Los Cosacos del Tajo y Los Lanceros del Cid.
Parece que eran miembros de partidas carlistas irregulares que se echaron "al monte" en La Mancha y nada, pero nada nada,recomendables para encontrarse con ellos en la trifulca.
Pero no encuentro nada más salvo descripciones de uniformes, bueno, más de su aspecto que de su uniforme porque parece que no tenían equipo uniformado.
Y hete aquí mi sopresa cuando vengo a "mi casa"...y no teníamos hilo de las Guerras Carlistas !!! (o si?).
Como estoy bastante pez en esto, muy a mi pesar y para mi vergüenza...de momento os dejo con unas fotos de un "cosaco" y más que nada a ver si alguien sabe algo de estos buenos señores...
Tal que así lucía un Cosaco del Tajo según el Príncipe Felix von Lichnowsky, noble prusiano que lucho al lado de los legitimistas.

Ah, y también he leido por ahí que los batallones de Tortosa realizaron unas heróicas cargas suicidas a la bayoneta, que Charles Frederick Henningsen, futuro general confederado fue coronel carlista y que la Legión Extranjera Francesa se escabechó muy lindamente con su antiguos compañeros del Batallón Argelino...
Esto lo he pillado de una reseña del libro de Carlos Canales, que mañana corro a comprar, que termina con esta cita de Menenedez y Pelayo:
“Guerra como de tribus salvajes lanzadas al campo de las primitivas edades de la historia, guerra de exterminio y asolamiento, de degüello y represalias feroces, que duró siete años”.
Pues nada más, aquí os dejo el hilo para preguntas, uniformes, anecdotas, analisis tácticos, estratégicos o políticos (de la época por favor) y si alguien se anima a contarnos cosas de motu propio, mejor.
Saludos.