Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
And...
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Mensaje por And... »

ya tenemos "veterinarios" en el foro haciendo "espectaculares" aportes.

No queda más que :champion:

:twisted:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

EMBRAER (¿una empresa más fuerte económicamente que EADS-AIRBUS) ?.

Por favor: cifras y datos: Ya vale de decir sandeces, falsedades y mentiras en éste foro. O lo demuestras con datos o queda como lo que eres.

http://es.wikipedia.org/wiki/EADS

TOP de las CINCO PRIMERAS COMPAÑÍAS AERONAUTICAS DEL MUNDO:
Top 5 de compañías de Aeronáutica y Defensa* (POR ORDEN DE IMPORTANCIA):

1. Boeing
2. EADS
3. Lockheed Martin
4. BAE Systems
5. Northrop Grumman

http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/p ... 0aRCRD.htm

.- Si nos sigues dando datos tan precisos , lo tenemos claro.,....

.- Saludos.


Me exprese mal, no quise decir lo que quedo plasmado, efectivamente EADS es más grande y tiene más musculo que EMBRAER, pero EMBRAER tiene unas finanzas mucho más sanas y es más solida guardadas las proporciones.

EADS lidia con una deuda gigantesca y es subsidiada por los Gobiernos Europeos que albergan su infraestrutura, lo que la hace más vulnerable a un descalabro.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:evil: :evil: En vez de estar hablando de perros famélicos o no, más bien hay que solidarizarnos con nuestra Policía y EJC y con los familiares de los héroes caídos hoy en el cumplimiento del deber:

Ocho uniformados muertos y diez heridos dejan ataques y enfrentamientos de la guerrilla en el país

Los distintos hechos se han presentado en Nariño, Caquetá y Norte de Santander

Un militar muerto y seis más heridos dejó el ataque a una patrulla del Ejército Nacional por parte de las Farc, en la vía que de Pasto conduce al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño.

El soldado muerto es Javier Cáceres Fonseca. El ataque terrorista se produjo en el corregimiento de San Miguel, zona rural del municipio de Mallama.

Según las informaciones preliminares el hecho se registró cuando una patrulla del Ejército, específicamente del Batallón de Selva 53, adscrita al Grupo Mecanizado José María Cabal de Ipiales, se dirigía a realizar una inspección, tras el llamado de la comunidad de que en la vía se había colocado una carga explosiva.

Sobre las 7:20 a.m. la patrulla se acercaba al sitio a desactivar el explosivo el mismo fue activado y se generó una fuerte explosión que dejó el saldo de un muerto y seis heridos.

Los heridos fueron trasladados al hospital del municipio de Ricaurte, distante a siete kilómetros del lugar, y luego serán movilizados a Pasto.

Entre los seis heridos, uno se encuentra en estado reservado, mientras que los demás presentan menores heridas.

Las autoridades desconocen aún los autores del ataque terrorista, pero en la zona opera la columna móvil Daniel Aldana de las Farc. La vía Pasto - Tumaco se encuentra cerrada debido a que un grupo antiexplosivos del Ejército se dirige al sitio para inspeccionar la zona.

En otro hecho registrado en la noche de ayer, el grupo armado ilegal perpetró un atentado contra el oleoducto trasandino, en jurisdicción del municipio de Pupiales, al sur de Nariño, pero sin causar mayor daños al ecosistema.

El secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, dijo que podrían ser las Farc los autores de este hecho y agregó que "todo el oleoducto es vulnerable, no se puede tener un soldado en cada tramo, es susceptible de que sea objeto de estos atentados en cualquier momento y lugar", añadió.

Ataque del Epl en Norte de Santander

En tanto, dos militares más murieron en combates contra el Epl en Norte de Santander.

Los militares, pertenecientes a las tropas del Batallón Grupo Mecanizado Hermógenes Maza, se enfrentaron a guerrilleros del frente Libardo Mora Toro, del Epl.

Fuentes de la Brigada 30 del Ejército informaron que los hechos ocurrieron en la vereda Los Milagros, del municipio de Ábrego (Norte de Santander), donde murieron el sargento segundo Rubén Emiro Sarmiento Polón y el soldado profesional Ernesto Gaona Sandoval.

Otro militar que resultó herido recibe atención médica en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, donde se recupera de heridas leves.

El general Germán Saavedra, comandante de la Brigada 30, dijo que la tropa realizaba operativos de registro y control en la zona cuando fue atacada por los subversivos, que activaron tres cilindros bomba al paso de los militares, ocasionando el lamentable balance.

"Es un hecho infortunado que rechazamos desde todo punto de vista, porque no solo afecta a estos muchachos defensores de la patria, sino a los moradores de bien que siempre se ven expuestos al peligro de las cargas explosivas que siembran en el campo", denunció el general Saavedra, quien dijo que en la zona aumentaron las operaciones militares contra los subversivos.

Además de este reducto del Epl, en el sector de los combates operan los frentes 33 de las Farc y Nororiental de la compañía 'Capitán Francisco', del Eln.

Emboscada de las Farc contra la Policía en Caquetá

Cinco policías más murieron y otros tres resultaron heridos por una emboscada en Caquetá en la noche del miércoles, según lo informó el secretario de gobierno del departamento, Edilberto Ramón Endo.

El ataque, que fue atribuido a lasFarc y es el más grave desde que el oficialista Juan Manuel Santos asumió el 7 de agosto la presidencia en reemplazo de Alvaro Uribe, se produjo cerca al municipio de Doncello, en el departamento del Caquetá.

"En momentos en que se desplazaba una patrulla de la Policía Nacional, resultó emboscada por un artefacto explosivo, el vehículo resultó incinerado y cinco policías murieron y tres resultaron heridos", dijo el gobernador encargado del Caquetá, Edilberto Ramón Endo.

En diciembre, un comando de las Farc que se hizo pasar por militares secuestró y asesinó al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

PASTO
CÚCUTA
Reuters


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7889815-1

:cry: :cry: Paz en las tumbas de los caídos, honor y eterna gloria a ellos.

Y pronta recuperación y fortaleza a los heridos y a los familiares de los caídos y heridos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cry: :cry: Y la cosa fue peor en Caquetá...

Asciende a 14 el número de Policías muertos tras emboscada de las Farc en Caquetá

Autoridades confirmaron, al llegar a la zona, que no eran cinco los uniformados muertos, como se dijo en principio.

Fueron 14 los policías que murieron y tres los que resultaron heridos en una emboscada atribuida a la guerrilla de las Farc en Caquetá.

El secretario de gobierno de Caquetá, Edilberto Ramó, había asegurado que "sobre las 7:30 p.m. de la noche del miércoles, una patrulla de la policía nacional fue emboscada con un explosivo de alto poder en cercanías de la inspección de Maguaré, cuando se desplazaba entre Doncello y Rionegro (Caquetá)".

Fue el funcionario quien agregó que "el vehículo resultó incinerado, y como resultado murieron cinco policías y tres más quedaron heridos".

De acuerdo con Ramón, la patrulla pertenecía al Grupo Encar, un escuadrón especializado de Carabineros.

Aunque el secretario de Gobierno dijo no tener mayor información sobre los hechos, anotó que "en la zona delinque la guerrilla de las Farc y dijo que a ese grupo "se le atribuye la emboscada".

Pero este jueves, cuando las autoridades lograron llegar al lugar de los hechos, se confirmó que eran 14 los policías caídos.

El funcionario recordó además, que el 31 de julio las Farc dieron muerte a cinco policías y un militar, cuando inspeccionaban algunas embarcaciones en el municipio de Solita, también en Caquetá.

Se trató del primer atentado que sufre la fuerza pública a manos de los insurgentes, en lo que va del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien asumió la jefatura del Estado el 7 de agosto.


http://elespectador.com/noticias/judici ... -de-farc-c

Hace años que la Fuerza Pública Colombiana no recibía un golpe de ese tamaño...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Volviendo al tema del KC-390, tomo éste aparte de El Espectador:

La cooperación binacional también se enfocará en la producción y comercialización de biocombustibles y en la conformación de grupos de investigación para el desarrollo tecnológico. Uno de los más complacidos con los pactos fue el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien resaltó que más allá de la mutua ayuda en materia de cooperación, Colombia tendrá la posibilidad de participar como socio de Embraer, Empresa Brasileña de Aeronáutica.

Desde hace varios años, Brasil viene trabajando en el proyecto KC–390, un avión que en cinco años comenzará a reemplazar a los 1.800 Hércules que existen en el mundo. “Colombia participará como socio. Tendrá la posibilidad de producir partes para ese avión, vamos a ser dueños de una planta que producirá las cabinas, generando empleo y una venta garantizada”, dijo Rivera. A esto se suma la posibilidad de que Bogotá adquiera 12 de estos aviones.

Colombia se convirtió en el segundo país en aceptar el llamado brasileño para la construcción de esta aeronave, pues la semana anterior Chile confirmó su intención de participar en este pool internacional, del que probablemente también formarán parte Portugal y la República Checa.

A cambio, en un pacto similar, el país le permitiría a Brasil participar en el desarrollo del Patrullero Fluvial Amazónico, una lancha rápida destinada a custodiar el río Amazonas que el astillero de la Armada colombiana (Cotecmar) adelanta en Cartagena.


http://elespectador.com/impreso/articul ... strategica


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Que triste... y ese pedazo de chavizta de Juan Manuel Santos nada que reacciona, debe estar hablando con su novio en Caracas, mientras que si fuera Uribe, ésta es la hora que ya estaría cayendo toda la furia de Dios sobre esa zona. Ésta situación me recuerda la época de Samper, que todos los días era: tantos policías muertos por aquí, tantos soldados muertos por allá, destruyeron un puente por aquí, volaron una torre eléctrica por allá...

:evil:

Aaargh. Me dan unas ganas de gritar ¡Maldita Sea! que se me salen las lágrimas de la rabia.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
And...
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Mensaje por And... »

yo les dije que era un camaleón.... durante estos días pareciera ser que Colombia no tuviera Presidente, se extraña Uribe... que era el primero en hacernos enterar y solidarizarse con nuestras fuerzas armadas cuando actos similares sucedian durante su gobierno....


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Yo siento como si me hubieran golpeado con un sartén wok.... todavía estoy taaannnnnnnnnn.....

Es que me causa tanta tristeza ver a Santos como lo son los políticos del común, indolentes con lo que hace la guerrilla.....pasa algo y nadie dice nada!!!

Como hace falta Uribe..... hay Dios.

Saludos.


Adelante Colombia!
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Edwin Freyner Moreno Fies
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Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

:conf: Me pregunto, nuestro querido ex presidente en realidad penso que este señor en realidad le iba a cuidar los huevitos? :shock:


Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Iris escribió:
Oscar1984 escribió:
EMBRAER (¿una empresa más fuerte económicamente que EADS-AIRBUS) ?.

Por favor: cifras y datos: Ya vale de decir sandeces, falsedades y mentiras en éste foro. O lo demuestras con datos o queda como lo que eres.

http://es.wikipedia.org/wiki/EADS

TOP de las CINCO PRIMERAS COMPAÑÍAS AERONAUTICAS DEL MUNDO:
Top 5 de compañías de Aeronáutica y Defensa* (POR ORDEN DE IMPORTANCIA):

1. Boeing
2. EADS
3. Lockheed Martin
4. BAE Systems
5. Northrop Grumman

http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/p ... 0aRCRD.htm

.- Si nos sigues dando datos tan precisos , lo tenemos claro.,....

.- Saludos.


Me exprese mal, no quise decir lo que quedo plasmado, efectivamente EADS es más grande y tiene más musculo que EMBRAER, pero EMBRAER tiene unas finanzas mucho más sanas y es más solida guardadas las proporciones.

EADS lidia con una deuda gigantesca y es subsidiada por los Gobiernos Europeos que albergan su infraestrutura, lo que la hace más vulnerable a un descalabro.


No te expresaste mal, es que según lo que sigues afirmando, se ve que NO tienes, NI PAJOLERA IDEA de lo que estás escribiendo. Primero enterate bien, y luego habla. .,.......

.- Saludos.


¿Perdón?

Oscar está 100% correcto. Y tu 100% errado.

El estado financiero de EADS es pasable gracias a sus actividades en el mercado civil. Sangra dinero en los programas militares. La situación financiera de EMBRAER es mucho más sostenible. Pero de lejos.

Para una industria vulnerable a las crisis financieras, la situación de EMBRAER es envidiable. Sus acciones han subido de precio 14% en tres meses y tienen 17.000 millones de dólares en pedidos a ejecutarse. Tres años de trabajo inclusive si no tomaran más pedidos. Muuuucho mejor que la competencia, entre ellos el consorcio ATR que es justamente propiedad de EADS y Finmeccanica.

Basta dar una rápida ojeada a los resultados de cada quién.

EMBRAER:
Net profit margin: 5.49%
Operating margin: 9.28%
Return on average assets: 3.65%
Return on average equity: 11.78%

EADS:
Net profit margin: 0.74%
Operating margin: 2.74%
Return on average assets: 0.41%
Return on average equity: 4.73%

Y eso es al cierre del segundo trimestre del 2010, donde EADS ha logrado medio enderezar el barco. El año pasado EMBRAER arrojó sólidas ganancias netas mientras la empresa Europea arrojaba pérdidas a diestra y siniestra.

Entonces Iris... ¿Quién es el que no tiene "la más pajolera idea"?

:mrgreen:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Iris escribió:Quién está en general por encima en ventas, pedidos, etc.,...


Es una ilusión.

Tienen más pedidos porque es una empresa mucho más grande. EMBRAER tiene el 10% del número de empleados de EADS.

Pero comparativamente EMBRAER se encuentra en una situación mucho más sólida. Y los números así lo demuestran. EADS a duras penas ha dejado ganancia alguna en lo que va de 2010 y eso después de arrojar pérdidas millonarias el año pasado. EMBRAER viene dando utilidades envidiables este año luego de dejar utilidades envidiables el año pasado.

Pero inclusive si se compara con empresas que si sin competidores directos, la situación de EMBRAER es envidiable y viene siendo. Ya te mencionaba a ATR que es en parte propiedad de EADS. El otro ejemplo más o menos comparación directa sería Bombardier. Pues bien... los resultados de EMBRAER son lejos mejores que los de la empresa Canadiense. EMBRAER viene arrojando ganancias netas sólidamente por encima del 5%, las de Bombardier andan por 3.6%, las de Finmeccanica por 2.2% y las de EADS para llorar, menos de 1%. Y hasta eso es una ilusión también porque Bombardier es un gigante en los vehículos de transporte (trenes) y recreo como botes, jet skis y hasta alguna aventura tienen en el mercado del motociclismo a través de su filial Rotax. En realidad el negocio de los avioncitos marcha pasable sobre la promesa de un nuevo modelo (la serie C), porque los que son competencia directa de EMBRAER (los CRJ) iban camino a la extinción.

Y es de antes. EMBRAER sobrevivió a la crisis de transporte aéreo que siguió al 9/11 sin mayor problema. En cambio competidores como Fairchild Dornier directo a la quiebra. Nada de esto es casualidad o suerte. EMBRAER es una empresa gerenciada de modo ejemplar y sus resultados así lo demuestran.

En resúmen, esto que decía Oscar...

"Me exprese mal, no quise decir lo que quedo plasmado, efectivamente EADS es más grande y tiene más musculo que EMBRAER, pero EMBRAER tiene unas finanzas mucho más sanas y es más solida guardadas las proporciones.

EADS lidia con una deuda gigantesca y es subsidiada por los Gobiernos Europeos que albergan su infraestrutura, lo que la hace más vulnerable a un descalabro."


... es la Santa verdad.


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tayun
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Mensaje por tayun »

....EADS es más grande y tiene más musculo que EMBRAER, pero EMBRAER tiene unas finanzas mucho más sanas y es más solida guardadas las proporciones.


No, no, guardando las proporciones, el despacho de pan de mi pueblo tiene unas finanzas más sanas y sólidas que esas empresas. Dime tú: negocio familiar desde 1912 sin deudas fijas reconocidas, dos empleados y abastecimiento de todas las pedanías en 20 km a la redonda.......

EADS lidia con una deuda gigantesca y es subsidiada por los Gobiernos Europeos que albergan su infraestrutura, lo que la hace más vulnerable a un descalabro.


Cualquier GRAN empresa tiene GRANDES deudas. O eso, o un anuncio de Opa hostil en el tablón de anuncios. Claro que los gobiernos subsidian a estas empresas, pero ello no las convierte precisamente en vulnerables. Más bien todo lo contrario. De otra forma iba a estar aún EADS en circulación. Vamos, ni Boeing.

... es la Santa verdad.


Y tanto que sí. Un abrazo.


Maya
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Mensaje por Maya »

EADS

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* Grande y Voluminoso
* Unico
* Criado con Ayuda
* En un Medio Ambiente Exclusivo
* Protegido por el Gobierno con Celo
* Tiene Numeros en Rojo
* Siempre esta en Peligro de Desaparecer
* Cuando uno de ellos es llevado a cualquier parte, causa conmoción
* Es uno de los mas reconocidos y su imagen es famosa por el mundo



EMBRAER

Imagen

* Es uno de los mas Populares
* Bastante Difundido
* Muy Adaptable
* Es Practico
* Gusta en Todos Lados
* Casi Todos lo pueden Mantener
* Muchos Paises lo Desean
* Reemplazo a otras Alternativas
* Comprar Uno es Relativamente Facil y No Corre Peligro de Desaparecer




Salud.




:D


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

tayun escribió:
....EADS es más grande y tiene más musculo que EMBRAER, pero EMBRAER tiene unas finanzas mucho más sanas y es más solida guardadas las proporciones.


No, no, guardando las proporciones, el despacho de pan de mi pueblo tiene unas finanzas más sanas y sólidas que esas empresas. Dime tú: negocio familiar desde 1912 sin deudas fijas reconocidas, dos empleados y abastecimiento de todas las pedanías en 20 km a la redonda.......

EADS lidia con una deuda gigantesca y es subsidiada por los Gobiernos Europeos que albergan su infraestrutura, lo que la hace más vulnerable a un descalabro.


Cualquier GRAN empresa tiene GRANDES deudas. O eso, o un anuncio de Opa hostil en el tablón de anuncios. Claro que los gobiernos subsidian a estas empresas, pero ello no las convierte precisamente en vulnerables. Más bien todo lo contrario. De otra forma iba a estar aún EADS en circulación. Vamos, ni Boeing.

... es la Santa verdad.


Y tanto que sí. Un abrazo.


Mira que te entiendo. Yo también tengo mi plan de pensión invertido en acciones de la compañía para la que trabajo. Aunque la realidad tenga cara de burra hay que sonreír y tirarle besitos, que de 65 a 90 hay 25 largos años de cuentas por pagar. Es que todo marcha de un bieeeeen... compre nuestras acciones, su dinero está seguro.

:mrgreen:


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Geraldo Ruiz
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Mensaje por Geraldo Ruiz »

Ali Al Saachez escribió:Colombia In Talks With Embraer Over KC-390.

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By ANDREW CHUTER
Published: 2 Sep 2010 07:49


Colombia has added its name to the list of South American countries in talks with Embraer about becoming a partner in the KC-390 tactical airlifter program.

The Colombian Minister of Defence signed a declaration of intent with his Brazilian counterpart Sept. 1 that could lead to participation in the project.

If the deal comes off the, Colombian Air Force (FAC) intends to purchase a fleet of 12 KC-390s.

In a statement, Embraer said Colombia's participation in the scheme could result in the setting up of a factory for machined parts in the country.

Air Marshal Flavio Ulloa, the FAC chief of logistical operations, said that by "being part of the program, we are taking big steps to significantly speed up the development of the country's aeronautics industry through the Colombian Aeronautics Industry Corp."

The FAC already operate Embraer Tucano, Super Tucano and Bandeirante aircraft.


Last week, the Chilean government announced it was also in talks with Brazil over its possible involvement in the KC-390 program. Chile's Air Force could buy six of the tactical airlifters.

The two sides signed a declaration of intent Aug. 24 that could see Chilean aerospace company Empresa Nacional de Aeronautica (ENAER) participate in the program.

The Brazilian Air Force recently committed to purchasing 28 of the twin-jet aircraft, for which the first flight is scheduled for 2014.

Argentina has also indicated it may join the program.

Dassault and Saab, two of the contenders in the Brazilian FX2 fighter competition, have indicated they could participate in the program if they are selected for the combat aircraft deal.

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =AIR&s=TOP

Saludos.




Personalmente me gustaría opinar un poco sobre la orden por 12 KC-390. Chile oficialmente ha dejado clara su participación en la compra de 6 unidades (contrato por unos 600 millones de US); no veo muy factible como nosotros nos embarcaremos con 12 unidades (equivalentes a 1200 millones de US). Explico, Chile tiene un presupuesto más robusto para la adquisición de equipos y orientado netamente a la hipótesis de un conflicto convencional; sus fuerzas armadas son modernas y reestructuradas bajo un esquema de profesionalidad + equipamiento avanzado + fuerzas armadas reducidas y altamente móviles (bajo pasivo pensional y de otros costos asociados al personal).

Lastimosamente nosotros por la naturaleza de nuestro conflicto interno, operamos con el segundo ejército más grande en hombres de Latinoamérica, muy profesional, pero equipado y entrenado para situaciones COIN. Esta situación conlleva a la necesidad de tener concentrados la mayor parte del presupuesto de la defensa en cubrir los costos de una alta operatividad para un ejercito numeroso y por otra parte, asegurando pensiones y múltiples beneficios para dichas fuerzas armadas (más que justo, aclaro). Es importante aclarar que esta situación será permanente en el corto y mediano plazo (5 a 10 años) como mínimo y que el remanente para reposición y compra de equipos es muy limitado.

Por estas razones no creo podamos económicamente reemplazar 1 a 1 los C-130 existentes en los próximos 10 años, cuando los Hércules lleguen al final de su vida operativa, y donde existen necesidades de equipamiento mucho más prioritarias como lo es la adquisición de un caza multipropósito de cuarta generación. El KC-390, técnicamente es excelente y es un proyecto que fortalecerá definitivamente el lanzamiento de la industria aerospacial en Colombia, produciendo partes para el programa (tipo caso Chileno, que ya esta mucho más maduro y experimentado). Sin embargo, creo que dadas las condiciones operativas de nuestras fuerzas armadas, la presencia de un económico bi-turbofan no es del todo compatible. Me explico; la función del C-130 es el transporte utilitario al interno del país y el transporte logístico regional (Latinoamérica y USA). Para la primera función, las operaciones involucran el uso de aeródromos poco preparados donde la presencia de basura en la pista es frecuente. En estas condiciones, la operatividad de un turbofan es limitada y riesgosa por la alta probabilidad de ingestión de basura y el colapso del motor. Esto no ocurre (al menos en la misma medida) con el turbohélice.

La segunda objeción tiene que ver con la capacidad de carga. Esta se ha ido modificando en el último decenio con el ingreso de equipos y vehículos (IFV, piezas de artillería, etc.) cada vez más pesados. Las 19 ton. del Hércules y las 21 del KC-390 (cap. de carga) están muy por debajo del peso de un moderno IFV sobre ruedas que es del orden de las 25 a las 30 ton. (30 – 35 ton para el caso de los vehículos de oruga), o al de un sistema de artillería autopropulsada tipo ARCHER que ronda las 25 ton.

Por estas razones, personalmente creo que un A-400 (130 millones de dólares) o mejor un AN-70 (70 millones de dolares + vel. crucero cercana a la de un turbofan) serian la mejor opción para reemplazar los C-130, adquiriendo menos KC-390 para la operaciones regionales y desde aeródromos preparados. Los A-400 y los AN-70 son plataformas de 38 y 47 ton respectivamente, con 4 turbohélices mucho más costosos de operar que un KC-390, pero que pueden hacer cosas imposibles para la maquina de embrear.

Finalmente cabe anotar, que el concepto del uso de turbofanes para el transporte utilitario de hoy, se encuadra dentro de la doctrina regida por USA y la OTAN, que requiere de mover grandes cargas, rápidamente y a grandes distancias, operando desde bases importantes pavimentadas y con grandes pistas (despliegues en ultramar con C-17 o C-5B en Irak x ejemplo). Esto claramente no se aplica para nuestras fuerzas armadas en Colombia, donde los desplazamientos son cortos (menos de 3000 Km), y donde el uso de aeródromos cortos y poco preparados es más la regla que la excepción.

Para mi, en vez de 12 KC-390 seria mejor adquirir solo 6 KC-390 más 2 AN-70 que podrían simultáneamente operar para SATENA “División Cargo” para la zona latinoamericana (industria minera por ejemplo) que requiere del movimiento de cargas pesadas a zonas remotas donde los AN-124 rusos no siempre pueden llegar.

Haciendo cuentas entonces, serian 740 millones de dólares vs. 1200 millones (opción de los 12 KC-390); una capacidad de carga conjunta de 6x20ton + 2x45ton (210ton) vs. 12x20 (240 ton) y una relación costo-equipamiento/carga de 3,5 (US/ton) vs. 5 (US/ton), mucho más ventajosa para la opción combinada (AN-70 + KC 390). Sumando esto, quedamos con el negocio del transporte pesado regional, la transferencia de tecnología por parte de la participación con Embrear y la capacidad de movilizar prácticamente todo nuestro arsenal por aire con la excepción de el nuevo MBT (que ojala sea el K1A1).

Nota: Los datos sobre pesos, precios, etc. son tomados de Air Force Tech y Wiki.


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