Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Iris
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La teniente Lourdes Losa, primera mujer que logra ser número uno de su promoción en la Academia General del Aire

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La teniente Lourdes Losa Calvo ha obtenido la mejor calificación de la LXI Promoción del Cuerpo General (escala de oficiales) en la Academia General del Aire, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia que consigue ser número uno de su promoción en la Academia.


Teniente Lourdes Losa Calvo



Nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora) hace 26 años, Lourdes Losa ha sido la número uno de una promoción formada por 38 tenientes (tres de ellos mujeres). Hace dos años, esta alumna ya fue la primera mujer abanderada de la Academia General del Aire, al ser la mejor de su promoción al finalizar el tercer curso.

En total, 61 nuevos oficiales (seis de ellos mujeres) de diferentes promociones del Ejército del Aire recibirán mañana en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) los Reales Despachos de Teniente y Alférez, en un acto que será presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y que contará con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Junto a los tenientes del Cuerpo General del Ejército del Aire, también recibirán los Reales Despachos los nuevos oficiales de las distintas promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros. Los números uno de dichas promociones han sido el teniente del Cuerpo de Intendencia Rubén Lobo Barral, el teniente del Cuerpo de Ingenieros (escala de oficiales) José María Sanz Nogales, y el alférez del Cuerpo de Ingenieros (escala técnica de oficiales) José Vinagre Parra.

Acceso a las FAS sin limitaciones

El acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas se reguló en 1988, si bien con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no fue hasta 1999 cuando se reguló la plena equiparación para hombres y mujeres, sin limitaciones de Cuerpos, Escalas ni de destinos operativos.

De esta manera, la carrera profesional en las Fuerzas Armadas es actualmente igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con la presencia de 16.118 mujeres (el 12,1 por ciento del total), con lo que España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres militares.


Atenea (Seguridad y Defensa).


.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

SENER firma con MBDA un acuerdo para ingresar en el equipo del programa Meteor



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21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

. - SENER y MBDA han firmado un acuerdo para la participación de la compañía española en el programa multinacional del misil aire-aire Meteor como autoridad de diseño y suministrador único para MBDA del Fin Actuation Subsystem (FAS).

Hasta ahora, SENER junto con MBDA-UK ha completado el diseño de la configuración de calificación y se ha procedido a lanzar la fabricación de los primeros prototipos de pre-serie.

En los próximos meses el subsistema FAS se someterá a la exhaustiva campaña de ensayos de calificación que permitirá completar su certificación.
Según la compañía española, en paralelo SENER está preparando la línea de fabricación que se utilizará para la producción en serie del FAS durante los próximos años.

El pasado junio, el Consejo de Ministros de España, aprobó la autorización para iniciar la fase de producción del este misil para el Ejército del Aire por 100 millones de euros a distribuir en seis años.

Según la reseña del Gobierno, la entrada en la fase de producción de España permitiría "que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de tecnología de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente en Reino Unido y Alemania".

Así las cosas, el acuerdo firmado entre SENER y MBDA (contratista principal del Meteor), en el marco del salón aeronáutico londinense Farnborough, establecen que, tras una transferencia progresiva por parte de MBDA,

SENER asumirá la autoridad de diseño del subsistema y será el suministrador único del FAS.

Dentro de la transferencia de tareas, SENER trabajará con MBDA-UK para completar el desarrollo del FAS, incluyendo la fabricación de prototipos y unidades de pre-serie, así como de realizar la calificación y certificación del subsistema.
Posteriormente al desarrollo, SENER fabricará todas las unidades de serie durante la fase de producción del programa.

Según la compañía española, con el fin de realizar una óptima transferencia del proyecto y mitigar los riesgos inherentes a los estrictos plazos del desarrollo, un equipo técnico de SENER ha trabajado durante varios meses en las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido) integrado en el equipo de desarrollo del FAS. Desde entonces, SENER ha estado realizando las actividades de ingeniería y desarrollo del FAS en estrecha colaborando con el equipo de MBDA-UK.

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Firma del acuerdo

En el acto de la firma del documento, el 21 de julio en el stand de MBDA durante la feria internacional Farnborough, participaron el director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER, Rafael Quintana y el director de Compras del Grupo MBDA, Simon Williams, acompañado por el CEO de MBDA, Antoine Bouvier, y el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, el 21 de julio en el stand de MBDA durante la feria internacional Farnborough.

Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora nuevas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (‘ramjet') que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad, y una alta maniobrabilidad.

En cuanto al FAS, se trata de un subsistema crítico que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada. Este subsistema incluye complejas soluciones de ingeniería para cumplir los estrictos requisitos de diseño impuestos por la especificación del misil Meteor.

Además de SENER, en la participación industrial española en el diseño y fabricación del Meteor se encuentran otras compañías y entidades como Navantia, Indra, Inmize, INTA y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

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Iris
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Mensaje por Iris »

La Fuerza Aérea Española recibe el sistema de simbología en casco para el Eurofighter Typhoon




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- La Fuerza Aérea española, junto a la británica, italiana, y alemana, ha comenzado a recibir el presente mes de julio el sistema más avanzado de simbología montado en casco (HMSS - Helmet Mounted Symbology System) para los sistemas de armas de los cazas Eurofighter Typhoon de EADS DS.

El HMSS mejora significativamente la representación táctica para los pilotos del Eurofighter, proporcionando información esencial de objetivos en vuelo y de armamento a través de un campo visual de imágenes.

La información icónica incluye parámetros del vuelo de la aeronave, estado del armamento y objetivos, todo ello proyectado en el visor del casco, HEA (Helmet Equipment Assembly), de esta forma el piloto está capacitado simultáneamente para observar cualquier dirección y tener todos los requerimientos de vuelo, armamento y objetivos siempre en su campo de visión.

El casco del Eurofighter Typhoon y el sistema HMSS proporcionan a los pilotos una capacidad única en coordinación con el resto del interfaz del caza, sin necesidad de posicionarse en modo head in o head out, según un comunicado de la compañía.

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El HMSS pasivo y el sistema de sensores discretos, desarrollados y fabricados por BAE Systems, proporcionan al piloto del caza europeo ventajas significativas a nivel operacional reduciendo el volumen de trabajo e incrementando la cobertura de armamento en situación de combate.

El piloto del Eurofighter puede designar objetivos instantáneamente con un movimiento de cabeza, reduciendo la necesidad de seleccionar en el cockpit la maniobra. Así, se puede explotar totalmente el alto potencial de los misiles IRIS-T y ASRAAM que se pueden ahora desplegar sin la necesidad de girar el avión hacia el objetivo.

Además de dotar de un casco no aviónico de esenciales características de seguridad para la vida del piloto con funciones de apoyo y comunicaciones, el HMSS tiene la integración completa con todos los sistemas de navegación y ataque del caza.

El nuevo casco puede utilizarse tanto en misiones diurnas y nocturnas para combate aire-aire y aire-tierra.

El próximo año, siguiendo con las mejoras de las capacidades del sistema de armamento se incluyen características adicionales para situaciones de combate aire-tierra. Además, el nuevo casco y el sistema HMSS permite continuar con el desarrollo y las mejoras en tanto en cuento se incrementen las capacidades de visión nocturna.

El sistema HMSS se fabrica en fibra de carbono, pesa menos de dos kilos y es similar a los actuales cascos habituales.

Su diseño modular incorpora un casco personal interior del piloto, que cabe en el estándar casco exterior aviónico HMSS. El diseño apuesta por la confortabilidad y reduce costes de propiedad mediante la flexibilidad de un sistema que puede ser intercambiable. Por último, la capacidad de eyección por seguridad está contemplada dentro del diseño.

Infodefensa.

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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire en el ejercicio ELITE 2010

Ha participado con distintos aviones y unidades en el ejercicio internacional celebrado en Alemania

El Electronic Warfare Live Training Exercise (ELITE) es un ejercicio de Guerra Electrónica (GEL) organizado por el Mando de la Fuerza Aérea alemana o GAFCOM (German Air Force Command) y al que éste invita a un gran número de naciones.

El ELITE es seguramente uno de los ejercicios ´GEL´ de mayor prestigio, desde el punto de vista táctico y de análisis de resultados.

Tiene un importante valor añadido basado, en una parte, en el gran número de sistemas de armas de Artillería Antiaérea que asisten, unos veinte de unas diez nacionalidades diferentes, y en la variedad de plataformas aéreas participantes, unas veinte entre cazas, transportes y helicópteros, y de otra en el avanzado sistema de seguimiento y análisis de misiones.

Serán estas herramientas, junto con a un avanzado programa informático denominado MIDAS, de "Mission Debriefing and Analysis System", las que permiten, tanto a las tripulaciones como al personal de tierra, obtener un gran número de lecciones aprendidas en cada misión.

La finalidad del ejercicio ha sido estudiar las diferentes tácticas de las unidades, desde el punto de vista operativo, y técnicas de empleo de los equipos de autoprotección electrónica, desde el punto de vista técnico, frente a sistemas de amenazas terrestres y aéreos, así como, por parte española, entrenar al personal del Escuadrón de Apoyo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL/CLAEX) y de las Secciones / Negociados de Guerra Electrónica (SEGEL) de las Unidades participantes, en la confección y evaluación de librerías específicas de guerra electrónica.

El Ejército del Aire ha participado en el ejercicio ELITE 2010 con material C-15M (F-18E) del Ala 15 y T-21 (C-295) del Ala 35 apoyados por personal técnico de la Escuadrilla de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL) bajo la organización y coordinación de personal del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM).


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Atenea Seguridad y Defensa.

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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿esa eslla de guerra electrónica que citas es el centro de inteligencia aerea de Torrejín? :conf:
Descononozco sinó donde está elchiringuito.
saludos


simplemente, hola
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Se estrella un Eurofighter biplaza en Morón. El copiloto, de Arabia Saudí fallece en el accidente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/2 ... 42248.html


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

Una pena por el copiloto.
¿Los aviones que se estrellan se reponen? :conf:


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Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

capricornio escribió:Se estrella un Eurofighter biplaza en Morón. El copiloto, de Arabia Saudí fallece en el accidente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/2 ... 42248.html


Que descanse en paz el teniente coronel saudí.

Se prevé que el programa de entrenamiento en Morón incluya a bastantes pilotos saudíes. Necesitan formar a unos 200 pilotos e ingenieros.

Recientemente, el embajador español en Arabia Saudí anunció que había dos pilotos saudíes en Morón. Probablemente uno de ellos es el fallecido.

http://arabnews.com/saudiarabia/article82767.ece

"Saudi pilots to be trained in Spain
By GHAZANFAR ALI KHAN | ARAB NEWS

Published: Jul 11, 2010 23:46 Updated: Jul 11, 2010 23:46

RIYADH: Saudi Arabia and Spain have walked an extra mile in their relationship with the launch of a Saudi pilot-training project and the announcement of the opening of an office of EADS-Casa, the Spanish aircraft manufacturer, in Jeddah after the summer.

Spanish Ambassador Pablo Bravo said here Sunday that “two trainee pilots have already been sent to Spain for training following an agreement signed between Saudi Ministry of Defense & Aviation and Spain.”
...
Asked about the details of the pilot-training program, the ambassador said that the program was part of a training project on the use of the Eurofighter EF-2000, made jointly by Spain, the UK, Italy and Germany.

He said that the two trainee pilots currently undergoing training would be part of a group of several Saudi pilots who would be trained in a staggered schedule in Andalusia along with Spanish pilots..."


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Iris
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Mensaje por Iris »

Luislo escribió:Una pena por el copiloto.
¿Los aviones que se estrellan se reponen? :conf:


En éste caso , me imagino, que al tratarse de cursos de capacitación a los pilotos de Typhoon de la Fuerza Aérea Saudí, serán los árabes los que corran con los gastos o tendrán alguna especie de seguro (pero fijo, no lo sé).

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Mensaje por ASCUA »

Pues si, una pena lo del piloto saudí... y mandarle un fuerte abrazo a nuestro piloto, que aunque se ha librado no debe de ser plato fácil de digerir el accidente, teniendo en cuenta lo que le ha pasado al piloto saudí que copilotaba el avión.

Ya es mala leche... dos tifones caidos, y la primera baja, todos en España.
A ver si sabemos pronto que ha pasado... para estar mas tranquilos.


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jandres
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Mensaje por jandres »

Luislo escribió:Una pena por el copiloto.
¿Los aviones que se estrellan se reponen? :conf:


a que te refieres?.

NO, no se reponen, a menos que los compres claro.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Primero: mis condolencias, a quien correspondiese recibirlas, por el piloto fallecido.

Segundo: cosas como estas deberian de hacer recapacitar a los que dicen que YA tenemos la fuerza necesaria, no necesitamos los 16 aviones adicionales, o ni tan solo llegar a los 87 y que podemos quedarnos con 72, hablando de un sistema de armas que va a estar en servicio hasta el 2040, por lo menos. Ahora ya son "71". :oops:

Saludos


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Mensaje por a615618 »

Hola a todos, TREMENDO,
Me acabo de enterar de la noticia, ¡¡¡ Vaya chasco !!! ,

Descanse en paz el piloto fallecido,

Afortunadamente como el piloto Español ha sobrevivido se sabrá pronto las causas del tremendo desastre,

En cuanto a la cantidad creo que los 87 cazas son los mínimos sobre el mínimo asumible, no es posible quedarnos con 71 aparatos !!!!!!!
¿Después de este accidente cuantos Eurofigters tenemos ahora mismo? ¿Llegamos a 30 aviones?

Y ahora viene mi crítica ¡¡ Que hacemos nosotros enseñando a los saudís!! si ya es difícil que entre dos españoles que nos entendamos, supongo que hablarían en ingles pero a través del micrófono y altavoces del casco.......yo trataría de evitar posibilidades de accidentes,

La verdad es que algo pasa por que no es normal, el primer avión también se estrello y ahora otro!!!


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

a615618 escribió:Y ahora viene mi crítica ¡¡ Que hacemos nosotros enseñando a los saudís!!


¿Que tiene de malo?
Y yo que pensaba que tenía uno que estar orgulloso de que los saudis nos escogieran a nosostros en lugar de a Ingleses, Alemanes o Italianos... :roll:
Por cierto, nos pagan...


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

jandres escribió:
Luislo escribió:Una pena por el copiloto.
¿Los aviones que se estrellan se reponen? :conf:


a que te refieres?.

NO, no se reponen, a menos que los compres claro.


Pues eso, me refiero a que si van a comprar un avión que sustituya la pérdida. Habrá que mantener los mínimos, digo yo.


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