Diosssssss!
No seas tan malo, sergiopl.
JorgeMM, ¿insinuas que va a invadirnos... Francia?, ¿o tal vez EEUU y Gran Bretaña? (por aquello de la "relación especial" Rolling Eyes ).
En mi humilde voluntad, mi intención es saber las diferencias de coste, operatividad, etc entre las diferentes opciones que hoy y de cara al futuro se nos plantean en este tema. Lo que he marcado en cita y que has dicho lo tomo a broma, obviamente, por que es una hipótesis absurda,pero o me habéis entendido o no me he expresado bien, por que uno nunca a dicho que pretenda enfrentarme a ninguno de ellos. Y repito: lo de estar preparados me refiero a poder defendernos solitos, sin esperar a que nadie nos eche una mano. El primer enfrentamiento que hay que ganar en cualquier situacion es la razon. Si la razon te asiste, lo demas estara por ver(dentro de un orden, claro), pero lo demás debe ir en consonancia, nada mas.
Quiza no me explique bien. Mi idea NO es proponer un CV de 75000 tons. con 50 f35C + 2E2D y 10 NH90, no. Una vez tengo más o menos bien captada la opinion que tenéis los demás, cabezas iluminadas(iluminadas por tener mas conocimientos que yo, eso esta fuera de duda), quiero saber cual es vuestra opinion acerca de algunas de estas cosas que planteoy sobre todo la viabilidad de las mismas. Yo no digo que un LHA para CAS con 8 aviones sea una mierda y asumo que probablemente es la mejor opcion, la mas racional y la mas sensata; sólo quiero saber como haríais vosotros, partendo de ciertos supuestos pero sin echar a volar, otras opciones, posiblemente de mayor envergadura.
Tras esta introduccion, lo dividire en dos partes(ya ni pongo acentos, que me estara pasando?):
-OpciónA: en las circunstancias actuales, o esperando que vulevan, más bien, aquellas con que se trabajaba hace 2 años, osea, sin crisis: ¿cual es vuestra opción?Discutamos ESAS opciones.
-OpciónB: en un supuesto que a nuestra clase política le da por cambiar de política exterior y eso comporta un aumento sustancial de gasto en defensa(SUSTANCIALmente similar en términos de PIB)acercándonos a otros países europeos(insisto en un aumento en el porcentaje del PIB hasta acerarse a otros países europeos, no en la cantidad neta), para el caso concreto que aquí se debate, sería posible contemplar otra opción de mayor envergadura? sería viable y razonable? Y aqui es donde no quero irme a CVN de 90.000tn, etc, etc por que eso no sería viable ni razonable por ningún lado, pero sí pueden surgir propuestas tipo STOBAR, CATOBAR, etc de unas 40.000, con 30 aviones embarcados, etc....
¿Se entiende mejor?quiza mi propuesta es completamente absurda y no me doy cuenta, es posible por mi ignorancia en algunos supuestos básicos y por ello la planteo, para que me ilumnéis de razones, no me va a ofender que me digais que es una tontería, pero no pongáis tonterias que yo no he dicho......
Ahora el caso concreto: Unos plantean, dentro de una opción A algo similar a lo actual, pero modernizado, y me parece estupendo, dentro de esa situación no hay mucho más que hacer, quiza mi pregunta es si merece la pena embarcar aviones de la talla(y precio) de los f35 o si hay opciones más racionales en el gasto
para los cometidos que se quieren llevar a cabo. Esta es una y repito que me parece la opción más razonable, claro que creo que tiene las miras puestas en hoy díay probablemente es la opción más viable.
Por otro lado: OpciónB: sin triplicar presupuestos: la posibilidad de construir un CV convencional que no nos ate de cara el futuro a poder operar sólo en VSTOL, que por cualquier causa se nos quede pequeño, deseemos o necesitemos más. En otros foros se plantea para el EdA la sustitución de los f 18(al tiempo, no mañana) por otro avión para complementar al Typhoon, de manera similar a como hacen EEUU y Rusia(f22+f35 y Su27+Mig29)o pretenden hacer italianos y Británicos. Entre esas propuestas se encuentran 4 embarcables: F35 JSF, E/F18Sh, Jas39 y Rafale; Algunos planteaban al Jas o al E/F como alternativas bajo coste de complemento del Typhoon, algo así como se pretende hacer con los BAM, complementos para donde una F100 sea algo excesivo. Obviamente salvando las distancias en el ejemplo; Si se diera el caso, se podría equipar este CV en comunalidad con el EdA, lo que ayudaría bastante en cuestiones logísticas y de mantenimiento; por otro lado, en cuanto al tamaño del susodicho es posible equiparlo con un GAE inferior a su capacidad total, pero que se adecue a lo que necesitemos, es decir podemos equipar al mastodonte con los 8/10 aviones, mas los consecuentes helicópteros, etc, de manera que pueda operar por debajo de sus posibilidades, suponiendo un ahorro importante, pero su vez con ese "hueco" que puede ser considerado si queréis una reserva de espacio y peso, es posible adecuar a nuestros aliados en maniobras, en colaboración y en caso de emergencia en que hay que tener de todo, se puede completar rápidamente. Por ejemplo, aqui quizá nos valdría el Joint Strike Force de los británicos o similar, puesto que parte de los aviones podrían ser embarcados pero operados desde tierra, mientras vayan rotando los pilotos de la AE a bordo del "bicho" con una dotación menor y su ahorro. En caso de necesidad se embarca hasta el "Plus Ultra" o como digo aviones y personal de nuestros aliados, que podrían tenernos mas en cuenta, por ejemplo, alternando carenas con el ChdG si no fuera por que lo harán con los CVF(si es que pueden). Y si de cara al futuro se necesita más, siempre se pueden mater mas aviones en esa reserva y la gente necesaria. Todo esto a 10 años vista, con las consiguientes ventajas tecnológicas que se hayan producido hasta la fecha, si, estoy hablando de las EMALS, cañones electromagneticos, levitación, etc, que junto con el GAE que necesitemos(no el que cabe) lo hagan operativo en un margen de coste probablemente superior al del LHA pero más útil a medio y largo plazo. Al fin y al cabo con esta perspectiva lo que tenemos es un porta para los próximos 30-50 años si se quiere con buena comunalidad con nuestros aliados y que puede disponer de una presencia importante. Ahora, suponiendo la premisa B, hasta que punto creéis que es viable y si mínimamente le dais opciones de vida, ¿Como lo haríais?
Si esto os parece una patochada, igualmente lo podéis decir.