Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16098
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Jejeje, hace unas semanas atras en el area de las FFAA Peru, se discutia como el FN SCAR era una basura... claro, por gente que no lo habia ni siquiera visto en foto...

Que fue de los Helos? hay o no hay?

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4733
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Tú lo haz dicho estimado comando, gente que siquiera un afoto del mencionado fusil ha visto, en general es SCAR no me desagrada tanto, pero por amor al arte me iría por el HK :D .

Ahora respecto a la homolaación dentro de todas las FF.AA. es lo más lógico y que en resumidas cuentas genera a la larga una economía y mejora capacidad de entrenamiento de los militares, tanto activos como reservistas.

Pasando a otra nota, se conmemoro un nuevo aniversario de la APOLINAV.



Conmemoración del 49º Aniversario de la Academia Politécnica Naval

El día 9 de agosto a las 16:00 horas, se llevó a cabo en dependencias de la Academia Politécnica Naval, la ceremonia conmemorativa del 49º Aniversario de creación de dicha institución, formadora de los profesionales y técnicos de la Armada de Chile.

El acto conmemorativo fue presidido por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante Juan Pablo Heusser Risopatrón, junto al Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa Barros.

Participaron en calidad de invitados especiales, oficiales generales, rectores de universidades de la región, representantes de otras instituciones de la defensa y orden y seguridad, decanos y profesores de la Academia, además de una delegación de cadetes de la Escuela Naval y el contingente de personal del servicio militar.

En la ocasión, se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, a través del cual hizo llegar su reconocimiento a la labor efectuada por oficiales, profesores, empleados civiles y personal de Gente de Mar en la formación de los alumnos, haciendo una especial mención a la participación que le ha correspondido a la Academia en las tareas de reconstrucción nacional post 27 de febrero, con un despliegue de casi 1.000 efectivos, hombres y mujeres, en la región del Bío Bío e Isla Juan Fernández.

El discurso alusivo al aniversario, estuvo a cargo del Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Luís Niemann Figari, quien recorrió brevemente la historia de la Academia Politécnica, los procesos modernizadores que ha experimentado y el actual proceso de acreditación al que se sometió durante el mes de junio recién pasado, todo en busca de convertirse en una academia de excelencia, inspirada en los valores y principios de la Armada de Chile, formadora de profesionales íntegros para contribuir a la obtención de la victoria en el mar.
Actualmente, la Academia Politécnica Naval, cuenta con una matrícula de 1.543 alumnos en régimen de internado y semi internado, dentro de los cuales se destaca a oficiales y personal de Gente de Mar, de la Armada, extrainstitucional y de países amigos. Además, cuenta con alrededor de 3.000 alumnos efectuando cursos de extensión a través de la plataforma e-learning.

Posteriormente, el Capellán Naval T1 RL Rafael Providell Molina junto al Pastor Evangélico René Ojeda Oyarzún, efectuaron una Acción de Gracias. Finalmente y tras la entonación del Himno de la Armada, se dio término a la ceremonia.


Un saludo afectuoso a todos quienes alguna vez egresaron de sus aulas como especialistas en las más diversas carreras que la Academia imparte. Para los más viejitos, jejeje!, y sólo por hoy se les autoriza a recordar las viejas Escuelas de Armamento, Operaciones e Ingeniería, hoy FASAR, FASAP y FASILOG.

Saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2445
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

El fusil SCAR me parece que es un muy interesante concepto en armamento, pero si es usado exclusivamente por las fuerzas especiales.
Dotar a todo un ejército con él ademas de ser extremadamente caro, es sub utilizar dicho armamento.
Hay otras opciones interesantes para las fuerzas convencionales como el HK G36 o el Steyr AUG.


Si vis pacem, para bellum
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3538
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

la FACh haceya muchisimo que usa el calibre 5.56 nato, con exelentes resultados, salvo por un pequeño inconveniente, la municion 5.56 nato es mas cara que la 7.62x56 y 7.62x39 , alguien sabe por que?


Todos usan 5,56X45 o 5,56 NATO (o .223 Remington, su equivalente "civil"), la ACH (G-33 en la Infantería de Marina y M-16), la FACH (Galil y M-4) y el Ejército (SIG-54X mas la Brigada de Operaciones Especiales M-4)...sobreviven SIG 542 en el Ejército en 7,62X51 OTAN (o .308 Winchester, su equivalente "civil"), que son utilizados por los tiradores escogidos en fuego de apoyo al pelotón.

La munición 5,56X45 es mas barata que la 7,62X51 (es mucho mas pequeña y muy abundante), y no se utiliza 7,62X39 porque es la munición de los AK-47.

Deberíamos modernizar y estandarizar sin duda. Los SCAR en 5,56X45 ya fueron rechazados por la SOCOM, sobrevive el pedido por el SCAR-H en 7,62X51. Creo que es un producto demasiado caro para Chile...personalmente iría por el SIG 55X en las municiones actuales, y lo ideal (en mi opinión), sería un desarrollo nuevo con SIG u otro, y por munición nueva, entre las cuales destacan brillantemente el 6,8X43 o SPC Rem o mi favorita, la 6,5X38 "Grendel", y asi dar una solución integral evitando el "doble calibre"...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16098
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Por Mx78motivos, invito a los integrantes de las FFAA de Ch en actividad o situacion de retiro que intervengan en el tema del conflicto del Cenepa, para que desmientan o ratifiquen lo que este Sr. nos cuenta.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

A continuación un par de referencias y precios de versiones civiles:

Imagen


Imagen


Sin duda un producto bastante caro...


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

badghost escribió:Deberíamos modernizar y estandarizar sin duda. Los SCAR en 5,56X45 ya fueron rechazados por la SOCOM, sobrevive el pedido por el SCAR-H en 7,62X51. Creo que es un producto demasiado caro para Chile...personalmente iría por el SIG 55X en las municiones actuales, y lo ideal (en mi opinión), sería un desarrollo nuevo con SIG u otro, y por munición nueva, entre las cuales destacan brillantemente el 6,8X43 o SPC Rem o mi favorita, la 6,5X38 "Grendel", y asi dar una solución integral evitando el "doble calibre"...

Saludos cordiales :cool:


Es interesante lo que comentas sobre los nuevos calibres. He conocido análisis bastante positivos al respecto. Sin embargo no visualizo tan fácilmente el que se opte en Chile por cualquiera de estas opciones (ni siquiera lo ha hecho USA) atendiendo a que ha costado bastante encaminarse hacia el standard 5,56 OTAN -que por lo demás es el marco en el que buena parte de las operaciones chilenas (sino todas) deberán tener en el futuro.

¿Cómo lo ves tú?

Gracias


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

badghost escribió:Deberíamos modernizar y estandarizar sin duda. Los SCAR en 5,56X45 ya fueron rechazados por la SOCOM, sobrevive el pedido por el SCAR-H en 7,62X51. Creo que es un producto demasiado caro para Chile...personalmente iría por el SIG 55X en las municiones actuales, y lo ideal (en mi opinión), sería un desarrollo nuevo con SIG u otro, y por munición nueva, entre las cuales destacan brillantemente el 6,8X43 o SPC Rem o mi favorita, la 6,5X38 "Grendel", y asi dar una solución integral evitando el "doble calibre"...

Saludos cordiales :cool:


Es interesante lo que comentas sobre los nuevos calibres. He conocido análisis bastante positivos al respecto. Sin embargo no visualizo tan fácilmente el que se opte en Chile por cualquiera de estas alternativas (ni siquiera lo ha hecho USA) atendiendo a que ha costado bastante encaminarse hacia el estandar 5,56 OTAN -que por lo demás es el marco en el que buena parte de las operaciones chilenas (sino todas) deberán tener en el futuro.

¿Cómo lo ves tú?

Gracias


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3538
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Es interesante lo que comentas sobre los nuevos calibres. He conocido análisis bastante positivos al respecto. Sin embargo no visualizo tan fácilmente el que se opte en Chile por cualquiera de estas alternativas (ni siquiera lo ha hecho USA) atendiendo a que ha costado bastante encaminarse hacia el estandar 5,56 OTAN -que por lo demás es el marco en el que buena parte de las operaciones chilenas (sino todas) deberán tener en el futuro.

¿Cómo lo ves tú?


Es que yo hablo desde el punto de vista eminentemente técnico, que es dotar a las tropas de una herramenta lo mejor posible y no desde el punto de vista económico-logístico-político, aunque sin obviarlos del todo...me explico:

Hay pequeños avances, entiendo que ya muchas unidades de tropas especiales de USA están ocupando calibre 6,8 SPC, como también hay pedidos, entiendo del Ejército de Jordania (Guardia), que equipará a todas sus tropas en este calibre.

El problema se reduce a mi juicio, a que el .223 Rem., es un proyectil bastante capaz, liviano y pequeño, lo que tiene indudables ventajas logísticas y económicas (munición barata, abundante y que puede cargarse en mayor cantidad), pero con efectos terminales y balísticos limitados dentro del rango óptimo hasta las 150-170 yardas, que es por velocidad y precisíon, el rango en que esta bala se "expande violentamente" (mas bien se fragmenta, ya que son balas full metal jacket o compactas) al interior del organismo, produciendo la muy común herida por "estallido y fragmentación" tan difícil de tratar médicamente y que la distingue de la profunda penetración propia de los proyectiles rusos, que producen un solo canal o cavida permanente de pequeño diámetro.

El otro "pero" de esta munición, es su pobre performance balística y de efectos mas allá de los 250 metros y con mayor razón, luego de los 300 o mas metros. Una punta de 55 o 62 grains (comunes), a solo 10 MPH de viento lateral (una ligerísima brisa), se desvía de su objetivo en razón de 6-8 pulgadas cada 100 metros, es decir, que en los 200 metros, estás errando a un blanco del tamaño de un hombre, eso sin contar las desviaciones que se producen en este cartucho pequeño por ramas, hojas u otros obstáculos que afecten su trayectoria.

En este mismo orden de ideas, a los 300+ metros tenemos 2 problemas mas: 1º si tomamos que la mayoría de los cazadores para caza mediana (CPX2), parten de la base que en un animal de piel blanda de hasta 140 kilos de peso necesitas de una energía (transferencia) de mas o menos 1000 libras/pie para tumbarlo convenientemente (balas expansivas, prohibidas en la guerra), y que cualquier experto en balística terminal habla de necesitar unos 440 a 500 libras/pie de energía para causar lesiones importantes e incapacitación para continuar agrediendo en un humano, y tenemos una balita que a los 300 metros está al límite de ambas categorías, con unos 400-500 libras/pie de energía (fusiles de asalto mas comunes) y con proyectiles compactos/blindados, ni siquiera expansivos y con un blanco "que no tiene piel blanda", tiene ropa a veces gruesa, casco balístico, y es cada vez mas común, verlos cubierto de armadura balística, adrenalizados y preparados sicológicamente en condiciones de combate. En resumen, ya no estamos acertando ni incapacitando al adversario tan fácil y 2º a esas distancias, especialmente con carabinas de menos de 16" de barrell (M-4 de 14, 75" por ejemplo), aparte de la peor performance balística, el proyectil no producirá el efecto de "estallar" ni habrá posibles efectos por shock, sino que veremos una pequeña penetración de no mas de 20-25 centímetros, un solo canal de entrada con bajo diámetro y daño.

Estos problemas someramente descritos, son los que sufren a diario las tropas de la OTAN en Afganistán y antes en Irak, en que los adversarios, conscientes de las limitaciones de las armas y cartuchos de las fuerzas de la OTAN, atacan desde distancias superiores a los 300 metros con viejos Enfields en .303 (7,7 mm.) o Dragunovs en 7,62X54 mm., para luego huir sin mayor daño.

Las soluciones propuestas, el 6,8 SPC y 6,5 Grendel, son cartuchos intermedios entre el 5,56X45 y el excelente (pesado, y etc.), 7,62X51, que no efectan tanto la logística por cuanto un cargador de 30 balas, puede fácil cargar 26 y su equivalente en tamaño, peso y dinero, las municiones son bastante similares al 5,56X45 en tamaño y presión en la recámara, lo que implica modificaciones menores en el cajón de mecanismos en las armas actuales (mas el cañón obviamente), pero que por otro lado, proporciona una mejora notable en performance balística y en efectos terminales mas allá de las 300 yardas respecto del 5,56 OTAN, sin el inconveniente del excesivo peso del fusil y la munición 7,62 OTAN.

Además, si partimos de la base que la renovación de la fusilería sería amplia y para todas las ramas, especialmente SIG,s del Ejército, Galil de la FACH y H&K33 y M-16 de la ACH (todos fusiles de largo recorrido en nuestras fuerzas), hablamos de unos varios miles (30-40 mil por lo menos), tenemos motivos para pensar en un producto "integral" (menor precio x volumen), con la ventaja de que también el cartucho permite su uso en ametralladoras de apoyo y en fusiles de precisión, sin sacrificar mayormente sus prestaciones, implicaría por tanto, contar con un cartucho polivalente, standar y con mucho mejores características y capacidades que el 5,56x45 actualmente en uso, reemplazando también de paso el 7,62X51, sin un grave deterioro de las prestaciones de este cartucho, por uno mas pequeño, bastante capaz, barato y ÚNICO cartucho para todas las ramas de nuestras FFAA, para todas sus armas mas comunes y para todos los climas de nuestro querido Chile...he dicho!!!...jejeje.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3790
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

si se introduce la munición 6,5 la 7,62 se seguirá usando a pesar de

la gran mayoría de los sistemas montados en vehículos utiliza 7,62 ej la ametralladora coaxial del leopard 2 incluso es normal munición mas grande aun la 12,7mm de las ametralladoras m2

al final nuca logras lo optimo siempre se favorece algo en desmedro de otros aspectos

para un fusil de asalto 5,56 esta bien si quieres trabar combate a 350 metros el fusil de asalto no es la herramienta indicada.


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1741
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

__DiaMoND__ escribió:si se introduce la munición 6,5 la 7,62 se seguirá usando a pesar de

la gran mayoría de los sistemas montados en vehículos utiliza 7,62 ej la ametralladora coaxial del leopard 2 incluso es normal munición mas grande aun la 12,7mm de las ametralladoras m2

al final nuca logras lo optimo siempre se favorece algo en desmedro de otros aspectos

para un fusil de asalto 5,56 esta bien si quieres trabar combate a 350 metros el fusil de asalto no es la herramienta indicada.


Fusiles 5.56 son bastante adecuados para asaltos de localidades donde los combates van desde los 50 metros a tiro de pistola a los 500 metros el alcance efectivo maximo de la 5.56.

saludos


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

no olvideis que el 5,56 es para el infante con alza de combate a 100 mts, pues más allá el potencial adversario apenas se distingue contra el punto de mira. para distancias mayores, las ametralladoras pesadas son 7,62 de aqui a la quebrada del ají.

Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8900
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

__DiaMoND__ escribió:si se introduce la munición 6,5 la 7,62 se seguirá usando a pesar de

la gran mayoría de los sistemas montados en vehículos utiliza 7,62 ej la ametralladora coaxial del leopard 2 incluso es normal munición mas grande aun la 12,7mm de las ametralladoras m2

al final nuca logras lo optimo siempre se favorece algo en desmedro de otros aspectos

para un fusil de asalto 5,56 esta bien si quieres trabar combate a 350 metros el fusil de asalto no es la herramienta indicada.


Completamente de acuerdo, el fusil es principalmente para combates de hasta 100 mtrs diria yo mas de eso seria pra armas colectivas (ametralladoras, morteros) y tiradores expertos y francotiradores.

el 5,56 mm o el 7,62X39 a mi parecer son excelentes para fusiles de asalto el 7,62X51 ya es para armas de mayor alcance.


Si Vis Pacem, Para Bellum
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

comando_pachacutec escribió:Por Mx78motivos, invito a los integrantes de las FFAA de Ch en actividad o situacion de retiro que intervengan en el tema del conflicto del Cenepa, para que desmientan o ratifiquen lo que este Sr. nos cuenta.

Saludos


Parece que te dolio el que yo haya dado a conocer algo que no era conocido jajajaja!!! SIGA PATALEANDO CABALLERO!!! :lol:

(a ver si me da por mentiroso por la siguente nota) :shot:



Bueno, ahora me gustaria darles a leer un acontecimiento sucedido en CHILE a final de los 80's.

Espero que les guste!!!

La siguiente historia fue escrita por un reportero de la revista AIR COMBAT.



OPERACION CIELO AZUL (1989), PELEA A CUCHILLO EN CHILE. (FACH)

(Jeffrey Ethell , Air Combat, Agosto 1989 (Traducción Revista Fuerza Aérea de AF Monthly).


"Buscar en el cielo gris antártico bajo una capa de nubes a 10.000 pies , era tarea difícil , no solo por el terreno que presenta Tierra del Fuego que tiende a confundirse paulatinamente con el horizonte , sino que sabia además que los "enemigos" estaban camuflados con ese color. Una rápida mirada al velocímetro del Mirage me indicaba alta energía en crucero, mach .85, suficiente para permitirme algunas alternativas, tanto de ataque como de defensa.

Un leve movimiento del bastón y mi numero 2 se abrió a una posición defensiva, buscar, buscar, buscar, donde están? Allá!!! Señale el enemigo al Cdte. de escuadrilla Jorge Rojas, sentado en el asiento delantero: es solo un punto que se agranda, brillante, rápido ¿donde esta su numero? Mirando alrededor lo encontré, otro punto brillante volaba hacia abajo, al otro lado. Un fuerte movimiento hasta la vertical y Uf!!! No podía ver, estábamos entre las nubes, reversa, ya veo de nuevo, con una llamada de radio de nuestro número, vuelvo al combate del que me había perdido mas tiempo del que habría deseado. Habiendo combatido con otros aviones, siempre en cielo limpio y ahora estaba atrapado por un techo de nubes y mis posibilidades de maniobra eran solo horizontales y hacia abajo, directo a los cerros. No pasaba lo mismo con "Robot" (nombre clave de Jorge), quien se acercaba rápidamente hacia los "enemigos". Mientras los aviones maniobraban para lograr una posición ventajosa, el combate se desarrollaba bajo los 5.000 pies y comencé a distinguir diversas cumbres de cerros contra el cielo. Ahora las cosas se estaban poniendo serias, por que nadie lograba un buen traqueo para lanzamiento de misil, ni una posición suficiente para usar los cañones. Apretar, virar, aplicar G negativa, clavar la nariz, acelerar sobre Mach 1 y de vuelta al combate, los enemigos pasaban de un lado a otro de nuestra nariz, hasta que Jorge logro un buen traqueo, FOX tres!!! , Uno derribado y otro que se evade, para entonces volábamos entre cerros, sorteando sus cumbres y profundos valles, usando el terreno para obtener ventaja. Volábamos a 500 pies, girando, virando, montando y picando hacia abajo.

Por primera vez en muchos años estaba choqueado por el miedo, no por el escurridizo enemigo, sino por el terreno. El combate se torno aun mas violento, llevando a los aviones al borde del Stall en los virajes. No había siquiera tiempo para recuperar, en el caso de que alguno de los aviones hubiese entrado en barrena, Amigos y enemigos, no solo debían intentar lograr un derribo, si no además sortear las cumbres de los cerros. Al momento que pensaba que mis niveles de adrenalina llegaban al límite, ambos elementos notificaron "terminado". Alas niveladas, post-quemador cortado y a tragar oxigeno.

Mientras montábamos Jorge llamo a nuestro numero 2 y los 3 Mirage 50FC de la Fuerza Aérea de Chile lentamente enfilaron hacia la base en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.


Imagen

Los Giroscopios de mi cerebro estaban sueltos, después de participar en el combate más realista y violento en mi vida. Sin siquiera pensar en este articulo me decía para mis adentros, "nunca combatas con un Chileno, pues perderás".

Robot sonreía mientras me hablaba a través del espejo retrovisor con una picara mirada.

En EEUU los pilotos están limitados a combatir a 10.000 pies y con cielos despejados. En Chile, estos límites son considerados poco realistas. Debido a que la FACh cuenta con alrededor de 100 aviones de combate, la planificación se centra en un entrenamiento realista, que maximiza a pilotos y maquinas. Esto es lo contrario de lo que sucede en la mayoría de las Fuerzas Aéreas en el mundo, que tienden a ser cada vez más conservadoras respecto a los riesgos a correr en tiempos de paz, debido a la gran cantidad de accidentes. Algunos, incluso, califican la doctrina de la FACh de arriesgada, pero existen reglas definidas que regulan el combate aéreo.

Una vez bajo los 5.000 pies, virajes de no más de 180º grados y 500 pies de altura como límite inferior. De hecho están tan bien entrenados, especialmente en mantener un dominio del escenario, que solo han perdido 3 aviones de combate en accidentes de vuelo en los últimos 10 años. Ellos han determinado que enfrentar los riesgos trae como consecuencias que a la larga, tengan un menor índice de accidentes, pero el mayor beneficio, es tener un arma aérea de combate preparada para luchar mas que solo para amenazar. El encontrarme a bordo de un Mirage sobre Tierra del Fuego en un combate, justo después de haber pasado un tiempo en la Base Antártica Chilena Teniente March, fue algo que pude realizar gracias a la generosidad de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Sr. Fernando Matthei y a la disponibilidad de la línea aérea Pan American para trasladarme allí desde Washington D.C.
Bajo el mando del General Matthei, un genuino líder, la Fuerza Aérea de Chile ha pasado de ser un buen show de aviones F-80 a una pequeña y letal Fuerza Aérea moderna.

Como miembro de la Junta de Gobierno ha estado constantemente impulsando el retorno de los civiles al gobierno de la nación. A menudo esto le ha creado una posición desfavorable ante la Junta, pero no así entre los aviadores y la población civil. Cuando a través, del Agregado Aéreo, Coronel Sr Máximo Venegas, se me invito a venir a Chile, el General Matthei lo hizo pensando que al tener un estadounidense dentro de su comando, nuestras naciones estarían más unidas.

Debido al Embargo norteamericano referido a los derechos humanos, situación que imposibilita tanto la compra de nuevos aviones o repuestos para los ya existentes, Chile esta luchando por incrementar su capacidades a través de la innovación, tanto en la fabricación de aviones como en el entrenamiento. Desconocido para la mayoría es el hecho de que el país fabrica su propio entrenador primario a hélice, el T-35 Pillan y el entrenador avanzado A-36 Halcón, en cooperación con la Piper y CASA en la Empresa de Aeronáutica Nacional (ENAER.). Además todos los aviones de la FACh han sido totalmente modernizados. Cuando no se puede encontrar algún repuesto, este se construye en esa fábrica.


Imagen

El mejor ejemplo que se puede señalar es la completa modernización del antiguo Mirage 50 al "Pantera", un avión tipo Kfir/Cheetah, con una nueva distribución de cabina, incremento de capacidades y canards; el proyecto debería estar terminado en 1992. Existieron rumores de que Chile vendería todos los Northtrop F-5E Tiger II a Irán, pero estos aviones son muy solicitados y hoy están siendo enviados a ENAER para su modernización luciendo mejor que nuevos.

(Photo is currently unavailable)

Francia ha ofrecido más Dassault-Breguet M-50, pero los altos precios, especialmente los de los repuestos, han obligado a Chile a confiar en la capacidad de su gente.

En ninguna parte el talento es tan evidente como el espíritu de equipo, la agresividad y la capacidad de los 600 pilotos de la FACh, 200 de los cuales están en primera línea a lo largo de los 10 Grupos dependientes de 4 brigadas Aéreas. Esencialmente, una Fuerza Aérea de combate, las unidades de la FACh vuelan, además de M-50 y F-5, el Cessna A-37B Dragonfly, Hawker Hunter MK.71, English Electric Canberra, el A-36 de ENAER (CASA C-101), el Hercules C-130 de la Lockheed, el Boeing 707, el DHC-6 Twin Otter, el Beech 99 Petrel, el SA-315 Lama, el Bell UH-1H el SA-330F Super Puma y un sin numero de aviones utilitarios.

Mientras Jorge y yo volábamos de regreso al Grupo numero 4, en Punta Arenas, no solamente admiraba el excelente estado de los Mirage, si no que además trataba de recuperar el aliento. No podía creer que fuera posible aprender algo de pilotos sudamericanos. Volando bajo, sobre las aguas que Magallanes navego durante su circunnavegación del globo, nuestros aviones de ala delta viraron para aproximación ILS. Sobre el cabezal, un viraje izquierdo para un transito normal seguido de un aterrizaje casi perfecto.
Una vez detenido el motor en los refugios asignados a cada avión, me levante del asiento eyectable, baje la escalerilla y eche una mirada alrededor, mientras inspiraba profundamente. Jorge bajo del avión mostrando el pulgar hacia arriba, le respondí de igual forma, abordamos el vehículo de tripulaciones.

Una vez dentro, trate de expresar mis sentimientos y cuan impresionado estaba con el realismo del vuelo. Jorge comento que, con solo 21 horas al mes de vuelo asignadas a los pilotos de la FACh, los minutos contaban y cada uno era planificado para sacarle el máximo de provecho, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Después de sacarme el traje Anti-G y el equipo de vuelo en la sala de pilotos, me senté con el Comandante de Grupo Sr Ernesto González y algunos de sus pilotos a conversar sobre el combate aire-aire. Dos veces al año ( una cuando se despliegan como unidad a otra base) los pilotos del Grupo 4, vuelan 2 semanas de combate aéreo disímil contra F-5 y Hunters de la FACh, cosa que también hacen a menudo con los A-37 basados en Punta Arenas. De todos estos el Hunter es considerado el más difícil de derribar, debido a que tiene una velocidad de transición (Corner Speed) de 350 nudos, 4 cañones de 30mm, un excelente motor Avon de 11.000lbs de empuje y una total maniobrabilidad. En teoría, el Hunter es tan rápido como cualquier otro avión de combate moderno y debido a que su misión principal es aire-tierra, siempre vuela en su ambiente óptimo.


Imagen

Con los A-37 y M-50, ambos ubicados en Punta Arenas, los F-5 y los Hunters en Antofagasta, las unidades caza-bombardeo entregan diariamente una copia de su programación de vuelo a sus vecinos de las unidades aire-aire. Se puede planificar una intercepción, pero los caza-bombarderos nunca son advertidos de esto. El enganche (combate) puede ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar, de manera que la doctrina de "mirar afuera" constituye un verdadero hábito además del control del avión. Tan estrictos son los Comandantes de la FACh acerca de esta dualidad de combate, que a los pilotos interceptores se les asignaron comisiones de servicio en las unidades de ataque con el propósito de diseminar la experiencia del combate aéreo.

La principal amenaza a la que Chile trata de anticiparse, esta relacionada con sus vecinos. Argentina tiene una Fuerza Aérea con más medios y un buen numero de pilotos fogueados en combate. Por otra parte, Perú se esta reequipando rápidamente con modernos aviones. Argentina y Chile casi entraron en guerra en 1978 a causa de tres islas ubicadas en Tierra del Fuego, desde entonces las tensiones se han aminorado debido en gran parte a la mediación papal.

El conflicto limítrofe con Perú y Bolivia viene desde 1879, en la última guerra, cuando Chile anexo territorios de ambos países. A la FACh le preocupa la capacidad de reabastecimiento en vuelo de los Mirage 5 y Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Peruana, los que pueden desplegarse en cualquier parte gracias a los 2 boeing 707 tanqueros, suministrados por Israel el año pasado. Debido a que en Sudamérica casi todas las tensiones entre países están relacionadas con problemas limítrofes. Así cualquier guerra se desarrollara en o alrededor de la impresionante Cordillera de los Andes donde existe la posibilidad de combatir en vuelo bajo nivel a mas de 18.000 pies sobre el nivel del mar donde el avión se comporta muy diferente a como lo hace al nivel de este. Los pilotos de la FACh de todas las disciplinas desde los cazas a transportes y helicópteros de reconocimiento, han aprendido a operar en terrenos escabrosos y en forma conjunta. El Comandante González mientras bromeaba sobre el hecho de que los pilotos de Mirage eran mejores que los de F-5, dijo, aparte la rivalidad, la doctrina de combate en la FACh proviene del Grupo número 7, la unidad de los Tigres II en Antofagasta.

De esta unidad egresan los profesores e instructores de combate aire-aire los que van a las otras unidades de la Fuerza Aérea. Cuando en 1976 y 1977 se adquirieron los aviones F-5E y F, el adoctrinamiento del Grupo numero 7, igualmente incluyo una buena dosis de táctica y técnicas de combate aire-aire aprendidas en la Base Aérea Norteamericana de Nellis, sede de la escuela táctica de la USAF. Muchos de los actuales pilotos de la USAF recuerdan como los años más fructíferos desde "Bandera Roja" y los Escuadrones "Agresores": estos entregaban un entrenamiento muy real como resultado de la derrota en Vietnam.

A bordo de un Boeing 707 de Grupo numero 10, me traslade al árido desierto cruzado por el Trópico de Capricornio para volar con los Grupos numero 7 y numero 8.

Volar a lo largo de Chile es una experiencia admirable. Más de 2.500 millas de largo con la Cordillera de los Andes que se extiende virtualmente por igual distancia. El clima atraviesa todas las estaciones en cualquier época del año, lo que no deja de llamar la atención a cualquiera.

Esto representa para la FACh la necesidad de desplegarse y volar en todas las condiciones metereológicas todo el tiempo. Antofagasta se sitúa en la costa del océano Pacifico por un lado y grandes dunas de arena por el otro.

Desoladamente hermoso constituye un terreno yermo ideal para entrenamiento militar. El polígono de tiro y bombardeo hacia el este, esta tan cercano que uno vuela sobre el tan pronto como cuando sube el tren de aterrizaje. Esto permite que el entrenamiento aire-tierra y aire-aire comience casi inmediatamente, sin tener que malgastar parte del turno de vuelo innecesariamente para llegar ahí tal como acontece en los polígonos Norteamericanos. Mientras el avión rodaba hacia la línea de vuelo, por primera vez tuve una impresionante visión de los aviones Hunter del Grupo numero 8 y de los F-5 del Grupo numero 7, listos para el vuelo diario. Desde que entre en las instalaciones del Grupo numero 7, me asombro el su parecido a las unidades de combate de la USAF, tanto por los emblemas de otras unidades ubicadas en las paredes, como los buzos de vuelo Nomex. El Subteniente Reginald Chellew, "un tigre joven" que vive y muere por los cazas, me fue presentado para acompañarme durante mi visita a esa unidad.
Casi todos aun comentaban sobre los excelentes dos días de entrenamiento que habían tenido en el ejercicio "Cielo Azul" volando contra aviones del Ala número 17, embarcada en el portaviones de la Marina Norteamericana "Independence".


Imagen

Durante el 19 y 20 de septiembre de 1988 al grupo n 7 se le designo para desarrollar un día de entrenamiento de ataque aéreo contra los pilotos navales norteamericanos y otro día para defenderse de los aviones del ala n 17 , mientras el grupo n 8 atacaba la flota americana.

Un día y medio antes del ejercicio, oficiales de la FACh se unieron a los oficiales de la USN a bordo del "Independence" para establecer las reglas de combate, rutas de aproximación, espacio aéreo reservado para el combate sobre el océano lejos de Antofagasta y por supuesto conocerse. Con objetivo de simular la amenaza que enfrenta la FACh, las reglas de combate fueron limitadas a cañones y lanzamiento visual de misiles, sin combates fuera del alcance visual y sin disparos desde el eje delantero. Esto no permitía el uso de los misiles más allá del alcance visual Phoenix y Sparrow de los F-14 y F-18 además de lanzamientos frontales de Sidewinder.


Imagen

Imagen

En el primer día , los F-14A del escuadrón VF 103 , y los F-18 del escuadrón 131 combatieron contra los F-5 del grupo n 7 , lo que resultaría ser una serie de sorprendentes experiencias para los pilotos de ambos lados.
Volando en bandadas usando controladores GCI, los pilotos de los F-5 colocaron sus radares en "Stand-by" a fin de evitar iluminar los receptores de alerta pasiva con que estaban equipados los aviones norteamericanos.
Empleando la capa de nubes, el contorno del terreno, el sol, y el uso de tenazas, los chilenos demostraron ser muy duros de pelar, cuando tenían avistamiento visual de los F-14 a 15 millas de distancia e identificación de los mismos a 10 millas de distancia. Usando sus propios sistemas de alerta pasiva de radar para averiguar cuando los Hornets o Tomcats los tenían enganchados ,(fase preeliminar al lanzamiento de misiles Sparrow o Phoenix) los pilotos de los Tigres , hacían un quiebre a menudo rompiendo el enganche , aunque las reglas del combate no incluía el combate BVR ni lanzamiento frontal de misiles , los pilotos de los F-5 consideraban el contacto con el radar enemigo como una amenaza por lo que actuaban en consecuencia.

Conservando alta energía, durante el primer pase, los F-5 rápidamente derribaron 2 F-18. Posteriormente en el portaviones, al revisar los encuentros, los pilotos de F-14 se dieron cuenta de que habían menospreciado al enemigo y lo tendrían en cuenta la próxima vez.

Los combates de 4 contra 4 fueron normales y estos enfrentamientos llegaron a ser muy realistas, toda vez que los pilotos de ambos lados empleaban toda clase de trucos. De pronto un F-5 Chileno se encontró enfrentándose contra 3 F-14, pero se las arreglo para evadirse exitosamente. Después del primer día de combate, la proporción de derribos versus perdidas estaba a favor del grupo n 7 ante la sorpresa de los chilenos y norteamericanos.

Otra sorpresa para los pilotos Chilenos, fue la relativa facilidad con que derribaron, a los F-14, estos eran grandes, fáciles de visualizar y tenían poca razón de viraje. El adversario mas duro fue lejos el F-18.

Durante el segundo día, se realizaron una serie de ataques tierra adentro en vuelo a bajo nivel por parte de los A-6E del escuadrón VA 135 y F-18, protegidos por una escolta de Tomcats y Hornets , operando todos ellos bajo el control de un avión E-2C del escuadrón VAW 125. Los Bombarderos de la armada norteamericana debían volar rutas preplanificadas de 10 millas de ancho, chequeados por controladores Chilenos, penetrando en estas vías con intervalos de 10-15 minutos dejando poco tiempo a la sorpresa.
Después de que los Intruders y/o Hornets volaban a 250 pies del suelo , se encontraron acosados por los F-5 del grupo n 7 , que iniciando sus montadas de combate sobre los cerros , picaban desde lo alto atacando vigorosamente a la fuerza incursora , desarrollándose entonces una serie de violentos combates aéreos llevados al extremo de las reglas fijadas. Tan exitosos fueron los F-5 que el personal norteamericano se preguntaba si acaso los controladores terrestres Chilenos que dirigían las rutas de los A-6, pasaban esta información al grupo n 7. Después de cumplidas 5 misiones, ambos equipos volvieron a sus bases a "curar sus heridas”, y a calcular el daño ocasionado. Los resultados iniciales para los dos días eran increíbles, 56 aviones navales norteamericanos derribados contra la perdida de 16 aviones de la FACH.


Imagen

Después de una reevaluación con las cámaras filmadoras en las miras y los comentarios de los propios pilotos, la cuenta pudo reducirse a 36 perdidas navales contra 20 de la FACH, esto dependiendo de quien hiciera el conteo.
Los pilotos de ambas partes estaban tremendamente impresionados con las capacidades de sus adversarios, sacando como enseñanza que es imperdonable menospreciar al enemigo al entrar en combate aéreo. Los pilotos norteamericanos aprendieron que los pilotos Chilenos eran muy agresivos, disciplinados y mostraban un excelente manejo de la situación y tácticas de combate, volando al F-5 en sus límites.

Después de conversar acerca del ejercicio "Cielo Azul" y ver sus fotografías de las miras, fui invitado por el Comandante Sr Danilo Catalán a volar con el a volar en un turno de 2 vs 2, contra aviones Hunter del numero 8 y tener una impresión de primera mano de como esta unidad mantiene su entrenamiento.
Después de completar las instrucciones con los dos pilotos de Hunter, nos quedamos solos con nuestro número, y revisamos todas las posibles opciones de cazar o ser cazados. Con la sola excepción de que hablábamos español, la escena no difería de la de los Escuadrones Norteamericanos con similares métodos y actitudes. Afuera una inmaculada línea de F-5 nos esperaba, como es normal con el Tigre II, estábamos rodando por la pista en menos de dos minutos, mientras los Hunter partían rumbo Este hacia el desierto. Sin demora estábamos en el aire rumbo Noreste para obtener separación bajo un controlador GCI. Tan pronto como estuvimos nivelados a 25.000 pies, recibimos vectores de los "enemigos" Catalán indico a numero 2 que tomara posición para combate, sin decir una palabra mientras tratábamos de ver que venia desde la posición 12 del reloj. Nada, yo buscaba arriba y abajo, delante y atrás. ¿Donde estaban? súbitamente a las 2 y abajo, una forma de punta de flecha camuflada de color oscuro contrastaba con el tono café del desierto. El Hunter se aproximaba, luego monto en la vertical apuntando su nariz hacia nosotros. Un rápido quiebre y clavamos la nariz hacia nuestra amenaza. Tan rápido como esto se había iniciado ninguno de los dos aviones logro una posición ventajosa y nos separamos para iniciar un nuevo encuentro. Ciertamente el Hunter era un rudo adversario, algo que yo averiguaría mas tarde cuando volara en un combate 1 contra 1; pero eso es tema para otro articulo que publicare próximamente. A pesar de su antigüedad, el F-5 resulta ser uno de los aviones caza más letales, particularmente cuando son volados por pilotos perfectamente entrenados. Los Chilenos tienen tantas, si no es mas, cualidades que los pilotos "agresores" norteamericanos.

Después de volar 150 a 200 horas en el Grupo 7, los pilotos están considerados aptos para el combate. Cuando pregunte si solo los pilotos más experimentados en F-5 se habían enfrentado a los pilotos navales norteamericanos, dijeron que habían participado todos, desde los más antiguos hasta los más nuevos, y estos no lo habían hecho del todo mal.
Lo que pude apreciar después de volar con la FACh fue la dedicación aplicada al entrenamiento real en todos los niveles. Los pilotos están sujetos a constantes cambios de escenarios reales que los mantienen alerta y estimula la renovación. Tal como lo aprendieron los EEUU, en la guerra de Vietnam, una fuerza aérea combatirá de la misma manera como se entrena. La Fuerza Aérea de Chile ha echo suya esa máxima sin haber tenido que pagar el alto costo de entrar en combate.


Imagen


Saludos,


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1741
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

Muchisimas gracias por esta cronica, de verdad se le agradece muchisimo el timepo y la dedicacion para postearla y compartirla.

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados