Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

FRANCISCO JAVIER RESTREPO escribió:
Me hace gracia estimado compañero que traigas esto a colación, me dice que eres aún muy joven, esto porque Colombia no iba a comprar las FS-1500 sino precisamente cuatro fragatas del tipo Bremen y de hecho la prensa publicó la compra y fotografías de estos navios, pero al fin de cuentas se compraron las corbetas, no se dijo si era que la billetera no había alcanzado. Debo decir eso sí que estos naviós han tenido actualizaciones posteriores y ahora tienen mucha más electrónica y armamento que las que se iban a comprar en ese entonces, entre otros las RAM no existían.


Despues de tantos años puede que se terminen haciendo compañía :wink:


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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

La FAC presentó su avión de entrenamiento Calima T-90

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La Fuerza Aérea Colombiana presentó este miércoles su avión de entrenamiento Calima T-90, la primera de 25 aeronaves que producirá para el entrenamiento de los pilotos de su Fuerza Aérea, un proyecto con el que busca ahorrar costos y abrirse paso en el negocio de la aeronáutica militar.

Actualmente, Colombia entrena sus pilotos con equipos T-34 Mentor que llegaron al país en 1954, que son obsoletos, de acuerdo al general Julio Alberto González, comandante de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea cumple una misión destacada en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en este país sudamericano azotado por un violento conflicto interno de más de 45 años que cobra miles de vidas.

González dijo que el proyecto, con una inversión de 10 millones de dólares, contempla la posibilidad de producir otras aeronaves y exportarlas a países cercanos en el futuro.




"La Fuerza Aérea tomó la decisión estratégica de cambiar sus entrenadores, en lugar de salir a comprar tecnología ya hecha, decidimos incursionar en la construcción de nuestros propios aviones", aseguró el oficial.

"Es un avión liviano de materiales compuestos que lo hace supremamente económico, que va a tener la capacidad de entrenar a nuestros pilotos a un menor costo pero con las tecnologías de última generación", explicó.

Los aviones, que deben estar en funcionamiento a finales de 2012, son construidos en una base ubicada en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca, en el occidente de Bogotá.

Colombia compró las licencias de fabricación y el diseño a la empresa Lancair International de Estados Unidos.

Este país también firmó recientemente un acuerdo con Brasil que abre la posibilidad de participar en la construcción de aviones de transporte KC-390 para el sector militar.


http://webinfomil.blogspot.com/2010/11/ ... on-de.html

saludos


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bello, hermoso, me gusta. Pero hay algo que no me cuadra muy bien, eh.

En una foto dice FAC2503... hasta ahí todo bien!

Pero... ¿FAC2440?

WTF? :conf:


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Que buen observador. ¿Por qué será esa diferencia de seriales?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Fotos de la ceremonia de baja del Mirage M5 de la FAC:

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http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... 010_20.jpg

http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... 2010_6.jpg

http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... 010_26.jpg

Fotos propiedad del señor Javier Darío Franco Cárdenas, de Aviacol.net


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Mensaje por Angreifer »

Gobierno colombiano descarta venta de aerolínea estatal Satena

Bogotá. Colombia rechazó este miércoles la posibilidad de vender la aerolínea estatal Satena en momentos en que compras y alianzas reordenan el sector el país sudamericano.

Satena es la cuarta aerolínea colombiana por número de pasajeros transportados y se la considera la primera empresa regional, pues cubre destinos a los que otras firmas no llegan, principalmente en apartadas zonas selváticas.

"En este momento el Gobierno Nacional ha decidido dar el apoyo total al desarrollo de Satena, la parte financiera va a ser apoyada por el Ministerio de Hacienda", dijo a Reuters el comandante de la Fuerza Aérea, General Julio Alberto González.

"No estamos en este momento vendiendo la empresa, no se va a vender, se va a fortalecer, porque es una obligación del Estado, es una empresa de los colombianos para los colombianos, sin ánimo de lucro, con la única finalidad de atender esas regiones donde no van las empresas que buscan algún tipo de remuneración o lucro", dijo el oficial.

Satena fue fundada en 1943, cuenta con una flota de dos aviones Embraer EMB-170, cinco Embraer ERJ-145 y seis turbo hélice Dornier DO-328.

La empresa, que cubre 43 destinos y es administrada por la Fuerza Aérea Colombiana, movilizó a 864.114 pasajeros o 8,5% de los más de 10 millones de personas que viajaron por avión dentro del país en el 2009.

González admitió que el pasado reciente hubo propuestas de compra de la aerolínea, pero se abstuvo de revelar detalles.

La aerolínea chilena LAN anunció la semana pasada un acuerdo para comprar por US$33 millones a la colombiana Aires.

En el 2009, Avianca se unió con TACA y conformaron un grupo con más de 100 aeronaves e ingresos anuales por US$3.000 millones, mientras que AeroRepública cambió su nombre a Copa Airlines Colombia.

http://www.americaeconomia.com/negocios ... tal-satena


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Mensaje por Maya »

Tres preguntas:


Primero...

Es un avión liviano de materiales compuestos que lo hace supremamente económico, que va a tener la capacidad de entrenar a nuestros pilotos a un menor costo pero con las tecnologías de última generación", explicó.

Los aviones, que deben estar en funcionamiento a finales de 2012, son construidos en una base ubicada en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca, en el occidente de Bogotá.


Los aparatos son construidos en Madrid (en Colombia... no España) ¿Pero donde los volaran?



Segundo...

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Observo una incongruencia en la distribución del panel de instrumentos... ¿Porque, si supuestamente es una aeronave de entrenamiento, ambas pantallas de cristal están a un solo lado, en la derecha (supongo que en una aeronave side by side, ese es el puesto del alumno)?

...pero además, solo incluyeron un juego de instrumentos análogos primarios de back-up: indicador de velocidad, horizonte artificial, altímetro y compas/indicador de dirección (omitieron los 2 instrumentos restantes del 6-Pack: el indicador de giro y el indicador de velocidad vertical, que en este caso serian opcionales) aun así, los 4 primeros solo están replicados una sola vez y además sin compartirlos con el instructor.



Tercero...

¿Porque entonces esa distribución tan bizarra, tanto el alumno como el instructor deberían gozar de la comodidad en tener ambos, su propia pantalla de cristal en frente (que aglutina hoy todos los instrumentos mas necesarios para volar la aeronave) y también tener cada uno, los mismos instrumentos análogos básicos, o al menos un juego compartido?

Es incomprensible que el alumno tenga en frente, ambas pantallas, cuando realmente solo necesita una; y al mismo tiempo, se la hacen difícil al instructor, forzándolo a supervisar todo el vuelo desde su puesto, en incomoda posición transversal. Además, sin contar con el beneficio de otro juego de instrumentos análogos, pues todos están apiñados en el panel del alumno.

Se comprende que el instructor sea una persona versada e instruida, pero empaquetando los instrumentos de vuelo mas vitales de la aeronave, en el puesto del alumno, no le hace las cosas fáciles al instructor, quien solo controla directamente el panel de circuitos eléctricos, el tacómetro, el Skymap, GPS, las radio frecuencias de VHF UHF y Transpondedor. El instructor comparte con el alumno las perillas de la mezcla, el acelerador y la palanca de mando replicada; apenas si logra alcanzar el trim. Pero no tiene ningún control sobre el panel de encendido, la línea de combustible o las luces estroboscópicas, cuyos interruptores están bien a la izquierda en el puesto del alumno, completamente fuera de su alcance. Igualmente, lo mismo sucede con el EIS, el Sistema de Información del Motor, que aparenta estar situado arriba del panel del alumno, sobre las pantallas digitales

Un detalle a favor en este diseño de cabina, es la escogencia de una palanca de mando tipo militar y además situada en la posición central entre las piernas. Veo que no siguieron la extraña costumbre de los fabricantes experimentales como Lancair, que promueven y ofrecen las palancas a ambos lados de los asientos, empotradas en las paredes de las cabinas de aeronaves sin puerta de acceso. Esa decisión estaría bien en el mundo de la aviación civil, donde los pilotos no tiene muchas chances de probar el mando en otras aeronaves, pero para un piloto que provenga de la aviación militar, esa costumbre seria un tanto difícil de asimilar.

Por eso me gusta la palanca en el centro del T-90, mas típica de las aeronaves militares monoplazas o biplazas, las cuales luego volaran estos pilotos (aunque no es una ley la palanca en el centro, es mi preferida)




Para ejemplificar lo que quiero decir, aquí tenemos por comparación una "Cabina de Cristal", una cabina que posee pantallas de cristal liquido o Glass Cockpit, en este caso, dos del tipo SAGEM ICDS-10, instaladas en un SIAI- Marchetti SF 260. Se observa como ambos pilotos gozan del mismo juego de pantallas digitales y los instrumentos análogos del 6-Pack (aquí 5 de ellos) que están compartidos, al ser posicionados arriba, en todo el centro del panel, para mayor comodidad visual de ambos pilotos.


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La Stelio Frati 260, a pesar de ser una aeronave con mas de 50 años, se sitúa en el mismo segmento al que pretende incursionar el Calima T-90, y es una aeronave que ah probado ser inmejorable para el entrenamiento básico e intermedio. Es obvio que algunos piensan que con el upgrade a cabina de cristal, la maquina aun puede ser competitiva a pesar de los años. De cualquier forma, existen en la actualidad unas 800 aeronaves de este tipo en el mundo, en distintas configuraciones (hoy construidas por Aermacchi) y siendo usadas por clientes civiles y militares. Al igual que el T-90, el SF-260 es un monomotor de entrenamiento que exhibe cabina side by side.


SIAI-Marchetti SF 260.
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Salud.
:D
Última edición por Maya el 04 Nov 2010, 09:00, editado 4 veces en total.


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

No se si esto ya lo habia publicado, pero por si no, aqui esta un articulo sobre la guerra de Corea y el papel de Colombia.

En la 'guerra olvidada'
Por Pedro Arciniegas Rueda

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El Batallón Colombia hizo historia en la guerra de Corea. Aquí algunos soldados posan con la bandera que les entregó el presidente Laureano Gómez.




Al cumplirse 60 años de la gesta del Batallón Colombia en la guerra de Corea, SEMANA le rinde este homenaje.
Sábado 9 Octubre 2010

En 1950, el mundo estaba ya claramente dividido en dos bandos irreconciliables: los Estados Unidos, Occidente y capitalismo, y la Unión Soviética, Oriente y comunismo. La tensión entre ambos proyectos geopolíticos estalló en la península de Corea, que, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, había estado bajo el dominio de Japón y ahora se había dividido, por el famoso paralelo 38, en el norte comunista y el sur capitalista. Colombia quiso participar en el esfuerzo bélico convocado por las Naciones Unidas para defender la integridad del segundo, y para ello conformó el Batallón Colombia, un contingente que demostró su heroísmo al otro lado del mundo. Esta es su historia.

Rendido Japón en 1945, se crearon Corea del Norte y Corea del Sur en 1948, y la nueva frontera fue reconocida por la ONU. En el contexto geopolítico, se habían firmado la Otan y el Pacto de Varsovia. Y la revolución comunista china y el tratado Stalin-Mao entraban en el equilibrio geoestratégico de Asia. El 25 de junio de 1950, diez divisiones norcoreanas con tanques, artillería y aviones, apoyadas por China y Rusia, cruzaron la frontera y capturaron Seúl y toda la península. Las tropas surcoreanas y de Estados Unidos quedaron reducidas a un pequeño perímetro defensivo improvisado en el puerto de Pusán, al sudeste. Por iniciativa de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU creó un ejército encabezado por Estados Unidos y conformado por Australia, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Holanda y Nueva Zelanda, con unidades de tierra, aire y mar. Había un cuerpo aéreo de Sudáfrica, un pelotón de Luxemburgo, un batallón de infantería de Bélgica, tres de Etiopía, regimientos de Tailandia y Filipinas, una brigada de Turquía y un hospital de Italia, un buque-hospital de Dinamarca y quirúrgicos móviles de Noruega, Suecia e India (ambulancia paracaidista). El único que salvó su honor de cara a Latinoamérica fue Colombia, cuando ofreció ayudar con una fuerza de voluntarios.

El gobierno colombiano declaraba que por compromisos internacionales, como la Carta del Atlántico, que establecía la ayuda mutua en caso de agresión a un país miembro, lucharía al lado de Estados Unidos contra el comunismo internacional, en defensa de la democracia, la libertad y el cristianismo. En centros de reclutamiento del ejército colombiano, con influencia suiza, alemana y chilena, muchos se ofrecieron de voluntarios en esa cruzada contra el bolchevismo. Había reservistas, rebeldes y ambiciosos, aventureros, románticos, inexpertos, o seleccionados por la situación interna, o por el partido y el lugar de origen, y se envió proporcionalmente un número mayor de oficiales y suboficiales liberales. Según testimonio de un voluntario: “No tengo mayor conocimiento de lo que es y no es el comunismo; además, poco me interesa. Sé que niega a Dios, y para mí es suficiente como cristiano. (…) Me siento algo así como un cruzado potencial (…), pero también tengo mis reservas sobre lo que llamamos democracia. (…) Adoro mi carrera y me dolería mucho dejarla. Pero me siento hastiado y sin motivo para combatir en una contienda que habrá de cobrar vidas y sangre de hermanos. (...) Este viaje a Corea me abre la oportunidad de realizarme como soldado y llegar a vivir la emoción de la guerra y la ilusión de la gloria militar que no se podrá encontrar nunca en una lucha intestina (…) oportunidad de realizar mi carrera militar y de sustraerme a una lucha fratricida que me ha dejado tremendas decepciones (…) en los Llanos Orientales. No deja de ser irónico ir a luchar por una democracia tan lejos de nuestras fronteras (…)”.

Luego de problemas iniciales y de reservas entre ambos gobiernos, el batallón fue equipado, organizado y entrenado según el modelo estadounidense en cuatro meses. El presidente Laureano Gómez les entregó la bandera para izar en Corea. Desde Bogotá partió el batallón, y luego de 79 días por Hawái y Japón, desembarcó en la bahía de Pusán, Corea, el 15 de junio de 1951.

El jefe en el teatro de Corea, Douglas MacArthur, había desembarcado en Inchon para auxiliar el perímetro de Pusán, en 1950. Rompió el cerco, recapturó Seúl y cruzó el paralelo, capturó Pyongyang y avanzó en el territorio de China, donde propuso usar la bomba atómica. China reaccionó con el apoyo de la fuerza aérea soviética, y tropas norcoreanas y chinas recapturaron Pyongyang. En enero de 1951 capturaron Seúl, “un esqueleto de edificios y calles de escombros, y obligaron a los norteamericanos a retroceder”, y retrocedieron al paralelo 38. Allí estaba el frente estable aunque tenso cuando el batallón Colombia, que estaba a la reserva, tuvo su bautizo de fuego, el 7 de agosto, con tres patrullas de reconocimiento ofensivo.

La fragata ARC Almirante Padilla partió a astilleros en Estados Unidos para reparación, con 186 voluntarios. Más tarde se integró con la VII Flota que protegió Taiwán, y el 18 de mayo, el capitán Julio César Reyes Canal hacía los primeros disparos sobre el continente asiático. Desempeñó misiones de logística o patrullaje, destrucción de minas, escoltó a un portaviones e hizo un viaje de 27 días y 5.182 millas. Su contribución apareció en periódicos y se divulgó más allá con buques de cuatro nacionalidades. Al regresar, el jefe de la fuerza declaró: “La fragata de la Armada colombiana ha cumplido una labor en la Fuerza de Tarea 95 muy superior a la de la mayoría de las fragatas de los Estados Unidos y en mayor medida que las de Corea del Sur y Tailandia. (…) Gran parte del crédito lo merece su capitán”.

Como parte del regimiento 21, división 24 de Estados Unidos, el 13 de octubre el batallón participó en la Operación Nómada, y sin artillería capturó los cerros 23, 24 y 25, defendidos a muerte por los aterrorizados chinos. En la ofensiva asaltó casamatas, y hacia las alturas de Kumsong, fuego de ametralladora hirió al teniente coronel Jaime Polanía Puyo, su comandante, y destrozó la cara de su ayudante. Aun evacuado, siguió dirigiendo las operaciones por radio, cuando fue relevado por el mayor Luis Etilio Leyva. Bajando en helicóptero, según el comandante, dijo: “He visto luchar a los mejores soldados del mundo. Pensé que nada me faltaba ver, pero me faltaba (…) el soldado colombiano”.

En su primera Navidad en el frente, en medio del barro y la nieve de Corea, un pelotón con el subteniente Camilo Torres Cruz debió capturar la aldea Cho So-ri, pero tuvo que replegarse ante el avance chino. Informado, el capitán Álvaro Valencia Tovar, comandante temporal y un ejemplo de la generación que fue a Corea, ordenó regresar a las líneas con riesgo, y con el nuevo comandante en desacuerdo y furioso en su jeep, el subteniente regresó sin más bajas y recuperó dos heridos y dos muertos. El general le dijo: “Es la decisión más extraña que he oído. Yo no la hubiera tomado, pero lo felicito, capitán”.

Con la división 24 estacionada en Tokio, el batallón fue parte de la Séptima veterana, y el 11 de mayo estuvo en la Operación Thunderbolt. Valencia Tovar rescató un tanque impactado y fue oficial de operaciones del regimiento, y en la Climber capturó el formidable cerro 400. El Estado Mayor de la División comentaba “¡They’re crazy!”, y, según el comandante de esta división, luego supremo de la Otan, fue la mejor acción coordinada que había visto hasta en la Segunda Guerra Mundial.

Entre insistentes patrullajes y ataques limitados o de artillería, el teniente coronel Alberto Ruiz Novoa reemplazó a Jaime Polanía Puyo. El coronel William Kern decidió atacar con una sola compañía el cerro 180 en varios frentes, con un alto precio. Y, sin reponerse, reemplazó al primer batallón en un frente de tres kilómetros sin retaguardia, que incluía el cerro Old Baldy (Viejo Calvo), dominando tres direcciones, y la carretera que comunicaba directo con Seúl. La posición cambió mucho de manos y suscitó la desmoralización estadounidense. Las comunicaciones y desertores chinos presagiaban un ataque en masa señalado por Ruiz Novoa ante el incrédulo Kern.

Improvisado el perímetro, según un soldado que combatió guerrillas en montañas, la munición escaseaba y los chinos eran reforzados con opio. Atacaban frenéticamente, sus cadáveres se agolpaban, hasta que con una nueva oleada penetraron en algunos puntos. Los colombianos resistían con cordón o aisladamente con pistola, bayoneta u otros, entre la confusión. Contraatacando, Ruiz Novoa encontró, retirada sin autorización, una compañía estadounidense de reserva (y otro refuerzo estadounidense se retiró al llegar). El comandante enemigo, reforzado, comunicaba no poder tomar la altura 266, y aunque toda la noche esperaron refuerzos inexistentes, se alcanzó a romper el cerco apoyados por blindados o artillería, que incluían colombianos.

Fue una batalla que pocos recuerdan. Se pudo haber roto la línea principal y el frente aliado, lo que hubiera significado perder Seúl; pero se mantuvo la línea, causando bajas infinitamente superiores. En retaguardia aplaudían los estadounidenses, y el batallón fue reseñado en la revista Time. Con grupos relevándose en 1951-1954, participaron 4.314 hombres de infantería y 786 de marina, el batallón fue condecorado y objeto de citaciones presidenciales. Varios oficiales, como Valencia Tovar, fueron generales. Muchos años después, el Batallón Colombia, gloria de las armas nacionales, aún está en Sinaí, Egipto, representando al país en los confines del mundo.

http://www.semana.com/noticias-nacion/g ... 45761.aspx


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Mensaje por ViC »

Caso Ferrostaal: hora de actuar en Colombia

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Con el castigo de 200 millones de euros a Ferrostaal, los fiscales federales de Alemania dan por sentado que la multinacional alemana sobornó a funcionarios de gobiernos extranjeros, entre ellos el de Colombia, para adjudicarse lucrativos proyectos.


Ha terminado el verano en Alemania. Y con el otoño le ha llegado la hora de la verdad a la multinacional Ferrostaal. Como en años anteriores, la Fiscalía de Múnich ha elegido el cambio de estación para anunciar qué castigo recibirá otro más de los grandes de la industria alemana por sus pecados en el exterior. En otoño del 2007 y el 2008, Siemens debió pagar 600 millones de euros por mantener un inmenso sistema de pago de coimas alrededor del mundo. Para la misma época, el año pasado el fabricante de máquinas MAN tuvo que girar 150 millones de euros a la Fiscalía de Múnich por razones similares. Ahora el turno es para Ferrostaal. Según información publicada el fin de semana por el diario “Süddeutsche Zeitung”, los fiscales de la Sección XII de la fiscalía muniquesa exigen a la empresa el pago de 200 millones de euros por haber supuestamente sobornado a funcionarios de varios gobiernos, incluido el de Colombia, con el fin de obtener lucrativos negocios en el sector de la marina.

Según el Süddeutsche Zeitung, delegados de la empresa acordaron la semana pasada tras largas negociaciones con los fiscales de Múnich el pago de 200 millones de euros. Este monto, explica el rotativo, resulta del total de las utilidades producidas por el pago de coimas en otros países (aproximadamente 180 millones de euros), sumado a una multa. Los investigadores fiscales habrían llegado a la conclusión de que Ferrostaal incurrió en actos de corrupción para venderles submarinos a los gobiernos de Grecia y Portugal, así como buques patrulleros a gobiernos en Africa y América del Sur.

El pasado mes de marzo, la revista alemana Der Spiegel y el mismo Süddeutsche Zeitung habían encendido el escándalo en torno a los supuestos negocios calientes de Ferrostaal con la publicación de vastos informes sobre las investigaciones que la Fiscalía de Múnich conducía desde el 2009. En el caso concreto de Colombia, un testigo proveniente de la misma empresa había declarado ante los fiscales que Ferrostaal había pagado más de 800.000 euros en coimas a funcionarios de la Armada Nacional y del Ministerio de Defensa para adjudicarse la construcción de dos buques patrulleros. En su declaratoria, cuyos detalles fueron revelados por la revista SEMANA (ver artículo), el testigo de la Fiscalía de Múnich afirmó que las coimas habían pasado por las manos de un “consultor externo” de Ferrostaal antes de arribar a los bolsillos de altos funcionarios del gobierno colombiano.

Desde hace décadas, Ferrostaal se dedica a la tramitación de licitaciones millonarias para algunas de las firmas más prestigiosas de la industria marina y armamentística alemana. En Colombia, la empresa existe desde 1955. Y por lo menos desde los años 80 se ha visto una y otra vez envuelta en dudosos negocios con la Armada Nacional, siempre en torno a la venta de corbetas y submarinos. En 1982, un sonado escándalo causado por la venta de embarcaciones averiadas a la Armada hizo aparecer por primera vez el nombre de Ferrostaal en los titulares de los medios. Un ex comandante de corbeta, cuyo caso El Espectador revivió hace algunos meses, lleva lanzando duras acusaciones a la empresa desde comienzos de la década de los 90.

El castigo impuesto ahora por los fiscales de Múnich a Ferrostaal tiene un enorme poder simbólico. La justicia de Alemania no parece estar dispuesta a tolerar más actos de corrupción en nombre de su industria. Si bien la multa que Siemens tuvo que pagar en años anteriores fue tres veces mayor que la exigida hoy a Ferrostaal, ésta última es una empresa mil veces más pequeña que aquélla. Ferrostaal emplea tan sólo 400 personas en el mundo entero y produce 1,600 millones de euros al año. Los 200 millones que ahora deberá pagar serán un duro golpe financiero.

De por sí, las acusaciones que han recaído sobre Ferrostaal en varios países del mundo durante los últimos meses ya han significado una inmensa pérdida de imagen y de confianza por parte de sus clientes. La empresa se ha visto obligada a renovar casi todo su equipo de dirección y a pagar un millonario plan de saneamiento para garantizar, de ahora en adelante, transparencia en sus negocios. Además, el escándalo le costó el puesto al presidente de Ferrostaal Matthias Mitscherlich, a quien junto con una docena de ejecutivos de la empresa la Fiscalía investiga en la actualidad.

Con los 200 millones de euros que Ferrostaal debe cancelar por supuestamente corromper gobiernos en el exterior, la suma de las multas que la industria alemana ha debido pagar a razón de sus aventuras con la corrupción ya alcanza los 1,5 mil millones de euros. El de Ferrostaal, pues, es un castigo de peso en un país cuya economía depende en gran parte del poder de sus empresas.

Varios de los gobiernos que han sido víctimas de los sobornos han venido actuando con rapidez desde el estallido del escándalo en marzo. En Grecia, la justicia tiene una imagen cada vez más clara de cómo intermadiarios alemanes corrompieron a políticos de ese país para obtener proyectos. En Portugal se inició un proceso formal en contra de varios empleados de Ferrostaal. Y en Argentina, investigaciones judiciales y periodísticas han estremecido la cúpula de la Marina.

Pero en Colombia, pasado el show mediático que en abril siguió a las revelaciones de los medios alemanes, aún no sucede nada. A la Fiscalía, la Procuraduría y otros organismos de control, si no quieren sumirse en la vergüenza, les llegó la hora de actuar.


Les ahorro el tiempo, ACA NO PASO NADA, NO SE RECIBIERON SOBORNOS, NADIE ES CULPABLE.

Saludos!!!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Video de IAI mostrando el KC-767 MRTT de la FAC.

http://www.youtube.com/watch?v=kiKDDYY52ug


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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

Mauricio escribió:Video de IAI mostrando el KC-767 MRTT de la FAC.

http://www.youtube.com/watch?v=kiKDDYY52ug


Excelente vídeo Mauricio .

Israel Aerospace Industries has released this video footage of its 767-200ER-based tanker conversion for the Colombian air force.
http://www.youtube.com/user/TheSidelobe

Saludos.


Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
ViC
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Mensaje por ViC »

Mauricio escribió:Video de IAI mostrando el KC-767 MRTT de la FAC.

http://www.youtube.com/watch?v=kiKDDYY52ug


Exelente video, es una nave soberbia, y el kfir c10 se ve muy bien

Saludos


OSPREY
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Mensaje por OSPREY »

excelente aporte Mauricio :claps:

un buen video en modalidad de transporte se nota que carga un resto

250 hombres bien armados en cualquier sitio de Colombia (con buena pista) en menos de una hora.....San Andres un poquito mas :lol:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimados foristas, cordial saludo.

Mauricio, mil gracias.

Por aquí hay otro video un poco más completo, con sonido y entrevista incluida.

http://www.youtube.com/watch?v=_Xf5Tmli ... r_embedded

Me gusta cuando dice: "we are not only costumers, but we are friends as well"

:claps:


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Mensaje por OSPREY »

JUPITER en tierras Españolas.......recien llegado a Tenerife.....OLEEE

http://www.flickr.com/photos/gabinohr/5 ... 52164@N00/


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