial, la Corte Suprema, el Senado, el Parlamento y el 90 por ciento de los ministerios quedaron destruidos por el sismo- y sin que se haya solucionado la situación de los desplazados, agravada por la falta de higiene, por la inseguridad y por nuevas catástrofes, se celebraron las elecciones presidenciales en Haití el pasado 28 de noviembre.

Pero en lugar de calmar los ánimos, los comicios produjeron otra crisis política. Ya hay cuatro misiones de la OEA en Haití para apoyar la consolidación de los resultados, que todavía no se conocen y han sido cuestionados por casi todos los candidatos, y se han registrado violentos disturbios, que han dejado al menos cuatro muertos. La segunda vuelta será en enero.

Con tantos males, uno pensaría que los haitianos son personas de mirada triste. Nada más lejos de la realidad, según Camelo. "Son caribeños, así que para ellos es muy importante la música, el arte. Los haitianos ven la vida siempre desde la danza, el baile. Y eso se mantiene, pese a las dificultades tan serias. Incluso en un entierro, el haitiano siempre viste de colores, canta, baila. En ellos yo veo una esperanza de que las cosas mejoren y de que ellos mismos empiecen a construir el país que quieren".

Cuando Camelo llegó a Haití, una de sus primeras obligaciones fue aceptar un celular que debía mantener prendido las 24 horas, en caso de cualquier emergencia. Ese aparato sonó mucho este año: después del terremoto, en los preparativos por el paso del huracán, durante el avance de la epidemia de cólera. Para el 2011, el coronel espera no oír su timbre tantas veces.

LAILA ABU SHIHAB
REDACCIÓN INTERNACIONAL



http://www.eltiempo.com/mundo/latinoame ... _8686640-4


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 26 Jun 2008, 22:43
Ubicación: Bogotá DC
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

VIDEO The SPYDER Surface-to-Air Python 5 and Derby Air Defence Missile System

http://www.youtube.com/watch?v=al4yfFmGNYk


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados