Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
Por órden del Emperador he venido á tomar el mando de su tercer cuerpo: el Rey de España y de las Indias, vuestro augusto soberano me ha nombrado Gobernador general de Aragon, y me ha revestido del supremo poder. A mi llegada he hallado en vuestro territorio un exército enemigo que por los medios más violentos trataba de excitar una sublevacion general. El pacífico habitante era arrancado por fuerza de sus labores; el hijo obligado á abandonar á su padre, y los padres constreñidos á entregar á sus hijos só pena de muerte. Así exercian los Españoles la mas tiránica crueldad contra los Españoles mismos. Treinta mil hombres y una numerosa artillería han venido á amenazar á Zaragoza; pero los habitantes de esta ciudad han dado un grande exemplo á la España, pues han permanecido tranquilos á la presencia de dos exércitos que se batían; haciendo ver de esta suerte quánto sabian respetar su juramento. La batalla de Zaragoza asegura la tranquilidad de vuestro país; la de Belchite acaba de imprimir el terror en los enemigos del Emperador, y de precipitar su fuga mas allá de las fronteras de Aragon. Quatro vanderas, millares de hombres entre muertos y prisioneros, treinta y una pieza de cañon, de quarenta á cinquenta caxas de municiones, seis mil fusiles, almacenes de víveres y vestidos han caído en poder del exército frances; disipando así en una campaña de quatro dias á aquel exército presuntuoso, cuyos Xefes se lisongeaban de encerrarnos en Zaragoza. ¿Por quién se ha vertido tanta sangre?. Por los Ingleses, por hereges que no tienen otro placer ni otra felicidad que armar unos contra otros á los habitantes del continente. Mis tropas no impedirán recojais vuestras cosechas, ni embarazarán vuestras poblaciones, sino que permanecerán en los campos, prontas á protegeros y á asegurar vuestro reposo. Ayudád mis intenciones, llamád á vuestros hijos, baxo el seguro de que no serán inquietados; pero si es que tardan á obedecer mi voz me veré obligado á considerarlos como enemigos y á confiscar la parte de bienes que les pertenece. La manutencion del exército se cargará igualmente á los trece Corregimientos de Aragon; y un diputado de cada cabeza de Partido formará una junta en Zaragoza para asegurar la justa reparticion de los impuestos. Desde el I.º de Julio se abrirán en la Capital todos los Tribunales del Reyno; y antes de un mes todos los Corregidores y Alcaldes recibirán de mi parte nuevas instrucciones. La Religion y sus ministros serán respetados; pero que no olviden que su primer debér es predicar al pueblo la paz, el amor y respeto á su soberano. Habitantes de Zaragoza: he manifestado al Rey vuestra laudable conducta; estoy cierto de que su corazon será penetrado, y espero que os dará las mas señaladas pruebas de su benevolencia. Quartel general del Campo de Alcañiz 19 de Junio de 1809. Firmado=El Conde del Imperio Suchet. Concuerda con su original. El Ayudante Comandante, Xefe del Estado mayor.
neride escribió:no estaría de más revisar el orden de batalla
Sire, aquí no se revisa nada; aquí se toca a degüello y punto. Un barítono (omito su nombre) de su pueblo levantino, hace años, me introdujo (con perdón) 5 cm de florete en la rodilla derecha (no es broma) y eso no se olvida.
PD. Desde aquello, estoy peor que Feraud...
Reciba un anhelante y desquiciado saludo sediento de sangre, Sire.
Bueno, asumiremos las consecuencias y organizaremos en todo el territorio unos "encierros" al estilo de san Fermin, con los soldados del Emperador en lugar de los tradicionales toros, vamos algo así:
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven VAE VICTIS