Guerra de Ifni

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

En todas estas Operaciones fue constante el apoyo de la Aviacion, tanto transportando y lanzando paracaidistas y suministros, como bombardeando y ametrallando fuerzas enemigas.
El dia 9, el Servicio de Informacion recibio la noticia sobre un inminente nuevo asalto general del EL sobre Sidi-Ifni, apoyado con mucho descaro por las Fuerzas Armadas Marroquies. Para persuadir al Sultan de que no se moviera, una Agrupacion de la Flota compuesta por los Cruceros Canarias y Mendez Nuñez y los destructores Jose Luis Diez, Gravina, Escaño, y Almirante Miranda, al mando del Almirante Nieto Antunez, se planto frente a Agadir y apunto sus cañones contra la ciudad.
Los Marroquies creian que estaban ante un desembarco en toda regla y cundio el panico, mas cuando el Canarias avanzo hasta la misma bocana del Puerto con todos sus cañones en posicion de zafarrancho de combate.
Lo que se dio en llamar la demostracion naval de Agadir fue una clara advertencia al Gobierno Marroqui para que suspendiera el anunciado ataque sobre Sidi-Ifni.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Fuerzas de Ifni en 1958

Mensaje por mario galland »

El despliegue defensivo en Ifni en 1958 era este:
Centro de Resistencia A:
-II Tabor de Tiradores, menos una compañia
-Seccion de morteros y compañia de Fusiles de Fuerteventura 56
-Compañia de ametralladoras Wad Ras 55
-Seccion de cañones cc de Tiradores
-Seccion de Morteros de 120mm
-Peloton de CRS de Pavia 19

Centro de Resistencia B:
-Batallon del Pavia 19, menos peloton de CSR
-2 seciones de Fuerteventura 56
-Seccion de morteros de 120mm
-Peloton de cañones cc de Tiradores

Centro de Resistencia C:
-Batallon de Cadiz 41
-Peloton de cañones cc de Tiradores

Centro de Resistencia D:
-VI Bandera de la Legion
-Compañia de ametralladoras Belchite 57
-Peloton de cañones CSR de Soria 9

Centro de Resistencia E:
-IV Tabor de Tiradores
-Peloton de cañones CSR de Soria 9

Centro de Resistencia F:
-Compañia de fusiles, Seccion de ametralladoras, Seccion de morteros de 81mm del II Tabor de Tiradores.

Artilleria:
-2 baterias de 105/11 a Lomo

Unidades de Reserva:
-I Bandera Paracaidista
-II Bandera Paracaidista
-Batallon de Soria 9


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

operaciones

Mensaje por mario galland »

Para recuperar los centros de resistencia que rodeaban Sidi Ifni, se planearon varias operaciones, "Banderas" y "Diana" entre diciembre de 1957 y enero de 1958.
En la Operacion Diana se ocuparon las alturas de Id Mehas y Alat Ida Seguin, claves para proteger Ifni de ataques, murieron 2 tenientes y 4 soldados ademas de 21 heridos. La posicion mas peligrosa de la linea defensiva era el vertice Buyarifen, loma de 360 metros que cerraba la penetracion desde el norte a IFni. En la operacion para ocuparla hubo 3 muertos y 2 herdios del II Tabor de Tiradores. Buyarifen, por su situacion de saliente aislado en la linea defensiva de Ifni, paso a ser la principal preocupacion. Para abastecerla se alternaban el convoy de la Legion, Paracaidistas y Tiradores, muchas veces no hubo heridos.
En la Navidad del 57, toda España se volco en mandar un Aguinaldo para las Tropas. La pena del caso es que turrones, jamones, quedaran en Las Palmas en su mayoria ,tambien habia que mandar municiones y suministros y la capacidad logistica era minima. Si llegaron varios artistas, como Carmen Sevilla.
El 10 de Enero, el Africa Occidental Española desaparece como entidad Politica-Admnistrativa, se cren 2 Provincias con gobiernos distintos, con responsabilidades tanto politico-administrativas como militares ,el del Sahara, con capital en el Aaiun y el de Ifni, reducido a la propia ciudad de Sidi-ifni y poco mas. Estos gobiernos de estas provincias dependerian para todas las cuestiones militares de la Capitania General de Canarias. El General Gomez Zamalloa queda como Gobernador de Ifni y en el Sahara el General de Brigada de Caballeria Hector Vazquez.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Aviacion española

Mensaje por mario galland »

El papel de Ejercito del Aire en Ifni fue decisivo, pero no conto con medios adecuados en transporte, bombardeo y reconocimiento. La dificil situacion de asedio de Ifni obligo a la aviacion a hacer peligrosos servicios con los antiguos Junkers y Heinkel de Canarias. El vuelo rasante para apoyar tropas como para lanzar suministros, tuvo como consecuencia que muchos aviones recibieran impactos. La Aviacion retrocedio a tacticas de la Guerra Civil o anteriores en la Aviacion Española, como el lanzar bidones de gasolina con un cartucho de dinamita o cajas de granadas de mano sin el seguro. Las labores de transporte y suministro, de material y de tropas fueron constantes.
Las estadisticas de la Zona Aerea de Canarias y Africa Occidental, durante el conflicto son estas:Total misiones; 2.179 salidas y 6.694 horas de vuelo.
Misiones de Transporte: 1.237
-Viveres y municiones lanzados: 20.400 kg
-Viveres y municones transportados: 915.000 kg
-Heridos evacuados: 224
-Paracaidistas lanzados: 427
-Hombres transportados: 6.263

Misiones de Apoyo Terrestre: 367
-Bombas lanzadas: 3.083
-Cartuchos disparados: 54.395
-Cohetes lanzados: 294
-Granadas de 81mm: 1.258

Misiones de Reconocimiento: 328
Misiones de Enlace: 71
Misiones de Evacuacion Sanitaria: 40
Misiones de Lanzamientos Paracaidistas: 34
Misiones de Abstecimiento Aereo: 33
Misiones de Salvamento: 33

Bajas:
-1 Capitan, 3 Tenientes, 1 Alferez, 3 Sargentos y 2 Cabos Primeros


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Efectivos y Material de la ZACAO en:
1955:
-Ala 36 en el Aerodromo de Gando, Gran Canaria. 14 Junkers Ju-52 en total
Destacados en el AOE ,6 Junkers, 2 en cada Aerodromo:
-Sidi-Ifni, con 5 Oficiales y 69 hombres
-Villa Bens, 5 oficiales y 133 hombres
-Villa Cisneros, 4 oficiales y 50 hombres

1956:
-20 Junkers
-10 Heinkel -111

1957:
En agosto:
-Gando: 15 Junkers Ju-52 y 13 Heinkel 111
-Ifni: 1 Junkers y 2 Heinkel 111
-Cabo Juby: 1 Junkers
-Villa Cisneros: 1 Junkers

En noviembre en la ZACAO:
-Agrupacion 29, escuadrones 291 y 292: 30 Heinkel 111
-Agrupacion 36, escuadrones 361 y 362: 22 Junkers Ju-52

1958, febrero:
-Agrupacion 29: 30 Heinkel 111
-Agrupacion 36: 30 Junkers Ju-52
-Escuadrilla de enlace 100: 7 avionetas Do-27
-Escuadrilla 57: 4 Helicopteros Sikorsky H-19
-Escuadrilla de Salvamento 56: 2 Grumman Anfibos y 2 Sikosky H-19
-Escuadron de Cazabombardeo 71: 14 Hispano 111, Buchon.
-Escuadron 33: 12 T-6 Texan


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Re: Movimientos militares

Mensaje por brenan »

mario galland escribió:Gomez Zamalloa da orden a la II Bandera de Paracaidistas de socorrer Telata al mando del Teniente Ortiz Zarate el dia 23 de noviembre. Este le dijo a su compañero el Teniente Gonzalez esta frase que consta en el diario de operaciones de la II Bandera: "Arturo, entrare en Talata o en el cielo, porque mi destino esta en manos de Dios". A las 5.35 sale de Ifni la 3ª Seccion de la 7ª Compañia de II Bandera al mando de Ortiz Zarate, que se componia de:
-Mando y 3 pelotones de combate, 37 hombres
-Escuadra de morteros de 50mm, 5 hombres
-Escuadra de ametralladoras, de la 10 compañia, con 6 hombres
-2 soldados de transmisiones
-1 Capitan Medico y 1 Brigada Practicante
-4 soldados conductores
El pequeño Convoy lo forman 3 camiones y una ambulancia.Al amanecer del 24 se encuentran cerca de Telata, por un confidente se enteran que el Teniente Cuevas se encuentra cercado. La carretera hasta Telata ha sido barrenada con piedras y obstaculos, cuando la tropa esta quitandolos, los rebeldes los atacan con armas automaticas.Ortiz de Zarate ordena salirse del camino, donde son blanco facil, y fortificarse en una loma cercana.
Al dia siguiente el enemigo intenta asaltar 2 veces la loma, siendo rechazados pero en el segundo asalto muere heroicamente el Teniente Ortiz de Zarate. El manco cae en el Sargento Moncada Pujol, que mantiene la posicion con la moral alta. La aviacion los socorre pero muchos suministros caen lejos, solo se sonsiguen 2 sacos con sardinas y chorizo, lo mejor para la sed. Al haber hambre y mucha sed, el dia 29 solo pueden comer hojas de chumbera, tambien el EL intenta un 3º asalto que tambien es rechazado. Moncada el 1 de diciembre hace una salida a la desesperada hacia un pozo cercano, finalmente logran llenar varias garrafas y afortunadamente ese dia son liberados por la columna del Capitan Lopez Andion.
El socorro a Telata es uno de los hechos sublimes y heroicos de este conflicto, la guerra hace aflorar lo peor y mas vil del ser humano, pero tambien lo mejor y mas noble.

Ortiz de Zarate,queda retratado de cuerpo entero con la oracion que todas las mañas imploraba:
Señor, haz que mi alma no vacile en combate y mi cuerpo no sienta el temblor del miedo.Haz que yo sea en la guerra como lo fui en la paz.Haz que el silbido de los proyectiles alegre mi corazon.


mario galland, aqui tienes una foto del homenaje que hicieron la asociacion de veteranos paracaidistas en la tumba de Ortiz de Zárate hace un par de años

Imagen


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Y una foto de la oración que mencionabas, esa foto procede del cuaderno que llevaba Antonio Ortíz de Zárate el dia de su muerte en su camisa, y que permitio su hermana Mariana fotografiar, ella lo conservaba y nadie lo habia visto hasta hace 2 años

Imagen


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Brenan muchismimas gracias por las fotos sobre todo por la ultima de la oracion, que creia que no habia fotos de ella. Agradezco mucho tu participacion. Pero todavia queda mucho post por delante y espero que te guste.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

No las merece, pero me parecio oportuno poner esas fotos, estoy atento a tu hilo, es un episodio de la historia reciente que conocemos bastante poco
Por si alguno no entiende bien la oración, la transcribo a continuación:

“¡Oh! Dios, Señor de los que dominan, Guía Suprema que tienes en tus manos las riendas de la vida y de la muerte, escucha:
-Haz, Señor que mi alma no vacile en el combate y mi cuerpo no sienta el temor del miedo.
-Haz que yo te sea leal en la guerra como te lo fui en la paz.
-Haz que el silbido de los proyectiles alegre mi corazón.
-Haz que la sed y el hambre, el cansancio y la fatiga, no lo sienta mi espíritu, aunque lo sienta en mi cuerpo y en mis huesos.
-Haz que mi alma, Señor, esté siempre tensa, pronta al sacrificio y al dolor.
-Que no rehúse, ni en la imaginación siquiera, el primer puesto de combate, la guardia más dura en la trinchera, la misión más difícil en el avance.
-Pon destreza en mi mano para que mi tiro sea sin odio.
-Haz por fe que yo sea capaz de cumplir lo imposible.
-Que desee vivir y morir a un tiempo.
-Morir como tus santos apóstoles, como tus viejos profetas, para llegar a Ti.
-Vivir como los abnegados misioneros, como tus antiguos cruzados, para luchar por Ti.
-Te pido, Señor, que mi cuerpo sepa sufrir con la sonrisa en los labios. ¡Como murieron tus mártires, Señor!
-Concédeme ¡oh! Rey de las Victorias! el perdón de mi soberbia.
-Quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el español más amante de mi Patria.
-Perdona mi orgullo, Señor.
-Te lo ruego por mis horas en vela, el fusil y el oído atento a los ruidos de la noche.
-Te lo pido por mi guardia constante en el amanecer de cada día. Por mis jornadas de sed y de hambre, de fatigas y de dolor. Si lo alcanzo, ya mi sangre puede correr con júbilo por los campos y mi alma pueda subir tranquila a gozarte, en el tiempo sin tiempo de la eternidad.”


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Te vuelvo a agradecer tu interes y mas por aclarar un poco la oracion de Ortiz Zarate, ya que su estilo de letra me estaba costando leerlo. Aunque esa letra demuestra que era un hombre culto. De paso dejo esta viñeta sobre Ifni.
http://img440.enlaceno.us/img440/3159 ... r00111.jpg


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Aviacion española

Mensaje por mario galland »

Volviendo al tema de nuestra aviacion, os dejo aqui unas cuantas fotos de los paracaidistas que intervinieron. En las fotos se ven a los paracaidistas comprobando los paracaidas, dentro de un Ju 52 de camino a la mision de Tiliuin, saltando sobre Tiliuin y embarcando un Douglas C-47 Skytrain del Ala 35.

http://img205.enlaceno.us/img205/4140/dibujo7vy1.jpg
http://img825.enlaceno.us/img825/3996/dibujo19tp1.jpg
http://img534.enlaceno.us/img534/7631/dibujo36rj1.jpg
http://img18.enlaceno.us/img18/1724/e ... 034ze1.jpg


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Arma española

Mensaje por mario galland »

En Ifni el territorio se abastecia por la playa de Sidi-Ifni. La Unidad de Mar del AOE, compuesta por nativos, hacía el transporte buque-playa. Al haber pocos efectivos se contrataba por día a todo aquel que quisiera demostrar valor tanto en la ida como en la vuelta. Este vital lugar empieza a resentirse por huelgas de componentes de la Unidad, que se niegan a descargar aprovisionamientos militares y a ayudar a desembarcar tropas.
Para resolver la situación, el vicealmirante Cervera creo la «Brigada de Marinería de Ifni», cuya misión era complementar la tarea del movimiento buque-costa, o realizarlo solo en caso de que la Unidad de Mar se resista. El 13 de junio llegan 100 marineros al mando del teniente Antonio Sánchez Pastor para desarrollar la misión logística. Días después se incorpora el contramaestre primero Fernando Bonachera Vázquez. Los días en los hay trabajo en la playa, los marineros suelen trabajar, bogando y luego descargando, durante catorce horas y acaban empapados. Su mision es dura, pero se garantiza de que el combustible para los aviones y la central eléctrica de la ciudad, así como víveres y pertrechos, nunca faltarán.
La logística era esencial y decisiva: la Armada lo sabía y atiende con sus hombres, las barcazas K-1 y K-2, los remolcadores RA-1 y RA-2, aljibes (A 4), etc. Así como con los buques destinados en la base aval de Las Palmas. Mas refuerzos como: el cañonero Magallanes y el Eolo, minador Neptuno. Viendose a veces en misiones de vigilancia costera y otras efectuando transportes.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

El papel de la Armada junto con la aviacion tambien fue importante. En abril del 57, llego a Ifni una seccion de Infanteria de Marina en la Corbeta Descubierta. Por si las cosas se torcian, se organizo una unidad de IM embarcada permanente tomando como base la Agrupacion de Infanteria de Marina de Canarias, la Transmediterranea cedio el Correillo Leon y Castillo, basado en Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura y preparado para zarpar hacia la costa de Africa en cualquier momento.
Para guarnecer la Aguera, en el extremo sur del Sahara casi en Mauritania, se envio una compañia de IM, tambien otra compañia fue destinada a la playa de Ifni. La labor de la Armada para suministrar la cabeza de Playa de El Aaiun y Sidi-Ifni fue tremenda. Constituyen 2 de los lugares mas complicados del mundo para desembarcar material y tropas, las condiciones fisicas y meterologicas son pesimas, con una barra de rocas que impide el acceso directo de buques a las playas, durante muchos dias son impracticables debido al estado del mar.
Los buques de la Zona Maritina de Canarias, se tiraron semanas enteras patrullando las costas para prevenir el contrabando de armas. La labor de transporte de unidades tambien fue grande, entre el 9 y el 14 de noviembre fue transportada desde Ceuta a Ifni la VI Bandera de la Legion, antes, en Junio, a bordo del Tarifa habia sido transportada la IV bandera a Villa Cisneros. Unos dias despues fue transportado de Melilla tambien a Villa Cisneros el Batallon Disciplinario de Cabrerizas. El 7 de Diciembre, la Escuadra penetro en el Puerto Marroqui de Agadir en una demostracion de poder naval disuasoria ante posibles nuevos ataques en Ifni.
En todas las Operaciones terrestres cercanas a la costa, los buques de la Armada apoyaron con sus cañones a las fuerzas de tierra. En el Sahara el punto neuralgico de la costa era la cabeza de Playa del Aaiun, defendida desde Enero del 58 por fuerzas de la IM. En la noche del 9 de febrero, los Infantes de Marina rechazaron un ataque sobre el destacamento y al dia siguiente junto con fuerzas de Caballeria Mecanizada persiguieron a los rebeldes.
El principal esfuerzo fue sin duda el logistico. Para el Sahara eran necesarios el transporte cada 15 dias de 500.000 litros de carburante, 300 toneladas de agua, otras 300 de municion, 200 de viveres y otras 100 de material diverso. El problema mas que en el transporte estaba en su desembarco que era a mano. Falta de medios, la Armada recurrio a la Marina Mercante y a los franceses. Los buques, Isla de Tenerife, Plus Ultra, Domine y Virgen de Africa, se dedicaron al transporte de tropas y material. Los franceses prestaron por unos meses dos buques Anfibios, el LST Odette y el LSD Foudre.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Aqui dejo varios fotos, algunas son actuales y otras no. Algunas son actuales y otras no. En las actuales se puede ver La Comandancia de Marina de Ifni que parece estar en buen estado y en la otra casi en ruinas el cuartel de Infanteria de Marina de la playa de Sidi-Ifni. En cuanto a las otras son de la guerra, una es de la barcaza K-2 en la playa de Ifni y la otra de los vehiculos d la Unidad de Mar del AOE. Tambien os dejo uno de la Operacion Netol y de la Gento.

http://img230.enlaceno.us/img230/4543 ... ct0ds1.jpg
http://img842.enlaceno.us/img842/7861 ... inahoy.jpg
http://img686.enlaceno.us/img686/8269 ... ar8wc1.jpg
http://img530.enlaceno.us/img530/2102 ... oy0vj2.jpg
http://img541.enlaceno.us/img541/3231 ... s29ax1.jpg


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Operaciones en el Sahara

Mensaje por mario galland »

El 13 de Enero de 1958 se inico una salida de la guarnicion de El Aaiun hacia el cauce del Sagui Hamra, un reconocimiento ofensivo
militar, a cargo de fuerzas de la XIII Bandera de la Legion. En cabeza del despliegue iba la 2ª Compañia, al mando del Capitan Agustin Jauregui Abella. En su punta, una seccion de fusiles en jeep, detras en camiones el resto de la 2ª Compañia y mas retrasada la 3ª, en reserva la 1ª Compañia y la 5ª Compañia de armas y la Plana Mayor de la Bandera al mando Comandante Ricardo Nivas Nadal. Al llegar al Saguia el Hamra, mas que un rio un barranco que solo lleva agua en las pocas veces que llueve, una partida numerosa y bien armada y desenfilada del EL, abrio fuego con armas automaticas y morteros desde la otra orilla, causando algunas bajas, entre ellas el Teniente Martin Gamborino que mandaba la seccion de cabeza y el Oficial que mandaba la 3ª compañia, Gomez Vizcaino. El capellan del Tercio poco pudo hacer mas que darles los ultimos auxilios espirituales. Mientras, el capitan Jauregi, solo con su pequeña plana mayor de compañia y un peloton, baja al cauce del Saguia, en su apoyo acude la 1ª seccion de su compañia, mandada por el Brigada Castromonte. Es en ese momento cuando se desencadena un diluvio de fuego sobre los 2 pequeños nucleos de legionarios que han quedado aislados en el fondo del cauce. El ultimo nucleo de resistencia de la Legion en el cauce es vencido, llegandose al cuerpo a cuerpo.
El Comandante Rivas da cuenta al Coronel Mulero de la situacion y este le ordena el repliegue inmediato hasta el Aaiun. El Comadante se niega invocando el Credo Legionario, la Legion no abandona a sus hombres o sus cadaveres. Al cesar el fuego y huir el enemigo, se encuentran los cadaveres del Capitan Jauregui, del Brigada Fadrique, del Cabo Maderal Ortega, y del Cabo primero indigena de nomadas Aali Sidi Hamramdalah, cosidos a balazos y puñaladas.
El enemigo aprovecho muy bien sus habilidades para la ocultacion y la emboscada, agazapado en los bordes del barranco y con magnificas posiciones de tiro, aparte de numeroso, con 500 hombres y no mal armado. Cuando el Capitan Jauregui y sus hombres bajaron al cauce seco del Saguia se convirtieron en blancos faciles, se produjeron actos de infinito valor al mas puro estilo legionario de desprecio a la muerte y el ofrecer la propia vida por los compañeros, pero fue desde el punto de vista tactico fue un error. Las Bajas fueron elevadas, 48 muertos y 64 heridos. La primera propuesta de condecoraciones, la Medalla Militar Individual a titulo postumo, incluia al Brigada Fadrique,al Cabo Maderal Ortega y al cabo primero Haramdalah. Se les concedio la Laureada al Brigada y al Cabo Legionario, y nada al cabo de nomadas .Puede ser que el conceder una Laureada a un indigena no se considerara oportuno en esos momentos, estaba la opinion publica muy sensibilizada con ese tema y hasta se habia tenido que disolver una semanas antes la Guardia Mora de Franco por protestas en Madrid. Pero es indudable que murieron juntos y como heroes y tanto unos como otros eran militares Españoles.
A pesar de su alto coste humano, Edchera fue una pagina brillante en la historia del Ejercito en cuanto a coraje y determinacion. Tambien fue una emboscada tipica, una fuerza irregular elige el terreno favorable, se prepara y espera.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados