El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

deberiamos pensar en un contexto adecuado... si el avion sale por la mitad de uno nuevo no hacen falta... si se ceden simbolicamente (barato barato) porque no hay comprador 'pardillo' pues vienen muy bien.

Eso 'no es dinero' para lo que proporcionan.

Dos escuadrillas con aparatos diferentes no es una rareza. Hablamos de una armada con 4 modelos de helos.

Es un caso similar a los S70 que se rumorean, tienen que ser baratitos para justificar quitarle 'pan' a eurocopter albacete. Que por cierto serviria para eliminar una linea logistica (SH3)

Yo creo que por el coste y la situacion de defensa, el F35 se demorará. Y esta es una buena ocasion para hacerse con harrier adicionales que nos den 'margen' en el 2020 o mas allá.

En lo operacional son buenos aparatos, sin radar pero que complementan bien en la mision primaria (CAS/BAI) a los plus.

Yo repito el ejemplo del matador, hasta que se aprobo la segunda compra de B convivio con el harrierII. Los F18 CX del EdA tambien son distintos a los FACA... peor las similitudes son suficientes como apra no ser problematico (sobre todo los especialistas y el comportamiento en vuelo para los pilotos, aunque lo ideal seria no mezclarlos)


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Días después salió esa información de que los sustitutos del Harrier se adquirirían antes de 2020 (conf), por lo que yo estoy hecho un lio

En estos contratos suele haber quien tiene prisa porque está en una posición hoy de "empujar" en la dirección correcta y obtener la oportuna "gratificación" por los favores prestados. Puede que la armada no tenga prisa pero estos estómagos agradecidos que ven la jubilación a la vuelta de la esquina si que tienen prisa.

Solo es una arista mas de las muchas que se mueven en estos contratos.


santi
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Mensaje por santi »

Yo repito el ejemplo del matador, hasta que se aprobo la segunda compra de B convivio con el harrierII. Los F18 CX del EdA tambien son distintos a los FACA... peor las similitudes son suficientes como apra no ser problematico (sobre todo los especialistas y el comportamiento en vuelo para los pilotos, aunque lo ideal seria no mezclarlos)


No es que no sea posible operar con dos variantes, o con seis, pero si es cierto que incurres en gastos adicionales, y la tendencia en todos lados es a homogeneizar flotas, más aun si estas son reducidas.
Por otro lado, siempre es más costoso el mantenimiento de un cazabombardero, o el adiestramiento de sus pilotos, que el de un helo de uso general... y aun así la AE busca reducir el número de tipos de estos últimos en servicio.
Precisamente, una de las razones por las que UK se deshace de sus Harrier es la de reducir el número de modelos en inventario y eliminar cadenas logísticas y de adiestramiento.

En cualquier caso, ya te digo que el impedimento fundamental es la falta de dinerario. En el supuesto de que se pudieran rascar 150-200 millones de € de algún lado prefiero que vengan 6-8 SH-60 de segunda mano, que nos hacen más falta, que 4-6 Harrier de ídem (que regalar no los van a regalar).

Saludos
Última edición por santi el 04 Nov 2010, 19:39, editado 1 vez en total.


tayun
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Mensaje por tayun »

f.plaza escribió:En estos contratos suele haber quien tiene prisa porque está en una posición hoy de "empujar" en la dirección correcta y obtener la oportuna "gratificación" por los favores prestados. Puede que la armada no tenga prisa pero estos estómagos agradecidos que ven la jubilación a la vuelta de la esquina si que tienen prisa.


Llevas 10 mensajes diciendo que no quieres seguir posteando, y que solo has entrado al Foro para hacer una corrección. A ninguno nos importa especialmente lo que finalmente hagas, pero antes de llamar estómago agradecido a nadie, suele ser necesario saberse como mínimo la tabla del tres.

PD: Perdón al resto por el Off Topic.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

La cosa se complica en el JSF.

Despues del abandono por parte de los britanicos del F-35B, los MARINES se empiezan a plantear si el GORDITO, merece la pena, en relacion a su costo/prestaciones y ya se empiezan a barajar prototitos para su "sustitucion"...

...este modelo fue hace poco visto en NAS Patuxent River, realizando ensayos de vuelo. Se desconocen por el momento mas datos...

Imagen

Lo siento, pero despues de tantas paginas que lleva el hilo...no e podido evitarlo.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

En FUERZA NAVAL Nº 101 (mes de Enero 2011) cito...

"Segun las ultimas noticias, la Armada desea adquirir 20 F-35B Lighthing y su intencion es que Defensa tome la desicion cuanto antes para asi entrar como socio en el programa".

"Un ejemplo de oprtunidades para España lo tendriamos en el anunciado campo de modelo en el nuevo F-35 a comprar por la Royal Navy britanica, abandonando el avion STOVL para adquirir el avion despegue convencional F-35C, que deberia hacer ver a las autoridades españolas un hueco del maximo interes para introducir a nuestra industria aeronautica en el mayor programa aeronutico del mundo, al que en su dia no supimos o no pudimos acceder, y al que ahora se nos abre una nueva oportunidad".-

"Unas negociaciones conjuntas con el gobierno britanico, Lockheed Martin como diseñador y constructor principal del avion y el gobierno de los Estados Unidos, podria permitir a España hacerse un hueco como socio principal en el programa con condiciones de acceso de lo mas ventajosas, salvando parte de los puestos de trabajo en Gran Bretaña y los Estados Unidos, a cambio de lograr tecnologia y nuevos puestos de trabajo para España, un precio mas competitivo en la compra de los F-35B para la Armada, y por supuesto en una posible segunda partida para sustituir a los F-18 unos años mas adelante. Los expertos del sector en España seguro que podran buscar las mejores formulas de negociacion, pero manteniendo el esquema basico de que España aportaria dinero a un programa industrial que sufre en estos momentos (el recorte britanico podria hacer subir mucho los precios de los demas compradores), y que permitiria a la industria española posicionarse en la primera division mundial. Rizando el rizo, hasta podemos llegar a negociar con los demas compradores del F-35 como Italia, Australia, Turquia, Holanda o Canada, compensaciones industriales y economicas para incrementar el empleo en España, a cambio de nuestros millones de eruros de aportacion al programa que evitaria mayores costos de adquisicion a todos esos compradores".


La verdad es que en el articulo lo ponen muy facil, pero imagino que nuestra situacion economica no esta para meternos a estas alturas en el JSF y que el carisma de nuestro ZP no da para tanto a nivel internacional...


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

la situación económica actual no tiene nada que ver con esto. Los aviones no se pagan a tocateja (ni estos ni ninguno) de manera que es un gasto a contabilizar probalemente los próximos 30 años.

La cuestión es si con la que está cayendo Zapatero está dispuesto en año electoral a ver titulares del tipo "5 millones de parados y zapatero comprando cazas". Creo que es muy probable que le deje esa tostada a la siguiente administración.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Una vez que se tome la decisión, por razones técnicas, naturalmente
que el siguiente argumento será el económico.
Por la misma razón el primer gobierno de felipe gonzález rebajó a 72 el
número de f18s que se compraron.


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maximo
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Mensaje por maximo »

La cuestión es si con la que está cayendo Zapatero está dispuesto en año electoral a ver titulares del tipo "5 millones de parados y zapatero comprando cazas"


Fuera... La frase que le crucificaria (¿aun mas?) seria "comprando cazas fuera". En cambio, si dijera que iba a potenciar la industria aeronautica local comprando cuarto y mitad de tifones, se la chupabamos.


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dacer
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Mensaje por dacer »

Makutis86 escribió:En FUERZA NAVAL Nº 101 (mes de Enero 2011) cito...
...
a cambio de lograr tecnologia y nuevos puestos de trabajo para España, un precio mas competitivo en la compra de los F-35B para la Armada, y por supuesto en una posible segunda partida para sustituir a los F-18 unos años mas adelante.
...[/i]

La verdad es que en el articulo lo ponen muy facil, pero imagino que nuestra situacion economica no esta para meternos a estas alturas en el JSF y que el carisma de nuestro ZP no da para tanto a nivel internacional...


Tengo la mala mania de no creeme nada. Pregunta, quien escribio esto, alguien de la revista, o transcribieron las palabras de alguien autorizado?.

Me da que sera alguin de la revista con bastante tiempo libre. Al lado, habia otra cabeza pensante, de la revista "fuerza aerea", que estaba escribiendo que el EDA va a conseguir mejorar los precios del A400M, ya que se van a adquirir 20 unidades mas para el JCI.

No es por desmerecer el apunte, pero es que a veces se pasan.

Sl2


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

En realidad eso de los 20 F-35B y la compra conjunta con el EdA para sustituir a los Hornets, ya lo mencionó el AJEMA hace un porrón de meses...

Lo curiosos del caso es que las malas noticias en relación al B, ya sea el aumento de precio, la reducción de pedidos o los problemas tecnicos, se vean como una "oportunidad" en la revista... :confuso:

A mi me da que el varapalo inglés, y luego el italiano (parece que la AMI descarta el pedido conjunto de A y B, apostando por todo A) no lo compensan 20 aviones para la Armada Española.
El avión será tan caro como era, hoy mas que ayer...

Yo comprendo casi todo, menos las prisas en este caso... :conf:


A España, servir hasta morir.
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mma
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Mensaje por mma »

No se arriesgan mucho en la revista: el Ajema lo dijo, los planes de modernización de la Armada ponen en negro sobre blanco que el próximo avión tiene que ser de despegue vertical y otro gerifalte del Ea dijo hace un par de meses que el sustituto del F-18 tendria que ser un avión con capacidades nuevas respecto al Efa y desarrolladas al 90%, nada de tranches e inventos similares.


Despues del abandono por parte de los britanicos del F-35B, los MARINES se empiezan a plantear si el GORDITO, merece la pena, en relacion a su costo/prestaciones y ya se empiezan a barajar prototitos para su "sustitucion"...



Pues no se donde has leido eso porque precisamente hace un par de semanas el comandante en jefe del cuerpo de Marines James Amos, piloto él, dijo que tenian que tenerlo si o si y que no habia alternativa posible.

"If the F-35B is canceled the service has no other option for replacing its aging Harrier jets capable of operating off smaller ships. There is not a plan B."

“This is bigger than the Marine Corps” (Miramar Mcas 8/12/2010)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bueno, eso solo significa que no operaran con su CAS embarcado en los LHD, el avion se releva por un avion CTOL a operar desde los CV de la NAVY y punto. Como antes del harrier.

Creo que si la USAF suplico por mas F22 (con mas razones) en balde, no te digo nada lo que puede importar lo que digan los MARINES (llegado el caso de tijeretazos)

Lo que no sabia era lo de la AMI. Supongo que la marina seguira con sus planes...

Parece que el 'o si o si' y el ' es impensable cancelarlo' o el 'ellos saben lo que se hacen' ya no está tan claro. La opcion de cargarse ese engendro VSTOL va ganando adeptos en la administracion americana y algunos estados mayores antes destinados a operarlos.


mma
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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Bueno, eso solo significa que no operaran con su CAS embarcado en los LHD, el avion se releva por un avion CTOL a operar desde los CV de la NAVY y punto. Como antes del harrier.


Que es precisamente lo que este buen hombre considera una autentica tragedia.

Significa nada mas que reducir a cero la capacidad de operación aútonoma de los Marines.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Creo que si la USAF suplico por mas F22 (con mas razones) en balde, no te digo nada lo que puede importar lo que digan los MARINES (llegado el caso de tijeretazos)


Ya se verá. En todo caso yo no consideraria a los Marines unos mindundis de esos a los que nadie les hace caso.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que no sabia era lo de la AMI. Supongo que la marina seguira con sus planes...

Parece que el 'o si o si' y el ' es impensable cancelarlo' o el 'ellos saben lo que se hacen' ya no está tan claro. La opcion de cargarse ese engendro VSTOL va ganando adeptos en la administracion americana y algunos estados mayores antes destinados a operarlos.


Lo mismo de antes, decir que esa opción va ganando adeptos en la administración cuando no es mas que una opción entre otras varias miles de una organización externa a la administración es mucho decir. Que es mas o menos el caso de los italianos, su EEMM no ha dicho ni pio sobre eso sino todo lo contrario: las últimas declaraciones del ministro del ramo el mes pasado es que los planes siguen adelante, que los primeros B de la AMI siguen asignados a Amendola y que el recorte para el año que viene del 18% en el presupuesto de defensa afectan a varios programas pero a este no, todo sigue igual.


dacer
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Mensaje por dacer »

mma escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Creo que si la USAF suplico por mas F22 (con mas razones) en balde, no te digo nada lo que puede importar lo que digan los MARINES (llegado el caso de tijeretazos)


Ya se verá. En todo caso yo no consideraria a los Marines unos mindundis de esos a los que nadie les hace caso.

Y a la USAF si?. Yo a ninguno de los 2, pero al final no son ellos los que tienen la ultima palabra.

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