
PS: Cómo van las empanadas?
reytuerto escribió:No, por favor. Que desfilen calladitos y con el fusil al hombro. Como siempre... no me gustaría oir a Path desafinando!. Saludos.
galix escribió:Y lo peor es que la cosa es milagrosa: cotizan el 6% de una carrera corta, sueldos bajos y sacan pensiones de hasta 1.8 millón que alcanza para la mantención del implicado
Firma tiene en carpeta proyectos por US$ 700 millones para los próximos diez años:
Los millonarios planes de Enaer que le permitirían volver a fabricar aviones en Chile
Empresa de aeronáutica nacional firmó un acuerdo con Embraer para fabricar piezas de aviones ejecutivos, y espera la autorización del Gobierno para sumarse como socio de nuevo transporte brasileño.
PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
Los últimos años no han sido fáciles para la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). Como todos los actores de la industria aérea mundial, esta compañía tuvo que pasar al menos dos crisis del sector: la generada por el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y el desplome financiero por los créditos subprime .
Enaer ha sobrevivido en los últimos años fabricando partes y piezas para Boeing, Lockheed, Embraer, Dassault. Pese a ello, los últimos cinco años han sido especialmente malos, obligándola a realizar fuertes reestructuraciones y absorber significativas pérdidas.
Sin embargo, y luego de este difícil proceso que incluyó disminución de personal, pareciera que Enaer comenzará a tomar vuelo de la mano de nuevos contratos dentro y fuera del país.
Hace dos semanas, la empresa firmó un acuerdo con el gigante brasileño Embraer para construir estructuras a los jets ejecutivos de la familia Phenom (100 y 300), así como Legacy (450 y 500), en un programa que se prolongará por diez años y que generará ingresos totales por sobre US$ 100 millones.
También concretó con la FACh la mantención de su flota de aviones F-16 y con la Fuerza Aérea Uruguaya la reparación de sus cargueros C-130.
Sin embargo, la mayor apuesta de la empresa está centrada en el acuerdo de intenciones que el 24 de agosto firmaron los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, respectivamente.
Si este pacto se ratifica, Enaer conformaría una "alianza estratégica" con Embraer, y se sumaría a la fabricación del transporte militar KC-390 en un contrato a diez años por US$ 600 millones.
Este proceso ha inyectado optimismo a la empresa, reconoce el director ejecutivo de Enaer, Pedro Bascuñán, por lo que cree que se podrían abordar metas más ambiciosas para el mediano plazo.
"Creo que nosotros debemos volver a fabricar aviones. Tenemos en carpeta una versión mejorada, con aviónica digital del Pillán, y nuestro objetivo debe ser ése. Construir un nuevo entrenador básico para la FACh y para otros países", asegura.
A juicio de Bascuñán, en este terreno existe un "enorme mercado disponible".
Línea de producción
De acuerdo al ejecutivo, la compañía tiene dos marcadas líneas de negocios que están comenzando a reactivarse. Una de ellas es la mantención de aviones, tanto civiles como militares, y la otra es la construcción de partes y piezas de aviones.
En el primer caso, en marzo la FACh le entregó los trabajos de modificación estructural completa de los F-16 comprados en Holanda para darles su mantención de media vida. Este trabajo implica el recambio completo de los sistemas eléctricos de ese avión, y para ello Enaer envió un par de ingenieros a Europa por un año y contrató la asesoría de una empresa holandesa.
"La FACh nos eligió porque somos la mitad más barato que las ofertas de EE.UU. y Europa", explica Bascuñán.
Sobre la mantención de aviones civiles, éstos se siguen haciendo, pero con algunos reparos. La crisis hizo que determinados contratos no se cumplieran, y, de hecho, en los hangares de El Bosque todavía descansa un 737-200 de Aerolíneas Argentinas que no ha sido retirado y cuya mantención nunca se realizó.
¿Un nuevo Pillán?
Para Bascuñán, la posibilidad de volver a construir el Pillán, avión de entrenamiento básico que opera en ocho países, se hace cada día más viable.
El ejecutivo explica que estos aviones son de bajo costo y gran parte de los modelos vigentes en Sudamérica llegan al límite de su vida útil.
En Fidae 2010, Enaer presentó una versión mejorada de este avión con cabina totalmente digitalizada y acorde a las nuevas generaciones de pilotos.
"Es un avión eficiente, que lleva años de vuelo, y su costo de mantención y uso sigue siendo muy bajo, por lo que el Pillán es plenamente competitivo en el mundo", agrega.
Para Bascuñán, cuando Enaer vuelva a construir sus propios aviones será el hito para afirmar que, después de años de crisis, la empresa está nuevamente en vuelo. El participar en el KC-390 brasileño ayudaría a esa tarea, más cuando Brasil ya hizo un pedido por 28 de esos aviones, y la propia FACh podría incorporar otros seis. Ese avión -agrega- ingresará justo en el momento que se requerirán unos mil transportes de ese tipo en el mundo.
Contrastes
Enaer fue fundada hace 26 años para dar servicio a los aviones de la Fuerza Aérea de Chile. En su mejor época llegó a construir aviones como Pillán y Halcón. El año pasado facturó sólo US$ 35 millones. Principales socios
Enaer tiene una serie de contratos y representaciones con las principales empresas aeronáuticas del mundo.
Embraer (Brasil):
Fabrica empenajes (alerones de cola) de los aviones comerciales ERJ-135 y ERJ-145 desde 1993 a la fecha. A partir de 2011, construirá partes de los jets ejecutivos Phenom y Legacy.
EADS (Europa):
Fabricación del Pillán y del conjunto posterior (colon) de los transportes militares CN-235 y C-295.
Lockheed Martin (EE.UU.):
Proveedor de partes y piezas para el F-16. Fábrica certificada para reparación y mantenimiento de los C-130 Hércules.
IAI (Israel):
Proyectos de mantenimiento y mejora de los aviones F-15 y F-16 israelitas, así como sistemas de control digital.
Boeing (EE.UU.):
Mantenimiento de los aviones comerciales de las familias 737 de sus series 200 a 500 y del MD-80.
Las variaciones del dólar
Enaer reconoce que es una empresa exportadora y, por lo tanto, muy susceptible a las oscilaciones del tipo de cambio.
Su director ejecutivo, Pedro Bascuñán, explica que las ganancias de esta firma obviamente han sido positivas cuando el dólar ha estado alto.
"El año pasado cerramos con un dólar bajo los $500, y eso nos dañó. Muy distinto fue cuando, en otras temporadas, cerramos con un tipo de cambio en torno a los $700", señala.
Bascuñán agrega que se tuvo que realizar una completa reingeniería dentro de Enaer en medio de la contracción de las ventas mundiales de aviones por la crisis económica.
"Nosotros somos una empresa autónoma del Estado que debemos autofinanciarnos", recalca el ejecutivo.
Enaer es una empresa eminentemente tecnológica con más de mil empleados, gran parte de ellos ingenieros o técnicos calificados que son muy difíciles de formar.
Bascuñán agrega que el efecto de esta firma en las medianas y pequeñas empresas es sumamente grande cuando logra contratos tecnológicamente avanzados, como sería la eventual construcción del avión tanquero brasileño.
"Nosotros subcontratamos a muchas pymes, y éstas deben elevar su nivel tecnológico. Enaer en estos programas genera un círculo virtuoso que, al final, favorece a todo el país", puntualiza el ejecutivo.
http://diario.elmercurio.com/2010/08/30 ... 00.htm?id={55ECF738-E349-4512-9C28-0D69521E5100}
El sonido del silencio (Artículo DCNS)
ShareLa larga tradición de DCNS diseñando y operando submarinos nucleares dio origen a los incomparables SSK Scorpene probando su ventaja acústica. Ya sea en tiempos de paz o de crisis, el Scorpene permite a las marinas de guerra llevar a cabo las mas confidenciales misiones marinas mientras estando totalmente al tanto de su entorno táctico. Estas sobresalientes características se ven reflejadas en un ejercicio naval realizado en Chile.
La nueva generación de submarinos convencionales Scorpene, pueden tener un bajo perfil mientras son rápidos. Incluso cuando avanzan a máxima velocidad, la nave es extremadamente silenciosa. Gracias, particularmente a las sorprendentes técnicas de filtrado usadas.
Como resultado de ellos, representa una sería amenaza para cualquier marina enemiga, ya sea de submarinos o buques de superficie. Sea cual sea la misión, como vigilancia costera, recopilación de información, despliegue de la fuerza con el fin de disuadir al oponente, o la guerra, el Scorpene lo realiza sin ser detectado… todavía plenamente consiente de hasta el mas mínimo movimiento en su entorno. Equipado con el sistema de combate SUBTICS. La solución que proporciona el Scorpene busca clasificar y gestionar datos clavo, ayudando a la toma de decisiones en tiempo real.
Indetectables por semanas
Desde Junio del 2007, El desempeño acústico de los submarinos Scorpene es ampliamente reconocida gracias a un ejercicio internacional organizado por la Armada de Chile.
Reuniendo alrededor de 20 buques de las marinas de Argentina, Francia, Reino Unido y los EEUU, estas dos semanas de largas maniobras permitió a las marinas llevar a cabo acciones de cooperación y defensa en el mar. Los 2 Scorpene chilenos actuaron en conjunto contra la fuerza de tarea multinacional.
Para sorpresa de sus oponentes, estos permanecieron indetectables al mismo tiempo que realizaban su misión sin ningún problema, y solo pudieron ser vistos cuando se incorporaron a los buques de superficie para el desfile final.
"Eran Muy buenos", dice el Sargento Tony G.
Durante los próximos dos días, EE.UU. aviadores que vuelan el KC-135 y el KC-10 de Chile ayudará a 20 pilotos de F-16 a actualizar sus capacidades en refueling entre y durante los dogfights con F-16 y F-15 Estadounidenses. Es la primera vez que los pilotos chilenos han volado en contra de la Strike Eagle y la primera vez que el biplaza F-15E ha participado en un ejercicio en Chile.
"Es un tipo diferente de plataforma de vuelo, y por eso los pilotos de la FACh [Fuerza Aera de Chile] quieren volar en contra de la F-15, porque no los van a ver segido", dice el General de Brigada. Gen. "Barcos" Bartlett, asistente a la movilización de la comandancia de la 12 div de la Fuerza Aérea y Fuerzas Aéreas del Sur.
"Chile tiene la más avanzada la fuerza aérea en esta región", añade. "Tenemos que permanecer conectados con ellos, ya que vuelan aviones similares."
La Fuerza Aérea de Chile vuela los Block 50 F-16, principalmente en rol de combate aire-aire , mientras que la Fuerza Aérea de los EE.UU. emplea el mismo avión y en la vigilancia y funciones aire-tierra . Esas diferencias son importantes para que los pilotos conoscan y aún mejor para observar en la practica en el aire.
"Fue realmente interesante ver cómo vuela y opera la FACh ", dice el capitán Lucas Ball, que vuela un F-15E con los sistemas de armas oficial de la 391a Escuadrón de combate en Mountain Home Base de la Fuerza Aérea, Idaho. "Es genial tener que trabajar junto con ellos y ver cómo se ha integrado con su fuerza aérea."
En de misiones de combate aire-aire, dos F-16 pertenecientes la 301a ala de combate con base en la Estación Aérea Naval / Base Común de Reserva de Fort Worth (Carswell Móvil), y dos F-15Es de los EEUU, hicieron equipo para volar contra cuatro F-16 de Chile . La FACh le pedido a los combatientes norteamericanos simular cómo los MiG-21 y aviones MiG-29 podrían tratar de romper las defensas aéreas de Chile, dice Ball.
"Cuando hicimos nuestro ataque, tratamos de encontrar sus débilidades y tratamos de aprovechar los puntos débiles en primer lugar, más allá del alcance visual", dice. Los pilotos chilenos mostraron capacidad para contrarrestar las tácticas de los Américanos impresionado sus contrapartes.
Nosotros pensamos:"Chile acaba de recibir su [F-16] Vipers, así que no creo que realmente sepan cómo aprovecharlos al máximo", dice Ball. "Yo estaba equivocado al respecto. De hecho, conocen muy bien los sistemas y son capaces de emplearlos bien para ser muy letales. "
En muchos casos, los pilotos chilenos "en sus tácticas reflejan a los escuadrones de combate propios de los EE.UU. - esto es un reflejo de la formación que han recibido de las unidades de N. América. Sin embargo, cuando los combatientes de los EE.UU. en el tercer día, cuando a los pilotos norteamericanos les toco actuar en defensa, los pilotos chilenos hicieron algunas maniobras que los pilotos F-15 , en particular, no habian visto antes en ninguna formación.
"Por eso es genial trabajar con otras unidades, y pensar un poco fuera de la caja y no quedarnos en la mismas ideas, y para ver algo que no hemos visto en bastante tiempo", dice Ball.
Como la Fuerza Aérea de Chile de mejorado las capacidades, Los planificadores del ejercicio preven la incorporación de los pilotos Chilenos de combate en ejercicios multinacionales mas grandes.
"Vamos a seguir adelante y esperamos, en un futuro cercano, tener a los pilotos F-16 chilenos en Bandera Roja", dice Russell.
Bueno, el MOTIVO por el cual se les pidio a los yanquis de que simularan a los MIG-21 y los MIG-29, es porque los peruanos tienen estos aviones MIG-21 en la FAP!!!
Ahora voy a explicar esto!!!
Para la GUERRA del CENEPA (1995) entre el PERU y el ECUADOR, los peruanos tomaron delivery de 12 aviones MIG-21 por parte de CUBA!!! Osea, que estos MIG-21 son EX-CUBANOS!!!
Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!
Vean aqui una lista de aviones por parte del PERU comparada con el ECUADOR durante la guerra!!!
Miren como se quedan los peruanos calladitos con estas adquisiciones, pero cuando CHILE compran, ellos ponen el grito en el cielo!!!
Nota de la INTELIGENCIA ECUATORIANA
En 1972, el gobierno cubano presta al Perú 12 Mig-21bis para evaluación y familiarización de los pilotos y mecánicos de aviación con los sistemas soviéticos hasta la llegada de los aviones Sohkoi SU-22 Fitter comprados por el gobierno peruano.
MX78 escribió:Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!
MX78 escribió:Otra nota muy interesante para analizar y el comentario que venia con el tambien."Eran Muy buenos", dice el Sargento Tony G.
Durante los próximos dos días, EE.UU. aviadores que vuelan el KC-135 y el KC-10 de Chile ayudará a 20 pilotos de F-16 a actualizar sus capacidades en refueling entre y durante los dogfights con F-16 y F-15 Estadounidenses. Es la primera vez que los pilotos chilenos han volado en contra de la Strike Eagle y la primera vez que el biplaza F-15E ha participado en un ejercicio en Chile.
"Es un tipo diferente de plataforma de vuelo, y por eso los pilotos de la FACh [Fuerza Aera de Chile] quieren volar en contra de la F-15, porque no los van a ver segido", dice el General de Brigada. Gen. "Barcos" Bartlett, asistente a la movilización de la comandancia de la 12 div de la Fuerza Aérea y Fuerzas Aéreas del Sur.
"Chile tiene la más avanzada la fuerza aérea en esta región", añade. "Tenemos que permanecer conectados con ellos, ya que vuelan aviones similares."
La Fuerza Aérea de Chile vuela los Block 50 F-16, principalmente en rol de combate aire-aire , mientras que la Fuerza Aérea de los EE.UU. emplea el mismo avión y en la vigilancia y funciones aire-tierra . Esas diferencias son importantes para que los pilotos conoscan y aún mejor para observar en la practica en el aire.
"Fue realmente interesante ver cómo vuela y opera la FACh ", dice el capitán Lucas Ball, que vuela un F-15E con los sistemas de armas oficial de la 391a Escuadrón de combate en Mountain Home Base de la Fuerza Aérea, Idaho. "Es genial tener que trabajar junto con ellos y ver cómo se ha integrado con su fuerza aérea."
En de misiones de combate aire-aire, dos F-16 pertenecientes la 301a ala de combate con base en la Estación Aérea Naval / Base Común de Reserva de Fort Worth (Carswell Móvil), y dos F-15Es de los EEUU, hicieron equipo para volar contra cuatro F-16 de Chile . La FACh le pedido a los combatientes norteamericanos simular cómo los MiG-21 y aviones MiG-29 podrían tratar de romper las defensas aéreas de Chile, dice Ball.
"Cuando hicimos nuestro ataque, tratamos de encontrar sus débilidades y tratamos de aprovechar los puntos débiles en primer lugar, más allá del alcance visual", dice. Los pilotos chilenos mostraron capacidad para contrarrestar las tácticas de los Américanos impresionado sus contrapartes.
Nosotros pensamos:"Chile acaba de recibir su [F-16] Vipers, así que no creo que realmente sepan cómo aprovecharlos al máximo", dice Ball. "Yo estaba equivocado al respecto. De hecho, conocen muy bien los sistemas y son capaces de emplearlos bien para ser muy letales. "
En muchos casos, los pilotos chilenos "en sus tácticas reflejan a los escuadrones de combate propios de los EE.UU. - esto es un reflejo de la formación que han recibido de las unidades de N. América. Sin embargo, cuando los combatientes de los EE.UU. en el tercer día, cuando a los pilotos norteamericanos les toco actuar en defensa, los pilotos chilenos hicieron algunas maniobras que los pilotos F-15 , en particular, no habian visto antes en ninguna formación.
"Por eso es genial trabajar con otras unidades, y pensar un poco fuera de la caja y no quedarnos en la mismas ideas, y para ver algo que no hemos visto en bastante tiempo", dice Ball.
Como la Fuerza Aérea de Chile de mejorado las capacidades, Los planificadores del ejercicio preven la incorporación de los pilotos Chilenos de combate en ejercicios multinacionales mas grandes.
"Vamos a seguir adelante y esperamos, en un futuro cercano, tener a los pilotos F-16 chilenos en Bandera Roja", dice Russell.
Bueno, el MOTIVO por el cual se les pidio a los yanquis de que simularan a los MIG-21 y los MIG-29, es porque los peruanos tienen estos aviones MIG-21 en la FAP!!!
Ahora voy a explicar esto!!!
Para la GUERRA del CENEPA (1995) entre el PERU y el ECUADOR, los peruanos tomaron delivery de 12 aviones MIG-21 por parte de CUBA!!! Osea, que estos MIG-21 son EX-CUBANOS!!!
Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!
Vean aqui una lista de aviones por parte del PERU comparada con el ECUADOR durante la guerra!!!
Miren como se quedan los peruanos calladitos con estas adquisiciones, pero cuando CHILE compran, ellos ponen el grito en el cielo!!!
Nota de la INTELIGENCIA ECUATORIANA
http://foro-chiledefensa-cl.foro-chile. ... s-t478.htm
Iris escribió:Vamos a ver, antes de que sigas escribiendo majaderías y haciendo caso a bulos absurdos, debes de saber que tanto la Armada Francesa, así como sus socias de la OTAN (por lo tanto los EE.UU.), tienen las "firmas sonoras", de diversos submarinos -casi todos-, pero desde luego de los que sí los tienen fijo, son de los "scorpene", (pues los fabrican en Francia y España). O sea que si no los localizaron los franceses, yankis, etc.,... pues ya sabes .,.... tú mismo.
.- Saludos.
Pathfinder escribió:galix escribió:Y lo peor es que la cosa es milagrosa: cotizan el 6% de una carrera corta, sueldos bajos y sacan pensiones de hasta 1.8 millón que alcanza para la mantención del implicado
Justicia divina que le dicen...![]()
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Muéstrame un contrato que hipoteque la vida del contratado, y luego hablamos. Ahora, ten cuidado, los casos que mostró contacto, por cierto unos carerra..as todos, son de altos oficiales, ni te imagines que es la suma que va a sacar el promedo.
Además Iván Valenzuela cometió un error garrafal, dijo que el personal de las FAs se podía retirar a los 20 años con el sueldo que tiene en ese momento. El personal se puede retirar a los 20 años, pero con el equivalente en dias a los años de servicio. O sea, si te vas con los 20 recién cumplidos, te pagan sólo 20 dias del mes equivalente al último sueldo. Además, se pierden los porcentajes de zona, aislamiento y especialidades secundarias (que no sean definitivas), y se conserva sólo el sueldo base.
Así pues, la maldad de los milicos comeguaguas no es taaaanta, y por supuesto que hay que purgar a todos esos caraduras que matan el sistema.
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