Todo sobre los EF-2000 Typhoon del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Continuamente decís que no podemos ni debemos entrar en ese programa porque todo está repartido y no hay contraprestaciones posibles y vemos como eso no es así.

Pero en vez de reconocer que si hay contraprestaciones y que está todo tan cerrado que hasta hay problemas con los repartos en este estado inicial seguimos negando la realidad.


Vamos a ver, creo que todos entendemos que Israel come aparte. Y Noruega y Dinamarca son socios del JSF...

A nosotros lo que nos interesa es ver que puede conseguir un comprador que no es socio y que no necesita los aviones hasta el 2020...
Cuando gran parte de la tarta esté ya repartida...

Tu no verás problema ninguno, claro.
Yo desde luego si...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Tranquilo mma. No me ha pasado nada. Solo que no puedo postear lo suficientemente regular.

Y ya que hablamos del F-35 lleva un mes de agosto que no veas, dos contratos firmados,


Ni un contrato firmado. NI Israel, ni Canada han firmado nada. Solo han repetido sus intenciones de comprar. Cosa curiosa, porque pueden firmar el contrato cuando les de la gana... pero firmar, lo que se dice firmar... no firma nadie. Todo el mundo que mañana, que si, que no nos preocupemos, que les vayamos poniendo media docena menos que la ultima vez, pero que tranquilos que algun dia lo firmaran.... Bueno, cuando llegue ese "algun dia", nos divertiremos porque al dia de hoy nasti de plasti.

cinco mil millones de contraprestaciones


Si cinco mil millones de contraprestaciones prometidas. Como siempre ¿no? No, si en este proyecto promesas no es que falten. Pero...¿Como no hay nada firmado, es es lo que contraprestan? Porque lo que dicen los contraprestados es que no les contraprestan nada a la hora de la verdad.

un contrato con Israel para 900 juegos de componentes alares


¡Componentes alares! dicho asi suena impresionante. ¿Que son? ¿Tornillos o tubos de pegamento? Porque alas no seran, que esas cosas no se hacen alli y ni siquiera hay tantos vendidos fuera... De hecho, fuera de USA hay cero componentes alares vendidos.

un aumento de empuje de 3.000 libras


Discutido, pero venga. En cualquier caso, ellos mismos dicen que no se puede utilizar porque para utilizarlo habria que variar el diseño del avion.

un aumento del 300% en los vuelos de pruebas


Que ni siquiera sirven para coger el ritmo que tendrian que tener. Y es que cuando se viene de casi ningun vuelo de prueba, subir un 300% es facilisimo. Ya te contare yo como hubo epocas de mi vida en que mi vida sexual aumentaba un 2042% en una noche solo. Aunque es una historia triste.
una rebaja de precio del 25% en los proximos Lote 4

Una vez mas una promesa de rebaja, que tampoco dejaria el precio ni por asomo en lo esperado.

¿quieres mas contract y menos photoshops?


Yo sigo queriendolos... Porque ahi no hay ningun contrac. Ahi, hay la misma sarta de promesas trufadas de buenas intenciones de siempre. Papelitos, ni uno. ¡Y ya va siendo hora! Que ya no estamos hace cinco o siete años... que los contratos deberia estar firmandose a raudales.

decís que esto está cerrado y terminado pero luego a todo el que llega le sueltan algo,


Normal. Total, nadie ha firmado de verdad, con lo cual lo unico que tienen "real" es intenciones y no mas. Prometer, pueden prometer lo que les de la gana. ¿Te imaginas que todo el mundo les compra el avion y tienen que cumplir las promesas que le han hecho a todo el mundo? Imaginate, Italia con la exclusiva del montaje del avion para Europa... Menos los Holandeses, britanicos, Noruegos... y todos los demas. Y a todo el mundo tres mil, cuatro mil, chopotocientos mil millones de contraprestaciones....
Yo no se porque la gente no termina de firmar. ¡Si esto es jauja!

en vez de reconocer que si hay contraprestaciones


No, si contraprestaciones ya hemos dicho que si hay. Todas las que quieras ¿Cuantas quieres? ¿Mil millones? Toma, y dos huevos duros. La pena es cuando los paises entran en profundidades sobre esas contraprestaciones y todo el mundo dice que le quieren timar. Y eso les esta pasando a todos. Porque las cosas, o son tan bonitas como tu las cuentas y todos los paises son tontos porque no quieren firmar, o las cosas son mas complicadas.


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mma
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Mensaje por mma »

maximo escribió:Tranquilo mma. No me ha pasado nada. Solo que no puedo postear lo suficientemente regular.

Y ya que hablamos del F-35 lleva un mes de agosto que no veas, dos contratos firmados,


Ni un contrato firmado. NI Israel, ni Canada han firmado nada. Solo han repetido sus intenciones de comprar. Cosa curiosa, porque pueden firmar el contrato cuando les de la gana... pero firmar, lo que se dice firmar... no firma nadie. Todo el mundo que mañana, que si, que no nos preocupemos, que les vayamos poniendo media docena menos que la ultima vez, pero que tranquilos que algun dia lo firmaran.... Bueno, cuando llegue ese "algun dia", nos divertiremos porque al dia de hoy nasti de plasti.


Pues nada, no han firmado nada.

Eres el único que lo dice, claro, porque solo tienes que darte una vuelta por la red y leer los cientos de articulos sobre el tema que tienes disponibles con todos los datos que quieras, precio, tiempos, entregas, modelos, etc, etc.

Como serán las cosas que según los canadienses esos aviones no firmados van a operar desde Bagotville y Cold Lake y van a estar repartidos entre las dos bases al 50%. Cuando firmen, claro, porque cuando nada menos que el ministro de defensa canadiense habla de estos temas no sabe que en realidad no está hablando de nada serio porque Máximo ha dicho que esto todavia no existe, que nasti de plasti.

http://www.defense-aerospace.com/articl ... -plan.html


Pero si tu dices que no han firmado nada es porque no se ha hecho, por negar la evidencia que no quede. Seria conveniente mandarle una carta al menda este para que no siga haciendo el ridículo repartiendo avioncitos que no existen por bases, que luego la gente se hace ilusiones.

maximo escribió:
cinco mil millones de contraprestaciones


Si cinco mil millones de contraprestaciones prometidas. Como siempre ¿no? No, si en este proyecto promesas no es que falten. Pero...¿Como no hay nada firmado, es es lo que contraprestan? Porque lo que dicen los contraprestados es que no les contraprestan nada a la hora de la verdad.


¿Seguro?

Porque yo diria que esto no son promesas:

http://www.defense-aerospace.com/articl ... ities.html

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -f-35.html

http://www.defpro.com/news/details/17945/

Pero como ya hemos descubierto, el ministro de defensa canadiense también, como no hay nada firmado estas cosas tampoco están firmadas, lo dice Máximo.

maximo escribió:
un contrato con Israel para 900 juegos de componentes alares


¡Componentes alares! dicho asi suena impresionante. ¿Que son? ¿Tornillos o tubos de pegamento? Porque alas no seran, que esas cosas no se hacen alli y ni siquiera hay tantos vendidos fuera... De hecho, fuera de USA hay cero componentes alares vendidos.


Una ocasión de oro para estar calladito......

maximo escribió:
un aumento de empuje de 3.000 libras


Discutido, pero venga. En cualquier caso, ellos mismos dicen que no se puede utilizar porque para utilizarlo habria que variar el diseño del avion.


¿Quienes son "ellos"? Porque el único que ha dicho algo parecido es el representante de P&W que casualmente es la compañia que perderia un cuantos miles de millones si se permite que Rolls haga un motor alternativo. Y casualmente Rolls es la que ha conseguido ese aumento de empuje, cosa que evidentemente a P&W le escuece.

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =AME&s=TOP

maximo escribió:
una rebaja de precio del 25% en los proximos Lote 4

Una vez mas una promesa de rebaja, que tampoco dejaria el precio ni por asomo en lo esperado.


Cuanto era ese precio, ¿doscientos millones? Pues ya andan por los 75, que no está nada mal viendo el percal. ¿A cuanto anda el kilo de sueco que es el avión mas barato del mundo mundial?

maximo escribió: La pena es cuando los paises entran en profundidades sobre esas contraprestaciones y todo el mundo dice que le quieren timar. Y eso les esta pasando a todos. Porque las cosas, o son tan bonitas como tu las cuentas y todos los paises son tontos porque no quieren firmar, o las cosas son mas complicadas.


Echale un vistazo a todos esos enlaces, si quieres mas los pides que hay para aburrir, y luego me cuentas todo eso de las no firmas, las no contraprestaciones y los contratos inexistentes.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pero en vez de reconocer que si hay contraprestaciones y que está todo tan cerrado que hasta hay problemas con los repartos en este estado inicial seguimos negando la realidad.

Mma, al menos yo nunca dije que no hubiera, si no que proporciona menos que otros. Y es así, innegablemente. Y lo dicen quienes se plantean comprarlo.
Y, desde luego, tampoco he negado que pueda ser el caza futuro español (Y lo vería lógico), como tampoco es menos cierto que sus retornos serán indudablemente muchíísimo menores que los del EFA, por ejemplo.

A nosotros lo que nos interesa es ver que puede conseguir un comprador que no es socio y que no necesita los aviones hasta el 2020...
Cuando gran parte de la tarta esté ya repartida...

Tu no verás problema ninguno, claro.
Yo desde luego si...

Exactamente Ascua.

Maximo, firmar claro que han firmado Canadá e Israel. Tampoco te pongas radical. :mrgreen:

El desarrollo del avión es independiente de ese contrato, está establecido desde hace años y los sistemas ya entregados, lo mismo que los que se acaban de contratar, van a evolucionar. O deben evolucionar si se cumple lo firmado.

Ojalá sea así pero todos los cambios internos, sean de lo que sean, obligan a cambios internos en las demás cosas....

Mma, como te ha dicho Fjm, y como figura en toda información sobre el EFA, luego no es ningún secreto ni lo negamos, la T3A apenas supondrá un cambio respecto al estándar final de la T2 (estándar que aún no está entregado). Lo más sería sustituir los elementos susceptibles de quedarse obsoletos más rápido (procesadores...), como ya se hizo al pasar de la T1 a la T2.
Pero mucho mejor eso que no tener ni siquiera esa parte de la T3 (casi la mitad) (como auguraron no pocos medios y foristas). Y elementos considerados clave para su futuro como p.ej. el Meteor o el AESA están ya asegurados.

Un saludo


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió: :arrow: Y a ver si con esas maravillas que ofrece el DASS/EOTS dejamos de dar la bara con la inultilidad del Pirate...


¿Son lo mismo? Juraria que no, que son cosas bastante distintas. En todo caso que el radar X sea cojonudo no significa que todos los radares por funcionar de la misma manera sean igual de buenos.

Pues yo diría que son bastante parecidos. Uno en funcionea aire-aire y el otro en funciones aire-tierra...

Es evidente que el yanki siendo algo posterior es plausible que sea mas capaz...
Pero si el Pirate era una castaña y el EO-DAS detecta y trackea un misil a 800 millas de distancia, aquí no se ha producido una evolución lógica...
Se ha producido un salto cuantico... :mrgreen:


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mma
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Mensaje por mma »

¿Que el Das es poco menos que un Irst orientado al suelo? Yo diria que son cosas completamente distintas, otra cosa seria que hablaras del EOTS.

Esto es un EO-DAS:
Imagen

y este es ese Flir orientado a tierra (EOTS):
Imagen

También dicen que sirve para AA, pero seguro que es propaganda.

No se si hablaria de un salto cuántico aunque algo de eso hay, pero si es la primera vez que tantos sensores, incluido ese EOTS, se fusionan a ese nivel para dar una visión de 360º al piloto sin tener que mover la cabeza.

Pero bueno, puestos a negar hasta las ventas podemos decir perfectamente que el DAS es poco mas que un Flir algo mejorado.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo ya con los 73(72) aviones llevados a estandar AESA (version fantasma que no se como llamar) me conformo.

Si bien siempre fui partidario de apoyar nuestro proyecto industrial y que una T3B y T4 (las 16 opciones mas lo que se pidiese) podian relevar al F18 la realidad es que la dilacion de plazos por culpa de las estrecheces presupuestarias no lo hace ya rentable.

Se entregaran los aviones T3A en 2016 y, a posteriori me temo, se actualizaran con el radar y nuevos softwares y armamento.
En esas fechas mas vale mirar un proyecto mas avanzado para relevar al bizcocho, porque seria como comprar hoy F18E (lo hace la NAVY como medida transitoria, en nuestro caso seria como punta de lanza y un 50% de nuestro poder aereo)

Antes de los lios de la T3A y viendo en el mercado el 'silent eagle' pensaba que el proyecto tifon tenia mucha vida... pero los socios, la empresa, los avances de USA... todo va volviendo las tornas en su contra.
Antes los retrasos (dramaticos para otras fuerzas aereas) los podiamos asumir... ahora no lo haría.

Que hay que comprarse F35A/C lote 10/20 ? que hay que esperar al F/A-XX ? pues tampoco lo se.
Creo que un F18 modernizado (al menos los FACA) nos permitiria esperar a un producto maduro con garantias. No hay muchos aviones en el mundo que superen a un F18 con AESA, meteor, Flir de ultima generacion y la integracion de sensores/piloto habitual a dia de hoy.

Alguien sabe como andan nuestras celulas de remanente?

S2

PD: y dejar de discutir sobre si el F35 se vende o no, que es cansino :cool:


mma
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Mensaje por mma »

Es cansino, pero así son las cosas.

Con unas soluciones tecnológicas que los demás no ofrecen y con unas ventas aseguradas por ser el mayor programa militar de la historia está claro que de aquí a cinco o diez años en el mercado van a estar el F-35 y poco más, un programa ruso derivado del Pak-FA y/o a lo mejor algún chino. Y ninguno de estos dos creo que tenga mucho que decir por aquí.

Aparte de eso nada, un avión sueco que sigue arrastrandose y pese a la propaganda forística se vende casi tanto como nada, un Rafale que cualquiera sabe si llega vivo para entonces y un Efa que entre todos nos hemos cargado por acción y por omisión desaprovechando un momento económico que no se va a volver a dar en mucho tiempo y una falta de competencia que seguro que no se repite.

Una cosa lleva a la otra y por mucho que queramos seguir negando la evidencia hay una cosa palpable, ese programa está lanzado y no hay quien lo pare y se va a comer el mercado por la fuerza de los números y del apoyo incondicional de la industria mas poderosa del mundo. Así que si hablamos de sustitutos a diez años vista y de soluciones modernas solo hay un sitio donde mirar por simple eliminación.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Yo sigo creyendo que es muy posible que el F35 llegue a España en su momento, pero en lo que no estoy de acuerdo contigo mma es que para España vaya a tener un retornos demasiado interesantes teniendo en cuenta que lo más apetible de todo, su tecnología furtiva, no la comparten con nadie ni siquiera con UK y es lógico ya que le llevan 15-20 años de ventaja al resto del mundo en ese campo.

En su momento los F18 y Harrier posiblemente sean sustituídos por F35 (A y B) + UAVs/UCAVs, pero personalmente no creo que el número total de F35 pasen de 50 (entre A y B) con la compra de muchos UAVs (que pueden llegar a costar tanto como un caza) en los que si que seremos socios así que ya me dirás mma que es lo que nos van dar de participación del F35 cuando vamos a ser de los últimos en llegar (de 2020 en adelante) y habrá fácilmente 15 ó más países que tengan más aparatos que nosotros, en cuanto a números y momento de entrada nosotros estaremos en el programa F35 en la cola de la cola y lo que pintaremos y nos darán será casi nada.


dacer
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Mensaje por dacer »

mma escribió:¿Que el Das es poco menos que un Irst orientado al suelo? Yo diria que son cosas completamente distintas, otra cosa seria que hablaras del EOTS.

Esto es un EO-DAS:
Imagen

y este es ese Flir orientado a tierra (EOTS):
Imagen

También dicen que sirve para AA, pero seguro que es propaganda.

No se si hablaria de un salto cuántico aunque algo de eso hay, pero si es la primera vez que tantos sensores, incluido ese EOTS, se fusionan a ese nivel para dar una visión de 360º al piloto sin tener que mover la cabeza.

Pero bueno, puestos a negar hasta las ventas podemos decir perfectamente que el DAS es poco mas que un Flir algo mejorado.


Que guay, ya tenemos el ultimo photoshop F-xx


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Se conconen las condiciones en las que se realizo la deteccion de ese misil a 800km? que tipo de misil era? se detecto conociendo o desconociendo sus parametros de lanzamiento?...

Ya se que se pueden realizar detecciones de este tipo por parte de sistemas via satelite, y hablariamos de 5.000km de distancia, pero, en un sensor embarcado en un avion me parecen muuuchos kiloemtros.

En fin, reconozco que soy lego en el tema, y Tayunes tiene el EA, digooo... doctores tiene la iglesia, pero yo creci en una epoca en la que un misil antimisil milagroso en realidad llevaba un aparto de guia que lo llevo directamente hacia su objetivo (haciendo trampa).... y soy de natural desconfiado.

Saludos

P.D. esta pregunta tambien me la haria si el sistema fuese del EFA.
Última edición por samurayito el 12 Sep 2010, 18:37, editado 1 vez en total.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:¿Que el Das es poco menos que un Irst orientado al suelo? Yo diria que son cosas completamente distintas, otra cosa seria que hablaras del EOTS.

Es que la noticia dice esto...
Northrop Grumman Distributed Aperture System (DAS) for F-35 Demonstrates Ballistic Missile Defense Capabilities
Northrop Grumman Corporation's AN/AAQ-37 Electro-Optical Distributed Aperture System (DAS) for the F-35 Lightning II Joint Strike Fighter successfully detected and tracked a two-stage rocket launch at a distance exceeding 800 miles during a routine flight test conducted aboard the company's BAC 1-11 test bed aircraft.
Obviamente lo que detectó el misil fue, digo yo, el FLIR...
A menos que esos sensores EO que dan cobertura total, tengan un rango de detección mayor que el del propio FLIR...
mma escribió:Esto es un EO-DAS:
Imagen

y este es ese Flir orientado a tierra (EOTS):
Imagen

También dicen que sirve para AA, pero seguro que es propaganda. .

La misma que dice que el Pirate tiene capacidades aire-suelo...
mma escribió:
No se si hablaria de un salto cuántico aunque algo de eso hay, pero si es la primera vez que tantos sensores, incluido ese EOTS, se fusionan a ese nivel para dar una visión de 360º al piloto sin tener que mover la cabeza. .

Eso si es un salto quántico, para que negarlo... Y los niveles de fusión de sensores del avión...
Y que ahora, con la llegada del F-35, las “bolas” funcionan, es un alivio quantico...
mma escribió:Pero bueno, puestos a negar hasta las ventas podemos decir perfectamente que el DAS es poco mas que un Flir algo mejorado.

Yo no he dicho eso, he dicho esto:
Y a ver si con esas maravillas que ofrece el DASS/EOTS dejamos de dar la vara con la inultilidad del Pirate...

Pero si vamos patrás igual salimos de dudas sobre quien ha dicho lo de FLIRS algo mejorados...


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Mensaje por mma »

dacer escribió:Que guay, ya tenemos el ultimo photoshop F-xx


Que guay, ya vemos que sigues teniendo mucho que aportar.

ASCUA escribió:Es que la noticia dice esto...

...Obviamente lo que detectó el misil fue, digo yo, el FLIR...
A menos que esos sensores EO que dan cobertura total, tengan un rango de detección mayor que el del propio FLIR...


Pues eso, que una cosa es el Das y otra el Eots, flir para los amigos. El encargado de detectar la amenazas en cualquier punto alrededor del avión no es el flir sino el otro. A no ser que en NG sean tan sumamente torpes que ni ellos mismos sean capaces de distinguir entre su flir y su DAS cuando son ellos los que los fabrican y los que estaban probando el Das (no el Eots) en un avión ese dia. Que también puede ser.

El Das está formado por una serie de sensores electroópticos (me imagino que es la manera elegante de llamar a los sensores IR) mientras que el Eots es un Flir de los de toda la vida. ¿tienen mas alcance? Pues creo que entra dentro de lo posible, mientras que el Flir está optimizado para una serie de funciones para las que necesita mucha discriminación los otros no necesitan tanta precisión. Si un radar pierde alcance cuando cuando cambia el modo de búsqueda y aumenta la frecuencia para tener mayor precisión no me extrañaria que los IR se comportaran de una manera similar, al fin y al cabo no dejan de ser ondas. Para paliar ese problema es por lo que lleva varios y podrán cambiar precisión por triangulación.

¿que seguramente esos 800 km. son en la mejor condición posible? Pues seguro. ¿que lo mismo no son 800 sino la mitad? Pues casi seguro que también. ¿que no es que le den la dirección y codigo postal del punto de lanzamiento sino que a tanta distancia ven una mancha y le dicen que está mas o menos "por allí"? Pues casi seguro que también.

Pero no deja de ser un avance de la leche que un simple avión de caza por medios completamente pasivos sea capaz de detectar un lanzamiento a tanta distancia, sean 800, 500 o 200 km. Y además sin tener que estar mirando obligatoriamente en aquella dirección.

Pero tampoco hay que darle mayor importancia, como son photoshops asunto solucionado.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

mma escribió: Si un radar pierde alcance cuando cuando cambia el modo de búsqueda y aumenta la frecuencia para tener mayor precisión no me extrañaria que los IR se comportaran de una manera similar, al fin y al cabo no dejan de ser ondas. Para paliar ese problema es por lo que lleva varios y podrán cambiar precisión por triangulación.


Vive Dios que sois osado!!!!

Un radar emite, y por tanto puede aumentar la potencia en la que emite a una cierta frecuencia, lo que tu llamas "aumentar la frecuencia", sin embargo un sistema IR no puede aumentar nada, porque un sistema IR no emite nada, se limita a detectar InfraRojos y como mucho puede centrarse (focalizar) en un zona y tratar de discriminar con mas detalle lo que proviene de esa zona, reduciendo el angulo de observacion en una direccion, pero no puede "aumentar la frecuencia (potencia) a la que observa emisiones infrarojas".

La triangulacion supongo que ayuda a determinar la distancia y/o el tamaño.

Y yo no entro en la guerra pro-EFA/anti-F-35, mas bien pido ecuanimidad. :wink:

Saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Lo siento pero no tengo tildes.
y un Efa que entre todos nos hemos cargado por acción y por omisión

Mma, ¿el EFA esta "cargado"? ¿Desde cuando? Que mania la de ciertas personas de querer mostrar el EFA como un cadaver, como un fracaso, incluso como algo inutil, desfasado (esto ultimo no digo tu, Mma, pero si lo del fracaso, pues eso significa "nos hemos cargado").
Y para colmo, y manda narices, estan diciendo eso de un caza cuya produccion seguira en marcha seguro hasta 2016 con 560 firmados y 2 ventas externas, que tiene asegurados todos los repuestos, logistica y mejoras durante toda su vida, con el que trabajan 4 grandes FA de la OTAN y 5 de la UE, que seguira evolucionando, al que no le han firmado tanto como habria sido deseable pero tampoco dejan de firmarle y de recibir nuevas cosas.
Si, esta claro, es un caza que nos hemos cargado. Claro, claro :roll:

Para paliar ese problema es por lo que lleva varios y podrán cambiar precisión por triangulación.

La triangulacion supongo que ayuda a determinar la distancia y/o el tamaño.

Sobre lo de variar la emision, lo dicho por Ismael. Es un sensor pasivo. No puede variar ninguna emision porque no tiene. Es el enemigo el que se hace mas detectable si emite mas (p.ej. pasando de militar a PC).
Los sensores IR (al menos los actuales) tienen capacidad para calcular distancias en base a otros principios que no son la triangulacion. Ahora mismo no recuerdo exactamente cuales (por ahi puse algunos, creo) pero no lo hacen por triangulacion. Ademas, las 6 "camaras" (sensores) del DAS repartidas por el fuselaje apuntan cada una a un sector diferente para cubrir toda la esfera alrededor del avion, asi que no hay triangulacion posible, salvo hipoteticamente en las intersecciones entre sus campos de vision... y solo de dos "camaras" dada su situacion.

Ah, y por dejarlo claro: el DAS es como un MAW pasivo pero mucho mas capaz (mas que ningun otro, el del Raptor incluido), que permite "ver" alrededor (no solo da aviso de amenazas). Lo mas cercano a este lado del charco es el DDM-NG de los futuro Rafale Tranche 4 (F3 road map) que tambien permite ver alrededor y el PIMAWS de Eurofighter, pero aunque este sea pasivo no permite esa vision que yo sepa (no es el que montan los EFAs actualmente, si no otro mejor).

El EOTS es un FLIR/LD (tambien el mejor existente). Por supuesto, tiene capacidad AA al igual que los demas aunque mejorada claro (p.ej. nuestros Hornet usaban ya sus NiteHawk como IRST). Al igual que los IRST tienen cierta capacidad AS (como el Pirate). Pero ambos estan diseñados con una funcion primaria (y por esa razon "distingo" entre FLIR (AS) e IRST (AA) aunque muchas veces esos conceptos se unan).

Y yo no entro en la guerra pro-EFA/anti-F-35, mas bien pido ecuanimidad.

"Porsiaca": procuro ser ecuanime. :wink:

Un saludo


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