Siempre me ha parecido muy mal que nadie le de algo de merito al pobre Rob Marshall por lo bueno que ha salido el RB6, solo se endiosa a Newey, que si, es un genio, pero Newey no diseño el coche
En realidad, nadie elabora solo el proyecto de un monoplaza. Pero es que el organigrama del equipo pone a Marshall por debajo de Newey...quien en realidad ni siquiera se pone con el CAD a tratar de levantar el perfil definitivo de una pieza. El tiene su lapiz y su cuaderno; y siendo como es el director tecnico, le impartira instrucciones claras al jefe de diseño ( y "design" en ingles se ha de tomar en el sentido de como elaborar la parte grafica _"dibujo tecnico", diriamos en español, sin que fuese tampoco del todo exacto_ del proyecto.) acerca de la estrategia tecnica a seguir: vamos a tirar por esta grieta del reglamento, vamos a usar este tipo de suspension, vamos a colocar asi el motor y asi los escapes...y vosotros los
currelas me vais a levantar el proyecto con sus detalles. Lo cual es un trabajo absolutamente ingente, imposible de abordar por una sola persona en los plazos en que se mueven, y que a su vez revierte sobre las ideas originales y las modifica en un proceso iterativo continuo; porque, cualquiera que haya trabajado en redactar un proyecto de ingenieria se da cuenta de que un proyecto no "termina" nunca...se deja de trabajar en el.
Y, por otra parte, Newey ha sido
cocinero antes que fraile, y esa zarpita deja su marca en diseños extremos, muchas veces un tanto fragiles, y ese caracteristico juego con los flujos de aire caliente y frio con que suele andarse viene desde los epicos FW de principios de los 90. Vamos, que por sus obras les conocereis...
Pero sin duda, Marshall tiene que tener su parte de merito. Dirigir un "Design Team" de una escuderia, y sobre todo de la de Newey, que te pasa garabatos en un papel para que curres a partir de ellos y te las compongas, tiene que significar un esfuerzo enorme y no se les reconoce habitualmente. En uno de los reportajes que pasan en los previos de
La Secta hicieron una incursion por las
mazmorras de los ingenieros de HRT Hispania_ y son los ingenieros de carrera, no el equipo de diseño de Dallara que hubo de partir de lo que ponia el reglamento y de lo que Caravante les fuese a pagar_ y las caras de no haber pegado ojo en dias eran de leyenda...
Saludos!
PD- Luis ...Despues de que
Avatar haya sido un taquillazo, yo del cine, de la sociedad del espectaculo y los fenomenos de masas me espero literalmente, cualquier cosa. Cualquiera. Incluida una como esa que se perpetra en la foto que defec...que posteas.
PD2-
Niki Lauda ha demostrado repetidas veces ser uno de los seres mas perfectamente imbeciles de la Creacion, al menos fuera de un coche. Y con esta, otra mas.