lo de la energía nuclear y los terremotos ya es un argumento de mal gusto
porque hay 2 reactores nucleares en Chile que han soportado perfectamente 2 terremotos bastante potentes 8,8(2010) y 7,8(1985)
ambos quedan en el valle de santiago uno en la reina otro en lo aguirre
ambos operan con uranio enriquecido al 95% el mismo para hacer bombas nucleares.
el uranio nunca termino en redes extrañas de países que se interesaron por hacer bombas nucleares ni en dictadura ni en democracia.
Diamond, está bien lo que dices, salvo una pequeña acotación: esos reactores no son para generación, son más bien de investigación, es decir, de pretender una central nuclear es eso mismo pero multiplicado por muchas veces más. Estructuralmente en Chile se construye a un nivel insospechadamente alto con respecto a otros países por lo cual no me generaría mayores temores un sismo de magnitudes.
Muy buenos los gráficos.
Esta vez concuerdo 100% contigo....No obstante estoy en contra de Hidroaysén.
Lo que se necesita son, tal como tú dices, un par de Centrales Nucleares
El gran pero de los proyectos hidroeléctricos es justamente el amplio rechazo por que son demasiado invasivos, pero hasta que no salga otra alternativa real vamos a seguir inundando terrenos.
La energia nuclear es barata y da sosten a todo el mix energetico, necesitas un buen rio para el enfriamiento y en el caso de Chile extremar la construccion anti-sismica, para el cementerio tienen un hermoso desierto y tendrian incluso material para municion.
Como dije recién, con un 8.8 se cayó 1 edificio en Concepción. Chile construye a nivel mundial debido a las condiciones geológicas que todos conocemos y créeme que si hay que construir una estructura para este tipo de instalación se hará de la mejor forma posible. Para enfriar se puede utilizar agua de mar desalinizada. Para cementerio como bien dices tenemos mucho territorio.
En cuanto a la geotermia depende de la recarga de los acuiferos pero ya no son tan contaminantes por sulfatos como lo eran ya que hoy los condensados se reinyectan al acuifero ayudando a su vez a la recarga. Es una excelente opcion si los campos tienen el potencial adecuado.
En lo particular y viendolo desde la lejania, es mas, desde la ignorancia, no veo a Chile como un pais carente de recursos energeticos y si atacado como bien dice Iris y ustedes mismos en otros posts de prejuicios y falacias que habilmente manejan ciertos sectores.
La energia es cuestion de seguridad nacional, pero no solo se trata de generacion sino de ahorro y en ese campo tambien hay muy buenos desarrollos de ahi que les mencione la geotermia de baja tension.
Todo el sector de El Tatio en la 2da región tiene potencial geotérmico evaluado en más de una ocasión, el problema fue que una comunidad de habitantes del sector reclamaron porque para ellos era una especie de "suelo sagrado"... a veces me queda la impresión que hacen esos proyectos de evaluación en parte para dejar tranquila a la comunidad pero por atrás sigue el plan inicial de instalar termoeléctricas.
Chile tiene un potencial hidroelectrico enorme, heleoelectrico tambien, miles de kilometros cuadrados de desierto ademas que ya manejamos energia nuclear de hace mas de 40 años , sobre la salida salomonica como le dices tu o nacionalismo trasnochado, prefiero ser un nacionalista que un vendepatria , o mejor dicho un democratacristiano, que no entienden el valor de la tierra.
El tener miles de kms cuadrados en el desierto actualmente sirve para atraer turistas. Como dice Iris los proyectos de energía renovable son muy caros y un buen uso del sol lo están haciendo los españoles con una central experimental muy grande que no utiliza celdas fotovoltaicas sino que calientan agua con espejos, pero los costos...
No sé a qué viene lo de democratacristiano, pero pensando de esa forma Europa jamás se hubiese unido.
es mas como no tienes tu bandera puesta diria que eres boliviano por tu vision de Chile como cain usurpador de recursos naturales.
No creo que la presencia o no de un género tricolor con estrella haga mi opinión diferente o que tenga mayor o menor peso.
Por lo demás un poquito de gas no le hace mal a nadie... si no pregúntenle a Irak.
Por ahi se menciono energia geotermica, es una buena opcion pero su impacto ambiental (a donde se piensa instalar) es bastante cuestionable, a diferencia de una represa como laguna invernada, lago colbun , embalse la paloma etc, aparte de ser reservas hidroelectricas son un gran aporte para la agricultura.
Considero que es mucho más invasivo un proyecto hidroeléctrico ya que se deben inundar muchos kms cuadrados con la respectiva pérdida de ecosistemas y alteración permanente del paisaje. He ahí otro punto en que Chile debería empezar a tomar el peso a la situación porque con represas se acaba el turismo, es decir, generamos y reducimos trabajo.
volviendo al tema de la salida al mar, Chile si bien necesita de hidrocarburos no es imperante hacerlo con Bolivia, existen otras opciones incluso hasta mas beneficiosas, aunque cualquier cosa es mas beneficiosa que cambiar gas por tierra, (relean esto, gas por tierra suena absurdo).
Considero totalmente correcta tu posición: cambiar gas por tierra es un mal negocio, pero con el canje el cambio sería: tierra con gas y otras cositas por tierra.
ahora entiendo la razon de porque Bolivia siendo un pais rico en minerales hidrocarburos y otras materias primas, es un pais que avanza mas lento que el resto de LA
.
Recién se están descubriendo y se requiere estabilidad social y política para que llegue empresas a invertir. Ahora si puden nacionalizarlo, hacer una empresa tipo Codelco pero de gas quizá les cambie el futuro a los vecinos bolivianos. Bolivia tiene reservas de Estaño, Hierro y (no estoy 100% seguro) Cobre.
OFF TOPIC
PD: Los reales planes del General Pinochet fueron otros. y decirle dictador por parte de un extranjero es ser alguien sesgado y arquero manco.
Soy chileno con mucho orgullo y honra, pero no me gusta el nacionalismo trasnochado ni el chovinismo descafeinado. En mi opinión Pinochet fue: dictador, asesino y ladrón. No por pensar eso dejo de ser menos chileno que tú y no por ser chileno soy mejor persona que cualquier otro habitante de algún país vecino
Saludos