¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Siempre es lo mismo, se agarran a las dos horas de enseñanza reglada del castellano. Ahora, ¿qué la lengua "vehicular" (este palabro me desagrada profundamente, por eso las comillas) es el catalán?... Ns/Nc.

Y qué decir a lo de "el catalán es la lengua propia de Cataluña".

La verdad es que dada la mala calidad de la instrucción pública los alumnos salen casi tan mal preparados en una lengua como en la otra, pero lo que no se puede negar es que el castellano sufre una exclusión casi total de la vida oficial.

Y sí se enseñó el catalán en la época franquista, aunque no de manera reglada, no en el programa lectivo.

En fin, es igual, esto acabará volviendose en contra de quienes lo promueven, como la poca tolerancia en época franquista ha fraguado en tanto "mirar para otro lado".

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Buenos dias.

Bien, segun lo que leo, es evidente entonces que el modelo en el Pais Vasco y Navarra, es mas flexible que en Cataluña. Me parece perfecto.

Yo me he limitado a intentar dejar claro que si que se enseña el Castellano en Catalunya. No soy ni muchisimo menos defensor del actual sistema educativo, ya no por los idiomas, sino por la globalidad, pero en fin.

Sobre lo que es legal o bien ilegal, ya hay gente que se preocupa de eso, y parecen muy activos ultimamente, es de esperar, que si es ilegal, se pronuncien tambien sobre el caso.

Yo al menos, aprendi Catalan, en mi casa, y en mi trato normal con la gente, desde luego.

Saludos.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Lo siento Autentic pero no vale.

Como ya mencione en anteriores ocasiones, la constitución, y las leyes educativas en España reconocen la educación como una responsabilidad paterna, a la que el estado otorga su ayuda por medio del ofrecimiento de la enseñanza pública.

El hecho de que un gobierno, sea regional o estatal, decida como y que han de estudiar los niños es ilegal.

Es el padre el que decide si llevar al niño a una escuela privada o publica, que estudie en uno alemán o ingles, e incluso puede elegir que estudie desde casa, matriculandolo a distancia en colegios norteamericanos principalmente, ya que no hay oferta nacional para esto. Que un gobierno trate de decidir por los padres es una clara infracción legal.

saludos :wink:

Pues me parece que en Villalpando y en Calasparra la enseñanza pública obligatoria es en Castellano y no hay opción de escoger el idioma de escolarización. Así que eso que dices, Gaspacher, no se cumple.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:Mis hijos han estudiado castellano sólo, básicamente porque a mi me ha dado la gana.

Joder, entonces de sintonizar la ETB ya ni hablamos ¿no?... :cool:

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

carlos perez llera escribió:¿como? no, ni por el forro.
Como ha intentado explicarte alonso en Euskadi o Navarra hay 5 modelos de enseñanza., 5, A ver si se aprende un poco.
Euskera sólo, euskera con castellano como asignatura, castellano y euskera mezclados.. castellano con euskera como asignatura y castellano sólo.
Es más largo pero vale como sucinta explicación.
Mis hijos han estudiado castellano sólo, básicamente porque a mi me ha dado la gana.
¿Tengo la misma libertad en tu región dentro del mismo estado que es España, o tengo que apechugar con el catalán con castellano como asignatura?
cojo***, que ya está bién
Y si es posible me dices donde.
saludos

Carlos, es que son modelos distintos.
Cada comunidad puede proponer su propia forma de educación, y no por ello discriminar nada.
Cataluña ha optado por su modelo.
Modelo que como todos tendrá sus pros y sus contras, pero un modelo al fin y al cabo.
Al final de la corrida, que es lo que importa, resulta que su modelo no obtiene peores resultados que en el resto del Estado, y para más inri los conocimientos de la lengua castellana, son similares a las del resto del Estado.
Digo yo que dicho modelo no estará tan mal.
Por último, es que este debate ya cansa, es siempre el mismo y curiosamente, quien se da por ofendido es gente que ni ha residido en Catañuña, ni se ve afectado por dicho modelo, es siempre un falso debate promovido "desde fuera", o con un claro cariz político.

P.D: mi ahijado y mis 4 sobrinas, sólo dan valenciano en el colegio desde los 3 años, y "yo me entiendo con ellos perfectamente",en castellano por supuesto.Para el señor de Huesca.

A España, servir hasta Morir
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

carlos perez llera escribió:¿como? no, ni por el forro.
Como ha intentado explicarte alonso en Euskadi o Navarra hay 5 modelos de enseñanza., 5, A ver si se aprende un poco.
Euskera sólo, euskera con castellano como asignatura, castellano y euskera mezclados.. castellano con euskera como asignatura y castellano sólo.
Es más largo pero vale como sucinta explicación.
Mis hijos han estudiado castellano sólo, básicamente porque a mi me ha dado la gana.
¿Tengo la misma libertad en tu región dentro del mismo estado que es España, o tengo que apechugar con el catalán con castellano como asignatura?
cojo***, que ya está bién
Y si es posible me dices donde.
saludos

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

jandres escribió:P.D: mi ahijado y mis 4 sobrinas, sólo dan valenciano en el colegio desde los 3 años, y "yo me entiendo con ellos perfectamente",en castellano por supuesto.Para el señor de Huesca.

No pasa nada, si lo hacen en Valencia es normal. Allí tienen estatuto nuevo y todo y no pasa nada.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

jandres escribió:P.D: mi ahijado y mis 4 sobrinas, sólo dan valenciano en el colegio desde los 3 años, y "yo me entiendo con ellos perfectamente",en castellano por supuesto.Para el señor de Huesca.

No pasa nada, si lo hacen en Valencia es normal. Allí tienen estatuto nuevo y todo y no pasa nada.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Almogàver escribió:

Almogàver escribió:

La alergia esa que te causa tanta sensibilidad te está dando hipo y se te repiten los post
Aguanta la respiración un rato y se te quita el hipo
¿ cuanto tiempo tienes que aguantar la respiración?
pues no sé seguro, prueba aguantandola un cuarto de hora, con ese tiempo creo que se quita seguro
:diablo:

Es broma :smile2:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

Autentic escribió:

Yo me he limitado a intentar dejar claro que si que se enseña el Castellano en Catalunya. No soy ni muchisimo menos defensor del actual sistema educativo, ya no por los idiomas, sino por la globalidad, pero en fin.

Saludos.

Si, dos horas, las mismas que se dedican al segundo idioma extrangero. El primero tiene cuanto menos tres semanales.
Es decir la lengua oficial del estado, igualada a una segunda lengua extrangera

ENCAMISADA
Sargento
Sargento

Mensaje por ENCAMISADA »

Almogàver escribió:

Me parece igual de mal Catalan o Valenciano, si tu te entiendes olé....pero yo no soy bilingüe, si hablan en castellano en casa por logica sabran emplearlo pero y si lo unico que escuchan es Catalan???? pues ni papas.
Cataluña es la unica region que multa por emplear el Castellano! se puede rotular en Ingles, Arabe, Chino, legua Quechua, que da igual, ¡ahora! como rotules en Castellano se te cae el pelo.....¡En un pais Multicolor........
No te pongas un parche en los ojos, observa la realidad.
:shot:

!!!!DEVOLVED LOS BIENES DE LA FRANJA...JODER¡¡¡¡
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

ENCAMISADA escribió:[color=blue]Me parece igual de mal Catalan o Valenciano, si tu te entiendes olé....pero yo no soy bilingüe, si hablan en castellano en casa por logica sabran emplearlo pero y si lo unico que escuchan es Catalan???? pues ni papas.

Pintas un escenario que no es tal. Es que no es así. El Castellano en Catalunya está en todas partes. En la prensa, en el cine, en la calle, en la literarura, en la tele, en la mayor parte de la gente...

Tengo amigos que hablan Catalán en casa y que lo han estudiado en el colegio y te aseguro que escriben en Castellano bastante mejor que alguno de por aquí.

Y si alguien quiere aislarse y no saber Castellano, pues es más tonto que un pijo y las va a pasar canutas.

Autentic

Mensaje por Autentic »

alonso alvarado escribió:
Autentic escribió:

Saludos.

Si, dos horas, las mismas que se dedican al segundo idioma extrangero. El primero tiene cuanto menos tres semanales.
Es decir la lengua oficial del estado, igualada a una segunda lengua extrangera

Entonces, queda claro, me parece que la afirmacion deberia haber sido:

"Creo que en Cataluña no se dan suficientes horas de Castellano", a lo cual, bien, ya sabes, cada uno cree lo que le parece, ok.

Y no:

"En Cataluña, no se enseña Castellano".

Que ni es lo mismo, ni refleja la realidad.

Saludos.

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

ENCAMISADA escribió:
Almogàver escribió:

Me parece igual de mal Catalan o Valenciano, si tu te entiendes olé....pero yo no soy bilingüe, si hablan en castellano en casa por logica sabran emplearlo pero y si lo unico que escuchan es Catalan???? pues ni papas.
Cataluña es la unica region que multa por emplear el Castellano! se puede rotular en Ingles, Arabe, Chino, legua Quechua, que da igual, ¡ahora! como rotules en Castellano se te cae el pelo.....¡En un pais Multicolor........
No te pongas un parche en los ojos, observa la realidad.
:shot:

La realidad, es que mientes más que hablas.
1- tus sobrinos saben castellano
2.en Cataluña no semulta por emplear el castellano.

Ahora ve, tergiversa todo...y hablanos de los parches en los ojos.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Perdona Encamisada pero esta afirmacion me parece increible:

"Me parece igual de mal Catalan o Valenciano, si tu te entiendes olé....pero yo no soy bilingüe, si hablan en castellano en casa por logica sabran emplearlo pero y si lo unico que escuchan es Catalan???? pues ni papas. ".

Yo hize todos los estudios en Castellano, y como bien dices tu, al hablar Catalan en casa, soy bilingue, de igual manera, como bien explicas, se da el caso inverso, pero y ahi esta lo que no entiendo, si, estudias en Catalan, y en tu casa hablan en Catalan, donde ves tu el problema?, como mucho ya se apañara el pobre hombre, si quiere, claro, en espabilarse, todo y que sinceramente, no se como puede haber un Catalan en Cataluña,mas, teniendo en cuenta, como he repetido hasta la saciedad, que se da lengua Castellana, que nunca haya hablado en Castellano, ¿Tu has estado alguna vez por aqui?.

Y ya para finalizar, un forista ha dicho que sus hijos, han estudiado solo en Castellano por que el ha querido, bien, otro que si sus hijos no pueden estudiar en el idoma que el quiere, es ilegal, bien tambien, pues bien, y la pregunta es obvia, ¿y si alguien quisiera que sus hijos solo estudien en Catalan?(por supuesto en Cataluña), ¿Seria menos respetable su decision?.

Donde esta el problema?, o es otro maquillaje de algo mas profundo.

Saludos.