Helicópteros y Aviación de Transporte

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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Xammar
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Helicópteros y Aviación de Transporte

Mensaje por Xammar »

La idea de la apertura de este foro comprendería el disponer de una sección independiente para el debate,noticias o la información adicional que se refiera a la aviación en uso en Cuba que no sea la Fuerza de Combate como puede ser los helicópteros o la aviación militar o civil que desempeñen funciones de transporte,enlace,SAR,CAS...
Entre otros factores por ejemplo,sabida la dura situación por la que esta pasando las FAR en general,nos encontariamos en cual seria una opción a futuro de una Fuerza Operativa o las unidades y finalidades mas idóneas poniéndonos en esos supuestos.
Actualmente todo lo que se refiere a la Aviación de este tipo en Cuba,en el mejor de los casos desempeña funciones en las diferentes aerolíneas civiles o han acabado en museos,ya sean los numerosos An-24/-26 o abundantes los Mi-8/-17.
Naturalmente,y aunque sea en este momento sin meternos en los detalles,lo mas lógico seria en un futuro,la retirada definitiva de los An-2,Yak-40 o Mi-2 para que haya un reemplazo lógico,adecuado y economico desde la aviacion civil.
Lo que en definitiva seria partir de cero para la aviacion de Transporte de las FAR.
Asi que les animo a apuntar ese granito de arena virtual,y expresen sus valoración o puntos de vista al respecto.

http://www.scramble.nl/mil/8/cuba/gfx/p ... aviota.jpg
Mil Mi-8
http://www.scramble.nl/mil/8/cuba/gfx/p ... t-an26.jpg
Antonov An-26

http://www.scramble.nl/mil/8/cuba/gfx/p ... in-mi8.jpg
Mil Mi-8TBK
http://www.scramble.nl/mil/8/cuba/gfx/p ... t-mi24.jpg
Mil Mi-24D(MI-25)

Para empezar,me centraria en algo mas asequible como seria las unidades del MININT.
Si contabilizamos la unidades existentes entre el PNP y la TGF que llegaron a disponer en el mejor de los casos,y que sea probable que la mantengan ,nos encontramos que el PNR se equipaba con 6 Helicópteros de fabricación polaca PZL Mil Mil-2 y que el TGF disponía de 10 avionetas ZLIN Z-142.
Personalmente en estos casos la opción del upgrade no le vería ningún tipo de sentido,ademas de que en primer lugar por la antigüedad que cargan (mantenimientos,piezas de recambio...) y en segunda lugar porque muy posiblemente sea mas barato disponer de plataformas mucho mas acordes a un coste muy bajo y que superen notablemente las prestaciones de las unidades en el PNP y TGF.
El mercado comprador donde se podría orientarse las compras,pasarian especialmente por el mercado ruso,ya conocido,muy competitvo y fiable,conocido a nivel de empleo en Cuba y que ofrecen unos muy buenos productos a costes muy accesibles.
Para empèzar,cual seria el reemplazo de los obsoletos Mi-2,resulta evidente que un cuerpo como el PNP necesita de un Helicóptero ligero multifunción adaptado a las funciones de seguridad y vigilancia policial,siguiendo como sabrán una pauta ampliamente extendida por los diferentes cuerpos de seguridad de todo el mundo,en la que las plataformas ligeras multifunción copan lógicamente esas necesidades.
El modelo elegido seria un diseño Mil,el modelo Mil Mi-34 Hermit(modelo –P, Patrulla y Vigilancia Policial ) ,un Helicóptero ligero(1.45Tn) Multifunción de 1+3 plazas de configuración estándar ,en servicio desde 1989,lo que nos da en primer lugar que es un helicóptero bien curtido y evaluado. Naturalmente se han venido múltiples variantes y modificaciones adicionales para mejorar y actualizar sus prestaciones a los nuevos tiempos lo que nos permitiría omitir posibles sorpresas desagradables de otras series y modelos.
Si el modelo básico monomotor tenia un coste por unidad de 0.325 millones $,las series mas repotenciadas y mejoradas como el Mi-34VAZ(Mi-234) que monta 2 motores VAZ-4265 entre otras novedades,tiene un coste cercano a los 0.4millones $ por unidad.
Como podéis observar,unos costes bien accesibles,ya sea en mantenimiento(personal técnico),linea de recambios,bajo consumo de combustible para equipar en condiciones a los cuerpos aéreos del MININT como es el caso del PNP,lo que permitiría incluso aumentar su numero y su despliegue por todo el territorio,ademas naturalmente de reforzar y ampliar sus funciones operativas hacia otros campos civiles secundarias.
El numero ideal en este caso seria al menos un mínimo de 9 unidades,formando una especie de Escuadrón del MININT distribuidos por toda la isla,es decir 3 unidades por cada Región(Occidente,Central y Oriente).
Sin embargo la posicion numerica podria variar un tanto,ya que respecto al TGF, mi opinión sobre ello es que aparte de la poca necesidad de emplear las avionetas ZLIN(es cierto que juegan a su favor,factores de velocidad,techo y radio de accion...) lo idoneo seria la unificacion de plataformas y modelos en uso(por razones bastante obvias) como seria los Helicopteros (en nuestro caso Mil Mi-34P que compensaria bastante bien sus prestaciones en un campo de accion y un despliegue eficaz como es la Isla) .
Lo mas normal respecto a un empleo de unidades del TGF,seria en lugar de montar otro escuadron,podria comprender mejor,simplemente ampliar el numero inicial de ese Escuadron(Mixto) del MININT de 9 a 12 unidades para funciones mixtas PNP/TGF (repartidos en las 3 zonas militares),lo que permitiria una mayor capacidad de accion dentro de unos numeros asequibles y economicos.
Asi que en definitiva,lo idoneo pasaria por :
1 Escuadron Aereo del MININT(PNP/TGF) formado por 12 Mil Mi-34P.

Imagen
Mil Mi-34 Hermit


Un saludo
P.D. Naturalmente todo esto,simplemente son teorias y planificaciones sobre papel.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Continuamos con el siguiente de la lista,en este caso,ya nos introduciriamos dentro de la estrcutura del MINFAR,concretamente en la MGR y su Seccion Aerea ASW/SAR.
Dado que lo que a continuacion se comentara dependeria de la situacion de la MGR en un futuro,quiza lo mas recomendable podria ser, disponer de un numero mas reducido de unidades hasta que hubiera cierta actividad completa de la MGR(Dificil pero no imposible). Conocido es que el numero de unidades originales comprenden 14 Mil Mi-14PL + 4 Kamov Ka-28 para funciones ASW/SAR.
El proceso mas logico para las unidades Mi-14PL no seria su retirado inmediato,ya que actualmente existen Pack de mejora(con todo lo que se ganaria en lugar, de hacer otro tipo de operaciones mas costosas de adquisicion) para dichas plataformas y permitria disponer de ellas durante un plazo medio de tiempo(10 años),sin embargo esta nueva sabia que se les añadiria estaria mas proyectado en parte para finalidades civiles en un futuro como plataformas SAR Mi-14SR u otro tipo de operaciones civiles(Infraestructuras,Apagafuegos...) . Lo mas obvio seria reducir el numero,trasfiriendo un numero pequeño a funciones civiles(MININT?) inicialmente(que imagino que de cierta manera se estaria haciendo para aprovechar medios) .
La situacion de los Ka-28,no deberia cambiar,es mas lo normal es que con el tiempo su incremento numerico(su costes es relativamente accesible,unos 3millones $/unidad) viniese por la logica reducion de los Mil Mi-14PL/SR con la MGR hasta por lo menos disponer de un numero adecuado (9 unidades) que comprendiesen los ASW(Ka-27PL) o SAR(Ka-32S ).Es decir que en los Ka-28( y familia) tendriamos la opcion a futuro de la MGR .
Sin embargo dadas las condiciones a corto medio plazo,se optaria quiza en un primer momento,lo mas logico seria disponer de plataformas SAR,pensando mas en el espectro civil que en el militar.

A continuacion unos enlaces de imagenes orientativas.

[url]http://www.airliners.net/open.file?id=282806&WxsIERv=TWlsIE1pLTE0UEw%3D&WdsYXMg=UG9sYW5kIC0gTmF2eQ%3D%3D&QtODMg=V2FybmVtdW5kZSAtIEhvaGUgRHVuZQ%3D%
3D&ERDLTkt=R2VybWFueQ%3D%
3D&ktODMp=QXVndXN0IDEwLCAyMDAy&BP=0&WNEb25u=
UmVu6SBLdXJ6ZW5iZXJn&xsIERvdWdsY=MTAwNw%3D%
3D&MgTUQtODMgKE=aXMgYmFzZWQgaW4gRGFybG93byB3aX
RoIHRoZSA
yIER5d2l6am9uIExvdG5pY3p5IE1hcnluYXJraSBXb2plbm5laiAoRXNrYWRyY
SBaT1ApLiBUaGUgYy9zIGhhcyBiZWVuIGluIGFwcGxpZWQgaW4gY29ubmVj
dGlvbiB3aXRoIGFuIHVwZ3JhZGUgcHJvZ3JhbW1l&YXMgTUQtODMgKERD=N
DY3&NEb25uZWxs=MjAwMi0xMC0xMQ%3D%
3D&ODJ9dvCE=&O89Dcjdg=&static=yes[/url]
MIL Mi-14PL Polaco

http://www.maketorama.co.yu/gallery/gallery/kamov_ka-28/ka-28_10.jpg
Kamov Ka-28 yugoslavo

Un saludo


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

Xammar, como siempre, excelente y abundante en criterios y posibilidades, además de acertados análisis.
Aquí dejo unos enlaces para ir recopilando la siempre escasa información sobre el tema y por supuesto empezare por la “página madre” :wink: . Lo que hay en helicópteros y aviación de transporte hoy en Cuba:
http://www.geocities.com/urrib2000/Equip4.html

http://espanol.geocities.com/aviacuba/Mil-Hoy2.html

Algo sobre el MI-35:
http://www.geocities.com/richy1724/daafar/mi24.html


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

Una cronica de Norberto Fuentes alrededor de estos aparatos

Versión original del prólogo incluido
en el libro finalmente conocido como
El último santuario pero que en
este estadio se llamaba Invictos o nada.

TOM Angola 17/11/81

La primera vez que se vislumbra el anciano que va a ser uno, uno sentado en un sillón de caoba, con el pellejo amarillento y acartonado y el medallón de patriota colgado en el pecho, un veterano auténtico, es debido a los helicópteros. Resulta una sorpresa saber que ningún Mi?4 opera en Angola y que hace rato que los retiraron de servicio en Cuba. Con lo nobles que eran aquellas máquinas, que hicieron completa la campaña contra los alzados del Escambray y que podían cargar una docena de combatientes con todos sus arreos y que disponían en proa de una ametralladora del 14,5, el equivalente socialista de la calibre 50 yanqui.
De cualquier manera, aunque tu helicóptero no sea un Mi?4, sino del modelo avanzado Mi?8, si tiene el fuselaje veteado por la pintura de camuflaje, y si carece de blindaje pero lleva los emblemas de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), y si la tripulación es cubana, unos despreocupados muchachones que cuentan con la experiencia de haber efectuado aterrizajes forzosos luego de que sus máquinas fueran alcanzadas por el fuego antiaéreo de los insurgentes ?los kwachas, según la terminología local?, y si el techo de nubes se mantiene a unos 300 metros sobre el suelo y vas cruzando por un territorio que se supone infestado de enemigos, y si despegaste de Kuito?Bié, cuya pista se encuentra a 1 780 metros sobre el nivel del mar, de modo que la densidad del aire es motivo recurrente de preocupación para las tripulaciones, y si el punto de destino es Camacupa, en el centro mismo de Angola, donde se va a producir la sustitución de un jefe de brigada FAPLA de Lucha Contra Bandidos (LCB), si tal situación, en conjunto, es la que se presenta, no me podrás negar que es una forma notable de pasar la tarde.
El Mi?8 debe cubrir en 30 minutos la distancia entre Kuito?Bié y Camacupa. El piloto permite dejar la puerta abierta y hasta sacar los pies por el borde, pero prohíbe fumar. Un tanque suplementario de combustible, colocado en la cabina trasera, que es donde uno se encuentra, impone su presencia. Uno comprende de inmediato que está volando en lo más parecido a una caja de dinamita que se pueda pensar.
El piloto lleva un gastado mono de vuelo y un gorro blanco con orejeras sobre el que se ajustan los auriculares, y desplaza su mirada de los instrumentos de la pizarra a una ventanilla lateral con el objeto de observar un cúmulo nimbus que se eleva a unos 2 kilómetros por su izquierda y que aún no ha comenzado a desfogar, y es el mismo que informa con gesto despectivo que los veteranos de la primera generación de Mikoyan, los Mi?4, fueron sacados de servicio en Cuba a fines de los 70 y que «cree haber oído» que los soviéticos conservan algunos en los koljoses «fumigando y sembrando y esas cosas».
Para el capitán FAPLA Higinio, y para el coronel Toledo, el jefe de Estado Mayor de los asesores cubanos de Lucha Contra Bandidos, que aquí recibe el nombre de Operación Olivo, la travesía es parte de su contenido de trabajo. Lo es también para los dos angolanos que se presentarán en Camacupa como cuadros del Partido y que visten de civil y llevan carpetas de cuero negro. Para el corresponsal Norberto Fuentes, por lo pronto, su tarea consiste en observar por la puerta abierta del Mi?8 y preguntar al capitán Higinio la razón de que el vasto territorio que se desplaza allá abajo se encuentre sin cultivar.
?Se encuentra así, camarada, porque estamos en guerra.
El paisaje se logra ver a través del resquicio que deja el corpachón de René David, el camarógrafo, y de su carga habitual de cámaras, granadas, fusiles y abrigos. Y observando de soslayo el tanque de combustible de sólido color amarillo.
Después uno se acostumbra al tanque, quiero que sepan. Y hasta apagará su cigarrito en la pintura amarilla. En definitiva, uno se acostumbra a abrir la escotilla y apoyar el AKM y recostar el pecho contra la superficie cilíndrica del tanque cuando se sobrevuelan las bases kwachas. Incluso se espera con cierta resignación los rafagazos en dirección contraria mientras uno se parapeta detrás del tanque. Así que te fumas tu cigarro como un condenado a muerte y te cagas en la existencia del tanque y te preparas a echar todos los plomos que puedas.
Pero se requieren semanas de training para llegar al nivel de adaptación. Uno sabe que alcanzó el nivel cuando llega carne fresca. Alguien te lo dice, llegó carne fresca, y uno es feliz porque se percata de que ha sido aceptado y es parte de la cosa, y hace rato cesaron contigo las fábulas sobre los leones y las serpientes trespasos, y ya empleas el mismo lenguaje del resto de la tropa y tienes sus mismos gorriones, que es la forma de llamar a la nostalgia, y te permites ir medio adormilado en los Mi?8 e incluso aprovechar la trepidación del rotor como un soporífero, y como ya dominas las palabras claves, sabes que carne fresca son los oficiales del refuerzo, que en propiedad se les debe calificar de otro modo porque se trata de los viejos combatientes de LCB, y es gente probada, que patearon todo el Escambray y traen viejas cicatrices y el pellejo curtido con sol y polvo, y tienen las manos grandes de los campesinos y las uñas todavía renegridas de la pólvora de los viejos combates.
Así que el Mi?8 volaba sobre una planicie ensombrecida por los cúmulos, y nos dirigíamos a Camacupa y dejamos un cúmulo nimbus por la cola y parecía que estábamos detenidos en el aire porque llevábamos un nivel superior al del alcance de los cohetes portátiles del enemigo y no se veía la tierra desplazarse por las bandas que es lo que ocurre en los vuelos rasantes, y allá abajo estaba la tierra de Angola, y a bordo venían el capitán Higinio y otros dos angolanos y el coronel Toledo y René David, y era un día lluvioso de noviembre de 1981 y uno decía bravuconadas, que es una solución aceptable y bastante eficaz para autoestimularse, o podía concebir párrafos de apertura de un libro en los que iba a decir que sobrevolar un territorio en disputa con los insurgentes es una forma notable de pasar la tarde, cuando la verdad es que uno estaba dominado por la angustia y por una tristeza indescifrable y se encontraba a 13 000 kilómetros de Cuba mientras comprendía que el destino del vuelo era Camacupa. Y uno, que es un tipo con un sentido exaltado de la nostalgia, del puñetero gorrión, recordará este primer vuelo en el Mi?8, el vuelo en que recordaba los helicópteros del Escambray, aquellos armatostes de pistón y no de turbina que se llamaban Mi?4 y que eran bastante nobles, aunque un poco lentos, y dieron todo lo que podían dar en la campaña contra los alzados en Cuba.


sitcambo
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Mensaje por sitcambo »

Sobre la Crónica de Norberto Fuentes, acerca de los helicópteros.


No entiendo bien que tiene que ve la vejez con los helicópteros. Puede ser que para Norberto la ausencia de helicópteros, del tipo MI-4, en Angola haya resultado una sorpresa. Pero es que ésta aeronave resultaba obsoleta desde principios de los años 70 y no fue hasta 1978 que llegaron los MI-8 a Cuba.

Sin la más mínima duda puedo afirmar que nuestros “despreocupados” pilotos de helicópteros tuvieron que asimilar, sobre la marcha, unos aparatos de segunda generación, que para colmo de males no estaban debidamente preparados para operar en condiciones de altura sobre el nivel del mar superiores a 1000 metros, con temperaturas de más de 30 grados Celsius. Peor aún deben haberla pasado aquellos pilotos de la Aviación Agrícola de Cuba, pilotos de helicópteros convertidos en fumigadores por obra y gracia de la ignorancia e incapacidad y que fueran llamados al cumplimiento de misiones internacionalistas en Angola, sin la debida preparación táctico-operativa y técnica.

Debido a la inexperiencia de vuelo y falta de preparación en el MI-8, muy pocos de los pilotos cubanos conocían de la incapacidad, de ésta aeronave, para volar con uno solo de sus dos motores en alturas superiores a los 1000 metros sobre el nivel medio del mar. Menos aun la incapacidad de transportar aunque fuera un solo kilogramo de peso en su compartimiento de carga a dichas alturas y temperaturas. De ahí que las estadísticas arrojen 12 accidentes por error en la técnica de pilotaje, al desplomarse los helicópteros durante los despegues o aterrizajes en plataformas limitadas. La culpa siempre la cargaron los totíes, que en medio de su ignorancia trataban una y otra vez de cumplir las misiones planteadas por el mando superior.

De esto tuvo conocimiento José Antonio Lachiondo Alvarez (en su momento) al firmar un documento, autorizando el vuelo de estas aeronaves con pesos superiores a 400 Kg., por encima de lo que establecían los nomogramas (año 1978).

La pista de Cuito Bie se encuentra situada a una altitud de 1600 metros sobre el nivel medio del mar.

Los pilotos permitían y permiten, que la puerta lateral permanezca abierta, siempre y cuando la barra donde se apoya un fusil AK o una ametralladora RPK, permanezca bloqueando el paso y el cinturón de seguridad proteja al arriesgado, de una caída en caso de un movimiento brusco del aparato. Por supuesto que no se debe fumar a bordo de ninguna aeronave.

Por suerte para Norberto y Rene David (Q.P.D.), aun en el 81 la UNITA no tenía cohetes portátiles tierra-aire. Aun en esa época los helicópteros volaban en alturas poco aconsejables para ese tipo de armamento. Después se vieron obligados a arrastrase a nivel del terreno, pues tampoco podían volar en alturas superiores a los 4,000 metros, sin que mermara su velocidad de traslación.

Es imprescindible recordar que el helicóptero se sustenta sobre la masa de aire como consecuencia de la rotación del rotor central y que éste se mueve según la potencia de los motores, por lo que, si a mayor altura, menor densidad de aire, el resultado es una mayor potencia necesaria para poder mantener la altura y la velocidad de vuelo y por ende un mayor consumo de combustible.

La “Operación Olivo”, que definitivamente resultó un fracaso, consistió en la ingerencia militar cubana en la pugna UNITA-MPLA.


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Mensaje por sitcambo »

Hola Luisdo:

Respondiéndote a la segunda pregunta te diré que donde dice IL-96, debe decir IL-76.
Los MI-14 y los KA-32 de Lucha anti-submarina dejaron de existir hace muchos años debido a su complejidad técnica y carencia de piezas de repuesto. Estos helicópteros cumplían la tarea de proteger la entrada y salida a puertos cubanos de los submarinos soviéticos y propios. Al desaparecer los submarinos, ya no tenían objetividad alguna, por lo que su mantenimiento era, en la práctica, un despilfarro de dinero que en condiciones de “opción cero” no tenía lugar.
El Regimiento de Cienfuegos tenía dos escuadrones (de doce helicópteros MI-8TB) y un escuadrón de MI-24D (12). A los MI-8 TB puede llamárseles de propósitos generales, pero eso es solo una denominación, debido a que pueden convertirse en ambulancias o equiparlos con máquinas para sembrar minas etc.
Los MI-8 de Aerogaviota eran los mismos del Regimiento de Cienfuegos y no constituían incremento. Aquí tengo que repetirte, que estos helicópteros podían, en un breve espacio de tiempo, convertirse de un propósito turístico en la mañana, en un medio de interferencia radio-electrónica para evitar que entrara la señal televisiva de Radio y TV Martí en la Ciudad de La Habana.
Te puedo asegurar y aquí puede que está la confusión, es que los helicópteros de Aerogaviota sé basificaban de Playa Baracoa, al oeste de La Habana, pero pertenecían a la 3684. Más tarde, cuando empezaron a moverse las plantillas de cuadros y técnica, es posible que pertenecieran a la Unidad de Transporte Aéreo 3688.
Otro dato interesante, pero que también dejó de existir, es que los helicópteros MI-17 pertenecientes a Guardafronteras sé basificaban en el Regimiento de Camagüey y os MI-2 de la policía en el Regimiento de Cienfuegos.


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

“La gente de los Helicópteros”, si que tiene que encerrar muchos significados y tantas historias tan abarcadora frase y forma de llamar, a mi me gusta.

Creo había en Sta. Clara un piloto de Helicópteros muy conocido ¿Orestes podría ser?, debe andar por los 50, también un piloto de migs Orozco que creo falleció. Este último probando unos de estos bichos estuvo perdido en el mar luego de un accidente hace muchos años.


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

Inauguran en Cuba moderna torre de control de vuelo

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) inauguró hoy oficialmente en el aeropuerto internacional José Martí de esta ciudad, la torre de control de tráfico aéreo más moderna del país.

La instalación, equipada con tecnología de última generación, presta servicios a la navegación desde hace 13 meses aproximadamente, período en el que ha realizado unas 12 mil 900 operaciones, dijo a Prensa Latina el subdirector de Servicios Aeronáuticos en la terminal aérea, Juan Ramos.

Durante esta etapa, añadió, no se ha producido ningún accidente imputable a los 32 controladores aéreos que trabajan en la torre, los que, aseguró, poseen un alto grado de calificación y realizan un promedio de 112 operaciones diarias.

La nueva edificación y su bloque técnico constituyen la más grande y moderna de su tipo en el país y una de las de mayor tamaño y altura en América, apuntó.

Aledaña a la terminal tres del aeropuerto, la torre fue edificada a un costo de 15,2 millones de dólares y sus equipos son compatibles con los nuevos sistemas de navegación en el mundo, permitiendo que Cuba y en especial la Ciudad de La Habana, ofrezcan un servicio de navegación de la más alta calidad. (PL)


Trohan
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uci

Mensaje por Trohan »

Cuba acaba de adquirir uno de dos IL-96 contratados a Rusia, en la concluida Feria Internacional Aeroespacial Maks-2005, el Il-96 constituyó uno de los focos de atracción. Sin embargo se plantea que tiene problemas en el tren de aterrizaje y por eso Aeroflot decidio suspenderlo. ?Presenta este avion comprado por Cuba esa deficiencia?


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Mensaje por Xammar »

Amigo Trohan
Sin embargo se plantea que tiene problemas en el tren de aterrizaje y por eso Aeroflot decidio suspenderlo. ?Presenta este avion comprado por Cuba esa deficiencia?

Tu crees que si dicho modelo presentara una deficiencia de este calibre,las distintas aerolineas que lo incorporan al servicio los hubieran comprado con lo que cuestan?,yo creo que no :wink:
La incorporacion de los Il-96-300 a Cubana de Aviacion representa un pequeño paso en la modernizacion de su flota.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

En un articulo en Frances hablan que despues del salon MAKS 2005 los 13 Il 96 -300 de Aeroflot fueron suspendidos de vuelo para revision de los sistema de frenaje, eso segun una declaracion del ministro de transporte ruso. Tambien segun la agencia Interfax ce registraron 19 incidentes en esos aparatos desde 1993 y el 2 agosto 2005 el mismo Putin tuvo que cambiar de aparato en Finlandia por presentarse "problemas tecnicos que impedian al aprato de despeguar". Hablan que Cubana ha comprado 4 de esos, aqui el articulo :
http://www.latribune.fr/Dossiers/transportaerien.nsf/
DocsWeb/IDC1256CFC004C5C21C1257067006ABD3E?OpenDocument

Un saludo


rafael
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Mensaje por rafael »

vaya es una pena pues serian los dos avioncitos mas nuevos en el pais

saludos
Rafa


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

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En Rusia los Il-96-300 no volaban desde el 22 de agosto, por la prohibición. El problema del avión de Putin fue del sistema de frenos UG-151-7 del tren delantero (por poco se sale de la pista), pero la Ilyushin protestó diciendo que probibir los vuelos es una exageración. La culpa se la echan a la fábrica de Voronesh, que hizo los frenos cambiando algo el diseño.

El defecto se conocía hace tiempo, pero los rusos esperaron que pasara la expo MAKS-2005 donde se enseñaron los Il-96-300 de Cubana, antes de prohibir los vuelos, para no ahuyentar a posibles compradores en la feria...

La prohibición de los vuelos terminó el 2 de octubre, tras arreglarse el defecto en la flota de Il-96-300.

saludos


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Trohan
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desde la UCI

Mensaje por Trohan »

No me queda claro si por fin se habian arreglado al menos los aviones comprados por Cuba, los que dices que son 4 pero lei en el Granma que son 2 y que este era el primero.

Otra pregunta, los aviones comerciales de 3ra generacion como el IL-96
son lo ultimo o hay mejores, de haberlos podian decirme cuales son y con cuales el IL se podia comparar


Un saludo


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Re: desde la UCI

Mensaje por Rubén »

Trohan escribió:No me queda claro si por fin se habian arreglado al menos los aviones comprados por Cuba


Puedes dar por seguro, que los aviones personales de Putin y Fidel son arreglados como se debe...

Trohan escribió:los que dices que son 4 pero lei en el Granma que son 2 y que este era el primero.


Son 4 en total. Los dos firmados en el 2003 que se entregan ahora, y dos adicionales para los que Cubana firmó la carta de intenciones en agosto del 2005.

Trohan escribió:Otra pregunta, los aviones comerciales de 3ra generacion como el IL-96 son lo ultimo o hay mejores, de haberlos podian decirme cuales son y con cuales el IL se podia comparar


Declaración del director general de Aeroflot Valery Okulov hace 4 meses:
"El nuevo avión Il-96-300 está atrasado de los occidentales dos generaciones"

La Aeroflot no ve a los productores nacionales en su lista de abastecedores de aviones de largo alcance de nuevo tipo, que piensa usar desde el 2010

Según Aeroflot, en el horizonte ruso en este campo por ahora no se ve nada, ni se está diseñando nada que pueda hacer competencia.

"Los aviones de largo alcance Il-96-300 están atrasados de los occidentales por lo menos dos generaciones. Es decir, el Il-96 apareció después del Boeing-767, que fue el usado como punto de orientación por sus posibilidades económicas y de explotación. Después del 767 apareció el Boeing-777 y ahora se proyecta y será usado desde el 2008 el Boeing-787, avión de nueva generación. La Airbus también sacó sus proyectos A-330, A-340, y para el 2010 planea sacar el A-350, también avión de nueva generación" dijo Akulov.

"La nueva generación de aviones como los Boeing-787 y A-350 está dirigida a bajar seriamente el consumo de combustible. En un 20% disminuirá el consumo específico de combustible, lo cual permitirá bajar los gastos de explotación, y ésto a su vez baja las tarifas" apuntó.
http://www.avias.com/news/2005/09/06/94741.html

saludos


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