Andrés Eduardo González escribió::cool:

Amigo Geraldo Ruiz, meteré la cucharada en lo de los puentes. Mucha gente se preocupa si nuestros puentes pueden aguantar el peso de una camabaja con un MBT encima. Yo, sin ser ingeniero civil, puedo decir que sí; ¿en qué me baso?, bueno, me baso en lo que veo en cada uno de los viajes que hago por tierra.
Hagamos cuentas, en Colombia, las tractomulas o tractocamiones pueden transportar entre 35 Tn a 42 Tn, hasta 50 Tn con la famosa "barbacha" que de vez en cuando se ve por ahí. Bueno, mi punto va en que sobre nuestros puentes es común ver más de 2 tractomulas de éstas sobre ellos, sin contar con buses y autos pequeños, así como camiones de menor tamaño. Es decir, fácilmente nuestros puentes en cada momento pueden estar soportando cargas superiores a 100 Tn o hasta 200 Tn...
Por ello, no me preocuparía tanto de una camabaja con un MBT pasando nuestros puentes...
Yo estoy de acuerdo con Eduardo.
El peso de un MBT de los propuestos para Colombia pesaría (50 60 ton) igual que un Bulldozer Caterpillar D9 y estos se transportan por toda Colombia regularmente en cama-baja sin ningún inconveniente.
Sobre el proyecto del KC-390 debo resaltar que si los Hércules ya están al limite de su vida de servicio, cual es la alternativa para reemplazarlos?
Los Antonov An-70 es una aeronave nueva, con muy pocas unidades vendidas (contadas con los dedos dela mano). Es decir sería un proyecto tan riesgoso como el KC-390.
Como dije, si el proyecto logra vender suficientes aeronaves, los KC-390 de Colombia se pagarán solos (con las ventas adicionales y la transferencia de tecnología).
Ah, se me olvidaba. El 3,5% es el crecimiento normal de un país en población, en ingresos, en capacidades por lo tanto las necesidades futuras serán mayores a las actuales.