Reemplazo para el F-5 Tigre III de la FACh

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yorktown escribió:
En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.


Cada día que pasa, es más bobo.


Creo que me has malinterpretado. Estaba siendo ironico porque esa mentalidad parece incluso incrustada en los propios locales, que se conforman con un avion de los años setenta, por mas modernizado que este. Y a mi me da rabia ver que siempre andan con medianias, cuando no directamente con las sobras de cualquier otra fuerza aerea.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

sostiene Chuck
Nuestra "planificación" se basa en realidades distintas al 1er mundo.


Pues no se, pero yo creo que Chile pertenece al 1er mundo sin demasiados problemas. Si se minusvalora, es otro tema. Pero yo diria que economicamente ya esta en esa liga. Vale que no para ganarla, pero si para jugar. O sea, que Chile puede optar por aviones "de verdad" y no desguaces de otras fuerzas aereas. Y que conste que a mi la compra de los F-16, tanto los nuevos como los de segunda mano, me parece una compra de lo mas sensata. Pero platearse que se van a seguir comprando Vipers dentro de seis o siete años es tirar cualquier tipo de planificacion a la basura.

Poner un bicho como el EF provocaría tensiones mucho mas grandes en el contexto regional...


Las tensiones las ponen las politicas. Si no se quieren tensiones, el que vengan aviones modernos (que no tienen que ser EFAs, ojo) no va a provocarlas. Y si alguien se empeña en "tensionar", el que no vinieran tampoco iba a cambiar las cosas. Aparte de que una cosa es encargar un centenar de EFA, o de Gripen, o de Rafale, y otra cosa es adquirir una docena o dos.

no hay casi ningún caza que rompa el balance de cafeteras voladoras en la región


Hasta que la rompa alguien... Ya he dicho que es tan facil como que cualquier regimen populista se compre dos docenas de SU trentaitantos, que valen incluso menos que los F-16. Sencillamente, no se puede esperar que los vecinos sigan siempre en el fango aeronautico.

Y con Israel como amigos, siempre tendremos un kit para hacerle cariño


¿Cuando Israel los retire, no? Tambien tienen los hebreos magnificos kits de modernizacion para el MIG-21, y nadie va a decir que eso le convierta en una maravilla para los proximos quince años.

Guaripete... no me pongas la excepcion como la regla. :wink:

Este es un avion con sesenta años HOY. ¿Lo quieres?

Imagen

Esta modernizadisimo. Los alemanes le han colocado un radar buenisimo, unas suites de comunicaciones y resto de electronica cojonuda. Ademas, dispara casi cualquier cosa de la panoplia occidental. ¿Es la situacion que quieres para tu fuerza aerea dentro de quince años? ¿Consideras que el F4 es un avion aceptable al dia de hoy?


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

Estimado,

Chile no es del primer mundo ni de coña, como dicen ustedes.

Nuestra imagen externa puede ser positiva, pero falta MUCHO por hacer, mucho dinero por invertir y mucho crecimiento por lograr.

Las compras de nuestras FF.AA. han sido sensatas. Personalmente ignoro que cosa compraremos en 15 años, cual será nuestra posicion geopolítica en el momento, como estaran nuestras relaciones con los vecinos de siempre, etc etc.

Pero bajo mi logica, optar por plataformas costosas de mantener es algo que solo se justificará si:
- Chile ya logró entrar en el primer mundo, pero de verdad
- El escenario internacional cambie y no sea posible contar con disuación utilizando plataformas como el F-16
- El precio del cobre llegue a 8 dolares.

(sabes que se modificará la ley del cobre en un sistema plurianual? eso cambia un poco las perspectivas de las FF.AA.)

Preguntale a cualquier miembro de la FACH y ellos posiblemente te dirán que quieren un EF. Preguntales qué pasa con el LIFT, y te dirán que necesitan uno con urgencia... pero no saben mucho mas.

Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?

Los F-5 se van de baja si o si. Yo no les doy mas de 3 años. Para reemplazarlos con un EF, se debería estar evaluando pero YA el mercado. Lo malo es que seguimos cojos del LIFT.

Te lo doy firmado. Primero LIFT, luego reemplazo del F-5, y como se ven las cosas, lo unico que calza son más F-16.... al menos para mi. Como justificar ante la población la compra de LIFT y mas encima bichos como los EF?? que los entrenadores no serán chinos, asi que baratos no serán. Y reemplazar a los F-5 con un lift similar al T-50 no es algo lógico según lo que planteas, ya que dejaría al F-16 como la punta de lanza, solito el, hasta caer en la supuesta obsolecencia en bloque...

Ufff, dame 10 phantoms, acá los aceptan encantados.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1763
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?


por que no hay una necesidad real en mi opinion.

Slds


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:
Yorktown escribió:
En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.


Cada día que pasa, es más bobo.


Creo que me has malinterpretado. Estaba siendo ironico porque esa mentalidad parece incluso incrustada en los propios locales, que se conforman con un avion de los años setenta, por mas modernizado que este. Y a mi me da rabia ver que siempre andan con medianias, cuando no directamente con las sobras de cualquier otra fuerza aerea.


Oh, el que faltaba: el paladín de la justicia. Porque el mismo EdA no vuela las sobras de algún arma aeronaval que no vale la pena ni nombrar, todos sabemos cuál. ¿Será que "esa mentalidad" es heredada de nuestros antepasados toreros?

Por lo demás es para arrancar otra sonrisa más eso de operar "algún avión setentero por más modernizado", cuando el avión que tu les quieres colocar es un avión ochentero modernizado. Excepto que mucho, mucho más caro.

:roll:

La realidad es que Chile escogió lo que es por amplísimo márgen el mejor caza para sus necesidades. Un caza monomotor, con una base de soporte inigualable, con una panoplia de armas inigualable, además de todos los orígenes imaginables y que gracias a su gran base de usuarios ha abierto las puertas a la adquisición de unidades de segunda mano con la que estandarizar la flota. Es así como Chile pasa de utilizar tres plataformas diferentes usando tres motores diferentes y tres suites electrónicas diferentes a tener una fuerza aérea con comonalidad de municiones, con células de la misma familia y en general un nivel de homogeneidad con el que solamente podía soñar hasta hace pocos años. Mientras tanto dando saltos cuánticos en capacidades.

No existía, ni existe, ningún otro avión que hiciera posible esto.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

parzifal escribió:
Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?


por que no hay una necesidad real en mi opinion.

Slds

Dile eso a la FACH.

Lo dudo in extremis. Ellos quieren su lift, el lobby en la fidae fue fuertón... asi que nada, sencillamente los tiempos no están para andar gastando fuertes sumas.

Ve las ganancias record del cobre, deberiamos llenarnos de f-15 y muchas otras cosas, bajo el concepto de "somos 1er mundo"... pero la realidad es otra.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 420
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

GUARIPETE escribió:
cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.

:dont: y te digo por que? conoces a este ancianito que ya tiene un bojoton de años volando y los que les faltan....
Imagen


Asi es, este avion es un ancianito y ya se les estarian dando upgrades para que siga volando para mas de 20 anios mas.

Realmente, esta plataforma da "ejemplos" para quienes les gusta hablar de armamentos viejos, y bla bla bla!!!

Saludos,


Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

La pregunta es si efectivamente se caería en una obsolecencia en bloque si se cuenta con una plataforma standard.

Acá hay block50 nuevos y mlu usados, la lógica dice que ambos tienen vidas útiles distintas. Si se reemplazan los f-5 por mas block-50, que tiene de terrible esa opcion?

Si hablamos de obsolecencia tecnológica... puede ser, pero la plataformas son upgradeables no? Por acá es normal intentar mantener nuestros bichos relativamente actualizados.

Y nadie niega que en el futuro se pueda llegar a optar por un caza tipo EF... pero de la forma en que he visto evolucionar a la fach, lo veo como algo un poco distante.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Todas sus tripulaciones actuales no habian nacido cuando el avion se construyo por primera vez. Eso fue por alla en 1952. Lo que quiere decir que por sus mandos han pasado mas de tres generaciones de pilotos militares norteamericanos. Simplemente asombroso.

Es muy probable que se convierta en la segunda aeronave de la historia en llegar a los 80 años de vida operativa (actualmente esta cerca a los 60). Solo superada por el momento por el legendario DC-3 que vuela regularmente hace 75 años en muchos sitios de la tierra. Y sera la primera aeronave de la historia en volar continuamente sin interrupciones por la misma arma y mismo pais durante tanto tiempo.

Si corre con suerte, quizas pueda lleguar a los 90 años de vida operativa continua.



Salud.
:D


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Desde el punto de vista disuasivo y geopolítico, no tiene sentido que en la actualidad la FACh incorpore un sistema de armas del nivel del EFA, si ya tenemos una superioridad numérica y tecnológica clarísima ante nuestros vecinos del norte (Argentina ya no es una amenaza militar para nosotros y Bolivia nunca lo ha sido). Por ello, lo lógico sería reemplazar a los F5E/FTiger III+ por un Lift con "dientes" que, en la práctica, sea el paso intermedio hacia las unidades que operan los grupos de 1a línea (G-3,7 y 8) y que proporcione un efectivo entrenamiento cinemático y de sistemas. Y esto no quita que si podríamos aumentar en un número reducido la actual flota de F16C/D Block 50M del G-3, para estandarizarla en, idealmente, 16 unidades. Sin embargo, la actual flota total de Vipers ya constituye una formidable fuerza disuasiva, inédita en nuestra historia contemporánea (nunca antes la FACh tuvo semejante desequilibrio a su favor, respecto de sus vecinos -en general, nuestras FFAA-).

Distinto es el caso del futuro reemplazante de los MLUs, donde perfectamente podríamos considerar al EFA o al F35 (pero estamos hablando de 10-15 años más).


Saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1763
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

Chuck escribió:
parzifal escribió:
Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?


por que no hay una necesidad real en mi opinion.

Slds

Dile eso a la FACH.

Lo dudo in extremis. Ellos quieren su lift, el lobby en la fidae fue fuertón... asi que nada, sencillamente los tiempos no están para andar gastando fuertes sumas.

Ve las ganancias record del cobre, deberiamos llenarnos de f-15 y muchas otras cosas, bajo el concepto de "somos 1er mundo"... pero la realidad es otra.

Saludos.


se lo digo constantemente a operador y administrador.

esto es como el cunto de las 9 vacas gordas y las 9 vacas flacas, si te fijas Chile tiene ofrecimiento de F-35LII y "aparentemente" de EF y F15, pero es mejor tener esos ofrecimientos ahi en espera hasta una necesidad de prevencion real. hoy por hoy 2010 2015 no hay necesidades de adquirir mas material, pero si hay otras necesidades mas internas como estudios de medioambientes, que son 500millones de dolares por rama, y se les esta exigiendo a ls FFAA.

Slds


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

El B-52 va a compararse con algunos navíos 2nd rate de su Majestad el Rey George (III): tener 90 años y seguir alineando en la flota principal, en batallas decisivas. Imponente logro.


La verdad nos hara libres
Imagen
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Logro asombroso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Salud.
:D


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

yo no creo que se opte por f-16 block 50 nuevos por que seria meterse en un avión hasta 2045 donde claramente no sera un avión que sea preponderante a esas alturas

mas mlu block 15 tampoco porque seria enfrentar la obsolescencia en bloque de un numero importante del parque

creo que sera mejor entrar con algo como un block 40 para que abra el espacio de cambio hacia un quinta generación en 15 años mas


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Para esa gracia inviertan mejor en un F-35 para q les dure más


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados