Maya escribió:Andrés Eduardo González¿Y nosotros para qué carajos queremos que el T-90 sea presurizado?... Amigo Maya, el Calima es un avión de entrenamiento primario, para reemplazar a los Mentor, que bien viejos sí están y que yo sepa, ninguno de los dos va a ir a la estratósfera. No queremos una "nave espacial", simplemente queremos un trainer primario, para que nuestros estudiantes de la FAC le vayan cogiendo "el hilo" al asunto, nada más.
El siguiente paso es el T-27 Tucano y luego pasan al T-37, de allí, si seguimos la cadena, pasarán al Kfir TC-12...
...que ya estan muertos en vida, realmente los que van a reemplazar, segun Scramble y la Wiki, son los T-41D Mescalero, alias Cessna 172![]()
Comprendo, comprendo... no van a ir a la estratosfera, es solo un entrenador primario. Peroooo..... que es toda esa panoplia de aeronaves para llevar a volar a los pilotos....T-90 Calima, T-27 Tucano, T-37 Tweed, TC-12 Kfir ..... ¿Que? ..... ¿Acaso piensan montar un museo o una colección de aeronaves entrenadoras? que barbaros, estan locos!
¿Para que tanto paso de bebe y tanta aeronave? Me da la impresión que tanta plataforma para un mismo cometido es demasiado.
El T-90 es nuevo.... digamos que por eso se deberia quedar (aunque no es el de mi preferencia). El T-27 deberia ser la plataforma de entrenamiento basico, ya esta un poco vieja, pero por alguna razon prefieren el piston. El Lancair Evolution hubiese reemplazado a ambas aeronaves.
El T-37, sobra decirlo, es un dinosaurio del cretacico. ¿Que carajos hacen entrenando pilotos en ese ladrillo volador, de la era pre-vietnam, todavia hoy en el 2010?
y para rematar, siguen entrenando en TC-12, un arma de los 70's, que le gusta caerse todos los fines de semana.
Yo hubiese puesto el Evolution, no escojeria el Synergy, sacaria al T-27 con 20 años encima y al T-37 con 50 años cuestas, y por obligacion y pura necesidad a falta de todo, dejaria obligatoriamente al TC-12.
Evolution y TC-12 obligado. Lo demas sobra, hace monton, cuesta dinero y no lleva a ningun lado. (y aun falta la plataforma AEW y los misiles de largo alcance para que sirva de algo tener al viejo Kfir en la FAC del siglo XXI.![]()
Salud.
Había dejado pasar estos comentarios pero ante la falta de responsabilidad, quiero recordar y comentar lo escrito (además de la pésima ortografía):
Primero no vale la pena comentar que los Mentor estén operativos porque son precisamente estos los que serán reemplazados por el Calima (Sinergy).
Segundo comentas que los T-27 deben salir poruqe tiene 20 años, pero en otro párrafo dices que te quedarías solos con ellos. Entonces organiza las ideas y decide si el T-27 es una buena aeronave o no.
Tercero, también dices que el T-37 tiene 50 años y por eso deberían estar en un museo.
Ahora miremos aeronaves que tengan 50 años y estén activas: el B-52, el U-2, el 707 y/o Kc-707- KC-735 y de más anterioridad los AC-47 y los C-130s solo por nombrar algunos. Las aeronaves no son operativas solo por falta de presupuesto, son actualizadas porque su concepto sigue vigente y vale la pena actualizarlas.
Cuarto en el 2006 (hace 4 años) había aún 419 aeronaves T-37 operativas en la USAF y fueron oficialmente retiradas en julio del 2009 (año pasado), por lo tanto ese venerable dinosaurio por alguna razón duró bastante en la UASF. Ahora esas 419 aeronaves servirán de repuestos a los T-37 que aún operan. Algunos T-37 que fueron transferidos recientemente, fueron actualizados en los US.
Pero miremos el entorno latinoamericano: Brasil aún usa sus Impalas y Xavantes, éste avión realizó su primer vuelo en 1957 (53 años). Chile aún utiliza sus Casa C-101, primer vuelo en 1977 (33 años), C-130 y primer vuelo en 1954 (56 años) y local 38 años, F-5 primer vuelo en 1959 (51 años). Argentina: Mentors primer vuelo en 1948 (62 años), Mirage, A-4 entre otros. Venezuela KC-135 primer vuelo en 1957 (53 años), OV-10 bronco primer vuelo en 1965 (45 años), F-5 primer vuelo en 1959 (51 años), Perú: A-37 primer vuelo en 1964 (46 años) y adquirió más recientemente. Bolivia aún opera el T-33 con el primer vuelo en 1948 (62 años). México hasta hace poco aún operaba los T-33.
Lo anterior no es para criticar cada país, es para demostrar que cada país puede mantener diferentes tipos de aeronaves "viejitas" por diferentes motivos que no sean necesariamente la falta de presupuesto.
Es importante resaltar que a mayor número de aeronaves de un cierto tipo más difícil es el reemplazo y más tendencia se tiene a su conservación. Las mismas aeronaves pueden ser utilizadas como repuestos para otras. También hay tendencia a conservar aeronaves, sobre todo, si se trata de aeronaves que han demostrado su plusvalía.
Quinto, los T-27 en Colombia serán actualizados con pantallas digitales para servir como entrenadores para casi la mayoría de aeronaves de la FAC que utilizan dispositivos digitales en su aviónica.
Las modernizaciones del T-37 incluyen pantallas digitales; refuerzo estructural en las alas para soportar armas de mayor tamaño y refuerzo estructura del tren de aterrizaje. Notar en la foto el tren doble, pantallas digitales, piezas fabricadas en Colombia, costillas de las alas, todo con ingeniería colombiana (y asesoría extranjera).

Sexto, los funcionarios de la FAC no están locos. Todo se hace mediante planes a 10 años, y más.
La FAC tienen un presupuesto limitado debido al conflicto interno, en donde se realizan miles de vuelos anuales de ataque REAL, donde se utilizan cientos de bombas que consumen gran cantidad de recursos monetarios y humanos. No obstante lo anterior la FAC ha demostrado una operatividad sin paragón a nivel latinoamericano como fue el transporte de más de 600 soldados en una sola operación en Hércules C-130; la operación Fenix; operación Jaque; operación Sodoma en donde se utilizaron más de 30 aeronaves (sin incidentes de lamentar) y el último desfile de la FAC en donde decenas de aeronaves demostraron la operatividad de la FAC. A esto súmale la capacidad de combate nocturno, también sin paragón a nivel latinoamericanos y de nuevo demostrada en Chile donde los C-130 de la FAC (viejitos pero al 100%) fueron los únicos en realizar operaciones nocturnas mediante NVG.
Todo lo anterior para reafirmar que el proceso de entrenamiento es el adecuado y no como usted, sin son ni ton, lo pone en duda!
Para concluir, la escogencia del Calima (váyase acostumbrando al nombre) fue mediante un concurso donde se buscaba precisamente la transferencia de tecnología para aprovechar el reemplazo de los venerables Mentors. Parte del proyecto preve la venta de estas aeronaves a otros países de la región, entonces no es deseado que la aeronave escogida sea la más cara, la más rápida y la que vuele más alto.
Otro detalle no todos lso pilotos pasan por los Kfir TC-12, eso es solo para los pilotos de caza.