El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
25
4%
 
Votos totales: 662

n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por n0named »

Pues eso, un foro de la II G.M. y todavía no había encuesta sobre los mejores carros de combate que es uno de los temas que más pasiones suele desatar :twisted: Espero que os guste la selección que he puesto en la encuesta, nada objetiva porque son realmente mis favoritos en ese periodo :wink: Observareis que no pongo por ejemplo ningún carro británico y solo uno norteamericano y es que considero que los mejores carros fueron los alemanes y sovieticos. Pero si tuviera que elegir uno solo de ellos elegiría por potencia de fuego y protección el JS-2, un carro capaz de enfrentarse cara a cara con el Tigre II con 20 toneladas menos de peso.


sidewinder
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 02 Abr 2003, 23:42

Mensaje por sidewinder »

me quedo sin dudar con el tigre2
yo consideraria al panther si no el mejor,de los mejores carros medios del conflicto.
si,es evidente q la produccion n masa de los aliados se impuso a los carros alemanes.
el sherman por muy chungo q sea,si no paran de llegar al final puede hasta con el tigre.
lo dicho,me quedo con el tigre2 y su cañon de 88.


Hartman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 02 Abr 2003, 19:06

Mensaje por Hartman »

Un tema apasionante, si señor.

Bien mi voto es para el Köenigtiger. Su resistente coraza y el magnifico cañon 88L71, hicieron de el el tanque mas poderoso de la ww2.
(el record de destruccion de un blanco, lo tiene un tigre 1 que montaba el mismo cañon, haciendo blanco y destruyendo a un sherman a 4km) 8) un tiro de fortuna supongo
Es cierto que tenia problemas con el motor, pero esos fallos se debieron a su apresurado desarrollo.

No obstante creo que tambien el "panther" fue un gran carro. Este era un carro de combate medio, no un carro de combate principal como el T2.

Y en cuanto a los excelentes carros rusos, pues bueno, que quereis que os diga. Me parecen mejores los alemanes. Ademas su superioridad numerica era aplastante
Última edición por Hartman el 05 Abr 2003, 00:33, editado 1 vez en total.


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

Es obvio que el Tigre II llama la atención por sus cifras (peso, blindaje, cañón...) y su poder, el terror de los carristas aliados (creo haber leido que en alguna ocasión a 300 o 400 metros el proyectil perforante del 88 atravesaba la torreta de los Sherman), pero tenía sus puntos débiles. Su mantenimiento era muy complicado y costoso, aparte que suponía un gasto en material enorme, mecanicamente no era muy fiable, incluso los sovieticos tenían orden de utilizar los Tigre II capturados solo hasta tener una avería y luego abandonarlos en vez de intentar repararlos, mientras en cambio reparaban carros capturados más fiables como los Panzer IV.

El JS-2 era un carro más barato en materiales y mantenimiento y aunque como todos los carros sovieticos la habitabilidad seguramente no era nada del otro mundo el cañón de 122 mm tumbaba cualquier cosa que se le pusiera a tiro. Incluso tenía unos proyectiles HEAT especialmente pensados para cargarse al Tigre II de frente.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

por su importancia histórica, por su decisivo papel en la historia, para mí, el mejor carro de la segunda guerra mundial fue el T-34.
Aunque pueda ser algo exagerado, hay un dicho que dice que "el Spitfire, el T-34 y el Jeep ganaron la Segunda Guerra Mundial".


Hartman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 02 Abr 2003, 19:06

Mensaje por Hartman »

Acabo de encontrar en casa una tablita de la efectividad del cañon del panther (KwK 42 L/70 75 mm)

(en metros)

T34

Frente 800
Lateral y trasera 2800

Js-1

Frente 600
Lateral y trasera 2000

Sherman

Frente 1000
Lateral y trasera 2800

Churchill 3

Frente 800
Lateral y trasera 2800

No tengo a mano el del Köenig, pero supongo que seran bastante mayores. :shock:

Se me olvidaba, me gustaria señalar algo sobre el Pzkpfw IV.

Ciertamente no fue el mejor tanque, pero muchos analistas señalan, que ni el PV ni el T1 y 2 podrian haber igualado su capacidad de avance.
(Fijemonos en las primeras fases de la contienda con URRS)
los avances de los carros de combate alemanes fue abrumadora.

Aunque no era rival para el T34, lo supero gracias a la pericia de los tanquistas alemanes y a la incompetencia de sus homologos rusos.
:)


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3900
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

He votado por el T34/85. Aunque no era un carro pesado, tenia mucha agilidad, buena potencia de fuego, buena coraza que son las 3 variables principales que definen un carro. Fallaba en cuanto a los sistemas de comunicaciones que llevaba (en un documental sobre la segunda guerra mundial, ví un ataque que los T34 en el que el jefe de la formación tenía que dar las señales a sus unidades mediante banderolas, con el resultado que cabía de esperar de ser barrido por las ametralladoras alemanas). También hay que señalar que cuando apareció esta versión del "Salón de Té" gran cantidad de dotaciones estaban muy curtidas en combate con lo que sacaron provecho al bicho.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Carros de Combate WWII

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Felicitaciones, ahora ya estmos completos en mar, aire y tierra. Mi elección de mejor carro de combate es particular, es decir, no creo que por ficha técnica sea el mejor, pero ciertamente creo que fue el carro más determinante de la guerra: el T-34/76. Sin él, los rusos/soviéticos no hubiesen tenido el tanque que les dio en fechas tan tempranas como Octubre de 1941, la ventaja tecnológica (era claramente superior al Pzkw III 37/50 y -IV/75 corto en potencia de fuego, protección y movilidad) con que paliar las deficiencias en instrucción y conducción. Primero vino la máquina (T-34), luego aparecieron los Katukov, Zhukov y Koniev. Saludos.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

El tanque más poderoso de la SGM no viene en la lista. Fue el impresionante IS-3......

Imagen


Gloria a Ucrania Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Opino que el IS 3 fue uno de los mejores carros de la guerra, pero no fue tan decisivo como el T-34, una máquina que ha entrado por derecho propio en el campo de la leyenda.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

El T-34 simbolizó el espíritu ruso desde 1941 a 1945 y materializó las razones fundamentales de la victoria. Fue, creo que nadie estará en desacuerdo, una máquina tosca, carente de comodidad y complejidad, una máquina sencilla si lo comparamos a los carros alemanes, ingleses o americanos. Mas, y por increible que parezca, se ganó la confianza de sus dotaciones como ningún otro tanque del mundo: El Sherman era un tanque magnífico, una maravilla, pero apareció demasiado tarde y ya era superado por la nueva generación de "fieras" alemanas; El Panther fue, posiblemente junto al IS-3, el mejor tanque de toda la segunda guerra mundial, pero llegó en una época en que Alemania tenía ya perdida la partida.
El T-34 tenía su punto fuerte en tres elementos fundamentales: armamento, coraza y movilidad. Ningún tanto del mundo, en 1940, había conseguido reunir con tanto éxito estas cualidades ni equilibrarlas también. La falta de comodidad y el primitivismo de los T-34/76 o T-34/85 eran cuestiones valadíes para el "alma rusa".
Por encima de todo, el T-34 dio a los rusos, desde los más jóvenes a los más ancianos, una confianza y un orgullo sobre el que se cimentaría, posteriormente y tras amargas experiencias, las brillantes victorias del arma acorazada rusa.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

A menudo minimizadas por la propagando occidental a raiz del inicio de la Guerra Fria, apenas terminada la conflagración mundial, las victorias del arma acorazada rusa no tuvieron equivalente occidental. Fueron los rusos los que más experiencia práctica tenían en 1945 acerca de la guerra de carros. A diferencia de los alemanes, los rusos vinculaban más estechamente el tanque al soldado de infantería; hacían hincapié en la destrucción total del frente enemigo - por medio de la artillería, bombardeos de saturación mediante unas concentraciones artilleras jamás conocidas en occidente, ni siquiera en 1914 - 1918, más los asaltos de la infantería y los carros pesados, antes de que fueran lanzadas las fuerzas motorizadas.
La victoria del arma acorazada rusa sobre las Panzerdivisionen, una victoria total que nadie niega, se basó en el empleo de medios masivos. Pero esta técnica en el medio de los carros de combate significó una instrucción masiva de sus dotaciones y es aquí donde radicó el mayor éxito de los rusos, éxito no igualado por las Panzers. El haber convertido a más de un millón de campesinos, obreros y oficinistas en un espacio de tiempo obligatoriamente corto, en comandantes de carros, conductores, cargadores y artilleros, constituye una hazaña sin parangón en la historia de la Segunda Guerra Mundial (salvo los famosos buques Liberty), ya que requería instalaciones, instructores y escuelas en una escala no conocida ni antes ni después de 1941 - 1945.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Aún más impresionante fue la creación de toda la infraestructura necesario para la lucha de carros: servicios de abastecimiento, talleres de reparación, unidades de control de tráfico, red de comunicaciones, etc.
Un ejército de tanques no puede avanzar 890 kilómetros en 35 días (5 semanas) como hicieron los rusos en el verano de 1944, destrozando a cuanta fuerza Panzer se les puso por delante, sin contar con un Estado Mayor y una organización técnica de primera fila. Más aún: se necesita una alta moral, una disciplina de acero, entusiasmo, decisión y sobre todo fé, fé, y fé en la victoria. No eran como ha dicho un forista una banda de tanques borrachines.... esos tanques borrachines aniquilaron a todas las divisiones Panzers y derrotaron a todos los generales y mariscales alemanes de las fuerzas Panzer, con la excepción de los que no lucharon en aquel frente.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Quien quiera que fuese quien entrenó a los Katukov, Zhukov, Koniev y Rotmistov, o fuera donde fuese donde adquirieron las lecciones de la guerra de carros, lo hicieron con tal pericia que permitió a aquellos hombres no sólo enfrentarse a la Élite del mejor ejército del mundo, sino vencerla por completo.
De todas las armas con que la Wehrmacht se enfrentó durante la Segunda Guerra Mundial ninguna sorprendió más al soldado alemán que el carro de combate T-34, en el verano de 1941. Las rápidas victorias en occidente había reforzado la propangada nazi de la superioridad racial germánica. Por eso cuando comprobaron que los Untermenschen (los infrahombres) rusos tenían un tanque mejor que cualquier modelo alemán, la moral de combate del soldado alemán quedó seriamente afectada.
Por todo ello es para mí el T-34, el mejor carro de la historia.
General F.W. Mellenthin, jefe del Estado Mayor del 48º PzKorps: "No tenemos nada comparable".
Mariscal de campo, Ewald von Kleist, I PzArmee, "el mejor carro del mundo".
General Heinz Guderian, comandante en jefe del II PzArmee: "... muy preocupante... hasta aquel momento habíamos gozado de superioridad, pero a partir de entonces la situación se invirtió. La perspectiva de seguir cosechando victorias rápidas y fulgurantes empezó a esfumarse".

¿Álguien de nosotros puede juzgar con más conocimiento de causa loq ue significó el T-34 en la Segunda Guerra Mundial? ¿hubo algún carro alemán, inglés, americano o ruso más determinante que aquel mítico caballo de batalla?


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

El JS-3 es sin duda sobre el papel el mejor carro diseñado durante la guerra, en su diseño se adivinan las líneas que marcarían los diseños sovieticos e incluso occidentales posteriores, aunque en concreto el JS-3 tenía bastantes problemas mecánicos según tengo entendido . El motivo de no incluirlo en la encuesta es que si bien fue diseñado durante la guerra tengo entendido que no llegó a participar en la misma y la presentación del primer grupo de carros tuvo lugar en un desfile de la victoria en septiembre de 1945 en Berlin delante de representantes del resto de los aliados. No hay confirmación de que ningún JS-3 participara en la guerra en ninguno de los frentes.

Sobre la eterna polémica entre diseños alemanes y sovieticos yo me decanto por los sovieticos. Es cierto que algunos factores como la habitabilidad o la comunicación interna dejaban bastante que desear, incluso en algunos modelos el comandante del carro se comunicaba con el conductor mediante toques con las botas en los hombros porque el sistema de intercomunicación era infumable, pero sus diseños, empezando por el T-34 fueron revolucionarios en un momento en el que los alemanes se limitaban a crear cubos de acero cada vez más gruesos y pesados como el Tigre I, buscando los rusos formas en las torretas y frontales para resistir los impáctos sin necesidad de aumentar pesos y grosores de forma incontrolada. Incluso cuando se estaba diseñando el Panther se llegó a pensar en limitarse a copiar la torreta del T-34, cosa que se desechó por antipatriotica, los diseños del Panther y el Tigre II están claramente influenciados por los carros sovieticos.

Es cierto que las tripulaciones alemanas eran muy superiores a las rusas, lo cual explica por otra parte la capacidad de resistir las oleadas que los sovieticos lanzaron desde 1943 sobre ellos y que los rusos, sobre todo hasta el 43, se limitaban a veces a coger a chavales de un instituto agronomo que sabían conducir y reparar tractores, pasearlos una semana en un T-34 y ya está, ya tenemos otra tripulación, al frente. Si los rusos tuvieran la preparación de los alemanes a finales de 1943 sus carros estaban en Berlín :twisted:.

Vamos que en mi opinión los rusos empezaron y terminaron la guerra con los mejores carros: El KV-1 al principio y el JS-2 al final, otra cosa es la calidad media de sus tripulaciones. Los carros alemanes al principio de la guerra eran en realidad inferiores practicamente ante todos sus oponentes pero su superior preparación y la superioridad de otras armas anticarro como el mítico cañón del 88 :shock: marcaban la diferencia entre los alemanes y el resto.
Última edición por n0named el 08 Abr 2003, 14:18, editado 2 veces en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados