Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Yo habia leido una y otra vez que Ch hace sus adquisiciones segun un plan y blabla pero parece que lo hace en funcion a Pe.

Estimado Diamond, nos referimos a Migs y no a todo los aviones que tiene la FAP, aun asi, Mig29+M2000 es menor cantidad a los F16 que tiene la FACh.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

Deberían hablar con los brasileños para plegarse al plan de compra de Rafales, asi les sale màs barato, el F-16 ya està de salida en la USAF y pronto cerraràn la planta de repuestos, luego solo queda canibalizarlos. Con el Rafale tendrìan horizonte por 30 años de operatividad.


Hace un tiempo atrás opiné lo mismo: hacer con Brasil un polo de desarrollo para la opción a adquirir un avión nuevo... el problema es que Brasil se ha ido en puros saltos en lo referente al FX-2.

Lo que da tranquilidad es que el F-16 está sumamente expandido su uso lo que aseguraría repuestos y optimizaciones.... encontraron upgrade los Mig-21 rumanos que son mucho más antiguos...

Saludos


Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:Yo habia leido una y otra vez que Ch hace sus adquisiciones segun un plan y blabla pero parece que lo hace en funcion a Pe.

No estoy tan seguro estimado... por acá hay F-16 multirol.

Si quisieramos hacerle frente a Mig-29, debimos comprar un bimotor con una función más especializada de superioridad aérea. En cambio, se optó por unidades nuevas y usadas de un monomotor. Y la lógica dice que seguiremos adquiriendo F-16, dejandolo como un standard para la FACH, con un ahorro en sus horas de vuelo frente a un bimotor, logrando mantener una mejor operatividad, etc etc.

Olvidemonos de EF y otras vainas.

Sobre que el F-16 está en las "últimas", eso no es para nada cierto, han extendido varias veces la vida útil de las líneas de ensamblaje y hay tantos usuarios del mismo, que mantener con vida a miserables cuarenta y tantos F-16 por 15+ años no va a ser nada complicado.... si pensamos que hay en sudamérica células mucho más antiguas, archi-fenecidas pero que aún reciben "upgrades".

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado tienes razon sobre los F16, mi comentario va hacia los comentarios vertidos por otros amigos foristas.

En si el F16 es un exelente avion y por ende una exelente compra, el miedo infundado que se pueda crear porque el Pe compre o no nuevos aviones no debe ser motivo de alarma, si no, hacen lo mismo que la Razon.

Creo que ese tiempo ya lo pasamos hace mucho.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:Estimado tienes razon sobre los F16, mi comentario va hacia los comentarios vertidos por otros amigos foristas.

En si el F16 es un exelente avion y por ende una exelente compra, el miedo infundado que se pueda crear porque el Pe compre o no nuevos aviones no debe ser motivo de alarma, si no, hacen lo mismo que la Razon.

Creo que ese tiempo ya lo pasamos hace mucho.

Saludos

Estimado Comando,

sin embargo, no hay q ser inocentes tampoco. Si en Perú se deciden de una vez a invertir realmente y dejan de lado los cartuchos de fogueo, comprando algo similar al Su-30, creo que la FACH tendría que necesariamente evaluar la compra de un caza de superioridad aérea.

Entendiendo, claro, que la compra peruana sea con bases, incluyendo todo lo que necesita el bicho, etc etc.

Es una balanza necesaria, no? Mejor eso que dar pie a brabuconadas de uno u otro lado. Y en parte sí es mirar lo que hace el vecino, pero como un contexto regional, no con un odio o temor en particular. Si Argentina hubiera invertido X dinero en sus FF.AA. y lo mismo Bolivia, quizás las compras chilenas se hubieran ido por otro lado... eso va de la mano con una política de defensa real, en donde no hay alianzas que pongan límites a sus miembros (no me salgan con la hermandad sudamericana etc etc).

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Amderson
Ah, y olvidaba la perla mayor... ¿estás seguro que los Thypoon son aviones de futuro? Laughing Laughing


¿Comparado con el F-16?

¿Tu que crees?

Y no me vale que se diga que el EFA traza sus raices en los setenta porque no es verdad. Posiblemente nos podamos ir mucho mas atras... Vamos, como todos los aviones. Pero vamos, si nos ponemos asi, el Raptor se firmo nueve semanas antes que el EFA y nadie tiene lo que hay que tener para decirle a la cara lo anticuado que esta. Muerto si, pero anticuado...

sostiene MX78

Ahora, si se fueran a dar de baja el dia de maniana a los F-5, lo mejor que se podria hacer es comprar los F-15 SE, o el TYPHOON.



Ese es el punto. No se trata de hoy, sino del dia de mañana. ¿O dentro de cinco, siete u ocho años van a seguir los chilenos comprando un avion que entro en servicio en los setenta? Vamos, como siempre... En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.

Sostiene Chuck
Sobre que el F-16 está en las "últimas", eso no es para nada cierto, han extendido varias veces la vida útil de las líneas de ensamblaje y hay tantos usuarios del mismo, que mantener con vida a miserables cuarenta y tantos F-16 por 15+ años no va a ser nada complicado....


¿Estas dispuesto a sostener lo mismo sobre el Mig 21? Porque es el mismo caso.


Es que el problema es que si se apuesta por el F-16 a futuro estas en riesgo grave de quedarte en pelotas. El F-16 YA es inferior a aviones de su misma generacion como lo pueda ser cualquier refrito del SU-27, y los refritos del SU-27 se consiguen por cuatro perras. Basta que cualquier vecino con el que se lleven bien, pero con el que quieran jugar a "la disuasion" (y no señalo a nadie) se compre un par de docenas de los baratisimos SU-27 "neorefrito" para que toda la famosa planificacion se quede en nada. Chile se quedaria con una compra recien hecha que ya seria inferior. ¿Quieren mantener una relaccion de paz y amistad con sus vecinos sin poner en riesgo la disuasion? Pues compren aviones de verdad. No se autoconvenzan de que con el enesimo refrito del F-16 van a poder tirar los proximos treinta años, cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15528
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.


Cada día que pasa, es más bobo.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

maximo escribió:Sostiene Chuck
Sobre que el F-16 está en las "últimas", eso no es para nada cierto, han extendido varias veces la vida útil de las líneas de ensamblaje y hay tantos usuarios del mismo, que mantener con vida a miserables cuarenta y tantos F-16 por 15+ años no va a ser nada complicado....


¿Estas dispuesto a sostener lo mismo sobre el Mig 21? Porque es el mismo caso.


Es que el problema es que si se apuesta por el F-16 a futuro estas en riesgo grave de quedarte en pelotas. El F-16 YA es inferior a aviones de su misma generacion como lo pueda ser cualquier refrito del SU-27, y los refritos del SU-27 se consiguen por cuatro perras. Basta que cualquier vecino con el que se lleven bien, pero con el que quieran jugar a "la disuasion" (y no señalo a nadie) se compre un par de docenas de los baratisimos SU-27 "neorefrito" para que toda la famosa planificacion se quede en nada. Chile se quedaria con una compra recien hecha que ya seria inferior. ¿Quieren mantener una relaccion de paz y amistad con sus vecinos sin poner en riesgo la disuasion? Pues compren aviones de verdad.


Estimado Maximo,

muy lógico tu argumento. Pero debes acotarlo al continente y entorno en el que nos encontramos. Nuestra "planificación" se basa en realidades distintas al 1er mundo. No por nada compramos casi todo nuestro material de descartes de otros países con muy pocas excepciones. Poner un bicho como el EF provocaría tensiones mucho mas grandes en el contexto regional... los SU del comandante se pueden obviar, pque despues de todo es Chávez. Sin considerarlos, no hay casi ningún caza que rompa el balance de cafeteras voladoras en la región... sólo el block 50. Y ha sido así por años.

maximo escribió:No se autoconvenzan de que con el enesimo refrito del F-16 van a poder tirar los proximos treinta años, cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.

Creo que apuntamos a menos de 30 años con el F-16. Que el diseño tenga 65 años no lo hace un mal caza, la tecnología ha ido creciendo con él y un block 50 es bastante capaz, mucho mas si consideras nuevamente nuestro entorno. Y con Israel como amigos, siempre tendremos un kit para hacerle cariño a los pumas :mrgreen:, ya me veo un F-16 Block50 Puma III y a los foristas diciendo que es el mejor del mundo mundial.

Quizás alguna vez llegue un 5ta generación por acá, o un 4.5, pero espero que antes de ver eso, logremos pasar a ser un país desarrollado.

Que el despilfarro venga posterior a eso.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3488
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Yo habia leido una y otra vez que Ch hace sus adquisiciones segun un plan y blabla pero parece que lo hace en funcion a Pe.


Vamos Comando, no se haga el inocente que lo puedo esperar de varios pero menos de un OO y peruano mas encima...COMPLETE LA ORACIÓN: los países planifican sus medios de defensa de acuerdo a varios factores, siendo primordial en esta planificación las hipótesis de........?, y lamentablemente Perú es prácticamente la única Nación del mundo en lal que Chile puede pensar en un hipotético conflicto externo -y viceversa-...¿o me equivoco?.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3329
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Yorktown escribió:
En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.


Cada día que pasa, es más bobo.


Pero de solemnidad, como su jefe.

En otro orden de cosas, el reemplazo del F-5 en Chile seguro que se concretará de una forma razonable, y evitando una obsolescencia en bloque de toda su flota. Más F-16MLU significaría que 3/4 de la flota de combate sería coetánea y se tendría que reemplazar de un plumazo. Y no creo que la ACH vaya a cometer ese error que se produjo con la baja simultánea de Mirage 5 y Mirage 50 (los Pantera tenían unos años más de servicio pero tecnológicamente ya no estaban a la altura, mientras que los Elkan tecnológicamente estaban bastante bien para su función de ataque, aunque llegaban al final de su vida útil).

Ya veremos qué nos depara el futuro, pero supongo que habrá Tigres para unos años. Basta con pensar que los F-5 sustituyen a los Dragonfly, y los Dragonfly aguantaron cuatro décadas servicio.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.

:dont: y te digo por que? conoces a este ancianito que ya tiene un bojoton de años volando y los que les faltan....
Imagen


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

badghost escribió:
Yo habia leido una y otra vez que Ch hace sus adquisiciones segun un plan y blabla pero parece que lo hace en funcion a Pe.


Vamos Comando, no se haga el inocente que lo puedo esperar de varios pero menos de un OO y peruano mas encima...COMPLETE LA ORACIÓN: los países planifican sus medios de defensa de acuerdo a varios factores, siendo primordial en esta planificación las hipótesis de........?, y lamentablemente Perú es prácticamente la única Nación del mundo en lal que Chile puede pensar en un hipotético conflicto externo -y viceversa-...¿o me equivoco?.

Saludos cordiales :cool:


Jajajaja nada de inocente. no te equivocas y de igual manera Ch es la unica amenaza para el Pe.

Pero yo lo digo por lo dicho en el foro, me remito a sus comentarios.

Por ultimo no tiene sentido, el Pe cuando estuvo en mejor posicion no ataco Ch, asi que esa idea es errada.

Si el Pe decide renovar su flota y esto hace que Ch se vea forzada a comprar mas aviones, le estarian dando la razon a ... La Razon

Es asi de simple

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

Lucho_Pistolas escribió:Con la cantidad de deudas adquiridas en la renovacion del material belico, supongo que se demoraran un poco en Reemplazart los F-5 que estan en buen estado, y fueron la espina dorsal de las Fach. pero supongo que si quieren reemplazarlo lo logico seria mas MLU, hasta estandarizar su flota.


no son deudas a largo plazo, ademas de ser un pais extremedamente confiable a la hora de pagar, las ventajas de darnos el lujo de decir "vamos a bajar el crecimento".

por costumbre Chile le gusta comprar con una buena liquidez entrante para no agarrar mucha deuda si se ha demorado el reemplazo de los f.5 es debido a que se esta esperando a que aumenten los depositos de ahorros , no tanto paraque se pague al contado sino para que la deuda sea minima, aunque muchos elementos de la renovacion de las FFAA ha sido en muy pocas cuotas y pocas me refiero de dos a 3 semestres.


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2578
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod. 4


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Mi opinión es que la FACh debe reemplazar a los F5E/FTiger III+ del G-11 con un Lift de altas prestaciones, como los T50 Golden Eagle, M-346 o las últimas versiones del Hawk. No olvidemos que, en la práctica, los Tiger III+ fueron reemplazados en el G7 por los nuevos F16 AM Tape4, por lo que necesariamente la FACh necesitará un reactor intermedio a los Vipers, para poder tener una transición adecuada a los escuadrones de 1a línea (labor que actualmente está desempeñando el G11), desde los ST y A/T36s.


Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado