Hasta donde se, un piloto de Eurofighter necesita varios cientos de horas de vuelo para pasar a la escuela de pilotos de la OTAN, de ahi van a la escuela de pilotos del Typhoon y de ahi, al TLP o a Red Flag. Y según tengo entendido, la OTAN tiene una media de horas de vuelo de unas 180 y 220 horas de vuelo al año, exceptuando ciertos casos como los de Polonia y algunos países de Europa del Este, que siguen haciendo la transicision a equipos y doctrinas occidentales.
No dudo que haya pilotos rusos de calidad, pero honestamente, creo que deberían ser muchos, considerando que el Flanker, en sus versiones iniciales, tiene entre 4000 y 5000 horas de vuelo de vida útil y que aún componen una base importante de las fuerzas de Rusia. Evidencia de ello, es que China ya sacó de servicio, el año pasado, los primeros Flanker que adquirió en 1992 y 1994.
Cuestión aparte es el caso de por ejemplo, los escuadrones de fuerzas aéreas como la RAF o la Luftwaffe, algunos de ellos con una fuerte cantidad de horas de experiencia de vuelo e incluso experiencia en combate, que hicieron la trancision al Typhoon.
Por ahi encontré un artículo la otra vez, un oficial ruso citaba que las fuerzas que más horas de vuelo al año tenían eran las de su flota de aviones de carga An-124, que se acercaba a las 180 horas de vuelo al año, seguidos por los de la aviación estratégica que tenían unas 120 horas de vuelo al año y que la media de pilotos rusos obtenían unas 70 horas de vuelo al año.
http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/KH22Ag01.html
Concuerda también con los reportes similares que ha hecho el autor Pyort Butowski en diversas publicaciones.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.