Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
LMK
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ago 2010, 18:22
Ubicación: Habana.Cuba

Mensaje por LMK »

Saludos foristas.

Guerra 1 me pregunta:

Me gustaria saber si ud tiene conocimientos de la guerra del Ogaden,yo he escrito algunos articulos me gustaria compartir informacion con ud sobre la guerra.

Si y dispongo de bastante información respecto a la misma, de hecho, alguna ya se ha publicado acá en el tema "Batallas y combates relevantes de la Historia de Cuba".

Continuando con la secuencia testimonial:

La segunda línea en Cuito.

La segunda línea constituía el segundo escalón defensivo en Cuito, que se empezó a consolidar con la llegada del 71 Grupo Táctico; fuerza cubana convenientemente reforzada con todas las armas y aseguramientos para frenar al enemigo y desgastarlo si continuaba en el empeño de atacar y tomar Cuito Cuanavale. Esa línea se ubicaba al oeste en la confluencia de los ríos Cuito y Cuanavale, continuó consolidándose con el paso de las fuerzas de las unidades de las FAPLA que se defendían desde el 9 de noviembre al lado este del río.
El teniente coronel (r) Reinaldo Baños señalaba sobre esta línea defensiva:

“Después de desplazarnos por los 200 kilómetros que separa a Menongue de Cuito y sortear minas y rechazar ataques de la infantería enemiga arribamos a Cuito Cuanavale, por la tardecita, rápidamente se dislocaron las unidades y al día siguiente puntualizamos las misiones, estando en estas acciones junto al entonces teniente coronel Venancio Ávila sentimos fuego de artillería, nos daba la sensación de que eran nuestros obuses de 122 mm que estaban disparando, la realidad era que nos estaban tirando directo al destacamento que estaba próximo a las márgenes del río, a la izquierda del camino. En ese momento tuvimos los primeros heridos, entre ellos un soldado de la defensa antiaérea, todavía no teníamos construidas las obras ingenieras, no nos habían dado tiempo. A toda marcha y gran esfuerzo de cada combatiente se fueron creando las condiciones para la segunda línea defensiva al oeste del río.

Creamos posiciones de fuego con las cuchillas BTU de los tanques, realmente preparamos dos líneas, cada una con diez tanques; a cada lado del puente teníamos una línea defensiva, delante el río y varios kilómetros más al oeste el arco defensivo de las FAPLA. Salíamos a las posiciones de fuego en los momentos más críticos, pero los asentamientos los construimos a 13 o 14 kilómetros en profundidad, salíamos por varios caminos en alarma de combate hasta llegar a las líneas defensiva, preparamos los sistemas de conducción infrarrojo en los tanques y blindados. En la planificación el coronel Ávila me plantea que nos íbamos por el camino, yo le propuse marchar por la carretera, rápidamente me dice que estaba loco, que se suponía que la carretera estaba bien ploteada por la artillería sudafricana, yo contesté: - ¿Tú no crees que ellos piensan igual que nosotros?, sabemos que la carretera está en sus manos, vámonos por ahí.

El coronel Ávila aceptó de mala gana, y santa palabra, no hicimos más que mover los tanques y la artillería enemiga comenzó a disparar. Nos fue acompañando paso a paso, pero por el camino paralelo casi en la orilla nuestra a distancia de 2,5 a 3 km de nosotros. Cuando estamos entrando a Cuito es que se dan cuenta y nos tiran, entonces estábamos ya desplegados, nos hirieron a un mecánico en el taller móvil. Si nos hubiésemos ido por el camino el golpe hubiese sido grande porque llevábamos a la infantería angolana y cubana encima, y donde cae un proyectil G-5 limpia completo.

El 13 de febrero estábamos preparando algo festivo, encargamos a los cocineros hacer palitroques y algunos dulces para cambiar en algo el día a los combatientes; pero el 14 amanecimos con una gran tensión, los sudafricanos atacaron las posiciones de las FAPLA, estuvimos todo el tiempo esperando la orden de salida, que llegó a eso de las 19:00 horas y nos desplazamos a oscuras con los medios infrarrojos conectados. El día 15 fue la primera ocasión que nos tiraron a las posiciones con los G-5, la explosión impresiona, el BTR vibraba porque los proyectiles tienen un gran tamaño, 155 mm y me daban a la altura del pecho, después a los días vi un BTR golpeada por uno de esos proyectiles, estaba rajada como si fuera de cartón.

El 19 y el 24 de febrero hubo nuevos ataques, pero el más grande fue el 23 de marzo. Ocupamos la línea defensiva, entonces yo andaba en tanque T-55, me gustaba más y tiene más blindaje también, nos tiraron con el Valkiria, delante estaba el teniente coronel Ciro, se veía con sus 14 tanques a 2 – 3 km, a su derecha había emplazada una batería de cañones antitanques de 76 mm de la FAPLA que tiró de lo lindo.

Era visible el avance de la infantería UNITA acompañada por los tanques Olifant, más bien lo que se veía era el polvillo que levantaban como una nube durante el movimiento, porque era un bosque bajo y se identificaban tres columnas. El rechazo del ataque se inició con el tiro de los cañones 130 mm, luego los 122 y luego las BM, se tiró con todos los medios, mientras los tanques permanecían silenciosos y enmascarados para no descubrir sus posiciones. Empezó a subir el día y a eso de las 10 u 11 de la mañana por el sector de la izquierda el coronel Ávila me orienta que precise, que ve un movimiento. Exacto, veo la infantería enemiga montada en carros que avanza, entonces oriento a los diezz tanques que teníamos en ese flanco e hicimos el tiro semiparabólico, tiraron todos los tanques sin restricción de proyectiles sobre la cabeza de la columna, vimos como salían carros y soldados a uno y otro lado, fue demoledor el tiro con 100 mm.

Los G-5 y G-6 nos tiraron y nosotros respondimos, fue tiro el día entero, los tanques del teniente coronel Ciro tiraron y mucho, también aparecieron los MiG. Hubo un momento en que una de las columnas atacantes entraron en un área minada, pero eran minas reforzadas, cuando detonaban levantaban un hongo de polvo y tierra, nos quedábamos impresionados viendo aquello. Bajo esta situación se alimenta a la tropa con la comida cocinada en las propias posiciones, dimos dos raciones calientes. Sobre las 16:00 horas ordeno realizar el conteo de las municiones; había tanques con solo cuatro proyectiles, de inmediato dispuse el reamunicionamiento”.

El entonces primer teniente Danilo Revilla Martínez, tanquista, testimonió:

“(…) Los días eran de constante preparación artillera enemiga, todo había que hacerlo bajo el fuego constante de los G-5. En esas condiciones salimos a hacer reconocimiento de las líneas defensivas, mi destacamento defendía una línea a la izquierda del puente.

El 14 de febrero de ese año fue domingo, amaneció un día lindo, a media mañana la preparación artillera enemiga era tremenda, cayó un proyectil tan cerca, que gracias a que estaba en el lado de un hueco y que me tiré rápido, de lo contrario no hago el cuento, cuando entré al tanque ya tenía la dotación en sus puestos.

Una noche salimos con los tanques y nos desplazamos desde el puente hasta la pista vieja del aeropuerto, frente a la confluencia de los dos ríos, a poco más de 1 km había una pendiente suave, en la parte más alta se ubicaba el pueblo.

El día 25 de febrero ocupamos la defensa, cada tanque tenía al menos dos asentamientos para maniobrar entre uno y otro; en la tarde tuvimos la primera acción combativa, ellos tiraron y nosotros respondimos con el fuego de los tanques. Ese día me impactaron mi tanque con un proyectil G-5 por la parte izquierda de la torreta, yo lo que vi fue una iluminación relámpago y el estruendo sobre el blindaje, el depósito de combustible exterior desapareció, las agarraderas algunas volaron y una quedó como una antena derechita, me selló las escotillas y tuvimos que salir por la escotilla de escape, llamé a la dotación, todos estaban vivos, mientras el coronel Venancio Ávila me grita que saliera rápido, que mueva el tanque que me van a seguir tirando, y así arrancamos envueltos en humo y maniobramos para el segundo asentamiento, a mi lado un combatiente angolano murió.

Mi tanque era el 414, un tanque T-55MM que para mi son los mejores, siempre responden. Después de este suceso todo el mundo me decía “te salvaste en tablita”. En ese combate o en el del 1ro de marzo al tanque del coronel Venancio Ávila le sucedió algo parecido al mío, la explosión le llevó la caja de herramientas y resultó muerto el artillero del tanque. El 26 o 27 de febrero realicé una exploración con mis 10 tanques en horas de la noche por la ribera del río, con los equipos de iluminación infrarrojos conectados, la zona tenía arena seca en la superficie y debajo arcilla y fango, se atascaron cuatro tanques, no pude continuar y organicé la defensa en esas condiciones hasta la mañana que, con un remolcador y el resto de los tanques logré salir de aquella trampa bien cerca del enemigo.

El primero de marzo combatimos desde la segunda línea, luego de ese combate mi destacamento quedó delante de la agrupación, aproximadamente 12 km de Cuito, luego ocupé por la orilla del aeropuerto, se preveía que en dirección sur pudiera subir el enemigo por la ribera del río, eso fue entre el 7 y el 15 de marzo, bajo constante preparación artillera enemiga. El fuego era tanto que salía de un tanque a otro y me demoraba hasta más de una hora, porque en esas condiciones tomaba el mando desde el tanque donde estuviera.

En una ocasión estábamos esperando los golpes de la artillería a una hora determinada, todo el mundo en sus tanques. Pasó el tiempo y nada. Silencio. Entonces algunos combatientes salieron a estirar las piernas y coger aire, y ahí apareció el fuego, hirieron a un soldado en el cuello.

El 23 de marzo fue fuerte, había estado de guardia parte de la noche, cuando me tocaba descansar, me despiertan, había mucha iluminación en el frente, ya todos los combatientes estaban en los tanques. El teniente coronel Tauriñán Ñañez ordena al teniente coronel Baños, que estaba en esos momentos conmigo, salir con los tanques que el enemigo estaba en las líneas, recogí mis soldados angolanos, montaron encima de los tanques y fuimos a ocupar la línea

(…) Cuando pasamos la rotonda de Cuito mis tanquistas se sabían su camino, cada uno cogía su trillito, entraba a los asentamientos y cuando establecía las comunicaciones ya ellos estaban listos para tirar. Cuando llegamos, ya estaba un BM-21 adelantado y más en profundidad un 130 le tiraba al enemigo, cuando la artillería sudafricana le respondía al 130 descubría su posición y entonces el BM-21 con menos alcance, pero adelantado y con mayor poder de fuego `cazaba´ al enemigo. El 2 combatimos de lo lindo, el coronel Ávila Guerrero me decía por radio “tiren contra las columnas de humo que esos son sus tanques moviéndose” yo gasté el módulo (42 proyectiles por tanque) dos o tres veces. En esas condiciones de fuego constante se abastecieron los tanques con proyectiles y el jefe de la logística, el teniente Policarpo, con su gente garantizó comida caliente elaborada en la propia línea de fuego”.

El entonces primer teniente Jorge A. Cruzata Ramírez, jefe del III Destacamento de Combate del 71 Grupo Táctico testimonió:

“El III Destacamento era una unidad grande, me parecía compleja para un oficial de escasa experiencia aún; en su composición tenía una compañía de tanques, pelotón de infantería de asalto y desembarco, un pelotón antiaéreo de flecha, pelotón de aseguramiento y escuadra de reparaciones. Cuando salimos para el Cuatir se nos agregó un pelotón de infantería motorizada y la batería de Chilca y C-1, en el Cuatir ocupamos la defensa en la parte oeste del río. El puente sobre el río Cuatir estaba destruido.

El 19 de diciembre aún no he relevado completamente al jefe y a las 19:00 horas hostigaron al destacamento, nunca había escuchado sobre mí los morteros sonando. Los combatientes corrieron a sus posiciones, respondimos rápido al enemigo, yo lo hice muy asustado, el cuerpo me temblaba por completo, cuando todo acabó todos salimos a ver los resultados, trajeron sobre una capa un combatiente angolano muerto, una granada de mortero le había caído encima, me quedé perplejo contemplando al joven destrozado, el jefe dispuso la evacuación.

(…) Salimos para Cuito Cuanavale el 18 de enero de 1988 y llegamos el 22. La columna tenía todo tipo de medios, mi tanque tenía marcado en el blindaje el No. 336, era el sexto en la gran fila. El camino fue difícil; puentes rotos, bordear zonas minadas, remolcar a otros medios. La situación más difícil fue en una parada de noche el segundo día, estábamos escuchando el programa de Radio Nacional de Angola en español, algo más de las 21:00 horas comenzó el hostigamiento desde la retaguardia de la columna hacia el frente, el intercambio de disparos era tan fuerte que para subir al tanque tuve que intentarlo un par de veces hasta que lo logré.

Llegamos a Cuito Cuanavale y nos ubicaron a la derecha de la carretera a 18 km del poblado, la posición era batida por la artillería enemiga que se creían dueños de todo. Fortificamos la línea defensiva de 1 000 m de frente alrededor del PMA, en unión de los otros destacamentos completábamos una defensa circular, nos fortificamos bien y con mucho trabajo, a los dos días, lo teníamos todo organizado. La primera noche nos pasó algo curioso, vimos en el aire seis luces y pensamos que era la aviación, las seguimos hasta que se apagaron, momentos después sentimos las explosiones en el área de la 66 BIL, cerca de nosotros, entonces es cuando nos damos cuenta de que nos están atacando con su potente artillería de largo alcance.

En el primer rechazo contra los sudafricanos en Cuito fue el 14 de febrero, la artillería arreció sus golpes contra nuestra posición en profundidad, salimos a ocupar la línea defensiva a la derecha del poblado, desde esta se observaba el puente y todo el río que corría majestuoso hacia el sur, mientras al este del río el terreno se mostraba abierto. Realizamos el tiro de puntería indirecta con los tanques a las columnas enemigas que se observaban delante de la 25 y 59 Brigadas. En esta posición estuvimos varios días, siempre bajo fuego artillero.

El 23 de febrero, fecha de mi cumpleaños la pasé en la línea, consideré que la artillería enemiga – aunque de manera diferente – a la felicitación de mis compañeros y subordinados, ese día decido bañarme, a eso de las 7 de la noche, pero siempre mirando al frente, a esta hora los proyectiles del G-5 se ven encendidos y nada, enjabonado veo uno que se apaga directamente a mi frente, solté la jarra y corrí por debajo del tanque, subí por la escotilla de escape sin ropa y enjabonado. Los proyectiles cayeron a 10 o 12 metros a mi izquierda. Participamos en el rechazo del ataque del 25 de febrero, ese día mi pelotón de flecha, que ocupaba posiciones adelantadas, cercana a la chana del río estuvo a punto de derribar un avión nuestro que se vio obligado a aterrizar en la pista de Cuito.

En la línea defensiva, la logística del destacamento se desplegaba en la profundidad a distancias de 300 – 400 metros, cerca de la cocina ocupaban unas máquinas BM-21 y hacían fuego contra el enemigo, cuando se iban las BM en esta área caían una gran cantidad de proyectiles del adversario.

(…) El destacamento participó en el rechazo del ataque del 23 de marzo y luego en una operación que organizamos el 17 de mayo en honor al día del campesino. En Cuito fuimos los últimos en salir, allá estuvimos hasta julio del 88”.

Oficiales de línea.

El entonces teniente Roberto Reynoso Rodríguez, formando parte del segundo destacamento de combate del 71 Grupo Táctico, llega a Cuito y ocupa una posición defensiva al lado izquierdo del puente, es la unidad más cercana al pueblo de Cuito; construyen con toda premura los asentamientos para los tanques y para la protección del personal. En frente, pasando el río a 3 – 4 km el teniente coronel Ciro tenía sus tanques.

“Desde que llegamos a Cuito en todos los combates disparamos con los tanques, desde uno de ellos divisamos detrás de una pequeña elevación en dirección suroeste una pequeña columna de humo a 6 – 7 km; el propio coronel Baños dirigió el fuego de mi destacamento en esa dirección, incluimos los datos apropiados a los diez tanques y disparamos en tiro semidirecto, dimos en el blanco, todo indica que era una operación de abastecimiento de combustible porque el hongo de humo negro que subió fue grande, les dimos de seguro.

(…) Eran buenos los exploradores de la artillería enemiga. Era peligroso para un tanque realizar el tiro independiente, porque la respuesta del fuego enemigo era inmediata, en pocos segundos de localizados te disparaban con una precisión tremenda. En una ocasión el tanque del jefe del destacamento tiró solo y la respuesta fue tan rápida y certera que le destruyeron varios agregados, las agarraderas se perdieron y las escotillas hubo que forzarlas desde fuera porque la explosión fue casi encima del blindaje. El 23 de marzo detrás de mí estaba un cañoncito 76 mm de los angolanos que era tiro y tiro. No se callaba. Disparó todo el día, pero fue localizado por la artillería y lo impactó un proyectil G-5 y quedaron solo las rueditas del cañón en la posición.

(…) En uno de los combates, en la mañana el primer proyectil G-5 que cayó en la posición mató a un tirador antiaéreo, una esquirla pequeña se le alojó en la espalda y le obstruyó la vía respiratoria.

(…) Los momentos en que la aviación nuestra volaba no se escuchaba ni un tiro por parte de los sudafricanos, con los MiG en el aire aquello era felicidad, los soldados salían de los tanques y trincheras a estirar las piernas y a saludarse unos a otros.

(…) El combate del 23 de marzo fue tanto el tiroteo desde los tanques, que mi cargador, un negro grande y fuerte se desmayó, tiramos los 43 proyectiles del módulo y un nicho que teníamos al lado del asentamiento, no sé cuántos proyectiles más tenía.

(…) A mi parece que los sudafricanos y la UNITA se conocían todas las fechas nuestras; el día de los enamorados, el de las madres. Esos días ellos no dejaban de tirarnos, pero llegó un momento en que los combatientes se acostumbraron a los tiros de artillería, tanto que, encima de los tanques se ponían a narrar como un juego de pelota el paso de los proyectiles G-5, el que se veía por encima lo detallaban “este se va y se fue de jonrón”, por el contrario si lo veían de frente no esperaban a recibirlo, se enterraban a la carrera”.

Según el entonces teniente Avier Batista Céspedes, integrante de la compañía de infantería mecanizada del 71 GT que llegó a Cuito el 19 de enero:

“Según fue agravándose la situación en Cuito, en nuestra unidad se iban tomando algunas medidas, la primera fue desconcentrarnos. En los primeros días de diciembre mi compañía junto con otras fuerzas salió en auxilio de una caravana de abastecimiento de las FAPLA que pretendía llegar a Cuito con abastecimientos necesarios para los combatientes, y al subir la loma del Cuatir fue objeto de ataque por la UNITA, que desarticuló toda la columna. Más tarde nuestro batallón ya conformado en Grupo Táctico salió de las posiciones habituales rumbo Cuito, mi pelotón con dos BTR-60 quedó en el primer destacamento, que estaba bajo el mando del capitán Jorge Mella Cordero, nos desplegamos en los alrededores del Cuatir, ocupamos posiciones y preparamos la defensa.

El 17 de enero de 1988 salimos, por alarma de combate, hacia Cuito, el desplazamiento fue fuerte, teníamos la orden de que los medios con problemas técnicos se quedaran en la orilla de la vía hasta que llegara el cierre técnico, mi máquina tuvo problemas y me las arreglé para engancharme a un tanque primero y luego a un carro de carga, hasta llegar al cruce del río Luasingua, el puente estaba destruido y no podía pasar a remolque, era de noche y la columna siguió su marcha hasta llegar a Longa como era lo planificado, cuando nos quedamos solos descubro, a unos metros a mi derecha, un tanque con su dotación varado en el agua, al no haber más oficiales asumí el mando y ordené al jefe del tanque hacer un disparo con el cañón hacia cada farallón a los lados del río, fueron en total dos disparos, al no recibir respuesta asumí que, o no había enemigos en la zona o los atemoricé con las descargas, así que organicé la autodefensa y puse un par de postas con relevos durante la noche.

Al llegar el cierre técnico al tercer día resolvieron los problemas y partí al frente de una tropa mixta de cuatro tanques, tres carros de carga y mi buena BTR que recobró la vida de nuevo, a toda marcha sorteando huecos en la vía para evitar las minas llegamos a Cuito a mediodía. Mi destacamento ocupaba la derecha de la carretera, por ese lado había un grupo coheteril de Pechora de los angolanos.

(…) Por nuestras áreas caían tantos proyectiles de la artillería sudafricana que al día los combatientes le perdían el miedo o el respeto, cierto es que en los primeros días daban temor y para moverse de un lado a otro se pensaba dos veces, pero luego había que estar controlando a los combatientes porque el peligro era real y ellos se movían con soltura. En una ocasión en el Destacamento No.4, que cerraba la defensa circular a nuestra derecha cayó un proyectil G-5 que por pura casualidad no hirió a nadie, pero fue a caer en el área de retaguardia y los fragmentos rompieron el caldero con el plato fuerte del día, ya estaba cocinado el pescado y este dichoso proyectil lanzó por todos los arbustos del lugar el preciado guiso.

Después del 23 de marzo las acciones del enemigo fueron bajando de tono, así y todo tuvimos que lamentar varias bajas y heridos en el grupo táctico, hasta que entre mayo y junio entregamos la técnica a los angolanos. El día que nos íbamos le pasé la mano por el blindaje a mi querida BTR como si fuera mi novia, era algo especial para mí, todavía hoy la recuerdo. De mi destacamento no tuvimos que lamentar ninguna baja y ya eso era bastante”.

Continuará...

Atentamente.

Siochy LMK


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2390
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Muy buenos relatos, agrego que el capitán Arthur Piercy tiene un blog en el que describe el momento en que fué impactado y los eventos siguientes con algunas fotos inclusive.


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

alguien sabe algo de la participación del guerrillero chileno Rodrigo Morales en angola


Avatar de Usuario
Congreso
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Nov 2010, 22:46
Ubicación: Maimi
Contactar:

La realidad de Angola

Mensaje por Congreso »

yo llegue a Angola el 23 de Agosto de 1975 sali de Cuba el 21 a las 11.00 PM fuimos despedidos en la parte atras del aeropuerto Jose Marti de la Habana por Antonio Perez Herrero y el Comandante Ulises Rosales del Toro, y el Comandante Espinosa, Salimos en un Avion Britaniia de Propela a los cuales se les habia adaptados tanques de Gasolinas adentros para reabastecerse en el aire, despues de una escala en Islas Azores en el Atlantico volamos a Congo Brazeville , de ahi volamos en un avion de 16 plazas guiados por pilotos congoleses a Ponta Negra( Ponte Noire), salimos de Punta Negra a las 4 de la madrugada Hacia Cabinda el dia 23 de Agosto con el fin de establecer la Escuela Militar para las FAPLAS, cuando llegamos quedaban un peloton de los Portugueses llamados " Los Gorilas de Mahionbes" Cuerpo de Paracaidista de la Armada Portugueza ellos dejaron algunos vehiculos Militares Marcedez Benz, los cuales le hecharon por los carburadores de dichos vehiculos Sal y los arrancaron para que no nos sirvieran. La Escuela se dio inicio el dia 27 con un acto donde se encontraba los Comandante Bolingo y Fugueton y Avelino, Ya la tecnica de Armamento se encontraba en Cabinda( Tecnica Sovietica) de entrenamiento, el alumnado de las FAPLAS eran incompetentes, pues toda su vida habian sido guerrilleros y desconocian la tecnica de combate de un ejercito regular alli teniamos las antiareas 14.5 ZPU ( Cuatro Bocas) los morteros 82 Milimeitros, Los Cohetes GRAP-1 P y los radios de Comunicacion R-105,108 y 109 a parte de los fusiles AK-47 y los fusiles G-3 y FAL con todo ese Armamento se establecio la escuela del Norte dirigida por el Comandente Espinosa en total eramos 143 oficiales que impartiriamos las clases en la escuela Militar, el dia 3 de Noviembre de 1975, el Ejercito de Zaire entra invadiendo por la frontera Sureste por toda la carretera camino a BOKUZAU, dias antes alertados del movimiento de tropas Zairenses en la fronteras y de que el gobierno de Francia le habia vendido a Zaire Aviones del tipo MIRAGE, el comandante Espinosa mando a Instalar una Bateria de 14.5 ZPU en las alturas de Miconge a 21 Kilometros de la frontera preveniendo un ataque de la aviacion Zairense, pero nunca llegaron a utilizar la aviacion y cuando entro la infanteria Zairense por la carretera montados en camiones, se mandaron a poner las cuatro bocas antiareas a cero grados y a dispararle a la infanteria, aquello fue una masacre , por otra zona cerca de NTOP la fontera SUR entraban dos batallones de Mortero 81 MIlimetros nuestros morterista se encontraron de Frente a menos de 800 metros a tiro de fusil y enplazaron los morteros y empezo el combate, la huida de los Zairenses fue tan rapida que dejaron abandonados el parque de los morteros que traian y los nuestros utilizaban el Obus 81 en el Mortero 82 i los remetion mas alla de la frontera casi 21 kilometros adentro, Tambien trataron de desembarcar por la costa de Cabinda, pero ahi fue mas brutal porque las lanchas de desembarco fueron impactadas por los cohetes GRAP 1-P, volandolas en el mar abierto dandose a la retirada todas las embarcaciones que le quedaron esa fue parte de la historia vivida por mi en Cabinda a las ordenes del Comandante Espinosa, no sin antes decirle que me reservo el derecho de no pronunciar el nombre de los oficiales que estabamos alii , sino el del jefe de la escuela. Gracias


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Saludos forista Congreso,muy interesante su escrito me gustaria hacerle unas preguntas sobre sus vivencias en Angola.

Cual es su opinion de la capacidad militar de las tropas zaireñas que ud combatio?

Como sabe que eran zaireños esos hombres a los que los cubanos combatieron,capturaron algun prisionero zaireño?


rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

Mensaje por rio-campo »

Tiene que joderles mucho a los cubanos que dieron o que arriesgraon su vida por los "compañeros angolanos" que sus antiguos patrocinados ahora abrecen el capitalismo en vez del comunismo, ahora resulto que lucharon por un regimen que degenero en capitalismo salvaje, tanta sangre para nada.

Cuba no aprendio que las guerras deben hacerlas los implicados no los que como ella ni les va ni les viene nada en el tema.


M26J
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 15 Jun 2010, 15:00

Mensaje por M26J »

Rio campo creo que a tí lo que te jode bastante mas es que en Cuba el Comandante en Jefe siga siendo Fidel Castro Ruz :conf: :twisted:


rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

Mensaje por rio-campo »

Crees mal, a mi me gusta que el comandante sea Fidel Castro Ruz, y que mande por muchos años, si todos piensan igual seria un aburrimiento y una sosada, lo que lamentablemente ocurre es que Fidel cuenta con un pueblo que no esta a su altura, no falla ni Fidel ni Raul, fallan los cubanos que no tienen criterio propio, que no saben decir "no" que actuan como un rebaño acatando los cambios de dirección de 360 grados de su comandante...

Si Fidel dice; "Hay que apoyar a los somalies" resulta que los entrenan en Cuba en el manejo de aviones, los asesoran, etc... un buen dia dice Fidel "Hay que apoyar a los etiopes y ir en contra de los somalies" y nadie osa llevarle la contra o decir; "¿Que ha cambiado?¿Porque los que ayer eran nuestros camaradas hoy se han vuelto enemigos"?. Fidel embarca a sus militares en una guerra en Etiopia contra los hasta entonces sus aliados somalies


Fidel es listo, el es un jugador de ajedrez aventajado, el mueve los peones y los alfiles y las demas piezas con gran acierto, solo asi se explica que lleve manejando los destinos de Cuba desde 1959, eso es porque es listo y tiene cabeza, cosa que le falta al cubano de a pie, a ese que agita la banderita y va a las manifestaciones de adhesión, ese que se contenta con una televisión que es como de risa, que no come un buen filete mas que dos veces al año, que le dicen que carrera ha de estudiar.

Trata tu de manejar asi a un sueco, a un ingles, a un suizo....ni de refilon te van a seguir como si fueras su dueño, menos aun para combatir en otro continente mientras el pais esta medio destruido por la accion de una mala gestion económica, padeciendo los efectos de una burocracia, ineficacia, e ineptitud absoluta que ha hecho que Cuba este a 30 años de naciones antes por detras de ella como Republica Dominicana o como el estado asociado de pUerto Rico.

Lo que mas llama la atención es que esa gente que ha padecido mas de 40 años de racionamiento, de debacle economica, de huidas masivas al extranjero etc....siga como una masa que no analiza a una persona que aun siendo muy inteligente no vale como gestor economico; Fidel Castro, el unico hombre de Cuba que gana en cuanto emprende, eso si , a costa de su propio pueblo.


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Mensaje por occidental »

rio-campo escribió:Crees mal, a mi me gusta que el comandante sea Fidel Castro Ruz, y que mande por muchos años, si todos piensan igual seria un aburrimiento y una sosada, lo que lamentablemente ocurre es que Fidel cuenta con un pueblo que no esta a su altura, no falla ni Fidel ni Raul, fallan los cubanos que no tienen criterio propio, que no saben decir "no" que actuan como un rebaño acatando los cambios de dirección de 360 grados de su comandante...

Si Fidel dice; "Hay que apoyar a los somalies" resulta que los entrenan en Cuba en el manejo de aviones, los asesoran, etc... un buen dia dice Fidel "Hay que apoyar a los etiopes y ir en contra de los somalies" y nadie osa llevarle la contra o decir; "¿Que ha cambiado?¿Porque los que ayer eran nuestros camaradas hoy se han vuelto enemigos"?. Fidel embarca a sus militares en una guerra en Etiopia contra los hasta entonces sus aliados somalies


Fidel es listo, el es un jugador de ajedrez aventajado, el mueve los peones y los alfiles y las demas piezas con gran acierto, solo asi se explica que lleve manejando los destinos de Cuba desde 1959, eso es porque es listo y tiene cabeza, cosa que le falta al cubano de a pie, a ese que agita la banderita y va a las manifestaciones de adhesión, ese que se contenta con una televisión que es como de risa, que no come un buen filete mas que dos veces al año, que le dicen que carrera ha de estudiar.

Trata tu de manejar asi a un sueco, a un ingles, a un suizo....ni de refilon te van a seguir como si fueras su dueño, menos aun para combatir en otro continente mientras el pais esta medio destruido por la accion de una mala gestion económica, padeciendo los efectos de una burocracia, ineficacia, e ineptitud absoluta que ha hecho que Cuba este a 30 años de naciones antes por detras de ella como Republica Dominicana o como el estado asociado de pUerto Rico.

Lo que mas llama la atención es que esa gente que ha padecido mas de 40 años de racionamiento, de debacle economica, de huidas masivas al extranjero etc....siga como una masa que no analiza a una persona que aun siendo muy inteligente no vale como gestor economico; Fidel Castro, el unico hombre de Cuba que gana en cuanto emprende, eso si , a costa de su propio pueblo.

Aunque soy anticomunista al 100x100 no estoy de acuerdo en estas criticas tan feroces contra el pueblo Cubano,si naces en medio de ese ambiente puede que hasta te creas la propaganda de buena fe y no te des cuenta de la realidad ni como funciona el mundo el Suizo o el Ingles nace en otras sociedades, te recuerdo que hace 70 años un pueblo culto y refinado y esencialmente buenos tipos (con sus rarezas)como los Alemanes dieron lugar al Nacionalsocialismo.
Y por cierto porque estimo al pueblo Cubano quiero que desaparezcan los hermanos castro y el infame partido comunista cubano que ha hecho que la isla que casi vuelva a la edad de piedra, eso si simpre por culpa de terceros nunca por su gestion.
Pero tiempo al tiempo, no creo que el chiringuito dure mas de 3 meses una vez el barbas se haya ido a visitar a Elvis Presley y eso muchos comunistas cubanos lo saben aunque lo nieguen en publico.


doctor_beltran
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2005, 21:20

Fusilamientos de cubanos en Angola

Mensaje por doctor_beltran »

Quisiera saber si alguien tiene alguna informacion sobre los tres cubanos que fueron sancionados y fusilados en Angola entre 1988 y 1989, o sea unidad a que pertenecian , actos por los que fueron sancionados y otros detalles. Ademas siempre he tenido la duda , de si estos tres soldados estan dentro de la lista oficial de militares cubanos fallecidos en la RPA.


doctor_beltran
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2005, 21:20

Fusilamientos de soldados cubanos en Angola

Mensaje por doctor_beltran »

Sobre este tema se hablo por primera vez y ultima vez publicamente con motivo del juicio del General Ochoa, creo que en la discusion que se llevo a cabo en el consejo de estado. Cuando llegue a Angola a finales de 1989 el tema era relativamente reciente y se hablaba entre la tropa. Al menos una de las ejecuciones se filmo y luego fue proyectada en las unidades a modo de profilaxis disciplinaria. En la epoca que yo llegue a ese pais solo se proyectaba a los oficiales que acababan llegar de Cuba, razon por las que nunca vi ese video, pero si recuerdo perfectamente mi jefe de peloton y otros oficiales hablando abiertamente de ese video. No se si en otros momentos el video fue proyectado a toda la tropa. Segun los comentarios que escuche el motivo de las ejecuciones fue por haber cometido crimenes contra civiles angolanos y las ejecuciones se llevaron a cabo en presencia de la poblacion angolana. Las personas que vieron el video decian que era bastante triste , pues era el soldado era bastante joven y lloraba constantemente, resistiendose a ser llevado al lugar de la ejecucion, pero estos detalles no me constan pues como he dicho yo no vi el video. Yo conoci personalmente a una sola persona que presencio uno de los fusilamientos, en Loma Blanca,en Cuba, la unidad de transito de donde se iba al aeropuerto, antes de salir para Angola, se trataba de un reservista que acababa de repgresar y nos estaba aconsejando y dentro de las experiencias que habia tenido menciono esta pero sin dar detalles y nadie le pregunto por respeto, pues se veia afectado pues el muchacho de que hablaba era de su misma unidad. Pienso que las personas que estuvieron en Angola entre 1988 y 1989 deben conocer mas de este tema.


PANZER LEHR88
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jun 2011, 00:30
Ubicación: New York

Re: Cuba en Africa, Guerra de Angola

Mensaje por PANZER LEHR88 »

f_javier escribió:Hola a todos:

Abro este topic aquí...aunque tal vez habría que cambiarle al de "Historia Militar LatinoAmericana", eso queda a juicio del administrador, y es que igual que creo que de este foro podemos hacer una gran base de datos sobre la Historia de España, podemos hacer lo mismo con la HIstoria militar de los países LatinoAmericanos, ojalá sea así, que no tenemos que envidiar nada al mundo anglosajón. Estamos hablando del único país Ibero Americano (incluyendo a los países latinos europeos) que tiene experiencia en la guerra acorazada a...unos 15.000 km de su casa.

Entrando en materia, uno mira un mapa y ya le viene la sopresa (y las dudas), ¿Como un país como Cuba pudo plantear una campaña el sur de Africa y ganarla?, poca información he podido encontrar en español, aunque es un tema que hace poco se ganó mucha aceptación en la revista FMM, el autor debe estar orgulloso :wink:

Yo reconozco que tengo una laguna en este tema enorme, para empezar ¿como pudo Cuba mantener un operativo de este tamaño en Africa, ¿como se planteó la logística?.

Otra duda es como manejaba Fidel la guerra, ¿tenía un mando rígido en plan: "se hace lo que yo digo" o por el contrario había bastante flexibilidad?, realmente en este tipo de conflictos, me soprendería si Fidel hubiera tenido un mando absoluto.

He leido en el artículo que mencioné anteriormente, y así que pido a su autor una pequeña aclaración jejeje, ¿Porque se optó durante un tiempo en mandar pilotos sin experiencia a misiones de combate?, supongo que para darles experiencia obviamente pero ¿porque se retiraban los que si tenían experiencia?, realmente los pilotos cubanos fueron de lo mejorcito, es soprendente el destrozo que le hicieron al ejército Sudafricano.

Y otra gran duda que tengo ¿pudo la guerra haberse extendido hasta la misma Sudáfrica? ¿Cuba tenía planes para algún tipo de acción bélica de ocupación sobre territorio sudafricano en caso de que las hostilidades no cesaran?.

Por cierto...y se que ya se ha discutido antes, pero ¿como le sentó a la URSS que Cuba se fuera a la guerra quizas un poco precipitadamente? ¿que tipo de apoyo se recibió de la ex URSS? (en caso de recibirse).

Por último, decir que sobre Cuba es para dedicarle varios post, sus contribuciones en Africa (Etiopía, Angola) o en Oriente Medio (Siria vs Israel) son para darles mucha publicidad, así que pido a Ruben si podría dedicarnos un topic sobre Cuba y sus guerras acorazadas, repito que únicas entre los países de habla española.

Un saludo, y espero no haber preguntado demasiado jejeje

Fco Javier

P.D: Quizás se note mucha simpatía de mi parte por Cuba, pero es que su palmarés militar es impresionante.



Hola Javier como estas, queria mandarte esta informacion respecto las campanas Internacionalistas Cubanas en Africa. te recomiendo este Documental Frances narrado en cinco diferentes idiomas es lo mas completo que puedas encontrar. "Cuba An African Odyssey 1961-1991" Cuba Una Odissea Africana 1961-1991, te lo recomiendo grandemente empiesa desde que el che estaba en el Congo


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Cuba en Africa, Guerra de Angola

Mensaje por Amaya »

Hola a todos

Solo quiero comentar que hoy 14 de febrero se celebra un aniversario mas de una tremenda batalla en Cuito, nuestras tropas (Angolanos y cubanos) se batieron duro.

Saludos y un abrazo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Cuba en Africa, Guerra de Angola

Mensaje por rafael »

Quisiera saber si alguien tiene alguna informacion sobre los tres cubanos que fueron sancionados y fusilados en Angola entre 1988 y 1989, o sea unidad a que pertenecian , actos por los que fueron sancionados y otros detalles. Ademas siempre he tenido la duda , de si estos tres soldados estan dentro de la lista oficial de militares cubanos fallecidos en la RPA.


bueno empezare por decirte que exactamente fueron tres los fusilados en ese entonces, y que ironicamente la orden de fusilamiento la Firmo otro fusilado, el General Arnaldo Ochoa Sanchez.
el primero que ocurrio fue en el poblado de Jamba el 28 de Abril de 1988 a un soldado perteneciente a la 60 brigada de tanques que se habia convertido en jefe de una banda de saqueadores que se dedicaba a saquear quimbos y llegaban a los mismos tirando con todo y cuando los lugareños se iban corriendo para salvarse de aquella balacera ellos entraban y saqueaban todo. hubo casos en que propinaron grandes golpizas a los nativos que se le enfrentaron y en una ocasion una joven nativa fue asesinada por no satisfacer las apetencias sexuales del jefe de la banda.
hasta un dia que se pusieron tan fatales que en unas de esas tropelias luego de haberse retirado a los 20 minutos llego una patrulla de exploracion Cubana que tenia un vehiculo con radio y reporto lo sucedido a todas las unidades tacticas que se subordinaban a la 60 brigada de tanques que se encontraban en la zona. inmediatamente se dio la orden de pasar lista y de retener a los que por cualquier motivo se incorporaran despues. resultado de esto se sancionaron a 11 hombres , uno a la pena maxima y los demas a penas que oscilaron desde 20 años hasta meses de prision.

el segundo fue fusilado en tchipa, una region proxima a la frontera con namibia, pertenecia a la 80 brigada de tanques. alli este soldado asesinó a dos niños y dio por muerta a otra niña que perdio el conocimiento y cuando lo recupero fue para su casa y se reporto lo sucedido a la jefatura de la 80 brigada de tanques. Se utilizo el mismo procedimiento y rapidamente fue detenido este asesino que luego tuvo que pararse en una fila junto a 11 soldados mas para que la niña lo identificara. aun asi con mucho cinismo decia que cumpliria una pena de 20 años y que por buena conducta saldria mucho antes. tal fue su sorpresa al recibir la sentencia que se desmayo ahi mismo delante del tribunal.

del teercero no tengo datos

saludos
RAFA


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 0 invitados