Eldorado escribió:....ademas la armada carece de entrenamiento y doctrina para un despegue Stobar...
De doctrina sí, de entrenamiento no.
Vaya vaya con el caza revolucionario de 5ª generacion.
Que es furtivo.. pero no demasiado. Ni de coña como el F22
Que es VSTOL.. pero no demasiado, porque sin carrera corta no hace unos ciclos ni levanta un armamento mu allá.
Que es barato... bueno, esto del JSF es un chiste desde hace decadas, no solo por el precio de compra, es el coste de mantenimiento y/o operacion. algo que insistentemente se obvia en las comparativas (segun la NAVY se va al doble que un f18 en este detalle)
Yo creo que si el F35B no es capaz de operar como el harrier, en un porta pequeño y barato o en LHD como el JCI con solvencia... es que no es una buena eleccion.
Al final, siendo como es seguro que el tifon supera con creces a los mig y sujoi navales,
Cuanto mas caro es el Tifon navalizado de nuestro bolsillo
Cuanto mas VSLR es el F35B que el tifon
Cuanto mas furtivo (sobre todo en CAS) es el F35B
Cuanta superioridad operacional tiene, en definitiva, un tifon STOBAR sobre un F35 VSTOL (si es que lo es, visto lo visto)
y cuanto mas caro un CV STOBAR sobre uno VSTOL con oblicua y cable/red/frenos de F1
Porque yo veo cada vez mas viable el STOBAR de 30mil Tm, aunque tenga unas 'calderas' mas caras.
Kalma_FIN escribió:Por cierto, repetir una vez más que en todo caso que el F-35B pueda hacer SRVL para poder apontar con mas peso NO SIGNIFICA que esa sea una técnica obligatoria.
Tú todo eso lo sabes bien, sabes bien que media OTAN aspira a reemplazar sus cazas de primera fila por esos mismos F-35,
Por la sencilla razón de que el F-35B es un avion STOVL que puede volar a velocidades inferiores a la de pérdida
maximo escribió:Correccion. Media OTAN esta acojonada porque esa era su opcion para reemplazar a sus cazas. Si estuvieran "ansiosos" o "aspiraran a", ya habrian encargado alguna docenita.
Pues eso olvidate de hacerlo fuera de operaciones de apontaje y despegue.
Teniendo en cuenta nuestro espiritu belicoso y el resto de nuestras capacidades militares... yo no me veo entrando en un conflicto donde exista una amenaza grave para nuestros barcos en la mision que sea, menos meternos a desembarcos anfibios ante unas FAS dignas de ese nombre (osea, solo contra estados fallidos, guerrillas o peñascos deshabitados)... y en cualquier caso tenemos F100
Claro que siempre viene bien capacidad de ataque a tierra pero o no scentramos en helos y UCAVs ligeros o miramos algo mas flexible sin pretension alguna de ser un 'caza'
Pero si hablas de COIN embarcado te toman a pitorreo.
No 18 ni 12 F35B, ni CV dedicado, ni ganchos, ni oblicuo ni historias. Es que no se puede sostener.
Las FAS en general si, la armada ella sola no. Por eso siempre he hablado en este tema de un 'sistema de armas' que cubra una capacidad de proyeccion de fuerzas aereas hoy asignado al EdA. Es decir, restar protagonismo a este (y sus hinchadas necesidades de 150 aviones) en favor de lo proyectable de verdad, un CV.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Mejor dejalo... solo era para aportar ideas a los nuevos contertulios. entre los viejos dinosaurios nos lo hemos dicho todo ya !
Pero parte de la base de que no soy el que era. Mas que nada porque España no pinta nada en el mundo y hoy por hoy no necesita porta de ningun tipo. yo ahorraba con unos pocos helos y a ver los UCAV que ofrecen.
Eso no es despreciar lo que te aporta un 'caza' es cuestion de analizar la ruina economica y política del país.
En europa no andan mucho mejor... la UE ha fracasado en este área y nos pisan los callos desde asia a tutiplen.
En fin, que es un caso cerrado. España no tiene un duro.
Eso si, solo espero que cuando el EdA tenga solo 100 aviones seamos sinceros respecto a si se ha caido el mundo por ello o estamos en manos de marruecos o yo que sé... porque ten por seguro que pasará.
sergiopl escribió:Gracias por ahorrarme el trabajo, Kalma![]()
Voy a repetir ésto y a ponerlo en negrita:Kalma_FIN escribió:Por cierto, repetir una vez más que en todo caso que el F-35B pueda hacer SRVL para poder apontar con mas peso NO SIGNIFICA que esa sea una técnica obligatoria.
Venga, ahora todos a escribirlo en la pizarra como Bart Simpson![]()
El F-35B puede, de acuerdo con lo que se ha publicado, regresar a bordo del buque, aterrizando en vertical como un Harrier cualquiera, con 2.000 kg. de carga, lo cual puede incluir:
- 2 JDAM de 1.000 libras,
- 2 misiles AMRAAM (que es la carga de la bodega)
- y 1.000 kg. de combustible de reserva (su capacidad total de combustible interno es de 6.050 kg., luego se trata de una reserva del 16,5%, que creo que no está mal, ¿no?).
Con el SRVL se amplía el "bring-back" a 3.000 kg., lo cual está muy bien pero no es imprescindible para operarlo (que se lo digan a los italianos).
ASCUA escribió:Y mas madera, que diría el otro...
Aquí ya se habla de un incremento de pesos de entre 2000 y 4000 libras.
Si eso fuera cierto, estariamos hablando de 3800 Kg de bring back.![]()
coñ*, que viva Lockeed Martin y la madre que la parió...
Ya he enumerado unos cuantos problemas a ese respecto para los helos. Para los UCAV ligeros va a ser un más de lo mismo. Y en cuanto a los COIN, van a seguir sin poder igualarse en esas capacidades a un caza.
La idea es que ese combo da una flexibilidad mucho mayor.
Bomber@ escribió:...Gran número de UCAV COIN (STOL, de buen alcance y "muy barato" -para tener gran número-) + Unos pocos F-35B (para apoyo y para darle en la nariz a los cazas que quieran asomarla para intentar derribar los UCAVs COIN)
Del AEW y EW (Electronic Warfare) creo que deberían encargarse UAVs... Supongo que lo barato sería dotar con pods más o menos "eficientes" a algunos de los UCAVs COIN para que se encargaran de esas misiones en vez de "pelear".
Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados