¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Cerrado
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Sergio, lo que quiero decir es que si vieran la furtividad como algo perentorio a futuro, y no pudieran desarrollar uno propio por economía, porían comprar F-35. Pero al menos Francia no piensa hacerlo. Podemos decir que son todo lo chovinistas que quieran, pero de hacer aviones y tener una FA potente saben un rato. Eso es lo que me resulta curioso.

Cuando has dicho lo de los 120 Tifones, pues yo creo que a España le valdría. Aunque el F-35 supone un salto que sería muy positivo. Lo que digo es: si la furtividad supone ese salto, ¿están Francia y Suecia (y tal vez Alemania) dispuestas a hipotecarse hasta que se generalicen los UCAVs furtivos? Es que me extraña. Si me dijeras que son países "humildes", o cuya industria de cazas no está suficientemente desarrollada...

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:La USN compra SH como medida "interina" (por así decirlo). No consideran que para 2030 vaya a ser su caza principal (para entonces ya tendrán todos sus F-35 y estarán reemplazando los SH por el F/A-XX y/o UCAVs). Nosotros en cambio tendremos que operar al sucesor del Hornet hasta ¿2050?.


Eso es tergiversar.... nuestros EF adicionales son tambien interinos, en espera de que madure una nueva generacion. en 2020 los SH seran plenamente operativos y sus roles no relevados por el F35, para el FAXX queda mucho...

De hecho el relevo del hornet operara en 2050 algo anticuado, si.... como hoy el F1, al final de su vida despues de 30 años (EF extras entregados ya todos en 2020 +-) pero ya habra relevo para las tranche 1 y 2 de Ef con un caza superior al F35 desde bastante antes, o es que tu en 2050 sigues con los Ef de 2010 ???

en 2040 tendriamos nosotros 45 FAXX y 50 tifon tranche 3a/b/c algo que pasaria igual (pero con F35 en vez de FaXX) con la otra planificacion.

Nos saltamos una generacion (no muy eficaz para mi) gracias a estirar el EF como medida INTERINA

Tu lo has dicho !


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Yo creo que la unica fuerza que da superioridad en un conflicto son los cazas de combate: el numero de 150 deberia mantenerse... Es una capacidad que nos garantiza la paz, frente a todas las misiones exteriores que nos encomienden, como, sobre todo, frente a las hipotesis mas preocupantes o extremas que se puedan plantear como son el magreb (marruecos y Argelia)...

al final sera F35 el sustituto del F18, no siendo mi opcion favorita, pero sera asi, y mas tras la situacion economica en materia de defensa en la UE...
La hipotesis que planteaba el Jemad es que el sustituto del F18 podrian ser tambien Neuron... lo que nos plantearia una hipotesis :
Tifon-F35-Neuron: 74+50+30


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Orel. escribió:Lo que digo es: si la furtividad supone ese salto, ¿están Francia y Suecia (y tal vez Alemania) dispuestas a hipotecarse hasta que se generalicen los UCAVs furtivos? Es que me extraña. Si me dijeras que son países "humildes", o cuya industria de cazas no está suficientemente desarrollada...


Yo te entiendo... pero mi pregunta es (ojo, pregunta, yo no sé si es así): ¿tiene ganas (economicamente hablando) el gobierno francés de lanzarse a desarrollar un caza de 5ª generación cuando todavía están en el proceso de reequiparse con el Rafale?. Evidentemente ahora no van a comprar F-35, por la sencilla razón de que sería machacar las posibilidades de exportación del Rafale... pero quien sabe lo que pasara de cara a 2030.

Y por otra parte... Roberto, Roberto, Roberto, ¿yo tergiverso?.

El SH será operativo en 2020, si... pero yo hablo de 2030, cuando los primeros Super Hornet practicamente ya tendrán que estar siendo relevados por motivos de edad (como les pasa a los F-18C de hoy en día). Para entonces las CVW de la USN incluirán 2 escuadrones de F-35C (si se entregan todos los previstos la Navy operará 20 escuadrones), 1 escuadrón de F-35B de los Marines (o C, dependiendo de como salgan las pruebas a bordo de los CVN) y 1 escuadrón de Super Hornet, de los que se están entregando ahora.

Ten en cuenta que para 2020 está previsto que se comience a operar con UCAVs... y de cara a 2030 el F/A-XX estará cercano a entrar en servicio. Para 2050 los SH estarán mas que jubilados.

En cambio en nuestro caso estamos hablando del relevo del F-18: un avión que debe entrar en servicio en 2020 y deberá operar hasta 2050. No serán los EF de 2010... pero casi: ten en cuenta hasta donde van a aguantar los EF-18 de finales de los 80: como poco hasta 2020-25.

PD: Y que el F-35 no es eficaz, sin pruebas que lo demuestren, lo dices tú. Con la misma alegría que puedo decir yo que si lo será. Recuerda cuantos cazas fueron criticados en sus comienzos: F-14, F-15, F-18... y lo que se dijo después de ellos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:ten en cuenta hasta donde van a aguantar los EF-18 de finales de los 80: como poco hasta 2020-25.


Y es demasiado tiempo... ahora será peor, los tiempos avanzan mas rapido. Los F1 son del 75 los primeros y del 86 los ultimos, 25 años para esos que seran relevados a partir del año que viene...

Yo creo que lo normal, si vuelan bastante (ahi entra ya el temita de los 150) es que duren 30 años.

Por eso digo que podriamos esperar al 5ª para el relevo de los 50 tifones tranche1-2 y estirar la tranche3b con las 16 opciones (y alguno mas baratito del lote britanico) para operar con ellos hasta 2050... pero no aviones de 2010, si no de 2020 (tranche3c minimo ese año, lo que dura el F18 estirandolo)

Lo otro que es? meternos al F35 que será inferior al FAXX por narices (segun necesidades de la navy) cuando aun el mindef ande endeudado, con un nuevo avion escaso de contraperstaciones, mantenimiento mas caro y diversificando plataforma... para acabar en 2040 comprando el otro porque el EF está envejecido.
sustituyelo mas tarde porque tenga menos horas de vuelo y su configuracion mas moderna (sale de fabrica con AESA y otras cosas) superior a todos los sujoy, saab y F16 parcheados de los vecinos. de paso puedes ir de la mano del fabricante desde el principo, mas compensaciones industriales, I+D, etc... lo que han hecho otros mas avispados en el F35, que es un avion venido a trasmano (por estar implicados en otro)

Por que esa es otra, yo dejaria las tranche1-2 sin adaptar a la definitiva (sea 3b o posterior) manteniendo los dos lotes/tipos en el EdA y su sistema de relevo sucesivo. El dinero sirve para otras cosas ya mencionadas, sin gran perdida de operatividad (los expedicionarios los mas modernos, está claro) entre ellos el talarion, los cisternas y medios EW (o los P3 que dan penita). Que con los flamantes A400 no se hace todo y los dineros son escasisimos.

Creo que es mas barato y una transicion mas sencilla la opción que defiendo. Pero lo mismo me equivoco.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Para un escenario de 150 cazas para el EdA yo siempre he pensado que una configuracion 110 EFAs + 40 F35A es un buen equilibrio entre independencia del material y adquirir nuevas capacidades (furtivos).

Si miramos nuestros potenciales adversarios desde Marruecos a Libia (estirando mucho) pasando por Argelia (Supongamos que integristas tomen el poder) no es previsible que adquieran furtivos por lo menos hasta dentro de unos 20 años (Posiblemente el PakFa o derivado para Argelia), esto nos dejaría bastante por delante de cualquiera incluso del conjunto de estos países en todo los escenarios A-A.

Si a esto sumamos los posibles F35B de la Armada (entre 12 y 20) nos quedamos con una flota conjunta de 52-60 F35 y 110 EFAs, a la espera de que en el 2030 o un poco más tarde entre en servicio un futuro furtivo europeo.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Yo supongo que el JEMA habrá estudiado todas nuestras cábalas para el FSCA... :wink:
Por un lado sustituir los Hornets por el F-35, a pelo...
O sustituirlos por tifones, tambien a pelo...
O una combinación de ambas. Quizás mas tifones y algunos menos F-35...

Los UCAVS, sean tirios o troyanos los elegidos, debieran llegar mañana con el Tifón...

Lo que echa uno de menos es alguna información sobre el particular...
Que dentro de X años nos digan: And the winner is no es suficiente, dado el dineral que nos cuesta...

Y tambien echo de menos que alguien se plantee, tirar de Tifones en el FSCA, no porque el F-35 sea una castaña o la furtividad sea puro marketing yanki, si no porque necesitamos un caza que esté mas cerca del Raptor que del relampago, para plantarle cara los furtivos rusos. Y de momento no parece que lo haya hasta que la US Navy desvele el sustituto del Rhino...
Y lo echo de menos porque me siento mu solo (con mis pensamientos)... :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

ya he dicho en mi anterior intervencion que lo de los 150 cazas es un requerimiento necesario...
Ahora bien lo que con casi total seguridad va a ocurrir sera lo siguiente:

74 Tifon (salvo que no se cancele o venda la tranche 3b)
50 F35: seran unos 50 porque menor cantidad no seria razonable con vistas a homogeneizar la flota aerea en cuanto a repuestos, logistica, e incluso precio de la unidad, y un equilibrio en numero con los tifones, y no preveo 70 o mas, basicamente porque es un caza que no tiene contraprestaciones economica, puesto que no se fabrica aqui, y no revierte nada via impuestos... SU numero casi con total seguridad seran rondando los 50 caza arriba caza abajo...

Eso hace un total de 124 cazas de combate..

Dentro de 5-6 años cuando el entonces ministro de defensa lo haga saber con certeza espero que guardeis esta intervencion mia...
Ya acerte con respecto a la F110, Kalma lo sabe :wink:

Los UCAV Neuron, no los preveia pero es palabra del JEMAD, por lo que consideraremos en el lote


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Y tambien echo de menos que alguien se plantee, tirar de Tifones en el FSCA, no porque el F-35 sea una castaña o la furtividad sea puro marketing yanki, si no porque necesitamos un caza que esté mas cerca del Raptor que del relampago, para plantarle cara los furtivos rusos. Y de momento no parece que lo haya hasta que la US Navy desvele el sustituto del Rhino...


Yo ya sabes que en principio, por economía, me inclinaría por mas Tifones. Y por que fueran "completos" (con todos los gadgets que se puedan incluir). Y por añadir multiplicadores de fuerza como aviones AEW y cisternas (incluso si eso significa quedarse en 120 cazas... o en menos).

Pero le veo problemas al asunto:

1º Como avión de ataque, en principio el F-35 parece superior al EF, ¿o también vais a decir que no?. Los brits y los italianos lo estarán comprando por algo, digo yo. El Tifón no puede sobrevivir con garantías dentro de un IADS moderno... y necesitará emplear misiles como el Taurus, muy caros y que no serán abundantes.

2º ¿Podrá el Tifón hacer frente al PAK-FA?. Ya sé que ahora vendrá alguno corriendo a decir: "habrá que ver como sale", "es muy barato para ser equivalente al Raptor", etc... pero lo cierto es que:

a) los rusos saben construir aviones y su 5ª generación ha volado 20 años después que el Raptor (beneficiándose de los avances tecnológicos desde entonces).

y b) aún no sabemos lo que acabará costando, ¿no iban a salir los F-35 por menos de 50 millones de $ la unidad?.

3º Hablais de nuevos aviones y UCAVs para 2030. Ojo: en 2020 entrará en servicio el primer UCAV de combate, el X-47. Y no pensemos que va a ser como el de la peli "Stealth", será algo mucho mas mundano. Yo dudo que para 2030 se pueda pensar en reemplazar cazabombarderos tripulados por aviones sin piloto. En algunas misiones, si. Pero yo creo que en otras muchas no.

Y sobre los nuevos aviones, ¿cuales serán?. Para 2030 la Navy (y tal vez la USAF) estarán cerca de poner en servicio el F/A-XX... ¿que alternativa tendremos el resto de mortales?, ¿venderán los EEUU su joya de la corona?, ¿cuantos nos podremos permitir?.

Hay un libro de finales de los 80 que se llama "El Minotauro", de Stephen Coonts, una historia de espias con el programa ATA de fondo. En un momento dado el protagonista dice algo así como: al final construiremos un avión tan caro que sólo podremos tener uno. Supongo que lo aparcarán en el jardín de la Casa Blanca para que el embajador soviético se cague de miedo cuando venga de visita.

Cuando España quiera comprar F/A-XX me parece que a lo mejor tenemos uno para cada autonomía... y poco mas :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Y tambien echo de menos que alguien se plantee, tirar de Tifones en el FSCA, no porque el F-35 sea una castaña o la furtividad sea puro marketing yanki, si no porque necesitamos un caza que esté mas cerca del Raptor que del relampago, para plantarle cara los furtivos rusos. Y de momento no parece que lo haya hasta que la US Navy desvele el sustituto del Rhino...


Yo ya sabes que en principio, por economía, me inclinaría por mas Tifones. Y por que fueran "completos" (con todos los gadgets que se puedan incluir). Y por añadir multiplicadores de fuerza como aviones AEW y cisternas (incluso si eso significa quedarse en 120 cazas... o en menos).

Yo podría estar de acuerdo con eso, aunque mucha reducción me parece, 30 aviones menos a 100 millones la unidad daría para bastantes multiplicadores de fuerza...
Yo no si se compensa tener a tayun de enemigo por cargarse el F-35 para el ala 12 por unos cuantos multiplicadores de fuerza... :wink: :mrgreen:
sergiopl escribió:
Pero le veo problemas al asunto:

1º Como avión de ataque, en principio el F-35 parece superior al EF, ¿o también vais a decir que no?. Los brits y los italianos lo estarán comprando por algo, digo yo. El Tifón no puede sobrevivir con garantías dentro de un IADS moderno... y necesitará emplear misiles como el Taurus, muy caros y que no serán abundantes.

Como avión de ataque y mas concretamente de interdicción lejana, soberbio probablemente... Va a dar unas posibilidades, dado su radio de acción y su parafernalia electro-optica, impresionantes...

sergiopl escribió:
2º ¿Podrá el Tifón hacer frente al PAK-FA?. Ya sé que ahora vendrá alguno corriendo a decir: "habrá que ver como sale", "es muy barato para ser equivalente al Raptor", etc... pero lo cierto es que:

a) los rusos saben construir aviones y su 5ª generación ha volado 20 años después que el Raptor (beneficiándose de los avances tecnológicos desde entonces).

y b) aún no sabemos lo que acabará costando, ¿no iban a salir los F-35 por menos de 50 millones de $ la unidad?.

Si algunos piensan (yo también) que el Tifón tiene características suficientes para ser mejor avión de superioridad aerea BVR y WBR que el F-35 y la alternativa está entre ambos, la respuesta parece clara... siempre será mejor el Tiffie que el yanki para frenar al ruso.

sergiopl escribió:
3º Hablais de nuevos aviones y UCAVs para 2030. Ojo: en 2020 entrará en servicio el primer UCAV de combate, el X-47. Y no pensemos que va a ser como el de la peli "Stealth", será algo mucho mas mundano. Yo dudo que para 2030 se pueda pensar en reemplazar cazabombarderos tripulados por aviones sin piloto. En algunas misiones, si. Pero yo creo que en otras muchas no.

Hay dos cosas claras:
Una.- El Tifón, al igual que el F-35 (esté en mayor medida todavía), tiene interiorizado ese concepto operativo que pasa por operar como “guia o nodriza o como se le quiera llamar” de UAVS/UCAVS...
Dos.- En Europa de furtivos de 5ª generación tripulados “propios” ni se les menta. Pero de furtivos UCAVS todo quisque anda como loco por presentar su proyecto. Desde proyectos multinacionales, a proyectos nacionales y hasta proyectos empresariales... recuerda a la efervescencia pre Tifón/Rafale...

Ahora bien, comparto tu escepticismo, no se va a parecer demasiado a la película...
Del mismo modo en que la Jessica Biel no se parece a tayun...
Comparación injusta donde las haya... :mrgreen:
sergiopl escribió:
Y sobre los nuevos aviones, ¿cuales serán?. Para 2030 la Navy (y tal vez la USAF) estarán cerca de poner en servicio el F/A-XX... ¿que alternativa tendremos el resto de mortales?, ¿venderán los EEUU su joya de la corona?, ¿cuantos nos podremos permitir?.

Así a bote pronto, lo único plausible sería el sustituto del Rhino...
Es de esperar que la tecnología haya madurado lo suficiente, no para que sea barato (eso casi nunca) si no para que esté en la categoría de Raptor y PAK-FA, (el F-35 está, para mi, un escalón por debajo.)...
Si el F/A-XX tiende a ser mas "affordable" que el raptor (su condición "maritima" le puede ayudar) no veo porque negarse a exportarlo...
Pajas mentales... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Yo no si se compensa tener a tayun de enemigo por cargarse el F-35 para el ala 12 por unos cuantos multiplicadores de fuerza...


¿Por qué crees que luego digo eso de que le veo problemas a mi idea? :mrgreen:

El caso es jugar un poco al "Abogado del Diablo"...

Imagen

Sobre lo que costarían los multiplicadores de fuerza... bueno. Yo hago éstas cuentas:

3.000 millones que nos ahorramos en 30 Tifones extra... se reinvierten en:

1º) 4 Boeing Wedgetail (los 4 que comprará Corea del Sur le salen en 1.600 millones de $, que son 1.145 millones de € al cambio actual).

2º) 5 Airbus A-330 MRTT (a Australia le salen por 1.200 millones de €)

Sobran 655 millones... que seguro que se encontraría en que gastárselos. Por ejemplo (pregunto), ¿no sería mas interesante tener un buen surtido de armas para 120 aviones que 150 cazas... y menos armas?.

ASCUA escribió:Si algunos piensan (yo también) que el Tifón tiene características suficientes para ser mejor avión de superioridad aerea BVR y WBR que el F-35 y la alternativa está entre ambos, la respuesta parece clara... siempre será mejor el Tiffie que el yanki para frenar al ruso.


Yo no digo que tengamos que vender de 2ª mano los Tifones y comprar F-35... ¿no pueden "cohabitar"? (toma palabro). Lo que digo es que si tengo que escoger la mejor opción desde el punto de vista operativo, tal vez escogería el mix Tifón-Relámpago. Que conste que sólo insinuo no comprar F-35 por viles motivos económicos (igual que con el portaaviones :mrgreen: ).

ASCUA escribió:Si el F/A-XX tiende a ser mas "affordable" que el raptor (su condición "maritima" le puede ayudar) no veo porque negarse a exportarlo...


Lo de la condición marítima... vete tú a saber si lo encarece :roll:

Sobre lo de la exportación... psss... Japón por lo menos, y posiblemente Israel si lo hubieran comprado (¿y Australia?, aunque sólo sea para que a Kopp no le de una apoplejía). Pero sin embargo no lo han exportado.

En todo caso habrá que ver en que queda ese F/A-XX (que por fechas también podría reemplazar a los F-22, ¿no?). Si es un "caza estelar revienta cylons" tal vez sea demasiado "bicho" para exportarlo... no sólo por los problemas que pueda poner Washington... sino porque a ver quien es el guapo que los puede comprar en número suficiente (lo de las autonomías no era coña: ¿podríamos llegar a tener un solo escuadrón?).


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tu me plagias , macho ! :wink:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu me plagias , macho ! :wink:


¿No te das cuenta de que soy yo el que te ha atraido a tí al "reverso tenebroso" de la tacañería? :twisted:

Sin bromas... es que yo me creí lo que cuentan de los "multiplicadores de fuerza". Otra cosa será la realidad... y si con 120 cazas se pueden cumplir las misiones (yo creo que habrá que arreglárselas con 120 por motivos económicos... pero ese es otro tema :? ).


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

La cuestion de los multiplicadores de fuerza es muy sencilla:

De que nos sirven 12 cisternas, o van a ser mas, y digamos tres AWACS, que no tendermos, si con 100 cazas pelados, o menos, al tercer dia de guerra ya estan todos en revision y mantenimiento?

La mision del EA no sera solo borrar del mapa los 24 F-16 marroquies, si no hacer la vida imposoble al ejercito de tierra marroqui, que mal equipado y con material obsoleto nos puede desbordar por superioridad numerica.

Contra Marruecos los AWACS son menos necesarios, habiendo EVA y AEGIS, que un escuadron adicional de cazas.

Antes de que me digais que esa guerra no es muy probable me gusta recordar que la primera mision de las fuerzas armadas es la defensa nacional, "aunque" sea ejerciendo la disuasion para impedir que nos ataque un "enemigo improbable". En cambio no deberia ser mision de las fuerzas armadas, aunque se cambio la ley, el ir a hacer neo-colonialismo disfrazado de mision de paz (que por el momento sigue sin requerir AWACS).

Saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Yo te entiendo... pero mi pregunta es (ojo, pregunta, yo no sé si es así): ¿tiene ganas (economicamente hablando) el gobierno francés de lanzarse a desarrollar un caza de 5ª generación cuando todavía están en el proceso de reequiparse con el Rafale?. Evidentemente ahora no van a comprar F-35, por la sencilla razón de que sería machacar las posibilidades de exportación del Rafale... pero quien sabe lo que pasara de cara a 2030.

Sergio, claro que no hay "dineros" para un desarrollo propio. La cuestión es, ¿porqué entonces renunciar a comprar algunos F-35 si la furtividad parece la norma a seguir? ¿Por pura rabieta chovinista? Porque me dices ¿quien sabe lo que pasará de cara a 2030? Pues al menos en Francia yo lo sé meridianamente claro: todo Rafales. Porque el plan siguen siendo 280 Rafales a entregar hasta 2020 como caza único del AdA para lo que dure el modelo... qué menos que 25 años. O sea, bastante más allá de 2030.

Eso hace un total de 124 cazas de combate..

Dentro de 5-6 años cuando el entonces ministro de defensa lo haga saber con certeza espero que guardeis esta intervencion mia...

Eldorado, Sergio, lo de una fuerza futura de 120-130 cazas aprox. (y no 150) contando con F-35 ya lo dije yo también hace dos años al menos, en este foro.
Por mucho que el JEMAD diga que es el mínimo aceptable, ¿alguien se fija en que a nuestro alrededor se recorta también sin parar? Dos ejemplos rápidos: RU de 232 EFAs ahora dice que lo más seguro es que se quede sólo con 160 (¡según la publicación oficial de presupuestos del MoD!). Y no creáis que llenan el hueco con más F-35, porque muy posiblemente la cifra esperada de estos también se vea reducida. De unos 330 cazas totales (230 EFAs y unos 100 F-35) muy posiblemente se queden en unos 240. Y la Royal Navy, su flota efectiva a la mitad.

En EEUU: dijeron que aceptaban un recorte bestial de Raptors hasta un mínimo operativo aceptable de unos 240. ¿Y qué tienen? No llegan a 180. Y digo eso porque no son "187" ya que casi 10 de esos son versiones de pruebas no operativos.

Aquí todo quisque reduce y reduce... Y si alguien me dice que esos 150 del EdA es una cifra ya reducida y por tanto irreducible, que se remita a tantos ejemplos de mínimos ya rebajados y aún así que no se cumplen en toda la OTAN.

Como es normal los diferentes ministerios de defensa piden 100 por un lado porque les parece realmente adecuado pero también porque saben que les van a dar 70. Saben de sobra que les van a dar siempre de menos.

...

A mí el combo EFA-F-35 me parece cojonudo. Me parece que el F-35 sí supone un salto global y desde luego superior en AS. Eso sí, a pesar de ello, también os digo que si hubiera que elegir sólo entre uno de ambos, prefiero el EFA, no porque participemos en él (que también), si no porque está mucho más adaptado a nuestras necesidades y, esto ya en mi opinión, es más capaz como caza AA, que en última instancia es la tarea más importante que debe cumplir cualquier EA.

Ahora si habláis de una amenaza furtiva tipo PAK FA, el combo EFA-F-35 me parece mejor... operando juntos ("enlazados") uno aporta mayores furtividad, situational awareness y juego en red, y el otro mejores prestaciones y agilidad.

Contra Marruecos los AWACS son menos necesarios

Hombre, la AEW vale por "muchos cazas" (entiéndase que no hablo de números). Y si le añades algún "AGS" para vigilar esas hordas terrestres marroquíes, ya ni te digo. Esos aviones son también disuasores ya que el enemigo sabe que no tiene forma de esconderse. Si quiere pasar inadvertido le obliga a operar desde bases más lejanas, a hacerlo en condiciones inconvenientes (a muy baja altura con mayor estrés, menor autonomía, etc). Sólo la Reina del Espectro es ya un disuasor de primer orden, y eso que es sólo uno y no detecta aviones ni vehículos terrestres... aunque sí sus comunicaciones si se descuidan.

Antes de que me digais que esa guerra no es muy probable

Samurayito, aquí nadie está justificando el recorte en el número de cazas con un argumento a favor de la "menor belicosidad", si no como ejercicio de realismo frente a la gravísima crisis que afrontamos. No hay militar (EdA, ET, Armada) que no diga que la cosa está bastante más jodida de lo que incluso en los mismos foros pensamos... y eso que somos de los pesimistas.

Si a cambio de hacerte por narices con los 150 cazas pierdes capacidades en otros ejércitos que pueden ser igualmente importantes no te renta la ganancia. Ojalá lleguemos a los 150, pero yo hoy por hoy y desde hace unos años no lo veo... Por favor, si hasta nos quedamos a 12 EFAs de los 87 esperados... (cifra que ya fue reducida en su momento)

Un saludo


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados