En opinión muy personal, si se debió haber invitado a España, mal que mal como dice ATLANTA es la Madre Patria
Es que no habría problema alguno, aquí en Chile se reconoce a España como la Madre patria
Lamento no concordar con sus opiniones mis estimados, pero justamente hace un buen tiempo atrás se tocaba en tema de la "Madre Patria" en uno de los canales de noticias (CNN Chile o 24 Horas, no recuerdo) y hablaba un historiador que reconocía que el término "Madre Patria" se ha ido perdiendo en la gente, al punto de reconocer como la Madre Patria al mismo Chile, obviamente no renegando toda la base cultural que nos dejaron los españoles en su estadía.
Actualmente se utiliza el término "Madre Patria" para referirse a España cuando se trata de actos o cuando se quiere quedar bien hablando con españoles pero es algo que ya no se siente, menos ahora que cumplimos 200 años libres. Hasta hace unos años atrás el término era muy utilizado por los profesores antiguos y obviamente por las personas que tienen relaciones cercanas con España.
El arraigo con España es más fuerte en Ecuador, Colombia y no sé hasta qué punto ahora en Venezuela, pero lo que es Argentina y Chile -y repito: sin desmerecer ni obviar el gran aporte español para nuestra cultura, partiendo por el idioma- va en caída. Con respecto al Perú no tengo mayor conocimiento.
Y concuerdo en que deben haber invitado a más países: España, Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania.
Saludos